LAS CONCLUSIONES EXTRAÍDAS DE LOS ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 5 COMO BASE PARA LOS PROBLEMAS DE MEDIDA Y LOS PLANES DE CUENCA Teodoro Estrela Monreal Subdirector.

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Transcripción de la presentación:

LAS CONCLUSIONES EXTRAÍDAS DE LOS ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 5 COMO BASE PARA LOS PROBLEMAS DE MEDIDA Y LOS PLANES DE CUENCA Teodoro Estrela Monreal Subdirector General de Planificación Hidrológica y Uso Sostenible del Agua

Índice de la presentación El proceso de planificación hidrológica La participación pública en la planificación hidrológica Los informes sobre el Artículo 5 y los programas de medida: cuestiones clave. Actividades de coordinación

El proceso de planificación hidrológica

Documento “Programa, calendario y estudio de la demarcación” Fecha límite: Junio 2006 Contenido según TRLA: –Programa de trabajo y calendario de actuaciones (art TRLA, DA 12 TRLA) –Formulas de consulta de la participación (DA 12 TRLA) –Estudio de la Demarcación (art TRLA) (artículo 5) Descripción general de las características de la Demarcación Repercusiones de la actividad humana sobre el estado de las aguas Análisis económico de uso del agua Proceso de consulta (mínimo 6 meses)

Documento “Esquema de temas importantes” Fecha límite: Junio 2007 Contenido según TRLA: –Esquema provisional de temas importantes que se planteen en la cuenca hidrográfica en materia de gestión de las aguas (DA 12 TRLA) Proceso de consulta (mínimo 6 meses)

Documento “Esquema de temas importantes” Es un documento intermedio entre el informe del “Artículo 5” y el borrador del Plan de Cuenca. Debería contener: –Principales presiones e impactos que deben ser tratados en el Plan de cuenca, incluyendo los sectores y actividades que ponen en riesgo las masas de agua. –Propuesta de objetivos medioambientales. –Cambios requeridos para cumplir con los objetivos medioambientales y principales programas de medida necesarios, incluyendo los de control y seguimiento. –Sectores y grupos afectados por los programas de medida. –Indicaciones generales de posibles escenarios para lograr esos cambios con sus “pro y contra”, incluyendo su caracterización económica.

Propuesta de “Proyecto de Plan Hidrológico” Fecha límite: Junio Contenido definidos en el Texto Refundido de la Ley de Aguas (TRLA). Proceso de consulta (mínimo 6 meses)

Descripción general de la demarcación hidrográfica –Límites y localización de masas de agua superficiales continentales –Tipos de masas de agua superficial y condiciones de referencia –Límites y localización de masas de agua subterránea –Inventario de recursos superficiales y subterráneos Descripción general de los usos y presiones –Usos demandas y presiones –Prioridad, compatibilidad y orden de preferencia entre usos –Asignación y reserva de recursos –Sistema de explotación único Zonas protegidas Redes de control Objetivos ambientales Análisis económico del uso del agua Programas de medidas Contenido obligatorio de los Planes Hidrológicos de Cuenca

La participación pública en la planificación hidrológica

De acuerdo con el TRLA el Consejo del Agua de la Demarcación (CAD) es el encargado de fomentar la información, consulta pública y participación activa en la planificación hidrológica. Reglamentariamente se determinará la organización y procedimiento para hacer efectiva la participación. La composición del CAD debe establecerse mediante real decreto, aprobado por el Consejo de Ministros. Está previsto que se cree una Comisión de Participación que derive del propio Consejo con objeto de hacer operativo su funcionamiento. ¿creación de un Foro de Expertos que asesore al Consejo?. Participación pública

Participación Pública Suministro de información Consulta Participación activa

Necesidad de desarrollar un sistema de información sobre el proceso de planificación y la DMA (previsto a finales de 2006). Asegurar una comunicación fluida entre: Demarcaciones – DGA DGA – CE ( a través de WISE, Sistema de Información del Agua Europeo) Suministro de información a la sociedad sobre el proceso de planificación y la DMA (página web del MMA, campañas divulgativas con mensajes claves, ….) Suministro de Información

Páginas Web

Es una parte del proceso de participación pública. El TRLA indica que deben definirse las formulas de consulta pública para los siguientes documentos: Programa, calendario e informes de la Demarcación Esquema de cuestiones importantes. Proyecto de Plan Hidrológico. Duración del proceso de consulta pública de al menos 6 meses Proceso de consulta pública

