PCORPUS Corpus Cola on line.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GENERACIONES INTERACTIVAS
Advertisements

Corpus Oral de lenguaje adolescente
Las reuniones entre padres y maestros:
LENGUAJE, LENGUA Y LINGÜISTICA
Formación para la Adolescencia
Corpus de lenguaje adolescente
Diferencia Entre Blogs y Websites Christian O. Rodríguez Méndez 8 de abril de 2010.
DIDÁCTICA DE E/LE La gramática.
Producción de textos.
Estrategias para el estudio y la comunicación.
Módulo Profesional: Idioma Extranjero. Inglés
Diseño aplicado a la web Clase 1 Ciclo 01_11 Lourdes Valeriano Clase 1 Ciclo 01_11 Lourdes Valeriano.
LOS JÓVENES Y LA CULTURA JUVENIL
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA
Julio Cortázar Introducción a su lectura de
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
PRACTICAS DE ÉXITO ACADEMIA DE LECTURA EXPRESIÓN, ORAL Y ESCRITA.
Desarrollo del lenguaje normal
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR ELENA ZAPATA RESTREPO DORY CELLY URIBE MONTOYA.
Aprender competencias básicas para la vida.
Competencia comunicativa
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
Realización de entrevistas.
04. Título, resumen y palabras clave
LA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL EN ENSEÑANZA PARA PERSONAS ADULTAS
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
Los alumnos de 4º son indisciplinados (pág.77)
TECNICAS Y ESTRATEGIAS DE APOYO PARA EL MANEJO CONDUCTUAL
LA COMUNICACION ORAL Y ESCRITA.
LA RE-NARRACIÓN.
Realización de entrevistas
LA LENGUA, EL HABLA Y EL DIALECTO
Variables Lingüísticas
Pragmática del Discurso: Entendámonos mejor
Jornadas de Integración de las T.I.C. en la Enseñanza David ROSA y Montserrat FERNÁNDEZ Madrid, Junio, 2009 EL BLOG DEL PROFESOR COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA.
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
Revalorando los valores
LAS VARIANTES LINGÜÍSTICAS
Criterios para diapositivas
Educadores Sociales Justificación Ámbito de Actuación Características
LAS VARIEDADES DE LA LENGUA
Programa Familias lectoras
¡EN INGLÉS NO PLEEEEASE
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
TORMENTA DE IDEAS BRAINSTORMING
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Deficiencia Auditiva Detección y Estrategias Comunicativas.
Stephanie Gil Ponce Practicante
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Programa: “Creer para Ver” Título:
Adaptaciones Curriculares
LoS marcadores discursivos
OCIO HIPÓTESIS: A los niños les gusta más el fútbol y las niñas los juegos tranquilos. La mujer una vez casada disfruta menos de su tiempo libre que el.
Nuestro logotipo de familia educadora de María Ana nos define e identifica, vemos múltiples palabras que expresan otras tantas realidades y características,
Recursos: videoproyector grabadora Computadora Acceso a Internet Tiempo estimado: 3 sesiones de 50 minutos Al inicio el maestro iniciara con tres preguntas.
LA SEXUALIDAD EN PREESCOLAR
ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH – LA PAMPA ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH LA PAMPA LA PAMPA FM ANA LUZ 91.7 « ESCUELAS EN MOVIMIENTO»
Owens, R. (2003). Investigación y análisis del lenguaje, Desarrollo del lenguaje (pp ), Madrid: Pearson-Prentice Hall. 5ª ed.
LA ENTREVISTA Es básicamente una conversación entre dos o mas personas que nos permite recoger información sobre un tema especifico.
PROYECTO DE DESTREZAS COMUNICATIVAS EN INGLÉS
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
Lenguaje Formal e Informal
Alumnos de 4° grado Año Dando inicio al ciclo lectivo 2012, me hago cargo de 4° grado en las asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales.
EL BINARIO DE GÉNERO EN COMUNICACIÓN Nikki Hoeppner Universidad de Lethbridge Diciembre 8 de 2015 Una investigación sociolingüística sobre la diferencias.
PRUEBA PILOTO DE UN MODELO DE INTERVENCION PARA DISMINUIR EL ÍNDICE DE REPROBACIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE AGUASCALIENTES.
MEDIDA DE PRESIÓN ARTERIAL EN ADOLESCENTES REALIZADA POR FARMACÉUTICOS COMUNITARIOS MEPAFAC EDUCACIÓN SOBRE FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR.
Didáctica de la Lengua y Literatura Virginia Almagro Martínez Blog: Mi lenguaje favorito Grupo 6.
CURSO Información general a las familias del alumnado de 6º IES ESTUARIA.
Transcripción de la presentación:

