PROCESO DE DEFINICIÓN DEL NUEVO MARCO EUROPEO

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PROCESO DE DEFINICIÓN DEL NUEVO MARCO EUROPEO 2014-2020 PROCESO DE DEFINICIÓN DEL NUEVO MARCO EUROPEO 2014-2020. FONDOS ESTRUCTURALES Málaga, 2 de octubre de 2014

UNA “NUEVA” la Política de Cohesión Enfoque a resultados Maximizar el impacto de los fondos UE Para responder a estos retos: Se requiere una revisión de la Política de Cohesión para el período 2014-2020 Alcanzar los objetivos de la Estrategia UE 2020: crecimiento inteligente, sostenible e integrador

Es difícil demostrar el valor de la Política de Cohesión PROGRAMACIÓN “INTELIGENTE” Los programas se han orientado en el pasado a la absorción financiera: Objetivos poco claros o vagos Difícil explicar y probar qué se ha logrado Diferencia seguimiento-evaluación no está clara Poca cultura de evaluación Es difícil demostrar el valor de la Política de Cohesión Mayor importancia a la lógica de las intervenciones y a las estrategias que a los proyectos concretos: UE 2020.

MARCO FINANCIERO PLURIANUAL: POLÍTICA DE COHESIÓN: 2ª rubrica UE SUBRÚBRICA 1b - COHESIÓN ECONÓMICA, SOCIAL Y TERRITORIAL POLÍTICA DE COHESIÓN: NIVEL GLOBAL DE ASIGNACIONES: 1. Inversión en crecimiento y empleo Inversión en crecimiento y empleo: 313.197 M€ Regiones menos desarrolladas: 164.279 M€ Regiones en transición: 31.677 M€ Regiones más desarrolladas: 49.492 M€ EE.MM. que reciben ayudas del FC: 66.362 M€ Regiones ultraperiféricas 1.386 M€ PARTE I: GASTOS SUBRÚBRICA 1b - COHESIÓN ECONÓMICA, SOCIAL Y TERRITORIAL   política de cohesión Nivel global de asignaciones    23.Los recursos destinados al objetivo "Inversión en crecimiento y empleo" ascenderán a un total de 313 197 millones de euros y se asignarán como sigue: a) un total de 164 279 millones de euros para las regiones menos desarrolladas; un total de 31 677 millones de euros para las regiones en transición; un total de 49 492 millones de euros para las regiones más desarrolladas; un total de 66 362 millones de euros para los Estados miembros que reciben ayudas del Fondo de Cohesión; b) un total de 1 387  1.386 millones de euros como financiación adicional para las regiones ultraperiféricas definidas en el artículo 349 del Tratado y las regiones septentrionales escasamente pobladas que cumplan los criterios establecidos en el artículo 2 del Protocolo n.º 6 del Tratado de Adhesión de Austria, Finlandia y Suecia. 24. Los recursos destinados al objetivo "Cooperación territorial europea" ascenderán a un total de 8 948 millones de euros y se asignarán como sigue: a) un total de 6 627 millones de euros para la cooperación transfronteriza; b) un total de 1 822 millones de euros para la cooperación transnacional; c) un total de 500 millones de euros para la cooperación interregional. 25. Por iniciativa de la Comisión, el 0,35 % de los recursos totales se asignará a la asistencia técnica. La asistencia técnica se empleará, en particular, para apoyar el fortalecimiento institucional y el desarrollo de capacidad administrativa en relación con la gestión eficaz de los Fondos, y para ayudar a los Estados miembros a determinar y llevar a la práctica proyectos de utilidad en el contexto de los programas operativos para superar los actuales retos económicos. 26. 330 millones de euros de los recursos procedentes de los Fondos Estructurales destinados al objetivo "Inversión en crecimiento y empleo" se asignarán a acciones innovadoras por iniciativa de la Comisión en el ámbito del desarrollo urbano sostenible. 330 M€: Acciones innovadoras (desarrollo urbano sostenible)

