Sistemas de Información Para la toma de decisiones

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TECNICATURA EN INFORMATICA
Advertisements

TEMA : CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION
Sistemas de Información
Sistemas de Información Gerencial
Introducción Generalidades Sistemas de Información Sistemas Estratégicos Conclusiones.
SISTEMAS DE INFORMACION
Prof. Richard Nolan Escuela de Negocios de Harvard
¿QUÉ ES DATO? LOS ELEMENTOS DATOS SE REFIEREN A DESCRIPCIONES BÁSICAS DE COSAS, ACONTECIMIENTOS, ACTIVIDADES Y TRANSACCIONES QUE SE REGISTRAN, CLASIFICAN.
Concepto de Sistema Elementos de un sistema:
Sistemas de Información en las Organizaciones
DESARROLLO DE SOFTWARE
Tecnologías Cliente / Servidor Capitulo III Richard Jiménez V. clienteserver.wordpress.com.
Organización de centros de teleproceso y de informática
Guia Diseño Robert Echeverria
Control INTERNO componentes Información Y Comunicación
¿QUÉ ES DATO? LOS ELEMENTOS DATOS SE REFIEREN A DESCRIPCIONES BÁSICAS DE COSAS, ACONTECIMIENTOS, ACTIVIDADES Y TRANSACCIONES QUE SE REGISTRAN, CLASIFICAN.
Va más allá de facilitar la comunicación pues permite la interacción entre los usuarios, compradores y vendedores en un entorno que no es fijo, ni es.
Software La buena programación no se aprende de generalidades, sino viendo cómo los programas significativos pueden hacerse claros, “fáciles” de leer,
Recursos de información y Etapas evolutivas de informática
COMPUTO I UASF. Video:
ERP Enterprise Resource Planning
¿Quienes Somos? Scorpion Computer Services es una compañía diversificada en el área de la informática, nuestros servicios están orientados a la automatización.
Sistema de apoyo a la toma de decisiones
Sistemas de Información
Principios Básicos de los Sistemas de Información
DATA WAREHOUSE Equipo 9.
ADMINISTRACIÓN Y LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS
Conceptos y estrategias corporativas y empresariales en Internet 1- Enterprise Resource Planning (ERP). 2- Supply Chain Management (SCM). 3- Customer Relationship.
ITM. Técnico Profesional en Programación de Sistemas de Información Demostrar comprensión organizacional. Exhibir conocimiento de los aspectos contemporáneos.
Desarrollo de aplicaciones para ambientes distribuidos
TEMA: Evolución de los Sistemas de Información
SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL
Un sistema de gestión de bases de datos: Es un conjunto de programas que permite a los usuarios crear y mantener una base de datos. Por tanto, el SGBD.
CRM (CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT) Y ERP (ENTERPRISE RESOURCE PLANNING)
Sistemas Internos de Negocios
Sistemas de Información Agosto - Diciembre 2007 Sesión # 5.
PRESENTADO POR: MONICA SANCHEZ MARTINEZ CRM:(Customer Relationship Management ) Engloba 2 conceptos, el CRM hace tanto referencia a la estrategia de.
Sistema De Soporte a La Toma De Decisiones (DSS)
Administración del Conocimiento en las Organizaciones
A G E N D A Introducción (2) Tipos de Sistemas de Información (SI) (3)
UNIVERSIDAD LATINA E.I. L.E. Prof. Ramón Castro Liceaga II. LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.
Sistemas de soporte para la toma de decisiones
SOFTWARE APLICATIVOS EMPRESA COMPUTO I UASF
Sistemas de Informaciòn para la toma de decisiones
SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL
Entorno económico externo en relación a la empresa y la gerencia
Introducción a las Bases de Datos Parte 1. Contenido 2 1.Definiciones de Bases de datos 2.Dato e Información 3.Sistemas de bases de datos 4.Sistema de.
análisis y diseño detallado de aplicaciones informáticas de gestión
SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA EJECUTIVOS
Estrategias y tecnologías de apoyo a los Negocios Electrónicos
Introducción a los sistemas de información
Sistemas de Información
Gerencia de Procesos. Contenido Introducción.Palabras claves.¿Qué es Project Open?Principales características.Módulos.Conclusión.
Análisis y Diseño de Aplicaciones
S ISTEMAS DE SOPORTE PARA LA TOMA DE DECISIONE S.
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SISTEMAS Semana 4
Sistemas de Información Administrativa
Sistemas de Información Administrativa Ttramestre MAY - AGO 2008 Catedrático: MC. Pedro Martínez Lucio MC. Pedro Martínez.
SISTEMA EMPRESARIAL CRM Y ERP
Sistemas de Información
Sistemas de Información para la Administración
CAPÍTULO 7 FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
 DOCENTE: LUZ MERY CHALA SANCHEZ  CONTADORA PUBLICA  ESPECIALISTA TECNOLOGICA EN CONTABILIDAD DE COSTOS  DIPLAMADA EN PEDAGOGIA PARA PROFESIONALES.
UNIDAD 1. INTRODUCCION A LOS SITEMAS DE INFORMACION AUTOR:ARACELI RODRIGUEZ LUNA 02/10/2015.
E-business y Comercio Electrónico Por: Sheyla Franco National University Collage Online Prof. Carlos Núñez Buin 1010.
NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE.  Los Sistemas de Información (SI) y las Tecnologías de Información (TI) han cambiado la forma en que operan las organizaciones.
¿QUÉ ES DATO? LOS ELEMENTOS DATOS SE REFIEREN A DESCRIPCIONES BÁSICAS DE COSAS, ACONTECIMIENTOS, ACTIVIDADES Y TRANSACCIONES QUE SE REGISTRAN, CLASIFICAN.
PROCESAMIENTO DE DATOS Y SIST. DE INFORMACIÓN ADMINISTRACION Y SISTEMAS DE INFORMACION GUADALUPE SOTO PIRI SANDRA ENRIQUEZ CHAPA.
Sistemas de Información Para la toma de decisiones (SITDs)‏
Transcripción de la presentación:

