Reflexionando sobre el Enfoque de Derechos OPD Valdivia.

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Transcripción de la presentación:

Reflexionando sobre el Enfoque de Derechos OPD Valdivia

Infancia y Cambio de enfoque Sólo recientemente niños y niñas se han convertido en sujetos de derechos específicos, facilitando su visibilidad social. La Convención de Derechos pasa a ver a niños, niñas y adolescentes como actores con capacidad de reflexión y de acción

Convención de Derechos de Niñas y Niños 1948 Declaración Universal de DD.HH. 1959 Declaración de los Derechos de l@s niñ@s. 1989 Convención Internacional sobre los Derechos de l@s Niñ@s. 1990 Chile suscribe la Convención

Enfoque de necesidades Enfoque de derechos Principales diferencias en los dos grandes enfoques asociados a la atención de la niñez en Chile Enfoque de necesidades Enfoque de derechos La atención de la infancia se define sobre la base de necesidades, las cuales son jerarquizables, subjetivas y variables según la situación, el individuo y el entorno. El objeto es la satisfacción de necesidades, independiente del sujeto. Se basa en el reconocimiento de derechos considerados universales e interdependientes. El sujeto se empodera en función de exigir sus derechos.

Enfoque de necesidades Enfoque de derechos Principales diferencias en los dos grandes enfoques asociados a la atención de la niñez en Chile Enfoque de necesidades Enfoque de derechos El Estado no está obligado a satisfacer las necesidades de la población infantil. Modelo de atención basado en el concepto de acción caritativa, dependiente de la acción filantrópica, voluntaria. Los gobiernos deben responsabilizarse pero no tienen obligaciones definidas. El Estado tiene la obligación de hacerse cargo del cumplimiento de los derechos de los niños. Modelo de atención basado en un Estado cuya estructura organizativa y prácticas eficientes permitan garantizar que todos los niños y jóvenes puedan gozar de sus derechos.

Enfoque de necesidades Enfoque de derechos Principales diferencias en los dos grandes enfoques asociados a la atención de la niñez en Chile Enfoque de necesidades Enfoque de derechos Ciertos grupos de profesionales y técnicos tienen especialización para satisfacer las necesidades de los niños. Tod@s los adult@s, niñ@s y adolescentes pueden desempeñar un rol en el logro o aplicación de los derechos de la población infantil y adolescente.

Enfoque de necesidades Enfoque de derechos Principales diferencias en los dos grandes enfoques asociados a la atención de la niñez en Chile Enfoque de necesidades Enfoque de derechos La atención a la infancia se considera dependiente de la acción de instituciones con metas propias, sin un propósito global unificado. Desarrolla perspectiva de tiempo de corto plazo y metas parciales. Las distintas instituciones se coordinan entre sí, trabajando con un propósito común. Desarrolla perspectiva de tiempo de largo plazo y define metas totales.

Enfoque de necesidades Enfoque de derechos Principales diferencias en los dos grandes enfoques asociados a la atención de la niñez en Chile Enfoque de necesidades Enfoque de derechos No tod@s l@s niñ@s son beneficiari@s de las prestaciones de servicios. La atención tiende al criterio de focalización, implicando la exclusión de algun@s niñ@s. Tod@s los niños, niñas y adolescentes forman parte del logro de las metas globales.

Convención: Cinco principios rectores Igualdad y no discriminación El interés superior del niño/a Prioridad absoluta Corresponsabilidad y Solidaridad social Efectividad

Características Los derechos de la niñez son IRRENUNCIABLES (nadie puede renunciar a sus derechos), UNIVERSALES (todos los niños y niñas los tienen por igual) e INDIVISIBLES (todos los derechos cuentan por igual).

Primer eje de derechos Supervivencia/Bienestar Derecho a la vida Derecho a alimentos, ropa y un lugar donde vivir. Derecho a la salud Derecho a la seguridad social Derecho a no participar de conflictos armados

Segundo eje de derechos B. Desarrollo Derecho a la educación Derecho a la cultura y la recreación Derecho a tener nombre y nacionalidad Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión

Tercer eje de derechos C. Protección especial Derecho a ser protegido de toda forma de discriminación, explotación, perjuicio, abuso físico o mental, maltrato o descuido. Derecho a la restitución de los derechos vulnerados

Cuarto eje de derechos D. Participación Derecho a expresarse libremente y a informarse Derecho a opinar y ser tomados en cuenta en asuntos que les afectan Derecho a asociarse

Desafíos Ley de Protección Integral de la Infancia Defensor del menor Reemplazo a actual ley de menores Política Nacional de Infancia Institucionalidad acorde Fortalecer rol de municipios Casos Niñ@s indígenas Casos Niñ@s migrantes Casos Niñ@s de sexualidades diversas