La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA RETROEXCAVADORA JAZMIN RUIZ MARA IBAÑEZ MARTHA ROA NANCY CHIQUILLO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA RETROEXCAVADORA JAZMIN RUIZ MARA IBAÑEZ MARTHA ROA NANCY CHIQUILLO"— Transcripción de la presentación:

1 LA RETROEXCAVADORA JAZMIN RUIZ MARA IBAÑEZ MARTHA ROA NANCY CHIQUILLO
Profesor: EDGARDO VILLAZON

2 OBJETIVOS Saber qué es una retroexcavadora.
Conocer datos particulares de su funcionamiento, Los riesgos y medidas preventivas para su uso.

3 Qué es una Retroexcavadora?
La retroexcavadora es una máquina que se utiliza para realizar excavaciones en terrenos, para abrir trincheras destinadas a tuberías, cables, drenajes, etc. Es una variante de la pala excavadora. El chasis puede estar montado sobre cadenas o bien sobre neumáticos. En este último caso están provistas de gatos hidráulicos para fijar la máquina al suelo.

4 TIPOS DE RETROEXCAVADORA
Con chasis sobre neumáticos Con chasis sobre cadenas El tren de rodadura está compuesto de ruedas de caucho. Los órganos de mando de desplazamiento, dirección y frenos están en la cabina del conductor. La estabilidad durante el trabajo se asegura con estabilizadores independientes de las ruedas. El chasis está soportado por dos cadenas paralelas. Así mismo los órganos de mando, igual que en la de neumáticos, se encuentran en la cabina del conductor.

5 HISTORIA La tecnología de la retroexcavadora comenzó en 1835 con la invención de la “draga de pala,” que podía excavar el suelo y la roca dura, y después cargarlo en carros. Era una máquina propulsada a vapor y montada en carriles para su movilidad. Las vías del carril fueron ubicadas eventualmente en minas y grandes proyectos de excavación para poder hacer uso de esta nueva máquina. Sin embargo, la draga de pala era una máquina extremadamente grande y con un movimiento limitado. La retroexcavadora se convirtió en su descendiente más pequeño y más versátil. Desde el comienzo de los años 1900s hasta los años 1950s, la retroexcavadora fue incapaz de operar en proyectos de trabajo más pequeños debido a su tamaño. Fue por esto que esos trabajos fueron realizados con tractores agrícolas. A finales de los 1950s, el desarrollo residencial se encontraba en auge y la construcción de casas requirió una máquina más pequeña y capaz de funcionar en espacios más apretados. Esto estimuló los cambios en el diseño de la retroexcavadora. Para 1957, un ingeniero llamado Elton Long llevó al siguiente nivel la versatilidad de la retroexcavadora montando un cargador al lado opuesto de la máquina. La cargadora retroexcavadora había nacido.

6 USOS Se utiliza habitualmente en :
Obras para el movimiento de tierras, a nivel inferior al plano de apoyo, o un poco superior a éste. Es una de las máquinas mas versátiles en las áreas de construcción y de obras viales, en lo que se refiere a movimientos de tierra y traslado de materiales. Diseñada para cumplir con las mas altas exigencias en cuanto a seguridad y por sobre todo de la vida útil de la máquina. Para realizar rampas en solares. Para abrir surcos destinados al pasaje de tuberías, cables, drenajes, etc., así como también para preparar los sitios donde se asientan los cimientos de los edificios.

7 Usos Impropios La retroexcavadora es una maquina fabricada exclusivamente para movimientos de tierra, excavación y tratamiento de áridos, recuerda que la mayoría de usos que hacemos a diario, están prohibidos. La retroexcavadora no es una grúa, si bien es usada para tal fin.

8 PARTES DE UNA RETROEXCAVADORA

9

10 La retroexcavadora está compuesta de las siguientes partes básicas: A) un tractor especialmente configurado que sirve de vehículo y de elemento de apoyo a la herramienta de trabajo. Este tractor está provisto de un contrapeso (del cual hace parte el motor) cuya función es equilibrar los grandes momentos generados, durante la operación, por la carga, los cuales tienden a desestabilizar la máquina. B) la herramienta de trabajo la cual consta de las siguientes partes: · pluma o boom. Es un elemento acodado de sección variable articulado en la parte delantera del tractor a la derecha de la cabina del operador. Puede ser de una pieza o de dos piezas. La de una sola pieza tiene longitud constante, y la de dos piezas tiene tres alternativas de variar su longitud. · Brazo. Es un elemento, también de sección variable, articulado en la punta de la pluma en uno de sus extremos y en el otro se articula el cucharón. · Palanca de descarga. Es un elemento compuesto de dos piezas que sirve para hacer girar el cucharón, con lo cual se logra el llenado o vaciado del mismo. · Cilindros de elevación. Son dos cilindros hidráulicos apoyados en el tractor con conexión en el codo de la pluma y los cuales sirven para elevar o bajar la misma. · Cilindro del brazo. Es un cilindro hidráulico apoyado en la pluma y conectado en el extremo anterior del brazo. Sirve para controlar los movimientos del brazo. · cilindro de descarga. Es un cilindro hidráulico apoyado en el brazo y conectado en el vértice de la palanca de descarga. Es el cilindro encargado de controlar los movimientos del cucharón. · Cucharón. Es el recipiente en el cual se deposita el material excavado. Está provisto de dientes en su borde para facilitar el arranque de los materiales. · Sistema hidráulico. Es el conjunto de circuitos hidráulicos que controlan el movimiento de todos los cilindros antes descritos.

