Proceso de solicitud de aprobación de las reformas al estatuto social de las organizaciones cooperativas de ahorro y crédito.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Verificación de Obligaciones de Impresión de Documentos
Advertisements

Pasos para formar un sindicato
Marco Jurídico: Organizaciones sin fines de lucro en Costa Rica
CARRERA: CONTADURIA PUBLICA Y FINANZAS
ESTATUTOS DE SNACK VG, S. COOP.. CAPITULO I: DENOMINACIÓN, DOMICILIO, ACTIVIDADES Y DURACIÓN Artículo 1. Denominación y régimen legal Con la denominación.
Archiveros sin Fronteras Documento núm. 01 Como dar de alta una sección.
El 17 de febrero de 2012 entró a regir la ley Nº 20
Comprar una vivienda con pasivo INFONAVIT
Programa del 1 er Empleo / IMSS CPyA Juliana Rosalinda Guerra Gonzalez CROSS.
Instituciones de comercio.
ASAMBLEA GENERAL: Máximo órgano de administración de la cooperativa y sus decisiones son obligatorias para todos los asociados . OBJETIVO: Señalar políticas.
Instituto Colombiano del Deporte “COLDEPORTES“ Ministerio de Cultura
PROYECTO DE MODIFICACIONES AL REGLAMENTO DE LA LEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA AMBIENTAL Y DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL
2. CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES
CONSTITUCIÓN DE COOPERATIVAS
ELABORACIÓN DE ACTAS.
CONTROL DE DOCUMENTOS.
Secretaría General Ejecutiva 30 de abril de 2014 DISPOSICIONES ESTATUTARIAS SOBRE LA INTEGRACIÓN Y FUNCIONES DE LOS CONSEJOS ESPECIALES DE LA ANUIES, A.
VERIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES CONTRACTUALES DE LAS EMPRESAS REGULADAS, SEGÚN LA RESOLUCIÓN AE Nº 117/2012 Y LA RESOLUCIÓN AE 280/2012.
COMITÉ BIPARTITO DE CAPACITACIÓN
Programa de Acuacultura y Pesca Alianza para el Campo Ejecución Nacional y Federalizada -Modificaciones a los instrumentos normativos. -Procedimientos.
“DERECHO NOTARIAL Y REGISTRAL”
PROCESO DE LIQUIDACIÓN DE CONTRATOS
Procedimiento para realizar auditorías y evaluaciones
REGISTRO DE ACTAS EN ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO DEL REGIMEN SOLIDARIO.
EL REGISTRO MERCANTIL OBJETO - CALIDAD. El registro mercantil tendrá por objeto llevar la matrícula de los comerciantes y de los establecimientos de comercio,
“EL REGISTRO DE ESTADO CIVIL Y LA ACTIVIDAD JURISDICCIONAL”
ACCIONES.
Los libros de comercio son documentos en donde los entes realizan los registros de sus operaciones, los cuales forman parte integral de la contabilidad,
Superintendencia General de Entidades Financieras SUGEF
CALIDAD CALIDEZ COLABORACIÓN
CONSTITUCIÓN DE COOPERATIVAS
PROYECTO DEL ANILLO VIAL MAPIRIPAN. VIABILIDAD DEL ACUERDO PUBLICO PRIVADO PARA ADELANTAR EL PROYECTO  El Articulo 96 de la Ley 489 de establece.
CURSO RÁPIDO PREASAMBLEA CURSO PREPARADO POR EL COMITÉ DE EDUCACIÓN
HERIBERTO CASTILLO VILLANUEVA NOTARIO 69 DEL D.F.
Registro Entidades Sin Ánimo de Lucro
INDEPENDIZACIÓN Régimen de Propiedad Exclusiva y Propiedad Común (II parte) Elmer Jaimes Jaimes.
Reglas de Operación del Nuevo FOPREDEN Procedimiento Reglas de Operación del Nuevo FOPREDEN Procedimiento 20 de mayo del 2011.
