ESPAÑA 1894… en Guadix: Pedro Poveda “VE” la realidad y nace una PROPUESTA centrada en la persona 1906… en Covadonga: Centralidad del educador Unión.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Realidades y tendencias. 1.Rasgos que identifican a Mesoamérica en actual período.
DESAFÍOS Y TENSIONES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL MOVIMIENTO FEMINISTA EN EL ACTUAL CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN.
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
2005 Propuesta Educativa Teresiana.
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
En Educación, vos podés hacer historia
El rol de los gobiernos locales en la educación de la ciudadanía juvenil.
NICARAGUA Silvio Gutiérrez.
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
CONSEJO GENERAL DE EDUCACION Sergio Daniel Urribarri Gobernador José Eduardo Lauritto Vicegobernador Graciela Bar Presidente Consejo General de Educación.
ENCUENTROS EN EL HOGAR.
Foro de la Sociedad Civil en Salud - ForoSalud Diálogo, propuesta y acción por la reforma sanitaria desde la sociedad civil en salud.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
Convivir, participar y deliberar
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL Definiciones y propósitos
Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” Profesorado para el Nivel Primario Profesorado para el Nivel Inicial Proyecto Regencia Abril 2011.
Presentación del Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional PGDFI.
La Pedagogía de Fe y Alegría
Formación de Educadores Latinoamericanos en la Integración de las Tecnologías de Información y Comunicación.
“Los parlamentos como expresión articulada entre la ciudadanía, la política y la administración pública” Ciudad de Buenos Aires Noviembre de 2008.
REUNIÓN INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN HORIZONTAL COOPERACIÓN HORIZONTAL “Ciudadanía para la convivencia y la paz en las escuelas de los países miembros.
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
HACIA UN PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN FE Y ALEGRÍA.
Informe Zona Cono Sur Lima, 4-10 de noviembre, 2013.
¿Qué busca? Responde a la necesidad de establecer las políticas y los fundamentos de la educación intercultural bilingüe (SEN) CGEIB desde su creación.
V seminario-taller: “ACTOR SOCIAL EN VILLA EL SALVADOR: ROL Y PERFIL PARA EL MOMENTO ACTUAL” 11,12, y 13 de noviembre 2010.
En el nivel de educación media Pedagogía para el vivir bien .
PROYECTOS PARTICIPATIVOS DE AULA
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
V SEMINARIO TALLER V SEMINARIO TALLER Actor Social en Villa el Salvador. Rol y perfil para el momento actual PROMUEVEN AUSPICIAN MESA REDONDA Actores sociales.
Proyecto “Una ventana abierta a la vida”. Una Ventana Abierta a la Vida... ¿Qué es? Un proyecto de formación con animadores que acompañan a niños y.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
REHABILITACION BASADA EN LA COMUNIDAD (RBC)
Marco de Buen Desempeño Docente
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Mgr. David Gamboa Quispe Profesional EIB-Quechua
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
Sociológicos Transformadora Democrática participativa Integral Aprender a Crear Visión Innovadora Cultura política Originalidad Convivir-Participar Aprender.
PROYECTOS DE DESARROLLO Y COOPERACIÓN BILBAO 2012 DENOK ETXEKO 1.
PREVENCIÓN DEL VIH CON ENFOQUE COMUNITARIO Y DE PARTICIPACIÓN JUVENIL
Memoria de Sostenibilidad. Resumen Fundación Escuela Andaluza de Economía Social VER Y OIR… PARA ACTUAR.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
LA INCLUSION EDUCATIVA
La educación como práctica política
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Participación Política Misión y Presencia en el mundo Acción Católica Argentina.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
ETNODESARROLLO.
Enfoques y marco político Ayacucho
Curso Planificación Social II La Planificación del Desarrollo Local.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL DE SALUD EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE ACCIÓN DRA. JUANA E. SUÁREZ.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
I) Educación en valores.- La educación debe basarse en la transmisión y práctica de valores que promuevan la libertad personal, la democracia, el respeto.
Transcripción de la presentación:

ESPAÑA 1894… en Guadix: Pedro Poveda “VE” la realidad y nace una PROPUESTA centrada en la persona 1906… en Covadonga: Centralidad del educador Unión de fuerzas de los educadores. 1913: …en Jaén Un objetivo cada vez más claro: Educador de educadores Llega a América 1928: Chile 1943: Perú 1911: Nace una instancia organizativa: La Institución Teresiana

PENSAMIENTO EDUCATIVO DE PEDRO POVEDA

Pensamiento educativo Pedro Poveda EDUCACIÓN EVANGELIZACIÓN PROMOCIÓN HUMANA GUADIX SITUACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL: PERSPECTIVA ESTRUCTURAL POLÍTICAS EDUCATIVAS ROL DEL EDUCADOR/A ESCUELA PUBLICA COVADONGA ROL DEL EDUCADOR/A EDUCADOR/A DE EDUCADORES/AS FORMACIÓN DE EDUCADORES/AS ORGANIZACIÓN DE LOS/AS EDUCADORES/AS JAÉN

Desde 1998, 12 países de América donde se encuentra presente la Institución Teresiana en América, realizan un proceso de análisis sobre el rol de la educación frente a la sociedad actual. Producto de esta reflexión, se publica en el 2002

7 “EDUCAR EN TIEMPOS DIFÍCILES” Propuesta Socioeducativa

ATENTA Y SENSIBLE a la realidad del mundo de hoy en cada contexto y a las corrientes educativas de cada momento histórico. TRANSFORMADORA: porque apuesta por el dinamismo transformador de la educación y su capacidad de generar caminos de humanización. CONSTRUÍDA COLECTIVAMENTE ABIERTA –PROVOCADORA y FLEXIBLE HUMANIZADORA CREE EN EL EDUCADOR/A: docente, agente comunitario. ARTICULA EDUCACIÓN-COMPROMISO SOCIAL – EVANGELIZACIÓN CARACTERÍSTICAS GENERALES

Está más asociada al movimiento, al diálogo, al proceso, al desequilibrio, al cambio, y en tal medida Representa el espacio de la negociación, de la articulación, de la mediación. TRÍADA Podemos entenderla también en tanto dialéctica de inclusión y participación.

ÉNFASIS

1. Evangelización – Compromiso Social – Proyecto Educativo 2. Dimensión Global – Regional – Local 4. Diálogo Intercultural – Interreligioso – Pluridimensional 5. Pedagogía Situada – Participativa – Interdisciplinar 7. Procesos Educativos – Nuevas Tecnologías – Redes de Solidaridad 8. Constructores de Saberes – Prácticas Sociales – Articulados a Otros

9. Resistencia Celebración Esperanza 3. Memoria Identidad Proyecto 6.Educadores Lúcidos Comprometidos Agentes Culturales

Principales actividades: Formación e intercambio:  (14 seminarios (Regionales Y/o Continentales con 716 participantes) Publicaciones  ( 5 libros- 6 CD room) Foro virtual Pasantías institucionales Movimiento Socioeducativo – MSE: en construcción – desde el 2008

UNA AFIRMACIÓN Educadoras y educadores (docentes, agentes comunitarios) son los principales actores de los procesos de cambio socioeducativo, generadores/as de procesos colectivos que garantizan una “educación de calidad” con incidencia en la transformación social.

es fruto del dinamismo de la Propuesta Socioeducativa de la Institución Teresiana en América - EDUCAR EN TIEMPOS DIFÍCILES- UN SUEÑO DE MUCHOS QUE SE VA HACIENDO REALIDAD EL AMERICA quiere ser respuesta HOY a las inquietudes, sueños, deseos y apuestas de educadores y educadoras en el potencial humanizador y transformador de la educación en sus diferentes expresiones y ámbitos.

