La geometría en la naturaleza y el arte. La proporción áurea

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA GEOMETRIA EN LA NATURALEZA
Advertisements

Número de Oro Razón Divina
La sucesión de Fibonacci
LA GEOMETRIA EN LA NATURALEZA
Región Aurea y Ley de los Tercios
PARTHENON Dórico clásico
Fibonacci (Leonardo de Pisa) Siglo XIII ( ) Manuel Grande 3ºB
Hecho por Irene Rodríguez Novoa
Trabajo realizado por: Zlatina Zlatinova Tsenkova 3ºB
La sucesión de Fibonacci..
La razón áurea El número de oro
7 La famosa sucesión de Fibonacci: 1,1,2,3,5,8,13,... (cada término es la suma de los dos anteriores), aparece en la naturaleza y se utiliza con mucha.
Número de oro.
¿Qué es? Historia Su valor
Una sección áurea es una división en dos de un segmento según proporciones dadas por el número áureo. La longitud total a+b es al segmento más largo a.
Guía 11: Introducción a los números Irracionales
LA RAZÓN ÁUREA Galileo: “El Universo es un mundo escrito en el lenguaje de las matemáticas…. ¿QUÉ ES?
Fibonacci y el número áureo
EL NÚMERO ÁUREO EL NÚMERO ÁUREO.
ANECDOTARIO FLORES Y FIBONACCI.
Construyendo Phi Tomamos un cuadrado de cualquier longitud de lado: D
Matemática Integrada.
Profesor Fabricio Valdés Nieto
Composición fotográfica II
1.618 La Divina Proporcion.
Número PhI Hajar El Azhari.
El número de oro . Número Phi Número áureo.
NÚMEROS Y FORMAS.
El número áureo.
La sucesión de Fibonacci
El número de oro.
4A) Equilibrio y dinamismo de la forma
conociendo la diagonal
29 sept. 07 Prof. Margarita Santiago 1 Conociendo Números Irracionales Famosos 1 Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas (AlACiMa)
Proporciones notables en geometría
ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE FORMAS
LA ARMONIA EN LA NATURALEZA: EL NUMERO AUREO
Ф El Número Áureo Un Viaje entre MATEMÁTICAS, NATURALEZA Y ARTE 1.
La sucesión de Fibonacci
El Número de Oro Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ciencia Departamento de matemática Ingeniería Matemática Ricardo Santander Baeza
Los números reales..
NÚMEROS DE FIBONACCI Por Javier Abajo.
Construcciones con regla y compás
Leonardo Da Vinci.
@ Angel Prieto BenitoApuntes de Matemáticas 3º ESO1 DECIMALES Y POTENCIAS TEMA 2.
2 Números reales Los números racionales parecían haber resuelto el problema de medir cualquier longitud. Pero ya los matemáticos griegos hallaron que la.
TEMA 11 EXPRESIONES DECIMALES
Región Aurea Es una medida de proporción artística inspirada en la naturaleza. Permite dividir el espacio en partes iguales, para lograr un efecto estético.
y la SUCESIÓN DE FIBONACCI
El numero Áureo Φ La divina proporción.
TEMA 13 NÚMEROS IRRACIONALES
ELABORACIÓN DE PÁGINAS WEB
Juan Pablo Godoy Pinzón Oscar Alejandro Parada Suárez
El número áureo y la naturaleza
Realizado por: Raúl ortiz
EL PENTAGRAMA LA CONSTRUCCIÓN DE UN SÍMBOLO.
La geometría Plana..
El número de oro Semana Cultural Marzo 2011.
El número áureo.
Construyendo el significado de los
La Serie de Fibonacci Leonardo Fibonacci nació en Pisa, Italia 1170.
Geometría. Colegio San Gabriel Arcángel. Los Ángeles.
Elaborado por: José Manuel Montoya Misas. POLIEDROS Un poliedro es un cuerpo limitado por polígonos. Los polígonos que limitan el poliedro, se llaman.
LA SUCESIÓN de FIBONACCI 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, A finales del siglo XII, la república de Pisa es una gran potencia comercial, con.
Realizado por: Grupo_3 Grupo 51. En matemáticas, la secuencia de Fibonacci es una sucesión de números enteros que fue descrita por primera vez en Europa.
PROPORCIONES ÁUREAS Presentado por: Wilson Javier Riascos Vallejo Rector: JOSE GERARDO MENDOZA Coordinadora proyecto : Mabel Rincon I. E. D LEON DE GREIFF.
La sección Áurea Por Santiago Vaz 1º2. Número áureo El número de oro, número dorado, sección áurea, razón áurea, razón dorada, media áurea, proporción.
RECTANGULO AUREO 1 TRAZAR UN CUADRADO CON LAS SIGUIENTES MEDIDAS : AB= DC=2 AB D C HALLAR EL PUNTO MEDIO DE AB con centro M y radio MC (distancia M hacia.
El número áureo.
Composición fotográfica II
Transcripción de la presentación:

La geometría en la naturaleza y el arte. La proporción áurea

El número Φ (fi) Lo vemos a continuación El número áureo, también denominado “número de oro”, “sección áurea”, “razón áurea”, “divina proporción”, representado por la letra griega Φ (fi) es un número irracional Fue descubierto no como unidad sino como relación o proporción entre partes de un cuerpo o entre cuerpos Se trata de un número que posee muchas propiedades interesantes y que encontramos en la naturaleza y en distintas manifestaciones artísticas. Lo vemos a continuación

La historia del número Phi El hombre a lo largo de la historia lo ha descubierto y redescubierto una y otra vez. Antiguo Egipto  El número áureo se encuentra en numerosas obras de arte del antiguo Egipto. En la gran pirámide de Keops, la relación entre su altitud y la mitad de un lado de su base es casi exactamente phi.