11 CÓMO FUNCIONA La máquina hunde sobre el terreno una cuchara con la que arranca los materiales que arrastra y deposita en su interior. El brazo y el cucharón de la retroexcavadora son operados hidráulicamente. Esto significa que consisten en líneas hidráulicas, una reserva de fluido hidráulico, una bomba, y una serie de pistones. La bomba ejerce presión sobre el fluido hidráulico, que entonces es liberado dentro del pistón. El pistón entonces se expande para levantar y pivotar el brazo, y presiona el cucharón hacia adentro y afuera de la tierra. Invirtiendo a una válvula, el fluido fluye desde el pistón nuevamente hacia dentro de la reserva, descendiendo al brazo. El cubo se monta típicamente en la parte posterior de un tractor o cargador frontal. La sección del brazo más cercano al vehículo se conoce como el boom, y la sección que lleva el cubo se conoce como mirlo o balancín. Las retroexcavadoras modernas funcionan con un sistema hidráulico. Los accesorios similares para cargadores de deslizamiento se llaman todavía retroexcavadoras, a pesar de que están montados en el frente. Esto es porque el nombre se refiere a la acción de la pala, y no por su posición en el vehículo.  Una retroexcavadora es un vehículo similar al tractor, está compuesta por un brazo y un cubo excavador montado en la parte trasera, además, de una cargadora montada en la parte frontal

12 RIESGOS Los riesgos a los que está sometido un operador de retroexcavadora son: Caída del conductor al subir o bajar del tractor Golpes o quedar atrapado con la carga cuando se mueve el brazo para cargar el camión. Vuelco de la retroexcavadora por acercamiento excesivo a zanjas, terraplenes, etc. Sobreesfuerzos por malas posturas forzadas y repetitivas, condiciones de los caminos de acceso a la zona de trabajo. Electrocución por puesta en contacto del brazo de la máquina con cableado eléctrico. Incendios: Por sobrecalentamiento del motor y manejo de líquidos inflamables

13 OTROS RIESGOS Caídas debido a superficies mojadas o húmedas.
Otros riesgos inherentes a las condiciones de trabajo que le rodean son: Caídas debido a superficies mojadas o húmedas. Pisar materiales auxiliarse desordenados, objetos punzantes. Falta de orden y limpieza. Interferencias con otros trabajos. Atropello de trabajadores. Colisión con otras máquinas de la obra.

14 Medidas preventivas El operador de retroexcavadora debe respetar las normas establecidas en la obra en cuanto a la circulación, señalización y estacionamiento; respetar la velocidad y los viales de circulación de vehículos. Debe conocer el estado de la obra: si existen zanjas abiertas, terraplenes, trazado de cables, etc. Debe conocer la altura de la máquina circulante, así como las zonas de altura limitada o vías excesivamente estrechas. Mientras circule, la cuchara debe situarse próxima al suelo y recogida. Cuando tenga que bajar o subir de la cabina, hágalo frontalmente a ella, utilizando los peldaños dispuestos a tal efecto, no suba a través de las llantas ni baje saltando. Tampoco no lo haga si la retroexcavadora está en movimiento. La retroexcavadora no está preparada para llevar personas. Extreme las precauciones cuando esté trabajando cerca de zanjas o terraplenes, si es una retroexcavadora de ruedas, no trabaje si no ha colocado los estabilizadores. Para evitar golpes cuando cargue camiones, hágalo con precaución y sin que el conductor esté dentro. Cuando la máquina esté parada, apoye la cuchara en el suelo, nunca la deje elevada. Para evitar vuelcos cuando se esté extrayendo material, la retroexcavadora estará dispuesta de cara a la pendiente. Cuando esté realizando demoliciones, no debe derribar elementos que estén más altos que la retroexcavadora con la cuchara extendida. No deje el vehículo en rampas pronunciadas o en las proximidades de zanjas. Evite circular por zonas que superen una pendiente del 20% aproximadamente. Cuando circule en pendientes debe ir con una marcha puesta, nunca en punto muerto. La retroexcavadora debe disponer de señalización acústica de marcha atrás y señalización luminosa. Debe disponer del manual de instrucciones y mantenimiento. Después de circular por lugares con agua, compruebe el buen funcionamiento de los frenos. El mantenimiento y las intervenciones en el motor deben llevarse a cabo por personal formado adecuadamente, previendo las proyecciones de líquidos a altas temperaturas, incendios por líquidos inflamables o quedar atrapado por manipulación de motores en marcha o partes en movimiento.

