PROYECTO APOSTÓLICO DE SUBSECTOR DE PJyC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Juvenil y Vocacional, C.Ss.R.
Advertisements

La Organización en la Pastoral Juvenil
Comunicar lo que vivimos
Procesos de Crecimiento en CVX
TAREAS DEL ASESOR EN RELACION CONSIGO MISMO…
Documento Final de APARECIDA.
LA PASTORAL DE LA IGLESIA SEGÚN APARECIDA
Plan Estratégico Secretariado de Pastoral Familiar.
En clave de comunión Escolapios Laicos 27/01/08.
CONVIVENCIAS Y EJERCICIOS PARA ALUMNOS DE COLEGIOS
Les invitamos a que dediquen un espacio para la oración introductoria en la asimilación progresiva de nuestro Proyecto Apostólico Común, como Provincias.
Les invitamos a que dediquen un espacio para la oración introductoria en la asimilación progresiva de nuestro Proyecto Apostólico Común, como Provincias.
Padres en el rol de Apoderados/as Gasparinos/as
Desafíos en Educación de la Comunidad Internacional
ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE ASOCIACIÓN EN LA ARLEP
Principales características de la educación
Proyecto Apostólico Común (PAC) 14 de setiembre de 2009Río de Janeiro.
DIOCESIS DE VALPARAÍSO PASTORAL JUVENIL
Para que los jóvenes en Jesús tengan vida abundante
Escuelas de la Palabra Las escuelas DE LA palabra son espacios de Vida, esperanza, compromiso social y eclesial que se generan desde el dialogar y compartir.
Planificación apostólica
III ENCUENTRO REGIONAL SALESIANOS COOPERADORES
Visión y Retos de la Pastoral Juvenil Marista en América Arco Norte
6ª semana arquidiocesana de catequesis
Formación de Catequistas
La Espiritualidad de la acción Misionera
CPAL Documento elaborado en la Asamblea de Santiago de Chile 2012.
V Encuentro Interprovincial del Sector Colaboración Santo Domingo, Rep. Dominicana 7 a 12 de abril de 2014.
¿Para qué un SÍNODO?. LA PALABRA “SÍNODO” VIENE DEL GRIEGO Y PODRÍAMOS TRADUCIRLA POR: Caminar juntos Llevar un mismo camino en común Compañeros de camino.
La Compañía de María realiza la misión de evangelizar, como educadora, al servicio de una fe que invite a pensar, necesite orar, impulse a actuar y dé.
Provincia Jesuítica del Paraguay. Prioridades apostólicas Opción preferencial por los pobres. Profundización y articulación del trabajo con jóvenes.
Necesidad de formación
Introducción Son líneas generales, que estimulan la creatividad apostólica de los diversos grupos eclesiales (parroquias, colegios, movimientos, y otros)
VISION DEL PROYECTO LAICOS DESDE LAS LINEAS ORIENTADORAS DE LA MISION
Origen y finalidad Precedentes Historia del documento Procedimiento Límites del documento.
ITINERARIO PARA UNA DIÓCESIS EN ESTADO DE MISIÓN
PEI Hnas de la Caridad Santa Ana
Proyecto Apostólico Marco (PAM) Enero Nuestra misión apostólica hoy "Quiero dirigirme a los fieles cristianos para invitarlos a una nueva etapa.
