INDICADORS: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 Managua, Nicaragua 8-9 February 2008 OCDE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comité Ejecutivo del GNUD
Advertisements

CAPACITACIÓN 6 TRABAJO CON SOCIOS SESIÓN TALLER.
Seminario Regional América Latina, Septiembre 2010, Asunción
La Encuesta de 2006 de seguimiento de la Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda Resultados y problemas clave Managua, Nicaragua 8-9 February.
UNICEF Acuerdos de cooperación para programas (PCA) y Acuerdos de financiación a pequeña escala (SSFA) Diciembre de 2009.
Reposicionamiento de las Naciones Unidas en un nuevo entorno de asistencia.
1 La calidad del gasto público al servicio de la reducción de las desigualdades sociales Dr. Jaime Hernández Director General Adjunto de Programación y.
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
Grupo de Trabajo Número Uno Política y Economía: inclinación de la balanza hacia mayor transparencia El grupo analizó los aspectos políticos de las políticas.
Programa de Apoyo a los Países Taller de Circunscripción Ampliado del FMAM 27 al 29 de abril de 2011 Cartagena, Colombia.
Bloque 2: Gestion basada en resultados para el desarrollo (MfDR) El debate internacional sobre la Eficacia de la Ayuda Markus Glatz Encargado de Programas,
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
Reglamento/Estatuto de la Estadística Andina Secretaría General de la Comunidad Andina.
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
XXa Conferencia Internacional del ICGFM sobre Nuevos Desarrollos en la Gestión Financiera Gubernamental: Examinando los Logros y Explorando las Oportunidades.
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
P M I PROGRAMACION MULTIANUAL DE INVERSION PUBLICA
Organización Mundial de la salud
Cooperación al desarrollo en salud. Eficacia de nuevos principios e instrumentos Elisabet Jané Monsterrat Figuerola Barcelona, 21 de junio de 2007.
ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS MESAS SECTORIALES
ACDI y LA EFECTIVIDAD DE LA AYUDA ¿Qué hace nuestra agencia de cooperación para cumplir con el ODM 8?
PROCESO DE FORMULACION
Armonización de la Contabilidad Gubernamental:
Enrique Román Especialista de Coordinación Naciones Unidas
PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Perú en el umbral de una nueva era
1 LA CRISIS MUNDIAL Y LA EFICACIA DE LA AYUDA LA EFECTIVIDAD DE LA PROGRAMACION DE LAS POLITICAS DE DESARROLLO ESPAÑOLAS CON RESPECTO A LA SOCIEDAD CIVIL.
LOS SISTEMAS NACIONALES DE COOPERACIÓN CASO DE ECUADOR
Oficina Nacional de Cambio Climático
Cooperación Técnica de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Antonio Cisneros.
RESPONSABILIDAD SOCIAL: UNA APROXIMACIÓN DESDE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
“FONDO MONETARIO INTERNACIONAL”
AVANCES EN LA PREPARACION DE CONDICIONES PARA LA IMPLEMENTACION DEL ENFOQUE SECTORIAL EN SALUD Eliseo Aráuz Palacios Director General de Planificación.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Encuentro sobre fortalecimiento de la eficiencia, eficacia y equidad de las finanzas públicas Hacia la evaluación del impacto de las políticas sociales.
Gestión central de la formación Desarrollo de los programas de estudios Puesta en práctica local de la formación Orientaciones, políticas y estructuras.
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
Evaluación Externa Coordinación General de Enlace y Operación 11 de febrero de 2008 Gestión basada en resultados Ventajas Taller de Arranque Gestión basada.
Enfoque de Armonización de las Transferencias de Efectivo 27 de Octubre de 2008.
APRENDIZAJE CARE –CORPEI-AEBE-DALE. OBJETIVOS Objetivo general: Desarrollar y promover políticas y prácticas innovadoras para el lugar de trabajo para.
1. Planeación interna de la organización 2. La gestión económica de la organización 3. La proyección externa de la organización.
DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA. MISIÓN DEL DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA Otorgar apoyo a la máxima autoridad del Servicio, mediante una estrategia preventiva,
Declaración sobre la justicia social para una globalización equitativa. la Declaración prevé una serie de medidas de carácter marcadamente promocional.
“Estrategias Integrales de Apoyo País para la Gestión Pública Efectiva” : Una Nueva Iniciativa en la OEA 24 de febrero del 2011.
Presupuestario de Mediano Plazo
Ministerio de Finanzas Públicas Washington D. C., Febrero 2002 Las Finanzas Públicas y los.
Proyecto financiado por la UE TALLER SOBRE FINANCIACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES CONCLUSIONES.
COLOMBIA FRENTE AL BANCO MUNDIAL
El Sistema Nacional de Inversión Pública.
1er Taller de Capacitación a Equipos Técnicos Regionales 2012 – 18, 19 y 20 de Julio Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos.
DEPARTAMENTO DE AUDITORIA INTERNA SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD
“ GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA E IGUALDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE” N ACIONES U NIDAS CEPAL, Unidad de Mujer y Desarrollo Cuenta para el Desarrollo.
Sector Wide Approach Un resumen de las caracteristicas principales de los SWAps en el sector de agua y saneamiento François Brikké Programa de Agua y Saneamiento.
La iniciativa alemana BACKUP Junio de 2009.
LA GESTIÓN LOCAL DEL RIESGO: PARÁMETROS Y PRÁCTICAS Allan Lavell, Ph.D.
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
Apoyo del BID en materia de Integración, Comercio y Medio Ambiente Diálogo Regional de Política Reunión Subregional, Cartagena, Colombia, Jueves 18 Noviembre,
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
XLII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO Como formular las políticas públicas y gestionar su aprobación, ejecución y evaluación, si los instrumentos.
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
POLITICAS Y PRIORIDADES ESTRATÉGICAS Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 19 de octubre 2009.
¿Quiénes son y qué hacen? EL FONDO MUNDIAL Y EL MCP.
Superfinanciera, Primera en Transparencia. 2 CÓDIGO PAÍS Gerardo Hernández Correa Superintendente Financiero de Colombia Presentación del Código País.
Programa Piloto de la Ventanilla Única Nacional para los Trámites y Servicios de Gobierno Medición de Cargas Administrativas de trámites municipales en.
Previsibilidad de la Cooperación Programación, Desembolsos y Proyecciones.
Recomendaciones a la GESTIÓN Recomendaciones al PROCESO El gobierno debe participar en todo el proceso UNDAF. En Panamá sería importante mantener informados.
Municipalidad de. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Es un proceso en que las autoridades municipales, sector privado, población organizada y representantes de.
Transcripción de la presentación:

INDICADORS: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 Managua, Nicaragua 8-9 February 2008 OCDE

INDICADOR 3 (1/3): Ayuda en el presupuesto nacional ¿Cuáles serán los resultados?  Apropiación y alineación más intensas –Los países conocen mejor los flujos de ayuda. –La ayuda está mejor alineada con las prioridades indicadas en el presupuesto.  Mejor rendición de cuentas –Los donantes realizan sus actividades con mayor transparencia. –Los Parlamentos tienen oportunidades de examinar la ayuda. –Los gobiernos son más realistas en cuanto a los desembolsos.

INDICADOR 3 (2/3) 2005 REFERENCIA 2010 OBJECTIVO 88% OBJECTIVO 94% 100% 0% 100% 0%

INDICADOR 3 (3/3) Estimaciones presupuestarias del gobierno del flujo de ayuda % Ayuda entregada por los donantes al sector gubernamental ¿Cómo se mide?

INDICADOR 4 (1/1): REFORZAR LAS CAPACIDADES CON APOYO COORDINADO ¿Cuáles serán los resultados?  Mayor apropiación de la capacidad de desarrollo –Asistencia técnica que contribuye al desarrollo sostenible de capacidad –Apropiación nacional de los programas de desarrollo de capacidad  Mayor alineación –La capacidad de desarrollo alineada con las prioridades del desarrollo nacional  Mayor armonización –El donante coordina la cooperación técnica.

INDICADOR 4 (2/4) [ [[cooperación técnica coordinada] [Total cooperación técnica ] %  ¿Cómo se mide?

INDICADOR 4 (3/4) 2005 REFERENCIA 2010 OBJECTIVO 48% OBJECTIVO 50% 100% 0% 100% 0%

INDICADOR 4 : CRITERIO (4/4)  Apropiación ¿Han comunicado las autoridades nacionales pertinentes unos objetivos de desarrollo claros dentro de las estrategias sectoriales o nacionales más amplias?  Alineación ¿Está la cooperación técnica alineada con los objetivos de desarrollo de capacidades nacionales?  Apropiación ¿Tienen las autoridades nacionales pertinentes el control sobre la Cooperación técnica?  Armonización ¿existen acuerdos en vigor con las autoridades nacionales para coordinar la cooperación técnica que prestan los diferentes donantes?

