DUMPER II. RIESGOS ASOCIADOS A SU USO

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Transcripción de la presentación:

DUMPER II. RIESGOS ASOCIADOS A SU USO Caída de personas a diferente nivel. Golpes contra objetos inmóviles. Golpes y contactos con elementos móviles de la máquina. Atrapamientos por o entre objetos. Atrapamientos por vuelco de máquinas. Contactos térmicos. Contactos eléctricos. Explosiones. Incendios. Atropellos, golpes y choques con o contra vehículos. Riesgo de daños a la salud derivados de la exposición a agentes químicos: polvo. Riesgo de daños a la salud derivados de la exposición a agentes físicos: ruidos y vibraciones

ANTES DE COMENZAR A TRABAJAR RIESGOS 1. Golpes contra objetos inmóviles. 2. Golpes y contactos con elementos móviles de la máquina. 3. Atrapamientos por o entre objetos. 4. Atrapamientos por vuelco de máquinas. 5. Atropellos, golpes y choques con o contra vehículos. MEDIDAS PREVENTIVAS Conocer el Plan de Seguridad y Salud de la Obra y seguir las indicaciones del Coordinador de Seguridad. Seguir las normas de circulación establecidas en el recinto de la obra. Situar, en caso necesario las protecciones adecuadas respecto a la zona de circulación. El dúmper debe estar homologado para poder circular. Conocer el lugar de trabajo, el tipo de terreno y puntos restrictivos de altura, anchura y peso aguantable.

ANTES DE COMENZAR A TRABAJAR RIESGOS Vuelco de dúmper Caída de objetos. MEDIDAS PREVENTIVAS Evitar trabajar cerca de los bordes de excavaciones. Se instalará un tope que fije el final del recorrido. Se dispondrá de una estructura de protección contra el vuelco (ROPS). Evitar trabajar en zonas con riesgo de caída de objetos. Se dispondrá de estructura de protección en dirección de caída de objetos (FOPS). Comprobar la existencia sobre la maquinaria de una placa que asegure su disposición.

ROPS: Roll - over protective structures. FOPS: Falling objet protective structures.

ANTES DE COMENZAR A TRABAJAR RIESGOS Falta de visibilidad. MEDIDAS PREVENTIVAS Cuando la visibilidad sea escasa (niebla, lluvia, nieve, etc…), se suspenderá el trabajo hasta que mejoren las condiciones meteorológicas. Si la iluminación natural es insuficiente, se paralizará el trabajo si el dúmper no dispone de un sistema de iluminación propio o si no existe una iluminación artificial que lo garantice. Encender la luz rotativa para circular por vía pública, y cuando la visibilidad sea escasa, activar las luces de emergencia.

ANTES DE COMENZAR A TRABAJAR RIESGOS Intoxicación por inhalación de CO. Asfixia. Incendio. Explosión. Pérdida de control del dúmper. Falta de visibilidad. Inhalación de polvo. MEDIDAS PREVENTIVAS Se trabajará en locales cerrados cuando se pueda asegurar una buena ventilación. Si no, se parará el motor del dúmper cuando no se emplee. No utilizarlo en atmósferas potencialmente explosivas. Mantener el puesto de conducción libre de objetos o herramientas que puedan desplazarse libremente impidiendo realizar una maniobra determinada. Cuando exista polvo ambiental en el lugar de trabajo como consecuencia de la circulación de otros vehículos, regar la zona para evitar levantar polvo, pero sin formar fango.

COMPROBACIONES DIARIAS EN EL DÚMPER Verificar que el dúmper no posea daños estructurales evidentes, ni presente fugas de líquidos. Comprobar que todos los dispositivos de seguridad y protección están en buen estado de conservación y colocados correctamente. Verificar que la presión de los neumáticos sea la correcta y que no existan cortes en la superficie de rodadura. Comprobar que los niveles de combustible, aceite hidráulico, aceite motor y líquido refrigerante sean los adecuados. Verificar que los dispositivos luminosos y acústicos se encuentren en perfecto estado y funcionan correctamente. Mantener el puesto de conducción, estribos y asideros limpios y libres de aceite, grasa, barro, hielo,… En caso de disponer, comprobar el buen estado y regulación de los retrovisores y mantener limpio el parabrisas de la cabina. Verificar que el cinturón de seguridad y su anclaje están en buen estado y que la regulación del asiento sea la adecuada. Asegurar que las placas de información y advertencia dispuestas sobre el dúmper, permanezcan limpias y en buen estado.

AL ARRANCAR EL DÚMPER RIESGOS Caídas a distinto nivel MEDIDAS PREVENTIVAS Subir y bajar del dúmper de forma frontal utilizando los peldaños y asideros dispuestos en la máquina. No utilizar el volante y/o las palancas como asideros para subir o bajar del dúmper. No saltar de la máquina excepto en casos de emergencia. Deben llevar y mantenerse las manos secas y las suelas limpias de barro y/o grasa.

AL ARRANCAR EL DÚMPER RIESGOS Golpes. Atropellos. Choques con otros vehículos MEDIDAS PREVENTIVAS Antes de arrancar el motor comprobar que no haya trabajadores en el radio de acción del dúmper y asegurar en todo momento que nadie pueda permanecer dentro del radio de acción durante su utilización. Cuando no se pueda evitar al presencia de otras operaciones con máquinas ajenas a la operación del dúmper, deberá establecerse una coordinación entre trabajos.

AL ARRANCAR EL DÚMPER RIESGOS Derivados del movimiento incontrolado del dúmper Atrapamientos Golpes MEDIDAS PREVENTIVAS El dúmper sólo debe ponerse en marcha desde el puesto del operador. Una vez se esté sentado, abrocharse el cinturón de seguridad antes de arrancar el motor. Verificar previamente que todas las palancas y mandos estén en posición neutral. Seguir las indicaciones del fabricante para arrancar el motor del dúmper. Una vez el motor esté en marcha, verificar el buen funcionamiento del motor mediante la observación de testigos luminosos y comprobar, mediante maniobras lentas que todos los mandos responden perfectamente, especialmente los sistemas de frenado