Reunir mujeres y hombres jóvenes y adultos sensibles a las persistentes señales de desigualdad, discriminación y exclusión presentes en nuestras sociedades, Finalidad Mujeres y hombres que tienen el deseo de construir alternativas que afirmen la justicia, la igualdad, la solidaridad y una ciudadanía activa, a partir de la presencia en mediaciones socioeducativas.

AFIRMAR EL DERECHO A UNA EDUCACION DE CALIDAD PARA que promueva la igualdad, la equidad, el reconocimiento de la diversidad (sociocultural, étnica, de género, entre otras), la justicia social y los derechos humanos en el continente asumiendo un enfoque humanizador y transformador, alternativo a las tendencias dominantes en nuestras sociedades. EJE CENTRAL DE SU ACCIONAR

Educadores y las educadoras que buscan y exigen un pensar y un actuar conjunto, reflexivo, crítico y propositivo principales protagonistas PRINCIPALES PROTAGONISTAS

1. Articula realidades locales con una perspectiva continental y global; 2. Quiere ser plural, reflexivo, participativo, inclusivo, ágil, flexible, interreligioso y democrático; 3. Tiene el propósito de contribuir activamente en la construcción de una ciudadanía comprometida y de políticas públicas que promuevan una calidad educativa multidimensional para todo/as; 4. Estimula la participación en redes y los intercambios con otros movimientos afines. IDENTIDAD

1.La formación permanente de educadores/as; 2.La realización de acciones y el desarrollo de procesos que tengan incidencia en las políticas públicas de ámbitos socioeducativos FOCOS DE ACTUACIÓN

1.Articular la dimensión política, socio-cultural, humana, pedagógica y trascendente de las prácticas educativas. 2.Promover una visión interrelacionada de los diversos aspectos educativos, a nivel local, nacional y continental CARÁCTER MULTIDIMENSIONAL

Educadores y educadoras que actúan en ámbitos de la educación formal y no formal, tanto en espacios públicos como privados, en todos los niveles y modalidades. ¿Quiénes pueden ser miembros?

Supone: 1. una adhesión personal y, 2. el compromiso con la presente Carta de Principios. VINCULACIÓN AL MSE

En acciónEn construcción 1.Argentina 2.Bolivia 3.Colombia 4.Chile 5.Estados Unidos 6.Guatemala 7.México 8.Paraguay 9.Perú 10.República Dominicana 11.Uruguay 12.Venezuela República Dominicana Brasil-

En construcción en PERÚ, desde: CHIMBOTE HUARAZ CIFO VES

Tiempos difíciles son tiempos de generar nuevas iniciativas, programas y proyectos en respuesta a los desafíos de nuestro momento. Este es el horizonte de sentido de esta Propuesta socioeducativa.

Tiempos difíciles están llamados a ser tiempos de cambios profundos, de renovación, de creatividad, de construcción de nuevos caminos. Tiempos de recrear y refundar, en fidelidad creativa

es un arte que se conjuga con varios verbos… que nos impulsan, nos cuestionan: TRANSFORMAR PENSAR ESTUDIAR REFLEXIONAR RECREAR DIALOGAR DISCERNIR PROYECTAR NEGOCIAR ACTUAR PROACTIVAMENTE O DICHO DE OTRO MODO Yo me atrevoTú te atreves nos atrevemos a pensar, a educar, a articularnos con otros y otras creando redes, puentes para hacer posible el sueño compartido de Poveda en una lucha sin descanso para que la justicia y la paz se besen. Presentación de Vera María Candau en Lima 2008

Para nosotros, educadores y educadoras del Continente VILLA EL SALVADOR, de la educación formal y no formal, presentes en ámbitos estatales y privados, DE UNIR NUESTRAS FUERZAS para la construcción de este movimiento. Es el momento oportuno

¡CONTAMOS CONTIGO!