INDICADOR 5a/5b (1/5) Utilización de los sistemas nacionales  ¿Cuáles serán los resultados?  Fortalecimiento de los sistemas nacionales –La canalización de la ayuda mediante los sistemas nacionales contribuye a fortalecerlos. –Disminución de los costos de las transacciones.  Mejor rendición de cuentas –Los países pueden rendir mejores cuentas sobre la ayuda.

INDICADOR 5a/5b (2/5) ¿Qué son los sistemas nacionales? SISTEMAS DE APROVISIONAMIENTO (Indicador 5b) Sistemas de gestión de las finanzas públicas (Indicador 5a) –Procedimientos de ejecución presupuestaria nacionales –Procedimientos de presentación de informes financieros nacionales –Procedimientos de auditoría nacionales

INDICADOR 5a/5b (3/5) Ayuda al sector gubernamental utilizó los sistemas gestion de las finanzas públicas % Ayuda entregada por los donantes al sector gubernamental 5a: Gestion de las finanzas públicas ¿Cómo se mide?:

INDICADOR 5a/5b (4/5) Ayuda al sector gubernamental utilizó los sistemas de aprovisionamiento % Ayuda entregada por los donantes al sector gubernamental 5b: sistemas de aprovisionamiento

INDICADOR 5a/5b (5/5)  Preguntas frecuentes  ¿Utilizar sistemas nacionales es lo mismo que la ayuda al presupuesto? No. –La ayuda al presupuesto generalmente se cataloga como utilización de sistemas nacionales, pero no siempre. –El apoyo a los proyectos puede también utilizar sistemas nacionales. –El apoyo al presupuesto y a los proyectos tiene que satisfacer los criterios establecidos en las definiciones.

INDICADOR 6 (1/3) Reforzar las capacidades evitando estructuras de implementación paralelas ¿Cuáles serán los resultados? –Fortalecimiento de las capacidades de gestión de la ayuda Fortalecimiento de la capacidad cotidiana de gestión y ejecución de proyectos –Fortalecimiento de los cauces de rendición de cuentas La rendición de cuentas del proyecto y del personal incumbe al gobierno –Reducción del número de estructuras de ejecución paralelas creadas fuera de las estructuras nacionales existentes

INDICADOR 6 (2/3) 2005 REFERENCIA 2010 OBJECTIVO 1832 OBJECTIVO % %

INDICADOR 6: Criterio (3/3)  Criterio 1¿Rinden cuentas las PIU ante los organismos de financiación externa/los donantes, en lugar de ante los organismos del país que se encargan de la implantación?  Criterio 2¿Determina el donante (los términos de referencia para el personal designado de manera externa?  Criterio 3 ¿Nombra el donante (en lugar de los organismos del país que se encargan de la implantación) la mayor parte del personal profesional?  Criterio 4¿Es la estructura de salarios del personal nacional (incluidas las prestaciones) superior a los del personal de servicio civil?

INDICADOR 7: Predecibilidad intra-anual de la ayuda (1/3) ¿Cuáles serán los resultados?  Mayor eficacia de la ayuda –Mejor planificación de la ayuda. –Asignación de recursos más eficaz.  Integración de los flujos de ayuda en los sistemas nacionales –Los donantes informan plenamente sobre su programación de desembolsos. –El gobierno registra mejor las entregas efectuadas por los donantes. –.

INDICADOR 7 (2/3) REFERENCIA 2010 OBJECTIVO 70 % OBJECTIVO 87% 100% 0% 100% 0%

INDICADOR 7 (3/3) Desembolsos registrados por el gobierno % Ayuda programada por los donantes para su desembolso ¿Cómo se mide?:

Indicador 8: Ayuda desligada  ¿Cuáles serán los resultados? –Mayor apropiación y alineación del país Mayor utilización de las fuentes locales y regionales de adquisiciones de los donantes Mejor relación costo-calidad  Medición: Los datos sobre la ayuda no condicionada proceden de los informes de los donantes del CAD al cuestionario anual del CAD

Indicator REFERENCIA 2010 OBJECTIVO 100% 0% 100% 0% 75 %

INDICADOR 9 (1/4) los enfoques basados en programas (PBA)  ¿Cuáles serán los resultados?  Fortalecimiento de la apropiación –El país es responsable de la definición de un programa propio claro.  Ampliación de la alineación –Los donantes apoyan las políticas y los sistemas nacionales.  Mejoramiento de la armonización  Mejor coordinación y cooperación de los donantes.

