La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SOLDADURA INST. FERNANDO HIGUERA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SOLDADURA INST. FERNANDO HIGUERA."— Transcripción de la presentación:

1 SOLDADURA INST. FERNANDO HIGUERA

2 que su adherencia se produce por aporte de calor a una temperatura
DEFINICION SOLDAR: es la acción de unir piezas de igual o distinta naturaleza, en la que su adherencia se produce por aporte de calor a una temperatura adecuada, con aplicación de presión o sin ella y con adición de metal de aportación o sin ella.

3 CLASES DE SOLDADURA Soldadura por electrodo manual revestido. Soldadura Mig/Mag. Soldadura Tig. Soldadura por plasma. Soldadura oxiacetilénica Soldadura por arco sumergido Soldadura por rayos lacer

4 RIESGOS Como consecuencia de estas operaciones, el soldador puede estar expuesto a agentes contaminantes de origen químico (polvos, humos y gases tóxicos). Físico vibraciones, temperatura, radiaciones)

5 Decreto El Decreto 1295/1994 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

6 • ICONTEC NTC 3174: identificación de tuberías y servicios.
Decreto DECRETO 614, DE Por el cual se determinan las bases para La organización y administración de Salud Ocupacional en el país. • ICONTEC NTC 1867: sistemas de señales contra incendio, instalación, mantenimiento y uso. • ICONTEC NTC 3174: identificación de tuberías y servicios. • ICONTEC NTC 1461: HSI símbolos, dimensiones y disposición para señales de seguridad. • ICONTEC NTC 1931: protección contra incendios, señales de seguridad.

7 SOLDADURA AL ARCO CON ELECTRODO REVESTIDO
La fusión del metal se produce como consecuencia del calor generado por un arco voltaico que se hace saltar entre el electrodo y el metal base, pudiéndose alcanzar temperaturas que superan los oC.

8 SOLDADURA TIG TIG Electrodo de tungsteno no consumible y arco bajo protección por gas inerte (Ar, Ar + H, Ar + He).

9 SOLDADURA MIG/MAG MIG, MAG hilo consumible de alimentación automática y arco bajo protección por gas inerte o activo (Ar, Ar + O2, Ar + He, Ar + CO2, CO2).

10 Riesgos específicos • Radiaciones ultravioleta y luminosas
• Proyecciones y quemaduras • Exposición a humos y gases • exposición al Ruido • Explosión y / o incendio por fugas de gas. • Contactos eléctricos.

11 RIESGOS EN POR SOLDADURA
La radiación UV generada durante los procesos de soldadura contiene bandas de Ultravioleta, Visible e Infrarroja en dosis importantes y con distintas intensidades energéticas.

12 SELECCIÓN OCULARES FILTRANTES
Según la normativa 89/686/UV, los fabricantes deben poner en las gafas el grado de protección que varía de 0 a 4 Grado Uso Confort, estética 1 Luminosidad solar atenuada 2 Luminosidad solar media 3 Luminosidad solar excepcional 4 a Procesos Industriales

13 SELECCIÓN OCULARES FILTRANTES
Tipo de arco o tipo de llama. Intensidad de corriente de soldadura o caudal de gas o de los gases. Posición y distancia del operario con relación al punto de soldadura. Iluminación ambiental del local. Presencia de superficies reflectantes. Hábitos y sensibilidad óptica del soldador.

14 Radiaciones ultravioleta luminosas
PREVENCION DE RIESGOS HIGIENICOS Radiaciones ultravioleta luminosas Mamparas de separación de puestos de trabajo para proteger al resto de operarios.

15 GENERACION DE HUMOS DE SOLDADURA
Al aplicar el foco calorífico sobre el material base, se originan humos y gases tóxicos que pasan al ambiente.

16 COMPOSICION DE LOS HUMOS
Los vapores y los gases que se desprenden de los procedimientos de soldadura pueden hacer enfermar al operario. El riesgo depende de: El método que emplea para soldar (tal como MIG El material de que esté hecha la varilla de soldar Los metales de relleno y los metales de base La ventilación.

17 PREVENCION DE RIESGOS HIGIENICOS
Ventilación: Soldar en áreas confinadas sin ventilación adecuada puede considerarse una operación arriesgada, porque al consumirse el oxígeno disponible, a la par con el calor de la soldadura y el humo restante, el operador queda expuesto a severas molestias y enfermedades.

18 FACTORES DE RIESGO RUIDO
Ruido. Todo sonido indeseable que moleste o perjudique a las personas. Fuente emisora de ruido. Toda causa capaz de emitir al ambiente ruido contaminante. Presión acústica. Es el incremento en la presión atmosférica debido a una perturbación acústica cualquiera. Dispersión acústica. Fenómeno físico consistente en que la intensidad de la energía disminuye a medida que se aleja de la fuente.

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28 Señalización

29

30


Descargar ppt "SOLDADURA INST. FERNANDO HIGUERA."

Presentaciones similares


Anuncios Google