PCORPUS Corpus Cola on line

Presentación y Experiencias de COLA Introducción 2. Justificación del corpus Cola 2.1. El lenguaje juvenil 2.2. ¿ Por qué estudiar el lenguaje juvenil ? 2.3. ¿Cómo estudiar el lenguaje juvenil ? 3. Construcción del corpus 3.1. La recolección de datos 3.2. Las transcripciones 3.2.1. Las búsquedas y variables 3.2.2. Las concordancias 4. Anonimización 5. Conclusiones Presentación y Experiencias de COLA Un corpus oral de lenguaje adolescente en línea

Corpus Oral Lenguaje Adolescente 700.000 PALABRAS COLAM (Madrid) : 500.000 palabras . 87 archivos COLAS (Santiago de Chile) : 100.000 palabras COLABA (Buenos Aires) : 100.000 palabras w.w.w.colam.org

LOS DATOS Grabaciones espontáneas. Sin adultos Digitalización a wav o mp3 Transcripción. Lectura y audición conjunta Anonimización

NOVEDAD DEL CORPUS COLA Sincronización sonido y texto

Enlace de texto HTML sonido ( w.w.w.colam.org) Reglas ortográficas palabra sonante ( pa /para) Tamaño, organización y diseño estudio Buscador de palabras: - uso - frecuencia - sexo - nivel social

La Investigación Estilo comunicativo Interacción Marcaje del discurso: Marcadores del discurso Silencios Vocativos Solapamientos Lingüística Contrastiva: Madrid, Buenos Aires, Santiago de Chile Corpus COLT (Londres) y UNO (Oslo)

puesss .. , …, eso… vale tronco? No flipes. A mí no me dio la grabadora. Tía, me lo han mangaoo Digo que no !! . Mi hijo no habla. ESCOLLOS A mí… plím !!! Quee…, o sea, puesss .. , …, eso… vale tronco? Ja ja ja ja ja ja ja ja ja

… cuando gritan, ríen, oyen música …..

…. Tecleos, avisos o alarmas….

… vídeo juegos…

AAAHH…

Es un lenguaje específico, que parte del lenguaje estándar, si bien se diferencia de éste: “No puede negarse la evidencia de que el habla de los jóvenes, en ciertas modalidades de la comunicación contrasta vivamente con el de los mayores. (Lázaro Carreter, 2000: 233) Los jóvenes son grandes propulsores de cambios lingüísticos. El lenguaje juvenil

Por qué estudiar el lenguaje juvenil ? La juventud constituye un grupo social fuerte Hay cada vez mas adultos que pretenden “rejuvenecerse” a través del uso de expresiones tomadas del lenguaje juvenil. Zimmermann (2002: 144) Por qué estudiar el lenguaje juvenil ?

Los jóvenes... No suelen respetar la normativa Poseen una situación comunicativa especial Presentan gran facilidad para términos ingleses.

¿Cómo estudiar el lenguaje juvenil? La base de partida para su estudio ha de ser el acto comunicativo, la conversación de o entre jóvenes.

CONSTRUCCION DEL CORPUS COLA Contacto con los Centros escolares El proceso de grabación Informantes y reclutas Recogida del material grabado

jóvenes a colaborar en él como informantes. En cada aula explicamos el proyecto invitando a los jóvenes a colaborar en él como informantes.

Confirmación de los padres A aquellos que aceptan ser grabados se les pasa unos cuestionarios sobre sus datos, que deben firmar los padres ya que cada participante menor de 18 años, han de contar con el consentimiento expreso de su padre, madre o tutor familiar aprobando que el habla de su hijo/a pueda ser utilizado como material de investigación lingüística.

RECLUTAS Los reclutas después de haber realizado las grabaciones, deben rellenar además otros cuestionarios con los datos de los compañeros que han participado en cada conversación grabada con los siguientes datos: Relación con ellos Edad y nacionalidad Lugar donde está hecha la grabación Actividad que realizan

Un ejemplo en http://clu.uni.no/humfak/cola/txt-lyd/mabp2-01.htm:

MALCE2J01 Solapamientos MA: Madrid LC. Las Canteras E2: 2º Eso J: Mujer 01: Hablante nº 1

INSERTAR EVENTOS

BÚSQUEDAS Y VARIABLES http://clu.uni.no/humfak/cola/s9.html: Los datos de cada hablante, edad, nivel académico y social, centro escolar..., se encuentran registrados de tal manera que es posible acceder a ellos por medio de búsquedas concretas.

LAS CONCORDANCIAS http://clu.uni.no/humfak/cola/s9.html

ANONIMIZACIÓN La anonimidad supone una mayor libertad de expresión. Eliminación de datos de identificación. Anulación del sonido insertando silencio. Sustitución de nombres concretos por “@nombre” La anonimidad supone una mayor libertad de expresión.

MUCHAS GRACIAS