la Pastoral Juvenil Salesiana
Proyecto apostólico - Especial referencia a la colaboración
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PROGRAMA DE FORMACIÓN PASTORAL PARA EL PERSONAL DE LAS OBRAS EDUCATIVAS Jonás Berbesí Área Pastoral - CERPE PROVINCIA DE VENEZUELA Experiencia Significativa.
ITINERARIO DE FORMACIÓN
La familia en el documento de Aparecida
Colaboración para la misión Perú Colaboración para la misión Perú V Encuentro Sector Colaboración Manresa Loyola, Santo Domingo Abril 2014.
 Es nombrado por la comunidad religiosa y actúa siempre unido a ella, integrando su acción en el Proyecto Comunitario.  Puede coincidir o no con el.
“Vamos a vivir un PROCESO, un itinerario misionero de la Iglesia”
SECTOR DE COLABORACIÓN PROVINCIA ECUATORIANA V Encuentro Interprovincial del Sector de Colaboración (Santo Domingo, República Dominicana – 7 a 11 de abril.
Pastoral Familiar con carisma Salesiano
V Encuentro Interprovincial del Sector Colaboración. Provincia de Bolivia.
PARROQUIA JESUS SERVIDOR
Reunión de directivos méxico occidental Reunión de directivos méxico occidental H. Eduardo Navarro de la Torre Provincial México Occidental.
C E F A L A E.
VICARÍA PARA LA EDUCACIÓN
la Pastoral Juvenil Salesiana
Centro de Orientación Vocacional, Comunidad de Acogida y Etapas Previas Estructuras comunitarias de la Pastoral Vocacional.
CORRESPONSABLES EN LA MISIÓN Proyecto Apostólico Común
EQUIPO DE VIDA CONSAGRADA Y LAICAL
“Una nueva etapa de la Misión Permanente”
Especificidad de la pastoral educativa ¿ hay una sola pastoral educativa?
Opciones Fundamentales de la Pastoral.
UN EQUIPO DE SERVICIO, AL SERVICIO DE LA IGLESIA..
ESCUELA NAZARENA DE ANIMACION. ESCUELA NAZARENA DE ANIMACION “Crear desde las Áreas de Catequesis y Pastoral Juvenil, un equipo integrado por Hermanos.
PARROQUIA EVANGELIZADORA, HOY LA ACCIÓN CATÓLICA GENERAL A SU SERVICIO
PROGRAMA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Está conformado por dos Institutos que forman Técnicos Superiores Universitarios y un Programa de Profesionalización.
Las Zonas de Animación Un camino para la autonomía en la comunión BSCV.
GESTIÓN Y SOSTENIBILIDAD Consolidar la triada familia-estado-sociedad como corresponsables de la educación pública de calidad no dependiente del Estado.
ESPIRITUALIDAD Y MISIÓN DEL LAICO SALESIANO EN LA IGLESIA
EUSKAL HERRIKO KLARETARRAK MISIONEROS CLARETIANOS DE EUSKAL HERRIA.
Asamblea de Educación 2016 “100 AÑOS SEMBRANDO ESPERANZA” NOTAS CONCLUSIVAS Viernes 29 de abril 2016.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO APOSTÓLICO DE SUBSECTOR DE PJyC PUNTO DE PARTIDA La Inspiración: Retos y Fines Buena conexión con CONEDSI Líneas de Fuerza Formación: EE.EE. y Acompañamiento Encuentros de Pastoralistas