MARCO FINANCIERO PLURIANUAL: POLÍTICA DE COHESIÓN SUBRÚBRICA 1b - COHESIÓN ECONÓMICA, SOCIAL Y TERRITORIAL 2. Cooperación territorial europea Cooperación territorial europea: 8.948 M€ Cooperación transfronteriza: 6.627 M€ Cooperación transnacional: 1.822 M€ Cooperación interregional: 500 M€ PARTE I: GASTOS SUBRÚBRICA 1b - COHESIÓN ECONÓMICA, SOCIAL Y TERRITORIAL   política de cohesión Nivel global de asignaciones    23.Los recursos destinados al objetivo "Inversión en crecimiento y empleo" ascenderán a un total de 313 197 millones de euros y se asignarán como sigue: a) un total de 164 279 millones de euros para las regiones menos desarrolladas; un total de 31 677 millones de euros para las regiones en transición; un total de 49 492 millones de euros para las regiones más desarrolladas; un total de 66 362 millones de euros para los Estados miembros que reciben ayudas del Fondo de Cohesión; b) un total de 1 387  1.386 millones de euros como financiación adicional para las regiones ultraperiféricas definidas en el artículo 349 del Tratado y las regiones septentrionales escasamente pobladas que cumplan los criterios establecidos en el artículo 2 del Protocolo n.º 6 del Tratado de Adhesión de Austria, Finlandia y Suecia. 24. Los recursos destinados al objetivo "Cooperación territorial europea" ascenderán a un total de 8 948 millones de euros y se asignarán como sigue: a) un total de 6 627 millones de euros para la cooperación transfronteriza; b) un total de 1 822 millones de euros para la cooperación transnacional; c) un total de 500 millones de euros para la cooperación interregional. 25. Por iniciativa de la Comisión, el 0,35 % de los recursos totales se asignará a la asistencia técnica. La asistencia técnica se empleará, en particular, para apoyar el fortalecimiento institucional y el desarrollo de capacidad administrativa en relación con la gestión eficaz de los Fondos, y para ayudar a los Estados miembros a determinar y llevar a la práctica proyectos de utilidad en el contexto de los programas operativos para superar los actuales retos económicos. 26. 330 millones de euros de los recursos procedentes de los Fondos Estructurales destinados al objetivo "Inversión en crecimiento y empleo" se asignarán a acciones innovadoras por iniciativa de la Comisión en el ámbito del desarrollo urbano sostenible.

MARCO FINANCIERO PLURIANUAL: asignación por tipo de regiones Los recursos destinados al objetivo "Inversión en crecimiento y empleo" se asignarán a tres categorías de regiones, definidas por la relación entre su producto interior bruto (PIB) per cápita, medido en paridades de poder adquisitivo (PPA) y calculado sobre la base de los datos de la Unión correspondientes al periodo 2007-2009, y el PIB medio de la UE de 27 Estados miembros (UE-27) en el mismo periodo de referencia: Inversión en crecimiento y empleo Regiones menos desarrolladas PIB per cápita sea inferior al 75 % del PIB medio de la UE‑27 Regiones en transición PIB per cápita se sitúe entre el 75 % y el 90 % del PIB medio de la UE‑27 Regiones más desarrolladas cuyo PIB per cápita sea superior al 90 % del PIB medio de la UE‑27 PARTE I: GASTOS SUBRÚBRICA 1b - COHESIÓN ECONÓMICA, SOCIAL Y TERRITORIAL   política de cohesión  Definiciones y admisibilidad Los recursos destinados al objetivo "Inversión en crecimiento y empleo" se asignarán a tres categorías de regiones, definidas por la relación entre su producto interior bruto (PIB) per cápita, medido en paridades de poder adquisitivo (PPA) y calculado sobre la base de los datos de la Unión correspondientes al periodo 2007-2009, y el PIB medio de la UE de 27 Estados miembros (UE-27) en el mismo periodo de referencia, como sigue: a) regiones menos desarrolladas, cuyo PIB per cápita sea inferior al 75 % del PIB medio de la UE‑27; b) regiones en transición, cuyo PIB per cápita se sitúe entre el 75 % y el 90 % del PIB medio de la UE‑27; c) regiones más desarrolladas, cuyo PIB per cápita sea superior al 90 % del PIB medio de la UE‑27. 28. El Fondo de Cohesión apoyará a aquellos Estados miembros cuya RNB per cápita, medida en paridades de poder adquisitivo y calculada sobre la base de los datos de la Unión correspondientes al periodo 2008-2010, sea inferior al 90 % de la RNB media per cápita de la UE-27 en el mismo periodo de referencia. 29. Por lo que respecta a la cooperación transfronteriza, las regiones que recibirán ayuda serán las regiones del nivel NUTS 3 de la Unión situadas a lo largo de todas las fronteras terrestres interiores y exteriores y todas las regiones del nivel NUTS 3 de la Unión situadas a lo largo de las fronteras marítimas separadas por una distancia máxima de 150 kilómetros, sin perjuicio de los posibles ajustes necesarios para garantizar la coherencia y la continuidad de las zonas de los programas de cooperación establecidas para el periodo de programación 2007-2013. 30. Por lo que respecta a la cooperación transnacional, la Comisión adoptará la lista de las zonas transnacionales que pueden recibir ayudas, que estará desglosada por programa de cooperación y abarcará regiones del nivel NUTS 2, garantizando al mismo tiempo la continuidad de dicha cooperación en zonas coherentes más amplias sobre la base de programas anteriores. 31. Por lo que respecta a la cooperación interregional, las ayudas del FEDER abarcarán la totalidad del territorio de la Unión. 32. A petición de un Estado miembro, las regiones de nivel NUTS 2 que se hayan fusionado en virtud del Reglamento (UE) n.° 31/2011 de la Comisión, de 17 de enero de 2011, y en los casos en que la aplicación de la clasificación NUTS modificada dé lugar a modificaciones en la categoría de admisibilidad de una o más de las regiones afectadas, formarán parte de la categoría determinada a escala de la región NUTS modificada.