Ministerio Secretaria General de Gobierno.
 INTEGRANTES  Paul Salguero  Byron Navarrete  Frank Vargas  Marco Caicedo  Eduardo Villacís DERECHO LABORAL COLECTIVO.
XVI Asamblea Anual de ASSAL Factibilidad de establecer ASSAL como persona jurídica en Chile.
REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS ASOCIACIONES PARTE II
LA INSCRIPCIÓN DE LAS ELECCIONES ANUALES
No son comerciantes Los que ejercen una profesión liberal.
SEMINARIO DE ASSAL Factibilidad de establecer ASSAL como persona jurídica en Chile.
Aspectos notariales y registrales
1 Documentación e Información ¿Requiere Documentación e Información Adicional? Órgano (s) de Consulta Informa requerimiento a la SHCP * SHCP requiere (por.
RONDAS CAMPESINAS y ORGANIZACIONES SOCIALES DE BASE
1.5. Estructura de la asociación. La Asamblea General El Consejo Directivo Otros órganos.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia.
RECURSO DE REVISIÓN. Recibida la solicitud, si no es clara o no contiene los elementos necesarios para la localización de la información, deberá prevenirse.
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (200)
COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA Asociación Médicos del Mundo Asamblea anual 2015 (13 junio) Propuesta de modificación estatutaria.
JORGE LUIS GONZALES LOLI NOTARIO DE LIMA
Información importante que debe conocer
Calificación Registral: Marco y Procedimiento Marco y Procedimiento Ivan Casiano Lossio.
ADIESTRAMIENTO DE AUDITORES INTERNOS DEL GOBIERNO 2007 Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DEL CONTRALOR 1 Alex A. Pérez Román Auditor Senior.
Jorge Luis Gonzales Notario de Lima. Representación de las P. Jurídicas. a). Naturaleza jurídica. Teoría del mandato: los miembros de los órganos son.
FUSION Y ESCISION Ley art. 82 al 88
Modificaciones ACUERDO SUGEF 7-06 “Reglamento del CIC”
LIC. SERGIO LARA GALVAN, REGIDOR SILVIA CASTAÑEDA DE LEON, SECRETARIA LIC. ENRIQUE VAZQUEZ ORTEGA, ASISTENTE JURIDICO LIC. ANA ILEAN.
Herramientas legales administrativas para Clubes de Leones “Emprendedores” Por: C.L. Isaac Montero.
Reglamento de Inscripciones del Registro de Personas Jurídicas no societarias BALANCE Mariella Aldana Vocal.
CONSTITUCIÓN DE COOPERATIVAS
1-Identificación social Domicilio: Avenida de las Regueras, 25 Código postal: La Felguera Objeto Social: intercambio de productos Nº de socios:
SOLICITUD ACREDITACIÓN Y AUTORIZACIÓN EA. Gestión de Solicitudes de Acreditación Admisibilidad Técnica y Jurídica Evaluación Técnica Informe Técnico Designación.
3. Auditoría de las Cooperativas en el primer año de aplicación de la Orden EHA 3360/ Manuel Rejón (BASADO EN EL ARTÍCULO.
Proyecto de Ley que Modifica la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado.
Orden de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales reguladora de las bases para la concesión de ayudas económicas para favorecer la convivencia familiar.
TIEMPO REQUERIDO PARA CREAR UNA EMPRESA. Tiempo promedio en el mundo.
Transcripción de la presentación:

