Taller de Didáctica de la LógicaFco. J. Serrano1 Un ejercicio de lectura para enseñar la prueba por reducción al absurdo y otras moralejas Francisco Javier.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los instrumento de recolección de información
Advertisements

Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
CURSO DE ORIENTACIÓN PARA OPOSICIÓN JUAN PEDRO SERRANO LATORRE
SENTIDO Y PERTINENCIA DE LA EVALUACION INICIAL
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO A PADRES
Dra. Maritza Valladares
FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL
Filosofía y arte + Español
El presente material contiene
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
SESIÓN 7 DE JUNIO.
APLICACIÓN EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA
CÓMO LOS ADQUIERO CÓMO LOS GESTIONO
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
10 preguntas sobre la evaluación y 10 ideas clave para responderlas
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Investigando Paso a Paso
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
EL TRIPLE FILTRO.
JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA.
Los niveles de complejidad de la comprensión lectora
LECTOESCRITURA.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
EDUCACIÓN CRISTIANA ¿UNA ALTERNATIVA? SEMANA DE EDUCACIÓN CRISTIANA.
Curso-Taller Capacitación para Coaches de Conservación
TECNICA DEBATE Tema “El indígena feo”
Ihr Logo GD A G uías D idácticas de A prendizaje... y algo más DHidalgo, 2009.
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
En la antigua Grecia, Sócrates, fue famoso por su sabiduría y por el gran respeto que profesaba a todos.
Marilie González Hernández
TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN. ESTRATEGIA LECTORA ANA ALEJANDRA MIRANDA VÁZQUEZ.
Investigación Experimental
Introducción a la elaboración de problemas.
RESUMEN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION
Subsecretaría de Educación Básica
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
Verdad y validez.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
El relativismo moral.
El Triple Filtro....
DLL Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria Apartado 2 La programación y su estructura.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
USO DEL PIZARRÓN INTERACTIVO
La necesidad de sistematizar las experiencias de su trabajo es un aspecto frecuentemente mencionado por muchas personas que trabajan en el campo de desarrollo.
PORTAFOLIO DE REGISTROS UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
TEMA: RESPONSABILIDAD DE ERRORES
Aprendiendo a reconocer y evaluar argumentos
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 210 ACUERDO DE LOS TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. 1.
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
¿Qué es el ensayo?. Barrios El ensayo es un género literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal.
Grettel Gardela Cordero  Siempre me ha gustado elaborar mi propio material, sin embargo, para hacerlo recurro a diferentes libros de texto, esto se.
Métodos instruccionales
1 Taller introductorio sobre la rendición de cuentas Colombia Mayo 2013 El Viaje de José.
DIARIO REFLEXIVO.
6 S ombreros P ara P ensar Creados por: E dward D e B ono.
Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Idiomas Modernos Maestría en Enseñanza/Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras USO.
A continuación hable de cómo me ha ido en mis estudios universitarios aquí en nacional universitaria college. No me ha sido fácil pero entiendo que con.
Componentes de un proyecto
Transcripción de la presentación:

Taller de Didáctica de la LógicaFco. J. Serrano1 Un ejercicio de lectura para enseñar la prueba por reducción al absurdo y otras moralejas Francisco Javier Serrano Franco Facultad de Filosofía Universidad Autónoma de Querétaro

Taller de Didáctica de la LógicaFco. J. Serrano2 Resumen de la estrategia Voy a presentar los criterios de un ejercicio que he realizado con algunos compañeros maestros y estudiantes de filosofía y que, creo, es muy apropiado para apreciar la fuerza y estructura de la RAA. El ejercicio consiste en una lectura y examen de un pasaje de Platón, del Eutifrón.

Taller de Didáctica de la LógicaFco. J. Serrano3 ¿Qué es la RAA? Es un tipo de prueba lógica para determinar la validez de un argumento. Consiste en examinar si al argumento que nos interesa implica alguna contradicción, ya sea entre sus propias premisas o con algún principio o razón mayor. Si se da el caso de que implique tal contradicción, entonces no tenemos más que reconocer que el argumento es inválido.

Taller de Didáctica de la LógicaFco. J. Serrano4 ¿Qué es la RAA? Esquemáticamente, podría verse así: Si A implica una contradicción, entonces A no es un argumento válido. O positivamente: Si A no implica ninguna contradicción, entonces A es un argumento válido.

Taller de Didáctica de la LógicaFco. J. Serrano5 Importancia de la RAA La prueba por RAA nos recuerda que no podemos ir en contra del principio de no contradicción: ¬(p  ¬p). Así, la prueba por RAA nos coloca en el centro mismo de la racionalidad occidental.

Taller de Didáctica de la LógicaFco. J. Serrano6 Importancia de la RAA Este procedimiento de prueba de validez ha sido empleado por diversos filósofos para examinar diferentes argumentos. Me parece que era el procedimiento favorito de Sócrates para discutir con sus oponentes.

Taller de Didáctica de la LógicaFco. J. Serrano7 Importancia de la RAA Sin embargo, se le da poca atención a su estudio en los cursos de metodología o de lógica para filósofos. Creo que es muy útil que contemos con una caracterización completa de esta prueba y de cómo detectarla en los textos que analizamos y leemos. Sólo propondré un caso.