¿Cómo se asignarán los fondos EN 2014-2020? La condicionalidad ex ante supone el cumplimiento, por parte de los EEMM de una serie de requisitos con carácter previo a la recepción de fondos. Teniendo en cuenta el marco institucional existente en España, el cumplimiento de estos requisitos y la adopción de compromisos al respecto excedería las competencias del Estado, lo que podría llegar a crear problemas de gobernanza institucional. Asimismo, los requisitos exceden ampliamente los límites de la política de cohesión, condicionando un rango amplio y heterogéneo de políticas públicas. Además, la suspensión introduce una distorsión presupuestaría mayor que una sanción tradicional. Las acciones cofinanciadas con Fondos son realizadas y abonadas como requisito previo al desembolso de éstos por parte de la Comisión Europea, por lo que la suspensión de pagos implica una reducción de unos ingresos ya presupuestados del Estado miembro.

DE DONDE VENIMOS… 2014-2020 8 8 8

CLAÚSULA DE REVISIÓN En 2016 la Comisión revisará todas las asignaciones totales de los Estados miembros en el objetivo "Inversión en crecimiento y empleo" de la política de cohesión para 2017-2020, sobre la base de las estadísticas más recientes disponibles en ese momento, y de la comparación entre el PIB acumulado observado de los años 2014-2015 y el PIB acumulado estimado de 2012. La Comisión ajustará esas asignaciones totales cuando exista una divergencia acumulada de más del +/- 5 %. El efecto neto total de los ajustes no excederá de 4.000 millones de euros. El ajuste necesario se repartirá en partes iguales a lo largo de los años 2017-2020 y España espera recibir mas de la mitad del total de los 4.000 millones de euros previstos. Es muy importante, aunque no se concrete en una cifra exacta. Presenta de nuevo la transparencia 7 de evolución del PIB y los años utilizados como referencia para la distribución de fondos. Leer la transparencia Se trata de una clausula practicamente diseñada para España dado que los cálculos indican que sólo valdría o sería aplicable a Grecia y España. Se trata de 4.000 M€ para el periodo 17-20

ASIGNACIÓN POR FONDOS TOTAL = 36.450 MM€ FSE sin FEAD y sin YEI

ASIGNACIÓN POs FEDER POR TIPO DE REGIÓN eur

REPARTO POR ADMINISTRACIONES FEDER AGE: 9.465,9 M€: PO CRECIMIENTO INTELIGENTE: 3.939,2 M€ PO CRECIMIENTO SOSTENIBLE: 5.526,6 M€ (CCLL) PO Iniciativa PYMES con participación de CCAA: 800M CCAA: 9.143,0 M€ (19 POs regionales)

ASIGNACIÓN POs FEDER PLURI-REGIONALES

ASIGNACIÓN FINANCIERA POCInt ASIGNACIÓN FINANCIERA 3.939 MM€

ASIGNACIÓN FINANCIERA POCS ASIGNACIÓN FINANCIERA 5.526,7 MM€

PROGRAMACION AGE-POCS ENTRE PERIODOS

PO Iniciativa PYME OBJETIVO Contribuir a la mejora de la competitividad de las PYME, facilitando su acceso a financiación para apoyar su crecimiento, consolidación o el establecimiento de nuevas empresas

PYMEs PO Iniciativa PYME RESULTADOS Movilización de entre 3.200 M€ y 4.000 M€ en créditos a las PYME españolas procedentes de aportaciones de los Fondos FEDER Se espera que entre 32.000 y 40.000 PYME puedan verse beneficiadas