Proceso de solicitud de aprobación de las reformas al estatuto social de las organizaciones cooperativas de ahorro y crédito

Base legal Marco legal y normativo que regula la aprobación de las reformas a los estatutos sociales de las organizaciones cooperativas de ahorro: Artículo 10 de la Ley reguladora de la actividad de intermediación financiera de las organizaciones cooperativas. Aprobación Inscripción Vigencia Acuerdo SUGEF 8-08 Reglamento sobre autorizaciones de entidades supervisadas por la SUGEF, y sobre autorizaciones y funcionamiento de grupos y conglomerados financieros, específicamente en su Anexo 15.

Requisitos Anexo 15 Acuerdo SUGEF 8-08 Carta de solicitud de autorización firmada por el representante legal de la entidad. Requisito 2 Copia del acta de la asamblea en que fueron acordadas las modificaciones estatutarias que se someten ante la SUGEF para su aprobación. Requisito 3 Matriz comparativa que muestre el texto vigente y el texto propuesto, para cada artículo que se desea modificar. Requisito 4 Transcripción de todos los artículos vigentes de sus estatutos, en los que se detallen los requisitos que se deben cumplir para acordar modificaciones a los mismos, entre ellos la cantidad de asociados que deben estar presentes en la asamblea de asociados, la cantidad de votos para aprobar el cambio de estatutos. Requisito 5 Cuando se trate de un cambio integral de los estatutos, debe presentarse copia del acta de la asamblea en que fueron aprobadas todas las modificaciones y copia de los estatutos anteriores.

Autorizaciones previas Las organizaciones cooperativas de ahorro y crédito deben finiquitar los procesos previos de reforma del estatuto social, al efecto deben considerar: Aportar copia certificada de la versión integral inscrita del estatuto social, en la cual consten la inscripción, ante el Ministerio de Trabajo, de las reformas previamente aprobadas. En caso de no evidenciarse la inscripción de las reformas previas, se suspende el trámite, en aplicación del principio jurídico del tracto sucesivo.

Proceso de aprobación Se recibe la solicitud Revisión de completitud Análisis técnico y legal Comunicación observaciones Atención observaciones Sin observaciones Informe técnico y aprobación

Incumplimientos comunes: Presentación incompleta de la documentación requerida, de conformidad con lo estipulado en el Anexo 15 del Acuerdo SUGEF 8-08. Completitud Solicitudes de autorización que no son suscritas por el representante legal o que omiten indicar, expresamente, la solicitud que desea presentar la entidad. Representación de la entidad

Incumplimientos comunes: Transcripciones de los artículos vigentes del estatuto social relativas al proceso de reforma de dicho cuerpo normativo, que omiten artículos, incluyen artículos incompletos o que difieren con las versiones vigentes inscritas ante la SUGEF. Transcripciones Matrices comparativas entre el texto vigente y el propuesto que omiten artículos, incluyen textos incompletos o cuya redacción difiere de las versiones incluidas en el acta de la respectiva Asamblea de asociados o delegados, según corresponda. Matrices comparativas Copias incompletas del acta de la Asamblea respectiva. Copias incompletas de actas

Incumplimientos comunes: Para el caso donde se aportan las copias completas del acta de la Asamblea, se han determinado los siguientes hallazgos Omisiones e incumplimiento de las formalidades para el inicio de la Asamblea, como por ejemplo: indicación de la fecha y hora del inicio de la primera y segunda convocatoria, cantidad de asociados o delegados que conforman el quorum de apertura y verificación por parte de los órganos fiscalizadores de la existencia y mantenimiento de dicho quorum.

Incumplimientos comunes: Para el caso donde se aportan las copias completas del acta de la Asamblea, se han determinado otros hallazgos adicionales i) Omisión de las firmas del Presidente o Secretario, o de ambos. ii) No se evidencia las transcripciones integrales del artículo vigente, propuesto y aprobado, o en su defecto, las redacciones son parciales, con lo cual surgen dudas en cuanto a la reforma efectuada y la voluntad de dicha Asamblea sobre la versión finalmente aprobada. iii) En adición a lo anterior, algunas entidades utilizan como versión vigente de los artículos que presentan a la Asamblea para el análisis de la reforma propuesta, una versión que difiere de la última aprobada por la SUGEF. iv) Omisión de las votaciones de aprobación de la reforma del estatuto, ya sea que detallen la respectiva votación o el tipo de acuerdo tomado por la Asamblea (unánime, mayoría simple o mayoría calificada). v) Errores en la redacción y transcripción de los acuerdos y artículos vigentes, propuestos y aprobados. Incluye la falta de cuidado en los cambios de numeración del articulado, ya que en algunos casos quedan números no usados o textos distintos para un mismo número de artículo.