Está previsto que se regulen reglamentariamente. La consulta se realizará sobre los documentos definidos en el TRLA, que serán completados con documentos de carácter participativo que tienen por objeto facilitar el proceso. Estos documentos deberán estar accesibles en: Formato digital en páginas web del MIMAM y de Organismos de cuenca y también en formato papel. Se realizará una consulta directa a las partes interesadas, similar a la prevista en el proceso de Evaluación Ambiental Estratégica. Las aportaciones de la consulta pública se incluirán en documentos que formarán parte del proceso de planificación. Previsiones sobre los procesos de consulta pública

Está previsto que se regule reglamentariamente. El CAD es el órgano encargado de promover la participación activa. Necesidad de extender la participación activa a toda la sociedad y no solo a las partes tradicionalmente más interesadas. Las comisiones y foros del CAD deberán ser claves en el desarrollo del proceso de planificación. La participación activa

Los informes del Artículo 5 y los programas de medida: cuestiones clave

Ecotipos

Definición de objetivos medioambientales Necesidad de definir, reglamentariamente, las condiciones técnicas definitorias de cada uno de los estados y potenciales, así como los criterios de clasificación de las masas de agua (objetivos de estado). (art. 92 ter TRLA) Integración de los trabajos de intercalibración a escala europea. Criterios para definir el “no deterioro” o la inversión de tendencias, en el caso de aguas subterráneas.

Criterios para el establecimiento de prórrogas (al 2021 y 2027) por imposibilidad técnica, costes desproporcionados,.... Criterios para la definición de objetivos menos exigentes por inviabilidad, costes desproporcionados,.... Establecimiento de criterios para admitir el deterioro temporal por causas naturales, excepcionales (sequías prolongadas e inundaciones) o accidentes. Definición de objetivos medioambientales para masas de agua artificiales y muy modificadas. Diferentes objetivos debidos a nuevas modificaciones o nuevas actividades de desarrollo sostenible. Objetivos medioambientales (no standard)

Integración de las aguas continentales, de transición y costeras En los informes del artículo 5 no se ha producido una verdadera integración de las aguas continentales, de transición y costeras Necesidad de integración real en los planes hidrológicos de cuenca. El Comité de Autoridades Competentes debe jugar un papel clave para avanzar en esa integración.

Masas de agua muy modificadas

Delimitación masas de agua muy modificadas: afección por embalses Uso de indicadores biológicos, regímenes de caudales, confluencias, etc

Masas de agua muy modificadas Desarrollo de unos procedimientos para la designación de masas muy modificadas –Criterios generales a escala nacional. –Criterios consistentes con guías y trabajos realizado a escala europea.

Riesgo de alcanzar los objetivos en las masas de agua superficial

Masas de agua superficial en riesgo calificadas “en estudio” Necesidad de avanzar en el conocimiento de las masas de agua en riesgo calificadas “en estudio” Importancia del desarrollo de los programas de control y seguimiento.

Riesgo de alcanzar los objetivos en las masas de agua subterránea

Caracterización adicional en las masas de agua subterránea en riesgo No Riesgo de NO cumplir objetivos medioambientales Caracterización adicional Desarrollo de redes de medida Optimizar programas de medidas Art. 8 DMA Art. 11 DMA Caracterización Inicial masas agua subterránea Incidencia actividad humana Extracciones, recargas, uso del suelo, … Características geológicas e hidrogeológicas Estratificación aguas subterráneas Inventario sistemas superficiales asociados Intercambio con sistemas superficiales. Datos para cálculo recarga Composición química

Presiones debidas a la contaminación puntual en aglomeraciones urbanas Cumplir la Directiva 91/271/CEE y la legislación nacional que la transpone, así como la Directiva 2000/60/CE Marco del Agua u otras directivas relacionadas. Necesidad de coordinación de las actuaciones de saneamiento y depuración de las Comunidades Autónomas. Los programas de medida deben contribuir a la consecución del buen estado de las aguas en el año 2015, incluyendo: –Completar saneamiento y depuración en aglomeraciones urbanas > 2000 hab. equiv. (poblaciones rurales, diseminadas,..) –Tratamiento adecuado en aglomeraciones < 2000 hab. equiv. (buen estado). –Terciarios con tratamientos avanzados en nuevas zonas sensibles. –Tratamiento aguas de tormenta.

