Taller de lectura Raquel Alcaide Estefanía Aupetit Yolanda Ortega

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORGANIZACIÓN DE LA HORA DE LECTURA.
Advertisements

Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
–¡Que bien! –pensó el pequeño.
AL ALBA. Empresa de Servicios Socioeducativos Tlf: /
Estaba recubierta por láminas de oro; sus ojos eran dos zafiros de azul profundo y en la espada brillaba un enorme rubí.
LA AMISTAD.
TALLER: LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Mexicali, B.C. a 16 y 17 de mayo de 2011.
La lista.
Situación Didáctica: ¿Cuántos son?
Erase una vez una niña llamada María, era su primer día de colegio y comenzaba el curso de 2º de primaria, estaba muy ilusionada, volvería a ver a sus.
COSAS DE NIÑOS.
¿Qué es el Amor? En una de las salas de un colegio habían varios niños. Uno de ellos preguntó: - Maestra... ¿qué es el amor?. La maestra sintió que la.
Unidad Nº 5 CLASE Nº 6.
Los niños de un colegio estaban de día de campo cuando de pronto una pequeñita pregunto a su maestra. Maestra ¿Qué es el Amor?
El secreto de la Señora Luna Cuento escrito por 4to. Grado
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
JARDÍN DE NIÑOS LUZ MARIA SERRADEL SITUACIÓN DIDÁCTA.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
La paloma y la rosa.
TEMA 3:ORTOGRAFÍA ¿B o V? ¿Y o LL? Lengua castella y su didáctica b3
SESIÓN 7 DE JUNIO.
PRÁCTICA E INVESTIGACION EDUCATIVA
Dirección de Educación Preescolar
Octavo Mandamiento Jesús nos enseña a decir siempre la verdad
Lectio Divina para Niños
CON LAS TIC LA LECTURA NOS HACE LIBRES
EL AMOR DE UNA MADRE CULTO INFANTIL & OANSA.
EL gusano y la mariposa Había una vez un gusano
Ria Slides Había una vez un anciano que pasaba los días sentado junto a un pozo a la entrada del pueblo.
Una maestra en Nueva York decidió honorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles de la diferencia que.
-Maestra…: ¿Qué es el amor?
SENDAS ÉL HARÁ Nº 120.
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
"FUE, SE LAVÓ, Y VOLVIÓ CON VISTA"
Erase una vez... Había una vez una isla, en la que vivían todos los sentimientos y valores del hombre: el Buen Humor, la Tristeza, la Sabiduría... Como.
DISEÑA EL CAMBIO. “ Año de los Tratados de Teoloyucan” CENTRO EDUCATIVO “GRAL. VICENTE VILLADA NOMBRE: MIRIAM ROJAS CRUZ TELEFONO:
TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN. ESTRATEGIA LECTORA ANA ALEJANDRA MIRANDA VÁZQUEZ.
Al inicio del ciclo 2014, Ana preparaba una de sus clases, como todos los días, haciendo uso de las herramientas digitales. Al poco rato entra la maestra.
El tiempo.
Estrategias didácticas con el nombre propio
INSTITUCION EDUCATIVA AMERICA SECCION 20 DE JULIO Maestra:Nelly Yepes Giraldo Asignaturas: español , ética Grados: 5° A B C D.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
“COMPRENSION LECTORA”
Actividad complementaria 2º Ciclo: 4º PRIMARIA. ÍNDICE  INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN  TAREATAREA  PROCESOPROCESO  RECURSOSRECURSOS  EVALUACIÓNEVALUACIÓN.
Diagnóstico de la Comprensión
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
“El viento entre los pinos” Pedro Ángel Almeida
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, hablándoles de la diferencia que cada.
Junta de padres de familia
El Círculo Hermenéutico de Gadamer
“Escribimos lo contrario”
* Equipo evaluador : : Borja Ajenjo, Estefanía Aupetit, Miguel Ángel Martín, Jorge Molina y Yolanda Ortega. * Equipo evaluado : Los Parlantes.
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
Ernesto no puede Ángel Ortiz Sanz
Una maestra decidió condecorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse, expresándoles la diferencia que cada uno de ellos había.
REALIZADO POR MANUELA QUINTERO CALLEJO 1º PRIMARIA T3.
Ubicación Curricular Dirigido a: Alumnos de 6° de primaria Tema: valores Subtema: Asertividad. Objetivo: el alumno al finalizar la actividad comprenderá.
PRÁCTICA EN EL C.E.I.P. CAJA DE AHORROS
Representación gráfica
PRÁCTICAS EN EL CEIP CAJA DE AHORROS
Música:Los ojos de la española 03/01/2016 7:35:2103/01/2016 7:35:21.
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
Una maestra en Nueva York decidió honorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles de la diferencia que.
Objetivo de la clase: Identificar las diferentes manifestaciones de Dios en la vida de cada persona y las distintas respuestas del ser humano a esta revelación.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
U na vez, hace miles de años, el conejo tenía las orejas muy pequeñas, tan pequeñas como las orejas de un gatito. El conejo estaba contento con sus orejas,
Sobre niños, flores y dibujos Basada en un relato de Helen Buckley.
Transcripción de la presentación:

Taller de lectura Raquel Alcaide Estefanía Aupetit Yolanda Ortega 1º Ed. Primaria C1

ÍNDICE 1.INTRODUCCIÓN 2.OBJETIVOS 3.METEDOLOGÍA 4.CUENTO: “EL ÁRBOL QUE NO TENÍA HOJAS” 5.MATERIALES 6.ACTIVIDADES DE LA LECTURA

1.Introducción Taller de lectura guiado para Primer Ciclo de Educación Primaria (1º y 2º curso). Pretendemos que los niñas/os logren comprender el contenido del relato. A través de las actividades les haremos pensar y recordar los contenidos más relevantes del cuento. Como conclusión, queremos que los niños/as sepan identificar la moraleja del cuento.

Objetivos Específicos Objetivo General Trabajar la comprensión lectora con estudiantes de Primer Ciclo de Educación Primaria. Objetivos Específicos Dotar a los niños de estrategias de comprensión lectora. Realizar una lectura activa y comprensiva del texto . Fomentar el interés de la lectura en los niños. Enseñar a los alumnos a expresar sus conocimientos de manera oral y escrita.

3.Metodología 1 2 3 4 Fase de lectura: Fase de prelectura: Cada alumno deberá tener su propia hoja con la lectura que queremos trabajar. De este modo, se sentarán en forma de U y la profesora/or les indicará en qué orden deberán leer en voz alta cada dos líneas, de uno en uno. De esta forma, nos aseguraremos de que todos participen y presten especial atención a la lectura de manera activa y también con la finalidad de saber cuando llega su momento de leer. Fase de prelectura: Les mostraremos la imagen de la portada y el nombre del título del cuento. Así, los alumnos podrán visualizar una parte principal del cuento y comentar de qué tema creen que tratará el cuento antes de leerlo. De esta manera, activaremos sus conocimientos previos e ideas que ellos tengan. 2 3 4 Fase de comprensión: Los alumnos han de trabajar la comprensión del cuento después de su lectura. Por tanto, el educador/a pasará a explicarles las actividades y les repartirá una ficha a cada alumno/a, para así poder evaluar los contenidos que ellos han interiorizado y comprendido con el cuento, que posteriormente el profesor corregirá y evaluará. Conclusión: El educador/a con esta actividad tiene como objetivo marcado: por un lado, la comprensión lectora del cuento y que ellos interioricen los contenidos; por otro lado, pretende observar en la parte oral de la actividad lo que les ha aportado el cuento y que moraleja han aprendido con ello.