INDICADOR 9 (2/4) 2005 REFERENCIA 2010 OBJECTIVO REFERENCIA 43% OBJECTIVO 66% 100% 0% 100% 0%

INDICADOR 9 (3/4) AOD han desembolsado para apoyar iniciativas que adopten enfoques basados en programas % Total desembolsado (no sólo la AOD para el sector gubernamental*) *Los argumentos en pro de este método general es que los PBA son un modo de participar en la asistencia al desarrollo que no debería quedar restringido al sector gubernamental, sino que tiene sentido también cuando se aplica al sector no gubernamental (por ejemplo, a las cámaras de comercio, los gremios, las organizaciones de la sociedad civil, etc.) ¿Cómo se mide?:

¿Qué se consideran enfoques basados en programas? CRITERIO (4/4) –Dirección del programa por el país receptor. –Marco único de programa y presupuesto. –Proceso formal para la coordinación del donante. –Los donantes utilizan los sistemas nacionales.

INDICADOR 10A : MISIONES COMUNES (1/5)  ¿Cuáles serán los resultados? –Reducción de los costos de las transacciones Reducción y racionalización de las solicitudes de los donantes Respeto de los periodos sin misiones de donantes en el país –Ampliación de la armonización Los donantes coordinan su trabajo y se evita la duplicación. –Enfoque común respecto de los países asociados

INDICADOR 10A : MISIONES COMUNES (2/5) [misiones de donantes coordinadas] [ total misiones de donantes] % ¿Cómo se mide?:

INDICADOR 10A : MISIONES COMUNES (3/5) 2005 REFERENCIA 2010 OBJECTIVO 18 % OBJECTIVO 40% 100% 0% 100% 0%

INDICADOR 10A : MISIONES COMUNES (4/5)  Las misiones de donantes sobre el terreno: –La misión es asumida por el donante, o por otra parte en su nombre, incluidos creadores de programas, evaluadores y tasadores, equipos de evaluación del sector por encargo de un donante. –La misión implica viajes internacionales normalmente, pero no de forma exclusiva, desde las oficinas centrales de los donantes. –La misión ha realizado una solicitud para reunirse con responsables del gobierno, incluyendo al gobierno local.  Misiones Coordinadas: –(i) misiones llevadas a cabo por uno o más donantes conjuntamente o (ii) misiones llevadas a cabo por un donante en nombre de otro (cooperación delegada).

INDICADOR 10A : MISIONES COMUNES (5/5)  Ejemplos: –El UNICEF y la OMS trabajan con el Canadá - 1 misión conjunta –La OMS, el UNICEF y el FNUAP trabajan juntos - 1 misión conjunta –El Banco Mundial y el FMI trabajan juntos - 1 misión conjunta

INDICADOR 10b: TRABAJOS ANALITÍCOS SOBRE PAÍSES COMUNES  ¿Cuáles serán los resultados? –Reducción de los costos de transacción Se controlan los costos de transacción para los países asociados; Se evita la duplicación –Ampliación del enfoque coordinado Fomenta un entendimiento común entre donantes; Aumenta la utilización del trabajo analítico propio de los países asociados 

INDICADOR 10b: TRABAJOS ANALITÍCOS SOBRE PAÍSES COMUNES [Trabajos analitícos sobre países comunes] [Total número de trabajos analitícos] % ¿Cómo se mide?:

INDICADOR 10b: TRABAJOS ANALITÍCOS SOBRE PAÍSES COMUNES 2005 REFERENCIA 2010 OBJECTIVO OBJECTIVO 66% 100% 0% 100% 0% 42 %

INDICADOR 10b: TRABAJOS ANALITÍCOS SOBRE PAÍSES COMUNES  TRABAJOS ANALITÍCOS (CAW) : –Revisiones de diagnóstico (por ejemplo, el Informe de evaluación sobre el aprovisionamiento del país, las Evaluaciones sobre la contabilidad financiera del país, etc.). –Estrategias y estudios sectoriales o nacionales. –Evaluaciones sectoriales o nacionales. –Trabajos analíticos interdisciplinares, como las evaluaciones relativas a cuestiones de género.  TRABAJO ANALÍTICO COORDINADO : –(i) CAW llevado a cabo por uno o más donantes conjuntamente; (ii) CAW llevado a cabo por un donante en nombre de otro; (iii) CAW llevado a cabo con la participación substantiva del gobierno.