Presiones debidas a la contaminación difusa por nitratos en agricultura Cumplir la Directiva 91/676/CEE de zonas vulnerables a la contaminación por nitratos. Desarrollo de modelos presión – impacto para: –Estudiar las relaciones entre uso de fertilizantes y concentración de nitratos en los acuíferos. –Analizar las posibilidades de remediación de la contaminación. –Justificar, si es necesario, la necesidad de prórrogas en el cumplimiento de los objetivos medioambientales. Criterios para la utilización adecuada de fertilizantes. Necesidad de coordinación con las Comunidades Autónomas.

Presiones debidas a las extracciones Avanzar en el conocimientos de los usos y derechos de agua (control de extracciones, seguimiento de cultivos por teledetección, programa ALBERCA, etc). Reordenación gradual de los esquemas de uso del agua. Gestión integrada de recursos superficiales y subterráneos. Mayor utilización de los recursos no convencionales. –Desalinización, para atender preferentemente demandas urbanas en zonas costeras. –Reutilización directa de las aguas residuales depuradas en poblaciones costeras. Necesidad de coordinar actuaciones mediante un programa a escala nacional Gestión de la demanda, incluyendo políticas de precios que incentiven a un uso racional de los recursos. Medidas administrativas de organización de usuarios (modificaciones normativas).

Presiones debidas a las alteraciones morfológicas Las alteraciones morfológicas provocan afecciones a los ecosistemas acuáticos y terrestres asociados dependientes. Necesidad de definir nuevos regímenes de caudales medioambientales, consistentes con el concepto de buen estado de la Directiva Marco del Agua. Criterios a escala nacional. Programas de re-naturalización y adecuación de cauces, riberas y márgenes, incluyendo la eliminación de obstáculos a la migración de especies.

Actividades de coordinación a escala nacional

Modificación del Título II del REGLAMENTO de Planificación –Completar la trasposición de la DMA Elaboración de INSTRUCCIONES –Completar trasposición de la DMA –Carácter normativo (Orden Ministerial) –Antecedentes: Instrucciones y recomendaciones técnicas complementarias para la elaboración de los planes hidrológicos de cuencas intercomunitarias (OM ) Desarrollo de MANUALES –Guías técnicas –Carácter metodológico Realización de EVALUACIONES GLOBALES Desarrollo de HERRAMIENTAS Y MODELOS Actividades de coordinación a escala nacional

Instrucciones de tipo general Inventario de recursos hidráulicos Usos y demandas existentes y previsibles Asignación y reserva de recursos Calidad de las aguas Mejoras y transformaciones en regadío Perímetros de protección Planes hidrológico forestales y de conservación del suelo Sobreexplotación, salinización y protección de acuíferos Aprovechamientos energéticos Situaciones hidrológicas extremas Contenidos de la Instrucción OM 1992

Límites y localización de masas de agua Tipos de masas de agua superficial Condiciones de referencia Presiones Zonas protegidas Redes de control Objetivos ambientales Análisis económico del uso del agua Programas de medidas Nuevos contenidos de la instrucción a desarrollar

Manual para la recopilación de información (estructura bases de datos, formatos de intercambio WISE, etc). Manual para la identificación y delimitación de las masas de agua superficiales (revisión de los trabajos del artículo 5). Procedimiento para la identificación, asignación y fragmentación, en su caso, de masas de aguas subterráneas compartidas y para la identificación de los sistemas acuáticos y terrestres dependientes. Manual para la caracterización adicional de las masas de agua subterránea. Manual sobre objetivos medioambientales (no deterioro, prórrogas, objetivos menos rigurosos, excepciones temporales,...). Procedimiento de designación de masas de agua muy modificadas y masas artificiales. Procedimientos para la elaboración del registro de zonas protegidas. Manuales y procedimientos

Inventario de recursos naturales (actualización, consideración cambio climático) Condiciones de referencia y clasificación de estados en aguas superficiales Escenarios tendenciales de presiones (2015) Coste de los servicios del agua Programas de medidas: valoración de costes unitarios de las medidas Evaluaciones globales a escala de España

Modelos GIS presiones-impactos. Generalización del modelo desarrollado en la cuenca piloto del Júcar. Programas de medidas. Modelo económico de optimización Desarrollo de herramientas y modelos