Sistemas de Información Para la toma de decisiones Introducción Unidad 1 Sistemas de Información Para la toma de decisiones

Sabías que…. Los sistemas de información para la toma de decisiones usan la información generada por los sistemas transaccionales para asistir la toma de decisiones por parte de la gerencia

¿Por qué estudiar los sistemas de información? Sistemas de información Tecnologías de información Sistemas de información Componente vital en el éxito de los negocios y organizaciones

Definiciones Dato. Puede ser un número, una palabra o una imagen. Información. Son datos que, dentro de un contexto dado, tienen significado para alguien. Sistema. Mecanismo por el cual se generará información

Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. Fuente (Cohen y Asin, 2004)

Sistema de Información Computarizado El equipo de cómputo El recurso humano Los datos o información fuente Los programas Elementos Las telecomunicaciones (hardware y software)‏ Procedimientos (políticas y reglas de operación)‏

Actividades básicas de un SI Salida de información Entrada de información Almacenamiento de información Procesamiento de información

Tipos de Sistemas de Información Fuente (Cohen y Asin, 2004)

Sistemas transaccionales Tipos Sistemas de apoyo a la toma de Ahorros significativos de mano de obra Primer tipo de sistemas que se implanta Entrada y salida intensa de información Cálculos y procesos simples Fáciles de justificar Adaptables a paquetes de aplicación Sistemas transaccionales Tipos Suelen introducirse después de los sistemas transaccionales Apoyo a la gerencia media y alta Intensivos en cálculos y escasos en E/S No suelen ahorrar mano de obra Interactivos y amigables Directamente desarrollados por el usuario final Sistemas de apoyo a la toma de decisiones

Sistemas estratégicos Pueden apoyar la automatización de procesos operativos y/o la toma de decisiones (no es su función principal)‏ Suelen desarrollarse en casa Su evolución es incremental Sus ventajas no son eternas Apoyan el proceso de innovación de productos y procesos Sistemas estratégicos

Tecnologías críticas en los negocios Tipo Características Permiten automatizar casi en su totalidad los procesos operativos de los negocios ERP (Enterprise Resource Planning) p.e. SAP www.sap.com Sistemas integrales de administración El cliente rige el accionar de las empresas CRM (Customer Relationship Management)‏ Busca mejorar: La rentabilidad, los ingresos y la satisfacción del cliente p.e. Siebel www.siebel.com Administración de la relación con los clientes

Evolución de los sistemas de información Estratégicos Sistemas de apoyo a la toma de decisiones Sistemas Transaccionales

