Sociedad digital: repensando nuestra realidad Alfabetización digital: nuevas competencias para un mundo cambiante Herramientas: El entorno google Crear cuenta de correo de google Google Drive, Google Calendar, Google maps, YouTube, etc. Búsqueda y recopilación de información, contenidos, demás: google académico, scoop.it, etc. Creación de listados de referencias: Mendeley Comunidades de profesores Twitter, Facebook, Linkedin
-Más de mil millones de usuarios únicos visitan YouTube cada mes -Cada mes, los usuarios ven más de 6 mil millones de horas de vídeo... en otras palabras: ¡es como si todas las personas del mundo dedicaran una hora al día a ver vídeos en YouTube! -Cada minuto se suben 100 horas de vídeo a YouTube. -YouTube está traducido en 61 países y en 61 idiomas -YouTube llega a más adultos de Estados Unidos de edades comprendidas entre los 18 y los 34 años que cualquier televisión por cable.
. “El tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas; también tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes” (Decreto sobre Enseñanzas mínimas, BOE 5 de enero de 2006) “La alfabetización mediática puede ser definida como la capacidad para acceder, analizar y evaluar el poder de las imágenes, los sonidos y los mensajes a los que nos enfrentamos cada día y que son una parte importante de nuestra cultura contemporánea, así como la capacidad para comunicarnos de una manera competente a través de los medios disponibles a nuestro alcance. La alfabetización mediática se refiere a todos los medios, incluidos la televisión y el cine, la radio y la música grabada, los medios impresos, Internet y las nuevas tecnologías de la comunicación.[…]” (Definición de la UE)
.
.
.
.
.
.
.
. informacion#abrir-una-cuenta-scoop-it-escoger-un-tema-y- crear-su-periodico
. Crear página del centro: presencia en la red, difusión, relación con padres y comunidad educativa, otros centros. Espacios colaborativos de grupos Documentar eventos, viajes, experiencias Pagina de la asignatura: notificar eventos, padres,videos de la clase, etc. Uso crítico de la web Crear página del centro: presencia en la red, difusión, relación con padres y comunidad educativa, otros centros. Espacios colaborativos de grupos Documentar eventos, viajes, experiencias Pagina de la asignatura: notificar eventos, padres,videos de la clase, etc. Uso crítico de la web
. Seguir personas influentes Recibir notificaciones de eventos relevantes para nuestra formación Usar #hashtags para reunir temas, opiniones, etc. Fomentar la participación de todo el alumnado Uso crítico de la web Recursos: 7/uso-twitter-en-el-aula/ /20-formas-de-usar-twitter-en-el-aula Seguir personas influentes Recibir notificaciones de eventos relevantes para nuestra formación Usar #hashtags para reunir temas, opiniones, etc. Fomentar la participación de todo el alumnado Uso crítico de la web Recursos: 7/uso-twitter-en-el-aula/ /20-formas-de-usar-twitter-en-el-aula
. Página personal laboral y académica Conectar con perfiles similares Participar de grupos Hacer preguntas, debatir con colegas Recursos: consejos-para-utilizar-linkedin-de- manera-eficaz.htmlhttp:// consejos-para-utilizar-linkedin-de- manera-eficaz.html cuenta.com/linkedin/ Página personal laboral y académica Conectar con perfiles similares Participar de grupos Hacer preguntas, debatir con colegas Recursos: consejos-para-utilizar-linkedin-de- manera-eficaz.htmlhttp:// consejos-para-utilizar-linkedin-de- manera-eficaz.html cuenta.com/linkedin/
INTRODUCCIÓN A HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS BÁSICAS: APROPIÁNDONOS DEL LENGUAJE DE LA SOCIEDAD DIGITAL Centro de Atención al Profesorado: Teléfono: de Lun. a Vie. de 9:00 a 22:00 Al finalizar este taller se deberá cumplimentar dos cuestionarios (uno de opinión y otro de evaluación) para que se os pueda acreditar esta acción formativa. Debéis contestar a las diversas preguntas, una por una, y por último haced click en el icono del tick/disquette, según sea un tipo u otro de cuestionario. Los cuestionarios permanecerán bloqueados hasta 1 hora después del inicio del taller. Disponéis de 24h para realizarlos (recordad que hay que tener las ventanas emergentes desbloqueadas) Si tuvierais algún problema, reportad la incidencia a Soporte. Asimismo, podréis descargar la ponencia al final del taller desde este mismo espacio. También nos podéis seguir en redes 17 hs ¡Bienvenidos!