DINÁMICA DE LOS TRACTORES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mecánica El movimiento de los cuerpos
Advertisements

Leyes de Newton.
Conservación de la energía
Tracción.
Palancas (maquinas simples)
MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE
La inducción magnética de la Tierra tiene un valor de 0,6 x 10−4 tesla
Equilibrio de un Cuerpo Rígido
Fuerzas de rozamiento Fuerzas de rozamiento viscoso:
MAQUINAS SIMPLES Y MAQUINAS COMPUESTAS
Física del movimiento: Palancas
Los Mecanismos Trabajo realizado por : Álvaro González.
María José Montero Sánchez
Un obrero empuja una vagoneta de 500 kg por una vía horizontal sin rozamiento con una fuerza horizontal de 200 N a lo largo de 10 m. Calcula: a) El trabajo.
Dinámica: Estado de los cuerpos que encuentran en movimiento.
La Succión....
ENERGIA DE LA MONTAÑA RUSA CARLOS DUVAN FACUNDO JM.
Facultad de Ciencias BQ-202 –Repartido Nº 2 - CAMPO Y POTENCIAL ELÉCTRICO, EQUIPOTENCIALES Estudio experimental de campo eléctrico (E) y líneas equipotenciales.
MÁQUINAS SIMPLES y MÁQUINAS COMPUESTAS DE LOS DRIVES Hecho por:
MECÁNICA DEL SÓLIDO RÍGIDO.
Departamento: INGENIERÍA MECÁNICA, ENERGÉTICA Y DE MATERIALES
PASOS PARA CONSTRUIR UN
Transmisión Elementos finales.
Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo. (Arquímedes)
Física Básica.
Cinética Química Velocidad de Reacción
2.6. Momento de una fuerza El momento de una fuerza puede definirse como el efecto de giro que se produce sobre un cuerpo alrededor de un punto o eje,
Esfuerzos en Vigas Fuerza cortante y Momento flector Tema 3
DUMPER II. RIESGOS ASOCIADOS A SU USO
Unidad 8 Funciones.
GEOMETRÍA DE LA DIRECCIÓN
Tiro Oblicuo Se tiene un proyectil lanzado por un cañón con una velocidad inicial v0 que forma un ángulo a con la horizontal. Consideraremos que el rozamiento.
ESTÁTICA II FUERZAS DISTRIBUIDAS: CENTROIDES Y CENTRO DE GRAVEDAD.
Movimiento de Vehículos en
SISTEMA DE TRANSMISION POR ENGRANAJES
Conceptos Básicos relacionados a los camiones
CENTRO DE GRAVEDAD Y PALANCAS CORPORALES
PALANCAS MUSCULARES.
Las leyes de Newton.
Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla
TALLER 3.
Trademark licensed by Continental AG 15/12/2005-Villa de Olmedo CGS Reifen Deutschland GmbH 10 / 2005 SVT- Neumático Super Volumen Información de Producto.
Leyes de Newton Inercia Fuerza, masa y aceleración
Estática Claudia Ramírez
Mecanismos de transmisión de movimiento
Cap. 6 Fricción y Movimiento Circular
Trademark licensed by Continental AG CGS Reifen Deutschland GmbH 10 / 2005 SVT- Neumático de Super Volumen Información de Producto.
Diseño de equipos para transporte de materiales
Mecánica vectorial para ingeniería
Dinámica Traslacional Elaborado por: Ing. Víctor Velasco Galarza
ALGUNA VIGA CON CARGA PUNTUAL ...
Introducción & estática de partículas
Movimiento en un Plano.
Estudio dinámico de un movimiento
Máquinas Simples.
MÁQUINAS SIMPLES y MÁQUINAS COMPUESTAS POR DANNA GABRIELA
CINEMATICA Definición MRU Móv. Circular MRUV Móv. Armónico Simple
LEYES DE NEWTON FISICA.
Fuerzas en vigas y cables
LAS FUERZAS SOBRE LOS SÓLIDOS
(Tacna, 17 Noviembre 2015) Danny Orbegoso Ballón
Maquinas transmisión de movimientos
TRABAJO ENERGÍA.
“La luz es la hacedora del espacio y la estructura la de ambos…”
ASCENSO Maniobra destinada a ganar altura en forma contínua y uniforme, con un ángulo determinado, tratando de obtener el máximo rendimiento del avión.
las matemáticas en la fisioterapia
NEUMÁTICOS I.E.S. JUAN RUBIO ORTIZ ELECTROMECANICA EQUIPO= C AUTORES:
EQUILIBRIO ESTATICO Y ELASTICIDAD
Mecanismos de transmisión de movimiento
EL TRACTOR: ¿ESTÁ TRABAJANDO BIEN O MAL?
Transcripción de la presentación:

DINÁMICA DE LOS TRACTORES Es el “estudio del tractor mientras realiza tracción” y se establece a través del análisis de los “momentos” (producto entre fuerza y distancia) entre suelo y sus ejes.

Tiro: fuerza lineal en la barra de tiro AUMENTAR EL TIRO Tiro: fuerza lineal en la barra de tiro Los momentos a considerar son: Rt * X1 (reacción trasera del suelo * batalla del tractor), en sentido horario. Q1 * X1 (peso en el eje trasero * batalla) en sentido antihorario. Tv * (a+X1) [componente vertical del tiro * (largo de la barra de tiro + batalla)] en sentido antihorario. Th * h (componente horizontal del tiro * altura de la barra de tiro) en sentido antihorario.

El peso dinámico (Rt) (QA) Es DIRECTAMENTE proporcional al peso estático Q1 al tiro (Tv y Th) al largo de la barra de tiro (a) a la altura de la barra de tiro (h). Es INDIRECTAMENTE proporcional a la batalla (X1).

TRANSFERENCIA DE PESO

TRANSFERENCIA DE PESO Los momentos a considerar son: W= peso total del tractor Xcg= distancia horizontal respecto al eje Tiene sentido “horario”

TRANSFERENCIA DE PESO Cuando hay tiro (arrastra un implemento) aparecen dos momentos Rd reacción delantera. b batalla del tractor T tiro. Zt altura de la línea de tiro al suelo Tienen sentido “anti horario”

En equilibrio la sumatoria de momentos es cero Despejando la reacción delantera Cuando el tiro sea cero

Cuando el tiro sea cero la Rdo será La diferencia entre ambas reacciones del suelo será la “transferencia de peso” (TP) desde el eje delantero

TRANSFERENCIA DE PESO Es directamente proporcional al tiro que se realiza en la barra de tiro y a la altura de la línea de tiro respecto al suelo. Es indirectamente proporcional a la batalla del tractor.

LA SEGURIDAD DURANTE EL USO DE LOS TRACTORES

La seguridad durante el uso de los tractores, exige conocer la ubicación de su centro de gravedad (es decir sus coordenadas), pues con ellas se determinarán los denominados ángulos límites de vuelco. Las coordenadas se refieren al centro de apoyo del eje trasero en el suelo.

X G = A * l P ¿La distancia “horizontal” del CG es función de qué? ¿Cuándo será más fácil volcar?

YG = función de alfa + R

ÁNGULO LÍMITE LONGITUDINAL

ÁNGULO LÍMITE LONGITUDINAL

ÁNGULO LÍMITE TRANSVERSAL

ÁNGULO LÍMITE TRANSVERSAL

El valor mínimo permisible de β en el instante de comienzo del vuelco debe ser de 38º.

