Prevención del Riesgo de Desastres y Personas Adultas Mayores.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OBJETIVOS Al finalizar la lección, el participante será capaz de:
Advertisements

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIZADAS DE LAS AMERICAS
El Marco de Acción de Hyogo 2005 – 2015:
BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA.
Incrementos Mensurables en las inversiones para la Reducción del Riesgo de Desastres Instrumentos Financieros de Prevención y Atención de Desastres Naturales.
1.- LOS RIESGOS NATURALES Y SU CLASIFICACIÓN EL CONCEPTO DE RIESGO NATURAL ES LA PROBABILIDAD, PEQUEÑA O GRANDE, DE QUE LA POBLACIÓN DE UNA.
Gestión Ambiental de Riesgo Bienvenida Metodología
CURSO PREVENCIÓN DE DESASTRES
GESTION DEL RIESGO.
Manual del Instructor PLAN DE CONTINGENCIA
DESASTRE Evento de origen natural o provocado por el hombre que causa alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y ó el medio ambiente.
Escuelas Seguras ciudades resilientes
La Cooperación Técnica para la Reducción del Riesgo de Desastres Experiencia de Talcahuano, Una visión descentralizada de la gestión del riesgo Alcalde.
Mujer, Cambio Climático y Pobreza en Centroamérica
LIDERAZGO Y TOMA DE DECISIONES ANTES, DURANTE Y DEPUÉS DE UN DESASTRE.
GOBIERNO REGIONAL DE LIMA OFICINA DE DEFENSA CIVIL
LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LA GESTION DEL RIESGO DE DESASTRE
ADMINISTRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE REFUGIOS TEMPORALES
“CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN CAMBIO CLIMÁTICO”
Plan de emergencia y evacuación
Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres El Manejo Integral de Riesgos de Desastre.
Reducción de riesgo en el sector educativo La contribución de las Normas Mínimas para la Educación – Preparación, Respuesta, Recuperación Claudio Osorio.
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS
Actividad colaborativa de planes de contingencia
Gestión de los Riesgos, Organización y Planes
Medidas de autoprotección ante la amenaza de sismos
INICIATIVA MESOAMERICANA DE PREVENCIÓN Y
GUIA PARA IMPLEMENTAR EL PLAN DE PROTECCIÓN ESCOLAR 2012
PREVENCION DE DESASTRES
Reducción de riesgo de desastres
EVACUACION Y RESCATE OBJETIVO
PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SEGURIDAD I.S.M.
Terremundo Grupo Cyber2b05 Integrantes: José Jossep Sheyla Roxana
LOS DESASTRES PUEDEN FORZARLO A EVACUAR SU HOGAR Y ATRAPARLO
SIMULACRO SISMO AUTOPROTECCIÓN 12:00 pm
Dirección de Prevención y Atención de Desastres
Resumen análisis y gestión de riesgos Marcos Castro Franco.
HACIA UN NUEVO ESQUEMA DE PREVENCION Y ATENCION.
Centro Nacional de Prevención de Desastres Dirección de Análisis y Gestión de Riesgos. Subdirección de Estudios Económicos y Sociales Subdirección de Sistemas.
Área de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro
“CAMINO A UNA ESCUELA SEGURA” DE DESASTRES – PLAN DE CONTINGENCIA
“Consolidar esfuerzos para la resiliencia”
Carlos Cruz Panamá Curso para Gerentes sobre Salud, Desastres y Desarrollo Ciudad de Panamá, 17 al 28 de junio 2005 CULTURA DE DESASTRE VS. CULTURA DE.
ES UN CONJUNTO DE PRINCIPIOS Y NORMAS QUE TODOS DEBEMOS SEGUIR
GESTIÓN POST-DESASTRES.
BRIGADA CONTRA INCENDIOS
RUTA METODOLOGICA PARA LA ELABORACION DEL PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO
Plan Familiar de Protección Civil
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL BRIGADA DE COMUNICACION GRUPO 6º “C” ALUMNOS: JOSE LUIS MORALES ARGUELLES TANIA.
Medidas de prevención para el Simulacro Nocturno del 26 de Febrero
DIRECCION NACIONAL DE PROTECCION CIVIL MINISTERIO DE SEGURIDAD.
PLAN DE SEGURIDAD DEL AGUA Determinación de los peligros y eventos peligrosos y evaluación de los riesgos Marzo 2015.
Día Internacional para la Reducción de Desastres Naturales
Medidas para mitigar pérdidas potenciales
Evaluación de la Gestión de Riesgo de tsunami en Chile
ARNULFO CIFUENTES OLARTE Abogado
Brigada de comunicación.
Ministerio de Educación Nacional Subdirección de Permanencia
Lineamientos para la formulación de los planes escolares para la gestión del riesgo- PEGR Secretaria de Educación Departamental del Chocó Área de Cobertura.
Page 1 Monitoreo y Evaluación de Impacto en situaciones de riesgo.
PLAN DE EMERGENCIAS.
REDUCCIÓN DE VULNERABILIDAD
Modulo I. Iniciativa de Hospitales Seguros Hospitales seguros Preparativos del sector salud en casos de desastre Curso Evaluadores de Seguridad.
Decenio Internacional para la reducción de los Desastres ( ) La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el decenio de 1990 como el período.
Curso planeamiento hospitalario para desastres 1 AV 1 - DESASTRES NATURALES ASOCIADOS A LAS COMUNIDADES 2015 "En los últimos 15 días, Chile tuvo cuatro.
Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres
Plan Familiar de Emergencias
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
Transcripción de la presentación:

Prevención del Riesgo de Desastres y Personas Adultas Mayores

Prevención del Riesgo de Desastres Todas y todos somos susceptibles de enfrentar un riesgo en nuestras actividades cotidianas, todos los días existe la posibilidad de que ocurra un suceso que afecte nuestra seguridad y se produzca un desastre.

Gestión Integral del Riesgo con Perspectiva de Género Según la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de la Organización de las Naciones Unidas, la gestión integral del riesgo con perspectiva de género es el proceso para ejecutar políticas y fortalecer las capacidades de afrontamiento, con el fin de reducir el impacto adverso de las amenazas naturales y la posibilidad de que ocurra un desastre, mediante diversas actividades y medidas de prevención, mitigación y preparación. Fuente: Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de la Organización de las Naciones Unidas. y

¿Qué es un desastre? De acuerdo con la Ley General de Protección Civil (2012) el desastre es el resultado de la ocurrencia de uno o más agentes perturbadores severos y/o extremos, concatenados o no, de origen natural o de la actividad humana, que cuando acontecen en un tiempo y en una zona determinada, causan daños y que por su magnitud exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada. Fuente: Ley General de Protección Civil

Personas Adultas Mayores y Desastres Las personas adultas mayores en México son las que cuenten con sesenta años o más de edad y que se encuentren domiciliadas o en tránsito en el territorio nacional (Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores), debido a varios factores este grupo de personas es más vulnerable ante los desastres naturales, es necesario además de seguir las recomendaciones de Protección Civil tomar en cuenta las necesidades de las personas adultas mayores en caso de desastre como pueden ser:  En el caso de requerir medicamentos mantenerlos en una bolsa o sobre impermeable junto con los documentos personales.  Si la persona usa ayudas técnicas (bastones, sillas de ruedas) recordar que son esenciales para la persona y deben ser tomados en cuenta dentro del plan familiar de protección civil.  Si la persona decide no salir de su residencia en caso de desastre contemplar el lugar más seguro de la vivienda para que se quede ahí.  Es importante incluirlos en la planeación de la preparación para desastres ya que debido a su experiencia pueden aportar ideas, es muy probable que hayan vivido desastres previos en sus comunidades. Fuente: INEGI. file:///C:/Users/Public/Documents/Personas%20Adultas%20Mayores/Adultos_mayores_web2.pdf

Brigadas de Personas Adultas Mayores La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y varias organizaciones no gubernamentales como HelpAge América Latina sugieren la creación de brigadas blancas que son grupos de personas adultas mayores que viven en una misma zona o espacio territorial y se organizan para apoyar en el proceso de reducción de los riesgos y actuar durante una emergencia

Plan Familiar de Protección Civil De acuerdo con el Sistema Nacional de Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) es necesario realizar un plan familiar de protección civil, como ya se mencionó, éste debe tomar en cuenta a las personas adultas mayores que formen parte de la familia y la comunidad. Este plan se diseña para que todas y todos sepan qué hacer antes, durante y después de un desastre. Fuente: Sistema Nacional de Protección Civil y CENAPRED. ges/pfpc_folleto_32.pdf

Plan Familiar de Protección Civil 2.Diseñe caminos o rutas de escape para alejarse sin dificultades del lugar de alto riesgo (saber qué camino seguir; salir por avenidas grandes y con asfalto, evitar las calles que sean cauce de las aguas, fijarse si hay árboles o postes que puedan caer). 4. Prepare a su familia para actuar durante el desastre y que sepan qué hacer, cada quien debe tener una tarea asignada 3. Realice periódicamente simulacros en su hogar. 1. Localice los peligros que puedan presentarse en su casa y en sus alrededores para evitar o reducir los riesgos potenciales (por ejemplo: instalaciones inseguras, o si la casa está sobre un cerro que se pueda desgajar). Fuente: Sistema Nacional de Protección Civil y CENAPRED. 7/1/images/pfpc_folleto_32.pdf

Conclusión Finalmente es fundamental tener una cultura de la prevención de riesgo de desastres ya que nada ni nadie estamos exentos de sufrir un percance de esta naturaleza, en este caso la inclusión de las personas adultas mayores en las medidas preventivas es esencial debido su vulnerabilidad y por supuesto las aportaciones que pueden darnos derivado de su experiencia.