Aprender en la Sociedad Red

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Advertisements

APRENDIZAJE ASISTIDO Problema: El mundo contemporáneo
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
Blogs y redes sociales online como ambientes virtuales de aprendizaje
EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Por ARIEL GÓMEZ
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL TEMA 4.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Comunidades Virtuales de Aprendizajes
IMPORTANCIA DEL TRABAJO COLABORATIVO
Proyectos colaborativos
Gabriel Listovsky Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS Reunión de experto/as 29 y 30 de marzo 2010.
Objetivos Definir colaboración en cuanto se refiere al liderazgo de padres y colaboración en situaciones varias. Aprender sobre los rasgos característicos.
Trabajo en Equipo.
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
La Colaboración Positiva Taller Vivencial Graciela Frías OjinagaElvia Salazar Antúnez Psicóloga, Educadora sexual, Máster en Mediación de Conflictos. Lic.
JUDITH CARDOSO MARTÍNEZ
AREA DE LENGUA CASTELLANA INCURSIÓN EN LAS TIC 2011.
Algunos conceptos pedagógicos para entender mejor Moodle José Mª Gª de Madariaga Universidad Rey Juan Carlos Curso de formación docente DESARROLLO DE CAPACIDADES.
Ing. Patricio Ajila R Facultad de Ciencias Administrativas.
Estrategias innovativas
La construcción del conocimiento en la red: límites y posibilidades Autores: Marianela Delgado Zaida Matarrita Norman Jiménez Randall Arias.
 Autores:  Marianela Delgado  Zaida Matarrita  Norman Jiménez  Randall Arias.
Método de proyectos.
APRENDIZAJE + SERVICIO
EL APRENDIZAJE COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL
Robert Aldo Velásquez Huerta Mg. Informática y Multimedios Robert Aldo Velásquez Huerta Mg. Informática y Multimedios
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
DOMINIO D: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES
2008 Modelos y técnicas de aprendizaje MARÍA OTILIA CANCINO RICO
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
Sesión Apoyo CAP Tudela
¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?
Elearning un nuevo reto docente Módulo 10 Isabel Quintero Manuel Ospina Alicia Silva José G. Ortiz V. Mayo ‘2011.
Experiencias colaborativas mediadas por TICs
“ESTRUCTURA DE TEXTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO”
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
ESTRATEGIAS COLABORATIVAS EN LA ENSEÑANZA APOYADA CON TIC Mónica Margarita Lazo Congreso Pedagógico “Integración de las TIC en el Currículo” Universidad.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
RECURSOS TIC PER A L’ALUMNAT AMB NEE 12.- REDES SOCIALES. © Ramiro López Alcoy, Febrero 2010.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Herramientas para el aprendizaje significativo
PRINCIPIOS QUE FUNDAMENTAN LA AUTORREALIZACION DEL APRENDIZAJE.
Aprendizaje colaborativo
TIC’s en el trabajo colaborativo
USO DE LAS TICs Sociedad de la información digital cambios -Cooperar -interactuar -- comunicar --transmitir y compartir información -- intercambiar conocimientos.
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
Estrategias de aprendizaje
Trabajos y aprendizajes colaborativos
Métodos instruccionales
Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2016.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Entornos de trabajo colaborativo Por: Mónica de Anzueto Innovación Tecnológica.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN. BEGOÑA GROS Presentado por: Mtra. María Carmen Coria Galavíz.
Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros. La formación en línea todavía es escasa ya que todavía existen lugares en los que se presentan problemas.
Evolución y retos de la educación virtualEvolución y retos de la educación virtual. Construyendo el e-learning del siglo XXI Construyendo el e-learning.
COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS NIÑOS. 2 En el 2005 la Comisión Europea presentó una serie de recomendaciones sobre el aprendizaje permanente, proponiendo.
Transcripción de la presentación:

Aprender en la Sociedad Red Conocimiento Colaborativo

El Mundo en que Vivimos Sociedad con conciencia planetaria, interdependiente e intercomunicada La sociedad Red: Su estructura social está construida en torno a redes de información a partir de la tecnología de información microelectrónica estructurada en Internet.

El Aprendizaje en la Sociedad Red Grupos de aprendizaje - learning groups, Comunidades de aprendizaje – learning comunities, Enseñanza entre pares – peer teaching, Aprendizaje cooperativo – cooperative learning, y Aprendizaje colaborativo – collaborative learning

Aprendizaje Colaborativo La Clave es el diálogo. El aprendizaje, como proceso individual, se ve estimulado por la interacción con otros en contextos estimulantes. DIÁLOGO

Elementos Responsabilidad individual: Interdependencia positiva: los miembros del grupo deben depender los unos de los otros para lograr la meta común. Habilidades de colaboración: trabajo en equipo, liderazgo y solución de conflictos. Interacción promotora: interactúan para desarrollar relaciones interpersonales y establecer estrategias efectivas de aprendizaje. Proceso de grupo: el grupo reflexiona y evalúa su funcionamiento.

El Grupo El grupo moderadamente heterogéneo (con integrantes con habilidad alta y media; o media y baja), facilita el desarrollo de intercambio y de explicaciones durante el proceso.

El Grupo Sus miembros están en el mismo nivel y existe simetría (de acción, conocimiento y de status), Tienen una meta común. Los involucrados tienen que negociar, y revisar esta negociación mientras avanza. Tiene bajo nivel de división del trabajo

Relaciones Colaborativas La interactividad: se aprende de la reflexión común, del analizar entre dos y más un tema común. La sincronía de la interacción: momento sincrónico, y que requiere de respuestas inmediatas. Al crear nuevo conocimiento, también corresponde una fase, asincrónica. La negociación: es un elemento distintivo de las interacciones colaborativas. Sólo puede ocurrir si es que hay un espacio para que ésta ocurra.

Aprendizaje Colaborativo Asistido por computador CSCL - Computer Supported Collaborative Learning El aprendizaje como un proceso social de construcción de conocimiento en forma colaborativa. Una estrategia de enseñanza en la cual los recursos informáticos actúan como mediadores. Este proceso social trae como resultado la generación de conocimiento compartido, que representa el entendimiento común de un grupo con respecto al contenido de un dominio específico

Comunidades de Aprendizaje y conocimiento Construir “socialmente” conocimiento.

Comunidades de Conocimiento Son grupos de personas que comparten información, ideas, experiencias y herramientas sobre un área de interés común, en donde el grupo aporta valor. Se basan en la confianza y desarrollan una manera de hacer las cosas que es común. Tener una visión pero sobre todo disposición, la disposición de aprender.

Comunidades Ciudad de México, 12 de marzo, 2007– Yahoo! Respuestas (http://respuestas.yahoo.com.mx), el primer buscador social en línea basado en preguntas y respuestas, “Red de Amigos”, ahora más de 90 millones de participantes pueden entrar directamente en contacto y formar sus propias comunidades de conocimiento en línea.

Comunidades www.youtube.com www.myspace.com www.flickr.com www.takingitglobal.org Bienvenidos a la Web 2.0