DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES I GRADO DE MAESTRO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La sociedad como un conjunto de normas, costumbres e instituciones,
Advertisements

INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE LO SOCIAL.
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
Enfoques de la Enseñanza.
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
MATERIALISMO HISTÓRICO
¿Qué son las Ciencias Sociales?
TEMA 00 INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO.
PROGRAMACIÓN DE GEOGRAFÍA
Investigación Cualitativa
Profesor: Roberto Kozulj-Bariloche 6 y
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
EPISTEMOLOGÍA CENTRAL DE LA CIENCIA
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
SALA DOCENTE DE ECONOMÍA MONTEVIDEO-REGIONAL NORTE
Epistemología de las Ciencias sociales
¿QUÉ ES LA ECONOMÍA? Francisco Valsecchi.
Introducción a la Pedagogía
¿CÓMO ESTUDIAR LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD?
PERSPECTIVAS FENOMENOLÓGICAS, PERCEPCIÓN Y COMPORTAMIENTO ESPACIAL
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
en la nueva escuela secundaria
Gestión Ambiental y Riesgo en Ciudades
EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
GEOGRAFÍA FÍSICA Y HUMANA
Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
El desarrollo histórico de la Política Educacional  Años veinte, al sistematizarse la formación de maestros y profesores se incluyen rudimentos de legislación.
Alumna: Alma Melissa Sáenz M.. La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación.
La historia como disciplina científica
SINTESIS CONCEPTO Y EVOLUCIÓN. La Variedad De Significados Obedece A: Diferentes realidades Paradigmas diferentes Diferentes formas de racionalidad. Diferentes.
HACIA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO ARIANA ZACNITE PEREZ RODRIGUEZ.
Las Ciencias Sociales Electivo de Historia III Año Medio
Sociedad informacional
MATERIALISMO HISTÓRICO
M.T.E. María Dolores Mendoza Rosales
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
Comercialización de servicios turísticos
ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 5to CUATRIMESTRE
ORIGEN DE LA GEOGRAFÍA La geografía es una palabra de origen griego que significa ``descripción de la tierra´´, viene de las raíces geos(tierra) y graphos(
Las Ciencias Sociales Electivo de Historia III Año Medio
Alumno: Ramón Castillo Ibarra Prof.: Edgar Alejandro Rodríguez Grado: 3ero Grupo: «A»
CIENCIAS SOCIALES.
GEOGRAFIA HUMANA Colegio Científico Costarricense.
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
Examen de Introducción a las Ciencias de la Educación. Primer parcial
Las escuelas historiográficas (III) El siglo XIX.
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Tío Mario Araya Profesor de Historia y Cs. Sociales
Epistemología de las Ciencias sociales
Curso de Inducción Carrera de Comunicación Social Día 2 Profesor: Andrea De Santis.
INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO
EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN
GEOGRAFÍA DE MÉXICO Y EL MUNDO
GEOGRAFÍA DE MÉXICO Y EL MUNDO BLOQUE 1 “EL ESPACIO GEOGRÁFICO” MA- GUADALUPE ÁLVAREZ GARCÍA.
ESCALAS DE ANÁLISIS EN LAS PESQURRIAS DEL PACIFICO MEXICANO. RETOS PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL GRACIELA ALCALÁ CIIEMAD DEL IPN LATIN AMERICAN AND.
La Historia como saber epistemológico.
MARX: EL FILÓSOFO DE LA ACCIÓN
INTERACCIÓN CON OTRAS CIENCIAS
LA GEOGRAFÍA HUMANA PROFESORA: NORMA DE CHUNG. DEFINICIÓN  La Geografía Humana está considerada como la segunda gran división que posee la Geografía.
Lic. Carlos Peña Gambetta. GEOGRAFÍA TURÍSTICA Pág. 3 Antena del Oriente Geografía:  La palabra Geografía fue usada por primera vez en el siglo II a.C.,
La Sociología y las Ciencias Sociales
Curso Metodologías de Diagnóstico y Capacitación Rural ECA Prof. Leonardo Granados Fuente: adaptacion de Presentación de la Dra. Sayra Munguia.
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES Interrelación de la ciencia,
Transcripción de la presentación:

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES I GRADO DE MAESTRO

INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE CIENCIAS SOCIALES

Necesidad de conocer qué son las CCSS Profesor no es un mero transmisor de saberes- Profesional Reflexivo Para enseñar hay que saber mucho más de lo que queremos transmitir Reconocer que el currículo transmite ideología (no existe la pura objetividad) Diferentes escuelas en las CCSS con su “verdad” y concepto de lo “importante” Reconocer lo que queremos hacer y por qué: reflexión constante Grado de Maestro en Educación Primaria 2011/12

¿LAS CCSS SON UNA CIENCIA? SEGÚN EL PARADIGMA Perspectiva cuantitativa:NO Perspectiva cualitativa: SÍ CUESTIONES: ¿Existen teorías generales en las CCSS o posibilidades? ¿Son sistemáticas las investigaciones? ¿Son objetivas? ¿Tiene un corpus teórico definido? conocimiento del medio social y cultural. tema 1. CURSO 2010-11

APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE CCSS: Según Benejam (1993:342), las CCSS “…son todas las que estudian las actividades del ser humano en sociedad, tanto en el pasado como en el presente, y las relaciones e interacciones con el medio y el territorio donde se han desarrollado o se desarrollan en la actualidad”