4.Cuento: “El árbol que no tenía hojas” VÍDEO

“EL ÁRBOL QUE NO TENÍA HOJAS” Érase una vez un árbol sin hojas. Estaba solo y triste en el campo. Un día oyó decir a unos niños ¡Qué árbol tan triste! No tiene ni una hoja. -¿Quién podrá darme hojas? – Se preguntó el árbol. Entonces, el árbol pidió ayuda al sol: -Tú que eres tan poderoso, ¿puedes darme hojas? -Yo no puedo dar hojas a los árboles, vete tú a buscarlas. – Contesto el sol. Y el arbolito muy triste dijo: - No puedo, mis pies están hundidos en la tierra. Después el árbol pidió ayuda al viento gris. -Tú que eres tan poderoso, ¡dame algunas hojas! Y el viento gris le contesto:- Yo sé quitar hojas de los árboles pero no sé cómo se ponen. No puedo ayudarte.  Un día pasó una nube, y el árbol le dijo: - Señora nube, mis pies están hundidos en la tierra, ¿Puedes traerme hojas para adornar mis ramas? La nube lo miró tristemente y dijo: - Yo no puedo darte hojas, yo solo sé llorar. Voy a llorar por ti, para que venga el arco iris a consolarte.

Y la nube se alejó llorando y se lamentaba: ¡Ay, qué pena Y la nube se alejó llorando y se lamentaba: ¡Ay, qué pena! ¡Un arbolito que no tiene hojas! Pero un buen día volvieron los niños dispuestos a ayudar al arbolito. - ¡Vamos a adornar este árbol! – Dijeron los niños los niños muy decididos. Trajeron papel de colores: rojo, verde, amarillo, azul…. Recortaron hojas y las fueron pegando en el arbolito. ¡Y el árbol quedó precioso! Y pasó el sol y se quedó mirando. Nunca había visto un árbol tan hermoso. - ¡Que árbol tan hermoso! ¡Qué hojas tan bonitas tiene! – dijo el sol. Y pasó el viento gris y se paró en seco… y dio una vuelta para no arrancar las hojas del árbol. Finalmente pasó la nube. Y dijo: - ¡Qué pena ya no podré llorar más por este arbolito! Y la señora nube se marchó con sus lágrimas a otra parte. Y el arbolito sin hojas, ya está contento, con sus hojas de colores, que son un genial invento. Y colorín colorado este arbolito ya se ha decorado…

5.Materiales

Los materiales presentados anteriormente, nos serán útiles para desarrollar la actividad. A través de la marioneta transmitiremos las preguntas realizadas a cerca del cuento a los alumnos, de tal forma que la actividad sea más didáctica y atraiga la atención de los alumnos.

6.Actividades de la lectura Después de ver la portada del cuento y leer el título, intenta adivinar de qué puede tratar. Comentar todos en voz alta e intercambiar las opiniones con los demás compañeros. Leer el cuento de forma grupal y en voz alta. 2 1   Nombra a los personajes que aparecen en el cuento. ¿Qué otro título le pondrías al cuento? ¿Por qué? 3 4 Ordena la secuencia de 1 a 6 de los hechos según ocurren en el cuento:   ____El árbol consigue la ayuda y se pone contento. ____Vuelven a pasar los personajes (sol, viento gris, nube, los niños) y se sorprenden del cambio. ____El árbol comienza a pedir ayuda. ____El árbol se encuentra triste al principio del cuento. ____Los niños comentan que el árbol se encuentra triste. ____El árbol se encuentra feliz y contento porque está decorado y vuelve a tener hojas. 5

¿Quién crees qué es el personaje más importante en este cuento ¿Quién crees qué es el personaje más importante en este cuento? Señala con una cruz la respuesta correcta.   SOL VIENTO GRIS FLORES PÁJAROS NIÑOS ABUELITO LUNA ÁRBOL ARCOIRIS CIELO NUBE 6 Mira la imagen de este árbol sin hojas ¿Cómo creéis que continuará el cuento? Responde de forma oral: Cuéntale a tu compañero que tengas al lado lo que tú piensas y juntos comentar las diferentes opiniones. ¿Qué has aprendido de esta historia? Escríbelo y después coméntalo con tus compañeros de forma oral. 7 8