Reto de Responder a una realidad nueva MISIÓN EN TRES CLAVES Reto de Responder a una realidad nueva El Trabajo de colaboradores laicos Frontera entendida como lugar donde se desarrolla nuestra misión En esta Frontera somos invitados a tener presente tres LLAMADAS: Llamados a dialogar con la tradición pastoral y misional de la que venimos. Llamados a la ingente y continua tarea de inculturar la comunicación del Evangelio; Llamados a un esfuerzo de trabajo en equipo y colaboración con los demás. Creemos que hay otras tres fronteras a las que somos ENVIADOS. La frontera es la de la profundidad, es decir, ayudar a la gente a tomar decisiones nacidas del interior. La segunda frontera es la de la universalidad, frontera que nos ayuda a superar miedos y reduccionismos temerosos de la realidad. Ua frontera que debe recorrer lo que hacemos: es la frontera de los pobres, de los excluidos. Lugar desde el que nos situamos

VISIÓN Lograr que el centro educativo sea verdaderamente un colegio evangelizador; Los directores de una obra de la Compañía reciben su misión del Provincial [Modos de proceder de un Centro Educativo de la Compañía de Jesús…, cap. 1, nº 1.]. Son, por tanto, responsables de la inspiración, orientación y misión evangelizadora del centro Creemos que de esto depende la posibilidad de un trabajo pastoral verdaderamente significativo, que promueva los valores espirituales y morales del Evangelio, mostrando a Jesucristo como proyecto de Dios para la Humanidad, que se nos revele Amigo, Señor, Palabra , Transparencia, Uno con el Padre…, con el fin de formar hombres y mujeres que vivan para y con los demás desde la espiritualidad ignaciana. Continuar con pasos decididos en la misión compartida entre jesuitas y laicos desde la riqueza que los distintos carismas aportan. “Hoy más que nunca, cuando vemos que el horizonte de nuestra misión se ensancha, tenemos que experimentar la colaboración con otros, de modo más humilde y más alegre, como un aspecto constitutivo de nuestro modo de proceder” (P. Adolfo Nicolás, Adolfo, Respuesta a las cartas “Ex Officio” 2010)

OPCIONES LÍNEAS ESTRATÉGICAS OPCIONES 1º.- GANAR EN PROFUNDIDAD EN LA TAREA PASTORAL Potenciar la labor evangelizadora transversal (colegio evangelizador) impulsada desde las “Líneas de Fuerza de un colegio evangelizador”, y a los materiales y reflexiones que puedan surgir a partir de los nuevos equipos de pastoral de Infantil-Primaria y Secundaria-Ciclos. La oferta pastoral de las actividades tienen que estar integradas dentro de un proceso o itinerario que permita la relectura de dichas experiencias a la luz del Evangelio, para despertar así llamadas o invitaciones a la colaboración en la construcción del Reino desde una pertenencia comunitaria y eclesial(Vocación) Apostar por la atención personal desde el Acompañamiento a los alumnos Continuar y reforzar el trabajo que se está llevando a cabo en muchos colegios en el ámbito de la Experiencia de Dios y la interioridad. Revisar el trabajo que se realiza en el aula (materiales, contenidos y metodología) de las asignaturas de alto perfil en la transmisión de valores

OPCIONES 2º.- MODOS DE PROCEDER Equipos de trabajo donde la colaboración y corresponsabilidad entre laicos y jesuitas sea una realidad desde la diversidad de carismas Asegurar la continuidad en los procesos de crecimiento en la fe entre los equipos de pastoral colegial, pastoral universitaria y de jóvenes adultos y pastoral vocacional Continuar y profundizar en la colaboración intersectorial, especialmente con el sector social y la pastoral general Fomentar la colaboración eclesial Poner en marcha la nueva organización del Subsector de Pastoral Juvenil y Colegial de la Provincia

OPCIONES 3º.- FORMACIÓN DE LOS AGENTES DE PASTORAL Una buena acción pastoral requiere un grupo de personas formadas. La formación tendrá más calado en la medida en la que se coordine con la del plan de formación del sector de educación. Entre otros núcleos creemos que hay que primar la espiritualidad ignaciana, especialmente la experiencia de Ejercicios Espirituales y acompañamiento pastoral. Además, es necesaria la formación en áreas como la teología y la pastoral. Por último, tenemos que seguir generando la creación de equipos fomentando los cursos de formación jesuitas-laicos

ORIENTACIONES PARA SOCIALIZAR EL PROYECTO APOSTÓLICO EN LOS COLEGIOS OPCIONES ORIENTACIONES PARA SOCIALIZAR EL PROYECTO APOSTÓLICO EN LOS COLEGIOS 1º.- Dar a conocer el documento a los Coordinadores de Pastoral de cada zona: Zona Centro-Oeste: 29 de septiembre. León Zona Sur: 3 de octubre. Sevilla Zona Norte: 25 de noviembre. Pamplona? Zona Este: 1 de diciembre. Barcelona Dar a conocer el documento PA a los pastoralistas de los centros. Cada coordinador podrá tener una reunión con sus pastoralistas a lo largo del 2º trimestre para dar a conocer y reflexionar sobre la línea estratégica que habla de “Ganar en profundidad en la tarea pastoral” (PA n.10). Dar a conocer el documento PA a los equipos directivos de los centros. En una reunión del equipo directivo , el coordinador de pastoral dará a conocer el doc PA y ayudará reflexionar sobre el concepto “todo el colegio debe ser evangelizador” (PA n. 8,1) Dar conocer al Claustro la Estructura y el Proyecto apostólico de Pastoral Juvenil y Colegial.