La historia del número Phi Antigua Grecia Pitágoras y sus discípulos (570 / 480 A.C.) descubren la relación entre los segmentos áureos y les atribuyén cuestiones divinas. Euclides (325 / 265 A.C.) define la proporción correspondiente al numero áureo en los "elementos de geometría". Aunque Euclides no relaciona el numero Phi con nada estético o divino. Vitruvio (s. I A.C.) arquitecto e ingeniero romano autor de "De Architectura" aborda la importancia de las proporciones en la arquitectura pero sin referencias al numero Phi sino al estudio de las proporciones humanas. Fidias (490 / 430 A.C.) utilizó la proporción áurea en el Partenón. La relación entre las partes del Partenón están en proporción áurea

La historia del número Phi Edad Media  Fibonacci (1170 / 1240) fue un matemático italiano famoso por la invención de la siguiente sucesión La sucesión de Fibonacci 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144....   Entre estos números existe una relación : el cociente entre cada término y el anterior se va acercando cada vez más a un número, ya conocido por los griegos y aplicado en sus esculturas y sus templos, el número áureo.       Φ ≈ 1.618039....

La historia del número Phi Renacimiento Los artistas de Renacimiento utilizaron la sección áurea en múltiples ocasiones tanto en pintura, escultura como arquitectura para lograr el equilibrio y la belleza. Leonardo da Vinci, por ejemplo, la utilizó para definir todas las proporciones fundamentales en su pintura La última cena y en La Mona Lisa Leonardo da Vinci también reflexiona sobre las proporciones humanas perfectas basada en el número Phi que el denomina "sectio aurea". Alberto Durero, en 1525, publica Instrucción sobre la medida con regla y compás de figuras planas y sólidas donde describe cómo trazar con regla y compás la espiral basada en la sección áurea, que se conoce como “espiral de Durero”.

La historia del número Phi Hoy en día la sección áurea se puede ver en multitud de diseños. Los más conocidos y difundidos son la medida de las tarjetas de crédito, las del carné de identidad y en las cajetillas de cigarrillos.

Los pitagóricos Misticismo numérico. Para los pitagóricos los números constituían de alguna manera la materia prima del universo, y poseían, acompañando a sus propiedades estrictamente matemáticas, otras de índole cualitativo. El Pentágono estrellado Formado por las diagonales del pentágono regular que se cortan en cinco puntos que a su vez forman otro pentágono, pudiendo repetirse el proceso hasta el infinito. Estos cinco puntos poseen además una importante propiedad: dividen a cada diagonal en dos segmentos que se encuentran en razón áurea Su carácter simbólico se mantuvo a través de los siglos.

La serie Fibonacci en la naturaleza En las plantas En el hombre En los animales

La serie Fibonacci en las plantas El número de espirales en numerosas flores y frutos también se ajusta a parejas consecutivas de términos de esta sucesión Las margaritas presentan las semillas en forma de 21 y 34 espirales.

Phi en las espirales de una piña de pino La disposición de las piñas de los pinos también está estructurada según números consecutivos de la serie Fibonacci: 1-1-2-3-5-- 8 -13 -21-34-55-89-144-233.

Phi en las semillas de un girasol Los girasoles tienen 55 espirales en un sentido y 89 en el otro, o bien 89 y 144.

La serie Fibonacci en los animales La relación entre la distancia entre las espiras del interior de cualquier caracol están en proporción áurea

La serie Fibonacci en los animales La medida del abdomen de la abeja dividida por phi es igual a la medida de su tórax y a su vez la medida del tórax dividida por phi es igual a la medida de su cabeza.

El hombre de Vitruvio Leonardo da Vinci también reflexiona sobre las proporciones humanas perfectas basada en el número Phi que el denomina "sectio aurea". El hombre de Vitruvio se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos del arquitecto de la antigua Roma Vitruvio -De Architectura-, del que el dibujo toma su nombre Para Vitruvio el ombligo determina la sección áurea La relación entre el lado del cuadrado, y el radio del círculo es la razón áurea.

La Mona Lisa

Rectángulos de Fibonacci y espiral de Durero Podemos construir una serie de rectángulos utilizando los números de esta sucesión, cuyas dimensiones partiendo del cuadrado (1x1), pasan al rectángulo de dimensiones 2x1, al de 3x2, y avanzan de forma inexorable hacia el rectángulo áureo. Cuanto más avancemos en este proceso más nos aproximamos al rectángulo áureo. Si unimos los vértices de estos rectángulos se nos va formando una curva que es la espiral de Durero. Una espiral, que de forma bastante ajustada, está presente en el crecimiento de las conchas de los moluscos, en los cuernos de los rumiantes... Es decir, la espiral del crecimiento y la forma del reino animal. Continuará……………