Taller de Didáctica de la LógicaFco. J. Serrano8 Tácticas que sigo: Voy a asumir que el conjunto de estas tácticas constituyen la estrategia general del ejercicio que ahora les presento.

Taller de Didáctica de la LógicaFco. J. Serrano9 Tácticas que sigo… 1.Propósito. Depende del grupo. 2.Selección del pasaje. Que sea corto y completo (para que se pueda examinar en una sesión de trabajo de no más de 3 horas) que no sea obvio, que sea relevante para un estudiante de filosofía.

Taller de Didáctica de la LógicaFco. J. Serrano10 Eutifrón 6e 8b Necesitaba algo apropiado para estudiantes de metodología de primer semestre de filosofía. Platón era ideal. Además, el pasaje en cuestión me parece especialmente importante porque inicia con un problema: “¿Qué es la piedad?” y con una decisión moral tomada por Eutifrón. Eutifrón

Taller de Didáctica de la LógicaFco. J. Serrano11 Eutifrón 6e 8b Además, este pasaje permite examinar tres momentos importantes del trabajo filosófico: Problema  solución  justificación. O bien: Problema  Análisis de un concepto mediante un argumento  Valoración del argumento. Por último, me permitía introducir otro tema: la tabla analítica, de la cual hablaremos más adelante.

Taller de Didáctica de la LógicaFco. J. Serrano12 Tácticas que sigo: 3. Entrega oportuna del material (¡nunca en la víspera!). 4. Preparo los materiales que voy a necesitar para el ejercicio.

Taller de Didáctica de la LógicaFco. J. Serrano13 Tácticas que sigo: Elijo entre diferentes recursos didácticos: ¿acetatos, fotocopias, pizarrón, presentación con power point y multimedia? Elegí los acetatos porque me interesaba realizar el análisis con mis estudiantes, en un ejercicio dirigido desde el principio.

Taller de Didáctica de la LógicaFco. J. Serrano14 Tácticas que sigo: 5. Fotocopio el texto en acetatos. 6. Consigo marcadores apropiados para acetatos. Me gusta usar de dos o tres colores para diferenciar entre elementos del texto. 7. Hago el ejercicio completo antes de la sesión con mis estudiantes.

Taller de Didáctica de la LógicaFco. J. Serrano15 Tácticas que sigo: 8. Preparo algunas preguntas que les permitan a los estudiantes detectar estructuras del texto y función de estas estructuras. 9. Aparto el proyector de acetatos.

Taller de Didáctica de la LógicaFco. J. Serrano16 Tácticas que sigo durante la sesión: 1. Leemos el texto detalladamente. Procuro hacer preguntas que dirijan la atención de los estudiantes sobre algún aspecto que me parece importante. Por ejemplo, ¿qué función tiene este pasaje? ¿Qué pretende Sócrates con esto? ¿Cuál es el tema aquí? Etcétera.

Taller de Didáctica de la LógicaFco. J. Serrano17 Tácticas durante la sesión: 2. Examino con especial atención algunos pasajes y anoto en la tabla analítica los elementos del análisis que encontramos. Invito a los estudiantes a elaborar sus propios comentarios y a hacer sus propias paráfrasis. Veamos algunos ejemplos.

Taller de Didáctica de la LógicaFco. J. Serrano18 Presentación de la tabla analítica: La tabla es un instrumento de análisis de lectura que procura reemplazar a las fichas. Se puede hacer directamente en una computadora y organizar en ficheros o en documentos maestros. La tabla captura tres aspectos: Referencia Contenido Análisis (Se aceptan sugerencias para mejorarla)

Taller de Didáctica de la LógicaFco. J. Serrano19 Tácticas durante la sesión. 3. Concluimos la lectura del texto y les pido que presenten el argumento. Esta parte es difícil para los estudiantes de nuevo ingreso. 4. Presento mi propia construcción del argumento y les pido que la valoren. Tampoco es fácil… 5. Examino la solución de Sócrates: la RAA y trato de presentarla.

Taller de Didáctica de la LógicaFco. J. Serrano20 Moralejas o enseñanzas Procuro que los estudiantes me digan qué les parece el ejercicio. Les hago preguntas como: ¿Por qué la RAA es una buena prueba? ¿Qué nos enseña sobre cómo hacer filosofía? ¿Por qué es tan importante la lógica para abordar temas filosóficos?

Taller de Didáctica de la LógicaFco. J. Serrano21 Moralejas o enseñanzas También perversamente pregunto: ¿Qué les parece que la decisión de Eutifrón, de índole moral, se objeta terminantemente con un análisis lógico como el presentado aquí por Sócrates? Siempre tengo la esperanza de que los posmodernos renieguen de su fe…

Taller de Didáctica de la LógicaFco. J. Serrano22 Moralejas o enseñanzas… Me gusta enfatizar la relación metodológica: Problema  propuesta de comprensión de un concepto  análisis de la propuesta mediante un argumento  valoración del argumento. Creo que no es tan mala manera de presentar cómo se hace filosofía... ¿Qué les parece?