Guía para resolver un caso de estudio

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Transcripción de la presentación:

Guía para resolver un caso de estudio Profesor Carlos Pitta DII, Universidad de Concepción

¿Qué es un Caso de Estudio? Un caso de estudio es una colección de hechos reales e información basada en una situación real o hipotética, generalmente relacionada a un negocio pero no necesariamente.

¿Qué es un Caso de Estudio? Los casos por lo general no contemplan toda la información disponible, por lo que es necesario: Investigar Realizar supuestos razonables

Propósito La meta de caso es mejorar tus habilidades para solucionar problemas reales, usando una guía lógica y definida para proceder.

Pasos para solucionar un caso de estudio Presentar los hechos que rodean al caso Identificar los problemas principales Enunciar los alternativas de acción que se hubiesen podido tomar Recomendar el mejor curso de acción futura

1. Presentar los hechos que rodean al caso Es útil leer un caso haste que te encuentres manejando confortablemente la información del mismo. Releer ayuda muchas veces a comprender mejor los hechos, ayuda a clarificar estrategias y genera duda que pueden plantearse en forma de preguntas útiles.

1. Presentar los hechos que rodean al caso Siempre asuma que eres un consultor externo. Los datos deben aceptarse como verdad, pero aseveraciones o juicios de los individuos pueden ser cuestionables, especialmente si no están basados en la información o si existen discrepancias de opinión.

1. Presentar los hechos que rodean al caso Durante la lectura del caso, debes subrayar los hechos cruciales, interpretar las gráficas o datos, y juzgar la racionalidad de las acciones tomadas, pasadas y presentes.

2. Identificar los problemas principales Los hechos de un caso con frecuencia señalan los problemas que enfrenta la empresa, como nuevas oportunidades, un ambiente de negocios cambiante, un decline de la posición competitiva, exceso de inventarios, etc.

2. Identificar los problemas principales Es necesario identifica las características y ramificaciones de los problemas y examínalas usando el material informativo del caso. En muchas ocasiones, Algunas veces el análisis no es tan obvio, y se requiere harta concentración para delimitar los problemas.

3. Enunciar los alternativas que se hubiesen podido tomar Aquí te encuentras realizando hipótesis de lo que hubiera podido ser. Considera solo los cursos de acción que sean apropiados para la empresa y su situación particular. Por ejemplo una campaña publicitaria a nivel masivo es obviamente una recomendación incorrecta para una tienda de venta al menudeo pequeña.

3. Enunciar los alternativas que se hubiesen podido tomar Las líneas de acción alternativas, las hipótesis, deben tomar en consideración factores como la categoría del negocio, las metas, el segmento del mercado, la estrategia general de la empresa, competencia, restricciones legales, tendencias económicas y de mercado, posibilidades financieras y de personal, etc.

4. Recomendar el mejor curso de acción futura Asegúrate de que tu análisis no sea meramente un resumen del caso. El profesor evaluará de acuerdo a qué tan bien has evaluado los problemas principales, cómo has definido y evaluado los cursos de acción, y que tan realistas son tanto tus aseveraciones como tus propuestas.

4. Recomendar el mejor curso de acción futura Debes mostrar un buen entendimiento tanto del material teórico cubierto en clase y pertinente al caso, como del caso en sí.

4. Recomendar el mejor curso de acción futura Sé preciso en cuanto a qué alternativa es más recomendable en el contexto específico del caso que analizas. Recuerda siempre que la meta es aplicar un proceso de razonamiento lógico. El reporte final debe demostrar que dicho proceso ha sido aplicado.