Sistemas de Información Para la toma de decisiones Introducción Unidad 1 Sistemas de Información Para la toma de decisiones
Sabías que…. Los sistemas de información para la toma de decisiones usan la información generada por los sistemas transaccionales para asistir la toma de decisiones por parte de la gerencia
¿Por qué estudiar los sistemas de información? Sistemas de información Tecnologías de información Sistemas de información Componente vital en el éxito de los negocios y organizaciones
Definiciones Dato. Puede ser un número, una palabra o una imagen. Información. Son datos que, dentro de un contexto dado, tienen significado para alguien. Sistema. Mecanismo por el cual se generará información
Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. Fuente (Cohen y Asin, 2004)
Sistema de Información Computarizado El equipo de cómputo El recurso humano Los datos o información fuente Los programas Elementos Las telecomunicaciones (hardware y software) Procedimientos (políticas y reglas de operación)
Actividades básicas de un SI Salida de información Entrada de información Almacenamiento de información Procesamiento de información
Tipos de Sistemas de Información Fuente (Cohen y Asin, 2004)
Sistemas transaccionales Tipos Sistemas de apoyo a la toma de Ahorros significativos de mano de obra Primer tipo de sistemas que se implanta Entrada y salida intensa de información Cálculos y procesos simples Fáciles de justificar Adaptables a paquetes de aplicación Sistemas transaccionales Tipos Suelen introducirse después de los sistemas transaccionales Apoyo a la gerencia media y alta Intensivos en cálculos y escasos en E/S No suelen ahorrar mano de obra Interactivos y amigables Directamente desarrollados por el usuario final Sistemas de apoyo a la toma de decisiones
Sistemas estratégicos Pueden apoyar la automatización de procesos operativos y/o la toma de decisiones (no es su función principal) Suelen desarrollarse en casa Su evolución es incremental Sus ventajas no son eternas Apoyan el proceso de innovación de productos y procesos Sistemas estratégicos
Tecnologías críticas en los negocios Tipo Características Permiten automatizar casi en su totalidad los procesos operativos de los negocios ERP (Enterprise Resource Planning) p.e. SAP www.sap.com Sistemas integrales de administración El cliente rige el accionar de las empresas CRM (Customer Relationship Management) Busca mejorar: La rentabilidad, los ingresos y la satisfacción del cliente p.e. Siebel www.siebel.com Administración de la relación con los clientes
Evolución de los sistemas de información Estratégicos Sistemas de apoyo a la toma de decisiones Sistemas Transaccionales
Teoría de las etapas Richard Nolan Etapa de madurez Etapa de admon.. de datos Informática se ubica en los primeros niveles del organigrama. Uso de CRM, DSS, Sistemas estratégicos Control el uso de recursos computacionales en base a presupuestos Etapa de integración La información es un recurso valioso, el usuario adquiere responsabilidad y debe manejar niveles de acceso diferentes Sistemas transaccionales Descentralización del depto. De sistemas, Se remplazan sistemas antigüos Etapa de control o formalización Adquisición de la primer computadora Etapa de contagio / expansión Etapa de inicio
Sistemas transaccionales Fuente (Cohen y Asin, 2004)
El proceso de toma de decisiones (Modelo de Simon) Fuente: (Cohen y Asín, 2004)
El proceso de toma de decisiones (Modelo de Slade) Fuente: (Cohen y Asín, 2004)
Decisiones basadas en información Tipo Características En cierta medida predecibles Se pueden desarrollar modelos o programas para preparar el momento de tomar la decisión Afecta las operaciones cotidianas p.e. Decidir el programa de producción del próximo bimestre. Repetitivas Se presentan en los niveles más altos de la organización Alto grado de incertidumbre Se les llama decisiones no estructuradas o no programadas p.e. Cambio de una materia prima de mayor costo, pero con mayor rendimiento No repetitivas
Definición Los sistemas de soporte a la toma de decisiones son un conjunto de programas y herramientas que permiten obtener de manera oportuna la información que se requiere durante el proceso de la toma de decisiones que se desarrolla en un ambiente de incertidumbre
Tipos de SITDs Fuente: (Cohen y Asín, 2004)
Característi-cas de los SITDs Interactividad Tipo de decisiones. Estructuradas y no estructuradas Frecuencia de uso. Utilización frecuente por parte de la gerencia media y alta Característi-cas de los SITDs Variedad de usuarios. Ventas, producción, administración, finanzas y RH Flexibilidad. Se acopla a una variedad de estilos de administración Desarrollo. Permite que el usuario desarrolle de manera directa sus modelos de decisión
Interacción ambiental. Interacción con información externa Comunicación interorganizacional. Interación entre alta gerencia – niveles operativos y viceversa Acceso a las bases de datos corporativas Simplicidad. Simple y fácil de aprender por el usuario final
Implantación de un sitd Infraestructura Características (+) Menores costos (+) Disponibilidad de varias herramientas en el mercado (+) Muy baja dependencia de personas (-) Falta de integridad y consolidación para administrar la información (-)Problemas de seguridad de información (-) Pérdida de control administrativo por el área de informática Micro computadoras (decisiones independientes) Microcomputadoras en red (decisiones secuenciales o simultáneas) (+) Alta capacidad de procesamiento (+) Costo moderado del equipo y la red (+) Trabajo en equipo (groupware) (-) Se requiere de administrador de la red (-) Posibles amenazas en la seguridad de la red
Mainframes (decisiones secuenciales o simultáneas) Infraestructura Características Mainframes (decisiones secuenciales o simultáneas) (+) Alta capacidad de procesamiento (+) Consolidación y centralización de la información (-) Alto costo del equipo
Módulos funcionales de un SITD Fuente: (Cohen y Asín, 2004)
Definición Los modelos de decisión son los mecanismos que tiene el tomador de decisiones para encontrar la solución a un problema dado. Un modelo permite hacer una predicción del resultado de un problema basado en ciertos datos de entrada.
Inventarios Control de proyectos Programación lineal Modelos clásicos Simulación Distribución Análisis estadísticos Planeación financiera y generación de escenarios
Manejo y administración de datos Acceso a bases de datos corporativas Generación de información privada en bases de datos locales Manejo y administración de datos Manipulación de información a través de técnicas de manejo de información, consolidaciones, etc.
Desarrollo de aplicaciones La mayoría de los SITD permite a los usuarios desarrollar sus propios modelos de decisión, lo cual implica la posibilidad de manejar entrada, procesamiento, almacenamiento y salida de información
Hardware Herramientas Software Microcomputadoras Monitores de alta resolución Impresoras Discos duros externos Infraestructura de telecomunicaciones Proxy etc. Hardware Herramientas Interfaces gráficas Generadores de reportes Lenguajes de alto nivel para facilitar la consulta de información Base de datos corporativa Bases de datos locales Archivos propietarios Bases de datos públicas (Cds) Internet Software
Los modelos generados son construidos por los propios usuarios con la ayuda de las herramientas arriba descritas. Las herramientas coexisten dentro de una plataforma tecnológica. Interacción