Aprendizaje interactivo: el juego que da el programa Hot Potatoes María Victoria Esteban Marta Regúlez (UPV-EHU)

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Transcripción de la presentación:

Aprendizaje interactivo: el juego que da el programa Hot Potatoes María Victoria Esteban Marta Regúlez (UPV-EHU)

Organización de la asignatura  Se imparte en el segundo trimestre del tercer año de la Licenciatura en Economía.  2 grupos de castellano, 1 de euskera y 1 en inglés.  Introducción a la Econometría en el primer cuatrimestre establece las bases para un buen seguimiento de ésta.  Pocos alumnos siguen de forma continuada ambas asignaturas.  La docencia de la asignatura se basa en clases magistrales, prácticas de aula, prácticas de ordenador, talleres y seminarios.  Se dispone de una colección de ejercicios recomendados con enunciados pero sin soluciones. Se carecía de ejercicios de autoevaluación.

Clases magistrales Grupo de alumnos más numeroso. El profesor expone el contenido teórico de la asignatura. Se distribuyen preguntas cortas para hacer en clase. Forman parte de la evaluación. Prácticas de aula Aspectos prácticos de la teoría expuesta en las clases magistrales. El alumno debe de traer el ejercicio realizado. Durante la clase, una vez resuelto ese ejercicio se le propone uno similar para trabajar en el tiempo restante en la clase, pudiendo consultar con otros alumnos y con el profesor.

Prácticas de ordenador Se imparten en el aula de informática Bajo la dirección del profesor, se realiza un ejercicio práctico que requiere el uso del ordenador. gretl constituye la herramienta de trabajo. Software libre. Disponen de una guía básica con instrucciones en gretl. Talleres Analizar una serie de resultados y practicar en la toma de decisiones y la redacción apropiada de conclusiones. Se organizan equipos de trabajo. Desarrolla el trabajo colaborativo. Se valora la exposición de las conclusiones adoptadas.

Ejercicios de autoevaluación Programa gratuito Hot Potatoes Elabora ejercicios interactivos de seis tipos básicos. No es necesario conocer HTML ni JavaScript. Permite incorporar imágenes. Ejercicios en formato web. Fácil difusión vía internet y a través de eKASI o Moodle.

Material de apoyo al alumno para su autoevaluación. Impulsa el aprendizaje interactivo y autónomo de los alumnos. Feedback alumno-profesor  Acción tutorial para el aprendizaje. Indicaciones de porqué es incorrecta la respuesta. Ejercicios tipo test, problemas y casos prácticos usando gretl, posibilidad de adaptarse a contenidos de las clases magistrales, prácticas de aula y ordenador. Los alumnos pueden realizar el ejercicio cuando y cuantas veces deseen. Ejercicios de autoevaluación

Creación de un ejercicio de autoevaluación con el JQuiz JQuiz genera cuestionarios de 4 tipos: Respuesta corta. Elección múltiple. Híbrido (corta + elección múltiple). Selección múltiple. Material base en pdf y uso del paint. Posibilidad de incorporar expresiones matemáticas. Aprovechamiento de material de evaluación disponible en soporte texto. Ejemplo autoevalPA2.htm (Práctica de Aula) Ejemplo autoevalPA2.htm Ejemplo PracticaHetero.htm (Práctica de ordenador) Ejemplo PracticaHetero.htm

Ejercicios de autoevaluación Resultados de la encuesta ¡¡¡¡¡¡¡Y lo han utilizado!!!!!!!

Creación de un ejercicio de autoevaluación con el JQuizejercicio de autoevaluación

Se puede insertar el texto del recorte como imagen

Para ver la página web creada

¿Cómo subirlo a eKasi?subirlo Elegir la carpeta donde ubicar la entrada a los ejercicios. Desde ahí invocar la opción “subir web” Subir el zip creado desde Hotpotatoes (opción Create Zip Package/Create SCORM Package) Indicar el nombre del fichero que contiene los ejercicios (importante extensión htm, en vez de html) Editar recurso y eliminar de la ruta URL creada, el nombre del ZIP. Por ejemplo: Sustituir por: Guardar la modificación.

MUCHAS GRACIAS A POR VUESTRA ATENCIÓN María Victoria Esteban Marta Regúlez (UPV-EHU)