Incumplimientos comunes: Diferencias entre la redacción que se evidencia en la copia simple del Acta de la Asamblea aportada al inicio del trámite y la redacción que consta en las copias certificadas por Notario Público de dicha Acta, esta última aportada como parte de algún requerimiento efectuado por la SUGEF. Adicionalmente, las certificaciones que remiten, en algunos casos, incumplen con las formalidades que establece al efecto el Código Notarial y Los lineamientos para el ejercicio y control del servicio notarial. Diferencias en las copias de actas aportadas Actas de Asamblea que a la fecha de la solicitud de autorización no se encontraban asentadas en el Libro de Actas de Asamblea que al efecto debe mantener la cooperativa. Actas no asentadas

Incumplimientos comunes: Contradicciones entre el tipo de asamblea en la cual se efectuó la reforma del estatuto social y lo estipulado en dicho cuerpo normativo relativo a las atribuciones que poseen las asambleas ordinarias y extraordinarias. Tipo de asamblea Deficiente aplicación de lo establecido en el Artículo 254 del Código de Comercio para subsanar los errores materiales u omisiones. Aplicación artículo 254 Código de Comercio

Incumplimientos comunes: Omisión de la evidencia del acuerdo del Consejo de Administración del ente cooperativo, mediante el cual se le brinda al Gerente el visto bueno para atender las observaciones comunicadas por la SUGEF, según lo estipulado en el Artículo 35 de la Ley de asociaciones cooperativas y creación del INFOCOOP (Ley 4179). Artículo 35 de la Ley 4179 Extralimitación en las potestades que el referido Artículo 35 de la Ley 4179 otorga al Gerente de la cooperativa para atender los hallazgos determinados por la SUGEF, ya que proponen eliminar artículos sin que esa haya sido la voluntad de la Asamblea que conoció la reforma del estatuto o aportan redacciones que van más allá de lo prevenido por la Superintendencia. Extralimitación potestades Gerente

Incumplimientos comunes: No aportación de la certificación emitida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de la inscripción ante dicho ente de las reformas aprobadas por la SUGEF, por lo que las nuevas solicitudes que presente la entidad se suspenden en aplicación del principio jurídico de tracto sucesivo. Certificación inscripción reforma estatuto En casos más complejos, se ha detectado reformas al estatuto social que no fueron sometidas a la aprobación por parte de la SUGEF y que se inscribieron ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en contradicción de lo establecido en el Artículo 10 de la Ley 7391. Lo anterior obliga a requerir las certificaciones de las inscripciones ante el Ministerio de Trabajo, de las reformas no conocidas por la SUGEF, con el fin de proceder a reconstruir la versión vigente del estatuto social del ente cooperativo. Reformas no aprobadas

Claridad y transparencia Comentarios Consultas Dudas

Ejemplos Completitud

Ejemplos Representación de la entidad (artículo 51 Ley 4179)

Ejemplos Transcripciones (2)

Ejemplos Copias incompletas de actas

Ejemplos Copias completas de actas: formalidades inicio Asamblea (3)

Ejemplos Copias completas de actas: transcripción artículos vigentes, propuesto y aprobado. Asimismo, sobre la numeración del articulado.

Ejemplos Copias completas de actas: errores de redacción

Ejemplos Diferencias en las copias de las actas aportadas

Ejemplos Aplicación artículo 254 Código de Comercio

Ejemplos Extralimitación potestades otorgadas en el artículo 35 de la Ley 4179

Ejemplos Reformas no aprobadas, pero inscritas