ABRIL 2012 GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL SUBGERENCIA DE COOPERACIÓN TÉCNICA Y PLANEAMIENTO.

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Transcripción de la presentación:

ABRIL 2012 GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL SUBGERENCIA DE COOPERACIÓN TÉCNICA Y PLANEAMIENTO

Definiciones y precisiones Definiciones:  Consiste en la aplicación de principios y técnicas para el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación del presupuesto con una articulación sustentada entre bienes y servicios (productos) a ser provistos y cambios generados en el bienestar ciudadano (resultados).  Implica virar la forma tradicional de tomar decisiones de gestión, centrada en las líneas de gasto, insumos y procesos hacia otra que privilegia al ciudadano como el eje. Producto Resultado inmediato Resultado intermedio Resultado final ActividadesInsumos

Participación.- El GRJ promueve la participación de la sociedad civil en sus PDCR y PPBR. Transparencia.- Acceso a la información pública. Igualdad de Oportunidades.- La sociedad civil participa sin ningún tipo de discriminación. Corresponsabilidad.- Entre el Estado y la Sociedad Civil; en la identificación y priorización de oportunidades de inversión. Solidaridad.- Es la disposición de toda persona para asumir los problemas de otros como propios, sin intereses particulares.

 Tolerancia.- Es la garantía de reconocimiento y respeto a la diversidad de opiniones, visiones y posturas de quienes conforman la sociedad civil.  Eficacia y Eficiencia.- El GRJ optimiza los recursos presupuestarios orientados al logro de metas y objetivos del Plan de Desarrollo Concertado.  Equidad.- Igual acceso a las oportunidades e inclusión de grupos y sectores sociales que requieran ser atendidos de manera especial.  Competitividad.- El Gobierno Regional orientan su gestión hacia la competitividad, promoviendo la inversión privada y el desarrollo.  Respeto a los Acuerdos.- Compromiso de cumplimiento de los acuerdos concertados.

ESQUEMA GENERAL: GESTIÓN REGIONAL BASADO EN RESULTADOS GESTIÓN REGIONAL POR RESULTADOS Planeación Programación Presupuesto Ejecución / Operación Seguimiento Evaluación Retroalimentación Diagnóstico Comprensivo Planificación de corto, mediano y largo plazo Indicadores de resultados Necesidades Reales del Ciudadano. Sistema Nacional de Inversión Pública. (Plan) Programación Presupuesto Participativo con Enfoque de Resultados Programación del gasto corriente e Inversiones. Indicadores de resultados Presupuesto por Resultados Proceso de costos e ingresos PIA - Asignación de presupuesto según programación. Gestión y ejecución de programas, proyectos y actividades Logro de resultados Monitoreo del desempeño. Acciones correctivas Indicadores de resultados Contrastación de los resultados con las metas programadas Opinión de los usuarios y beneficiarios Alineación de las demandas

DIAGNÓSTICO REGIONAL VISIÓN DE FUTURO SOCIAL ECONÓMICO AMBIENTAL INSTITUCIONAL Mejorar las condiciones sociales de la población para reducir los niveles de pobreza Promover y fomentar el crecimiento económico y la competitividad regional Proteger y conservar los recursos naturales y mejorar la calidad ambiental Impulsar los procesos de transferencia integral y mejorar el desarrollo y la gestión institucional PROBLEMAS/OBJET POTENCIALIDADES 1.. n PROBLEMAS/OBJET POTENCIALIDADES 1.. n PROBLEMAS/OBJET POTENCIALIDADES 1.. n PROBLEMAS/OBJET POTENCIALIDADES 1.. n EJES ESTRATEGICO S OBJETIVOS GENERALES PROBLEMAS/OBJ ET Y POTENC. PRIORIZ. PROCESO IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PDRC BASE FUNDAMENTAL PARA: EVALUACIÓN TÉCNICA ACTUALIZACIÓN PERMANENTE DEL DIAGNÓSTICO IDENTIFICACIÓN DE PROY. INVERSIÓN - SNIP -

28 DISTRITOS 34 DISTRITOS 4 DISTRITOS HUANCAYO JAUJA CHUPACA REGION JUNIN YAULI CONCEPCIÓN JUNIN CHANCHAMAYO SATIPO TARMA 9 DISTRITOS 10 DISTRITOS 15 DISTRITOS 6 DISTRITOS 8 DISTRITOS 9 DISTRITOS

123 DISTRITOS 9 PROVINCIAS REGION JUNIN EN RESUMEN: GOBIERNO NACIONAL GOBIERNOS REGIONALES GOBIERNOS LOCALES PROVINCIALES GOBIERNOS LOCALES DISTRITALES

 No es un nuevo “Programa” de gasto  No es una iniciativa para aumentar el presupuesto: un cambio en el enfoque presupuestario no “genera” más recursos.  No es una fuente de financiamiento  No es la panacea para todos los problemas de gestión, pero ayuda.  No es una iniciativa para “castigar” ¿Qué no es PPBR?

El Cambio en “Presupuesto Participativo Basado en Resultados (PPBR) ”  De las instituciones a los resultados  De los insumos a los productos  Del incrementalismo presupuestal agregado a partir de los insumos, a la determinación del presupuesto en función a cobertura de productos  Del análisis puramente financiero al monitoreo de la secuencia insumo-producto-resultado

IMPACTO REGIONALIMPACTO PROVINCIALIMPACTO DISTRITAL Pluriprovincial: 3 distritos ubicados en 2 provincias diferentes. Pluridistrital: Mínimo 2 distritos Varios anexos o centros poblados No menor a los S/ de nuevos soles No menor a los S/ mil nuevos soles No tiene límite Su cobertura en la población objetivo no sea menor al 5% (61273 personas aprox.) respecto a la población total de la región. Su cobertura en la población objetivo no será menor al 5% de la población de la provincia. Su cobertura en la población objetivo no será menor al 5% de la población del distrito

FUENTE DE FINANCIAMIENTO PIAPIMRECAUDADO Recursos por operaciones oficiales de crédito 0,00 Donaciones y transferencias 0, , ,00 Recursos determinados , ,00 Directamente recaudados , , ,00 TOTAL

La asignación presupuestal para las inversiones del PPBR, será aproximadamente del 40% del presupuesto total asignado por el MEF para el 2012 (como referencia).