La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los libros de comercio son documentos en donde los entes realizan los registros de sus operaciones, los cuales forman parte integral de la contabilidad,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los libros de comercio son documentos en donde los entes realizan los registros de sus operaciones, los cuales forman parte integral de la contabilidad,"— Transcripción de la presentación:

1

2 Los libros de comercio son documentos en donde los entes realizan los registros de sus operaciones, los cuales forman parte integral de la contabilidad, y podrán ser diligenciados, ya sea en forma manual o electrónica. Determinados por la ley obligatorios y los auxiliares (Artículo 49 Código de Comercio). Libros y papeles del comerciante están regulados por el Código de Comercio en los artículos 48 a 74, Decreto 2649/93 artículos 56, 123 a 131 y en el Estatuto Tributario artículos 654 y 655.

3 Se deben inscribir en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio, de acuerdo al numeral 7º articulo 28 del Código Mercantil:

4 los libros de contabilidad. los de registro de accionistas. los de actas de asambleas y juntas de socios, así como los de juntas directivas de sociedades mercantiles y civiles (Art.1 de la ley 222 de 1995). Libro de registro de socios para sociedades de responsabilidad limitada y asimiladas.

5 Para las entidades sin ánimo de lucro: Libros de Registro de Asociados Libros de Actas del máximo órgano social.

6 Por ley todos los empresarios deben presentar e inscribir los libros de comercio en la Cámara de Comercio. Los libros que se deben inscribir son: PERSONAS NATURALES a)Libro mayor y balance; b) Libro diario c) Libro de inventarios y de balances.

7 SOCIEDADES a) Libro mayor y balances b) Libro de inventarios y balances c) Libro diario d) Libro de actas de asamblea, de registro de socios, de asambleas y de juntas, según el caso”.

8

9 LIBROS DE COMERCIO EN MEDIOS ELECTRÓNICOS Mediante los cuales los comerciantes realizan los registros de sus operaciones mercantiles, en los términos del Decreto 805 de 2013 y la Circular Externa No. 001 de 2014 de la Superintendencia de Industria y Comercio.

10 Registro de libros electrónicos Los artículos 173 y 175 del Decreto 019 de 2012, modificaron el artículo 56 y el numeral 7 del artículo 28 del Código de Comercio, con la nueva disposición se autorizó a los comerciantes para llevar los libros de comercio en medios electrónicos.

11 Conformación de los libros registrados en medios electrónicos Efectuada la inscripción del libro electrónicos, el comerciante o inscrito tendrá derecho a remitir a la Cámara de Comercio, archivos electrónicos, destinados a ese libro. Cuando se trate de actas de junta de socios o de asamblea general de accionistas que contengan decisiones y/o actuaciones sujetas a registro, adicional a su asiento en el respectivo libro electrónico, el usuario deberá realizar el trámite de registro individual de las mismas ante la correspondiente Cámara de Comercio.


Descargar ppt "Los libros de comercio son documentos en donde los entes realizan los registros de sus operaciones, los cuales forman parte integral de la contabilidad,"

Presentaciones similares


Anuncios Google