15 MEDIDAS PREVENTIVAS-CAÍDAS
Mantener tres puntos de contacto (agarradera, volante y pie en el estribo) al subir o bajar de la maquinaria. Cuando tenga que bajar o subir de la cabina, hágalo frontalmente a ella, utilizando los peldaños dispuestos a tal efecto, no suba a través de las llantas ni baje saltando. No subir ni bajar mientras la máquina esté en movimiento. No subir o bajar de la retroexcavadora si lleva consigo suministros o herramientas. Utilizar los estribos provistos de protección antideslizante para no resbalar. No utilizar la retroexcavadora como medio de transporte de personal o materiales.

16 MEDIDAS PREVENTIVAS-VUELCO
1. No estacionar la retroexcavadora a menos de tres metros del borde de la excavación o zanja. 2. No utilizar retroexcavadora en las zonas con pendientes superiores a 30º o superficies inestables. La retroexcavadora estará dispuesta de cara a la pendiente 3. Revisar la estabilidad del suelo en excavaciones con profundidad mayor a 1.5 metros. 4. La cabina debe ser antivuelco. La cabina ideal es aquella que protege contra la inhalación del polvo producido con la misma retroexcavadora y que se introduce en los ojos, contra la sordera producida por el ruido de la retroexcavadora y contra el estrés térmico o la insolación en verano.

17 MEDIDAS PREVENTIVAS-INCENDIO
1. Mantener alejados materiales inflamables durante las reparaciones eléctricas y cuando se realicen trabajos con soldadura. 2. Realizar la limpieza de líneas de combustible, lubricantes, batería, tanque de combustible, etc., así como verificar el cableado eléctrico. 3. Aterrizar la maquinaria a tierra al realizar suministro de combustible. 4. Realizar calas antes de iniciar la excavación para identificar líneas energizadas, conductos de combustible o drenaje. 5. Utilizar recipientes con identificación de su contenido para el suministro de combustible y lubricantes.

18 MEDIDAS PREVENTIVAS- CHOQUES Y ATROPELLO
1. Verificar que la retroexcavadora cuente con luces y alarma de retroceso, torreta y espejos laterales y frontales. 2. No abandonar la máquina sin haber antes apoyado sobre el suelo el cucharón frontal y/o trasero; accionar el sistema de frenado, poner la palanca de velocidades en punto muerto y quitar las llaves de encendido. 3. Estacionar la retroexcavadora sobre un terreno nivelado, al finalizar el trabajo. 4. Mantener bloqueados los estabilizadores, los cucharones frontal y trasero cuando se tenga que circular y /o transportar. 5. Cuando suba por una pendiente mantener abajo los cucharones frontal y trasero. 6. Delimitar y señalizar el área de trabajo, así como vigilar que no haya nadie trabajando cerca de de la misma. 7. Colocar señalamientos y apoyarse con bandereros al transitar por caminos viales.

19 MEDIDAS PREVENTIVAS - RUIDO Y VIBRACIONES
1. Evitar la exposición prolongada del operador. DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD 1. Asiento antivibratorio.

20 Equipo de protección personal para retroexcavadores

21 EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL-RIESGO DE CAIDAS-PROYECCIÓN DE PARTICULAS

22 EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL-ATROPELLAMIENTO: Los overoles deben ser reflectivos

23 DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD- VIBRACIONES Cinturón de seguridad.
Asiento antivibratorio.

24 EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL-RIESGO DE CAIDAS

25 EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL-PROYECCIÓN DE PARTICULAS
1. Anteojos de protección

26 Guantes: Para facilitar la maniobra de la máquina y evitar lesiones en las manos

27 RESUMEN Debe utilizar calzado de seguridad, guantes de cuero, faja lumbar para evitar vibraciones; si es necesario, también utilizará protectores auditivos y visuales y mascarillas anti polvo. Durante los trabajos fuera de la cabina, en el interior de la obra, utilizará el casco de seguridad, y en caso necesario, chaleco reflectante. La retroexcavadora debe disponer de cabina antivuelco para proteger el riesgo de quedar atrapado en caso de vuelco. Para ello, y para evitar daños por golpes, usted debe utilizar el cinturón de seguridad. La cabina ideal es aquella que protege contra la inhalación del polvo producido también por el trabajador con la misma retroexcavadora y que se introduce en los ojos, contra la sordera producida por el ruido de la retroexcavadora y contra el estrés térmico o la insolación en verano.


Descargar ppt "LA RETROEXCAVADORA JAZMIN RUIZ MARA IBAÑEZ MARTHA ROA NANCY CHIQUILLO"

Presentaciones similares


Anuncios Google