DESEMPEÑO DE LOS TRACTORES

- Se pierde un 1 % de potencia cada 100 m sobre el nivel del mar - Se pierde un 1 % de potencia cada 100 m sobre el nivel del mar. - A menor velocidad de avance la transmisión debe ser más robusta (más costosa ). - Las altas velocidades generan problemas en la barra de tiro. La potencia (P) es igual a F * V, esto parece indicar que si se dobla la velocidad se doblará la potencia requerida. Pero el tiro también aumenta con la velocidad. - Las altas velocidades son más peligrosas y requieren mayor habilidad y concentración del operario

Equiparar el tamaño del tractor con el del implemento es asegurar la operación del implemento con la velocidad adecuada para conseguir la mayor calidad de labor y disminuir el costo de energía (combustible) sin sacrificar seguridad y confort. Un tractor grande tiene menor costo de adquisición por CV. Pero no necesariamente menor costo por Ha debido a: - mayores costos fijos (seguros, amortización etc) - mayores tiempos ociosos (tiempo no trabajado) - muy baja eficiencia en tareas con implementos no equiparados a su tamaño

El peso sobre el eje trasero determina la potencia disponible en la barra de tiro, ya que el tiro (o fuerza) realizado es un % de ese peso. Toda la potencia será usada, sólo si el peso es el suficiente como para NO producir un alto patinamiento (de lo contrario hay que aumentar la velocidad). La potencia disponible en la barra de tiro cae en suelos blandos o húmedos

Para un neumático dado, la longitud de contacto se relaciona a la presión de inflado. Disminuyendo la presión de inflado del neumático generalmente aumenta el área de contacto del neumático lo que permite que se desarrolle más fuerza de corte en el área de contacto para un patinamiento dado.

Brixius (1975) dice que: por debajo del 5 % de patinamiento, una gran parte de la potencia generada es gastada en la autopropulsión (vencer la resistencia a la rodadura) y un patinamiento superior al 20 % constituye per se una gran pérdida de potencia. Brixius, W W (1975) Traction prediction equations for wheeled vehicles. Center Technical Deere and Company. Moline Illinois 23 pp.

Burt y Bailey (1982) estudiaron un neumático radial 28 Burt y Bailey (1982) estudiaron un neumático radial 28.8 R-38 para determinar el desempeño en tracción con distintos niveles de carga y presión de inflado. Los suelos en el ensayo fueron arcillosos con dos superficies: compactada y suelta. Los investigadores concluyeron que la eficiencia de tracción puede mejorarse con la selección apropiada de la carga y la presión de inflado de los neumáticos. BURT, E.C.; BAILEY, A.C. Load and inflation pressure effects on tires. Transactions of the ASAE, St. Joseph, Vol.25, Nº.4, pp:881-884, 1982.

Zambori (1967) estudió en un tractor de tracción simple, el efecto de las cargas en los ejes y de la presión de inflado en los neumáticos sobre la fuerza de tiro en la barra de tracción en tierras arenosas. Para la presión de inflado de 78 kPa, fueron aplicadas en el eje trasero las cargas estáticas de 8,2; 10,5; 12,8; 15,0 y 17,9 kN y para una carga estática de 7,06 kN, los neumáticos fueron inflados con 19,6; 39,8; 58,8; 78,4 y 98,0 kPa de presión. El investigador concluyó en que para los tractores de tracción simple, cuando la presión de inflado se mantuvo constante, los lastres (aumento de la carga estática) beneficiaron la fuerza de tracción. Sin embargo, el aumento de la presión de inflado manteniendo la carga constante, provocó una disminución en la fuerza de tracción..

ESTUDIO DINÁMICO DEL TRACTOR

Los vuelcos (roll over) se producen porque el centro de gravedad es desplazado fuera de la “base de estabilidad”

Los vuelcos se producen por a) trabajar demasiado cerca de una pendiente o inclinación del terreno b) demasiada velocidad en una curva c) llevar el tractor con una carga en posición elevada d) frenado desigual cuando se avanza a alta velocidad e) perder el control por exceso de carga en la barra de tiro. f) falta “de peso” en el eje delantero

Mecanismos que ayudan a prevenir el vuelco o sus consecuencias el llamado “till meter” actúa como un nivel pero indica en grados el ángulo formado con respecto a la superficie sobre la que se transita. las estructuras de protección al vuelco llamadas “rops”, NO OPERE UN TRACTOR SIN ROPS (roll over protective structures). Los hay de dos postes o de cuatro postes cabinas propiamente dichas cinturones de seguridad, evitan que el tractorista caiga fuera del área de protección del rops (es imprescindible su uso en tractores con ROPS).