En las CCSS nos encargamos de estudiar: Los procesos económicos, sociales, artísticos, sociológicos, demográficos, geográficos, políticos y culturales a diferentes escalas: Local Provincial Autonómica Regional Estatal Mundial Y su situación en el tiempo: -Pasado -Presente -Futuro

LOS OBJETIVOS DEL ÁREA SE HAN DE REFERIR , PUES, A LOS CONCEPTOS PROPIOS DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL. PARA ALCANZARLOS SERÁ NECESARIO PREPARAR AL ALUMNO PARA QUE REFLEXIONE SOBRE SU PROPIO PROCESO DE APRENDIZAJE

INTRODUCCIÓN BREVE A LAS DIFERENTES DISCIPLINAS

El historiador es hijo de su tiempo (subjetividad) HISTORIA.- Disciplina que estudia los hechos históricos a través de relatos, documentos, recopilaciones, la arqueología,…. El historiador es hijo de su tiempo (subjetividad) La finalidad de la historia es ayudar a comprender el mundo . Explicar el pasado, comprender el presente y construir el futuro.

Principales corrientes historiográficas Positivismo: leyes de la historia Historicismo: hechos históricos como narración, objetivo, político, militar, personas… Idealismo: intuición, subjetiva, tantas historias como puntos de vista… Annales: historia total, sociedad, Braudel y el estructuralismo Historia marxista: materialismo histórico Nueva historia: heredera de Anales, mentalidades, el tiempo presente Nueva historia narrativa: historia como narración.

2. GEOGRAFÍA. Antiguamente vinculada a las CCNN 2. GEOGRAFÍA. Antiguamente vinculada a las CCNN. A finales del XIX dice que existe una relación entre el hombre y la naturaleza. UNESCO: “La geografía es la localización, descripción, explicación y comparación de paisajes y actividades humanas en las superficies del globo”.. 3 SOCIOLOGÍA (ACUÑADO POR A. COMTE) Nace como ciencia particular en la 2ª Mitad del XIX, momento en el que se producen las revoluciones burguesas, industrial y revoluciones sociales. El objeto de la sociología es el estudio de la realidad social cambiante… 4.DEMOGRAFÍA. Se inicio con el estudio de los censos de población en la época romana. Desde el S.XVII, se realizan censos de natalidad ,mortalidad. (Teoría de Malthus) de la transición demográfica— NUEVAS PERSPECTIVAS…

5.ECONOMÍA. Hay que tener en cuenta una serie de datos: *Como las sociedades satisfacen sus necesidades y deseos materiales. *Las leyes sociales que rigen la producción y la distribución de los medios naturales. *Como el hombre administra los recursos. *Fuerzas que intervienen sobre el precio de mercado de los productos. *La actividad económica. Deslocalización. 1ª. AUTARQUÍA. 2ª. LIBERAL. *MICROECONOMÍA. *MACROECONOMÍA- TEORÍA KEYNESIANA PROBLEMAS ACTUALES: De crecimiento, distribución Planificación económica, nuevos modelos,..

“Refleja la conciencia colectiva de la época” 6.ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL. Estudia diversos aspectos de los seres humanos. *Diversas culturas y sociedades. *La capacidad del ser humano para desarrollar y transmitir normas de comportamiento. *formas de organización social. *Visión del mundo y de sí mismo. CULTURA: Modelos de vida peculiares en una sociedad. Formas y modelos de vida comunes a toda la humanidad. MUSEO ETNOLÓGICO: Museos de oficios, del juguete… 7.ARTE Y PATRIMONIO “Cultura material de un pueblo hecha materialmente” VASARI (s.XVI).- Inicia la metodología de la historia del Arte y sus estilos. Terminología: románico, gótico, renacer… En España continuó VALENTÍN CARDERERA (fundó el Museo Provincial de Huesca), Palomino (s. XVIII) y Bermúdez (S.XIX). BURCHHARDT.- (MODIFICO) Analizó la obra de arte dentro del contexto histórico cultural.. “Refleja la conciencia colectiva de la época”

HISTORIA DEL ARTE (cont.) Evolución de las formas artísticas a lo largo de la historia. Apoyándose en Marx y Engels: el modo de producción de la vida material condiciona el proceso social , político e intelectual en su conjunto. ARNOLD HAUSER: Sociología del arte.

Les ayudaremos a pasar de lo Global a lo Analítico. La noción de medio a que se refiere el área, alude a los fenómenos y a la interacción de los seres humanos con ese conjunto de fenómenos. El currículo del área posee un carácter eminentemente interdisciplinar donde los aprendizajes deben apoyarse entre ellos. Ayudaremos al alumno a construir un conocimiento de la realidad.(de lo subjetivo a lo objetivo). Les ayudaremos a pasar de lo Global a lo Analítico.

GEOGRAFÍA DEMOGRAFÍA HISTORIA ANTROPOLOGÍA CULTURAL Costumbre y tradiciones Folklore Aspectos culturales Fenómeno turístico Manifestaciones artísticas GEOGRAFÍA Relieve Hidrografía Vegetación Climas URBANISMO Tipo de ciudad Casas Comercios Servicios públicos Zonas verdes Tipos de Barrios Funciones de la ciudad ECONOMÍA Recursos sectores HUESCA (local y provincial) ARAGÓN ESPAÑA EUROPA MUNDO DEMOGRAFÍA Historia evolución población Movimientos migratorios Distribución POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN Acuerdos internacionales Unión Europea Gobernación Diputación Ayuntamientos Autonomía HISTORIA Origen y evolución de la zona Civilizaciones y su influencia