Teoría de las etapas Richard Nolan Etapa de madurez Etapa de admon.. de datos Informática se ubica en los primeros niveles del organigrama. Uso de CRM, DSS, Sistemas estratégicos Control el uso de recursos computacionales en base a presupuestos Etapa de integración La información es un recurso valioso, el usuario adquiere responsabilidad y debe manejar niveles de acceso diferentes Sistemas transaccionales Descentralización del depto. De sistemas, Se remplazan sistemas antigüos Etapa de control o formalización Adquisición de la primer computadora Etapa de contagio / expansión Etapa de inicio

Sistemas transaccionales Fuente (Cohen y Asin, 2004)

El proceso de toma de decisiones (Modelo de Simon) Fuente: (Cohen y Asín, 2004)

El proceso de toma de decisiones (Modelo de Slade) Fuente: (Cohen y Asín, 2004)

Decisiones basadas en información Tipo Características En cierta medida predecibles Se pueden desarrollar modelos o programas para preparar el momento de tomar la decisión Afecta las operaciones cotidianas p.e. Decidir el programa de producción del próximo bimestre. Repetitivas Se presentan en los niveles más altos de la organización Alto grado de incertidumbre Se les llama decisiones no estructuradas o no programadas p.e. Cambio de una materia prima de mayor costo, pero con mayor rendimiento No repetitivas

Definición Los sistemas de soporte a la toma de decisiones son un conjunto de programas y herramientas que permiten obtener de manera oportuna la información que se requiere durante el proceso de la toma de decisiones que se desarrolla en un ambiente de incertidumbre

Tipos de SITDs Fuente: (Cohen y Asín, 2004)

Característi-cas de los SITDs Interactividad Tipo de decisiones. Estructuradas y no estructuradas Frecuencia de uso. Utilización frecuente por parte de la gerencia media y alta Característi-cas de los SITDs Variedad de usuarios. Ventas, producción, administración, finanzas y RH Flexibilidad. Se acopla a una variedad de estilos de administración Desarrollo. Permite que el usuario desarrolle de manera directa sus modelos de decisión

Interacción ambiental. Interacción con información externa Comunicación interorganizacional. Interación entre alta gerencia – niveles operativos y viceversa Acceso a las bases de datos corporativas Simplicidad. Simple y fácil de aprender por el usuario final

Implantación de un sitd Infraestructura Características (+) Menores costos (+) Disponibilidad de varias herramientas en el mercado (+) Muy baja dependencia de personas (-) Falta de integridad y consolidación para administrar la información (-)Problemas de seguridad de información (-) Pérdida de control administrativo por el área de informática Micro computadoras (decisiones independientes)‏ Microcomputadoras en red (decisiones secuenciales o simultáneas)‏ (+) Alta capacidad de procesamiento (+) Costo moderado del equipo y la red (+) Trabajo en equipo (groupware)‏ (-) Se requiere de administrador de la red (-) Posibles amenazas en la seguridad de la red

Mainframes (decisiones secuenciales o simultáneas)‏ Infraestructura Características Mainframes (decisiones secuenciales o simultáneas)‏ (+) Alta capacidad de procesamiento (+) Consolidación y centralización de la información (-) Alto costo del equipo

Módulos funcionales de un SITD Fuente: (Cohen y Asín, 2004)

Definición Los modelos de decisión son los mecanismos que tiene el tomador de decisiones para encontrar la solución a un problema dado. Un modelo permite hacer una predicción del resultado de un problema basado en ciertos datos de entrada.

Inventarios Control de proyectos Programación lineal Modelos clásicos Simulación Distribución Análisis estadísticos Planeación financiera y generación de escenarios

Manejo y administración de datos Acceso a bases de datos corporativas Generación de información privada en bases de datos locales Manejo y administración de datos Manipulación de información a través de técnicas de manejo de información, consolidaciones, etc.

Desarrollo de aplicaciones La mayoría de los SITD permite a los usuarios desarrollar sus propios modelos de decisión, lo cual implica la posibilidad de manejar entrada, procesamiento, almacenamiento y salida de información

Hardware Herramientas Software Microcomputadoras Monitores de alta resolución Impresoras Discos duros externos Infraestructura de telecomunicaciones Proxy etc. Hardware Herramientas Interfaces gráficas Generadores de reportes Lenguajes de alto nivel para facilitar la consulta de información Base de datos corporativa Bases de datos locales Archivos propietarios Bases de datos públicas (Cds)‏ Internet Software

Los modelos generados son construidos por los propios usuarios con la ayuda de las herramientas arriba descritas. Las herramientas coexisten dentro de una plataforma tecnológica. Interacción