Las familias de sectores populares y la escuela: apreciaciones y relaciones en tensión Magdalena Tosoni, Fernando Abdala y María Elena Maidana IES T-004 Normal de Tunuyán
¿Cómo perciben las familias de sectores populares la escuela, cuáles son sus percepciones y apreciaciones? Las escuelas de antes tenían comedorLa escuela ha mejoradoMaestras exigentes eran las de antesAhora son puras fotocopiasApoyo a mis hijos en las tareas pero no las entiendo
Cómo interpretan las familias sus relaciones con la escuela La participación de los padres desde su perspectiva Me gusta participar de las reuniones de padres Hay madres, madres y madres… Son siempre los mismos Vengo a la escuela siempre Elegí esta escuela porque me queda cerca Los padres desde la perspectiva de los docentes No voy a la escuela porque cuando voy es para problemas
¿En qué actividades escolares participan y en cuáles no? Reuniones de padres Eventos Actos escolares Proyectos específicos Fiestas INSTANCIAS FORMALES Voy cuando me llaman Voy cuando hay algún problema Evalúan aprendizajes y conducta Les doy consejos Los llevo a la escuela y los traigo OTRAS FORMAS de INTERVENIR
Estrategias de las familias y su participación en la escuela Participación en la escuela vinculada a la distribución de tareas dentro de la familia La participación el día sábado y las prácticas religiosas