REPARTO POR ADMINISTRACIONES (2) FSE AGE: 4.367,1 M€ PO de Empleo, Formación y Educación: 2.130,0 M€ PO Empleo Juvenil: 1.417,1M€ PO Fomento de la Inclusión Social: 800,0 M€ PO de Asistencia Técnica: 20,0 M€ CCAA: 4.022,5 M€ (19 POs regionales) AGE+CCAA: PO Empleo Juvenil-IEJ: 943,5 M€ PO Fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas: 565,4M€ FEADER AGE: 237,8 M€ (1 PDR nacional) CCAA: 8.053,0 M€ (17 PDR regionales) FEMP PO de Pesca 2014-2020: 1.161,6M€

BUEN MOMENTO PARA LA POLITICA URBANA EN LA UE En 2012 la DG Politica Regional de la CE pasó a denominarse “Politica Regional y Urbana”: reconocimiento de que las ciudades deben participar plenamente en el desarrollo económico, social y territorial de la UE. la política regional tiene una fuerte dimensión urbana Reflejo reglamentario: Reglamento 1301/2013 del PE y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, sobre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), artículo 7.1 Asignación obligatoria: articulo 7.4 Agenda Urbana: buscar la dimensión urbana de las políticas de la UE

BASE REGLAMENTARIA FEDER Articulo 7.1. “El FEDER apoyará, mediante programas operativos, el desarrollo urbano sostenible a través de estrategias que establezcan medidas integradas para hacer frente a los retos económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales que afectan a las zonas urbanas, teniendo en cuenta al mismo tiempo la necesidad de promover los vínculos entre el ámbito urbano y el rural”. Articulo 7.4.“Al menos un 5 % de los recursos del FEDER asignados a nivel nacional en virtud del objetivo «inversión en crecimiento y empleo» se asignarán a medidas integradas para el desarrollo urbano sostenible”.

El Desarrollo Urbano Sostenible en los Fondos EIE España 2014-2020 El Capítulo 6 del borrador de Acuerdo de Asociación está dedicado al Desarrollo Urbano Sostenible. Elabora un análisis con el siguiente Marco Lógico: Contexto: Situación de las ciudades europeas Características de las áreas urbanas españolas Análisis DAFO Propuestas de intervención

PARTICIPACION EELL EN TRAMO AGE PERIODO 2007-2013: Fondos FEDER ……… 1.098 M€ Fondo de Cohesión …. 347 M€ TOTAL ………………….1.445 M€ PO Crecimiento Sostenible 2014-2020 / Eje Urbano: Proyectos Urbanos Integrados 1.000 M€ Proyectos Singulares en EBC > 5.000 hab …… 500 M€ TOTAL …………………..1.500 M€ Cifras provisionales DGFC AAPP IDAE

PARTICIPACIÓN de CCLL en FEDER 2014-2020 FEDER, tramo AGE, va a reservar una cantidad similar al periodo anterior para CCLL Varias fórmulas de programación: -- Convocatoria para proyectos de desarrollo urbano integrado (1.000 M€) -- Convocatoria para proyectos singulares EBC (500 M€) Además, dentro de su tramo, las CCAA pueden destinar parte de sus fondos FEDER a CCLL El FSE también dedicará recursos al ámbito local

PROYECTOS URBANOS INTEGRADOS OBJETIVO: CIUDAD INTELIGENTE, SOSTENIBLE E INTEGRADORA REQUISITOS: ESTRATEGIA INTEGRADA MÍNIMO DOS OBJETIVOS TEMÁTICOS MÍNIMO UN OT DE ÁMBITO SOCIAL 25% EN EBC TIPOS DE ACTUACIONES: REGENERACIÓN Y REHABILITACIÓN URBANA SMART CITIES EFICIENCIA ENERGÉTICA INFRAESTRUCTURAS SOCIALES MOVILIDAD Y ACCESIBILIDAD

ESTRATEGIAS INTEGRADAS: Diagrama orientativo de desarrollo de la estrategia integrada

PRINCIPALES ÁMBITOS DEL ANÁLISIS INTEGRADO

PRINCIPALES ÁMBITOS DEL ANÁLISIS INTEGRADO Análisis físico Análisis medioambiental Análisis económico Análisis demográfico Análisis social Análisis del contexto territorial Análisis de la estructura de gobernanza y los mecanismos de participación ciudadana

ESTRUCTURA DE GOBERNANZA Y MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Se necesitan nuevas formas de gobernanza basadas en la responsabilización de los ciudadanos, la participación de todas las partes interesadas y un uso innovador del capital social. En España en algunos municipios con más tradición en lo que a participación ciudadana se refiere, se han creado consejos a nivel de barrio y otros órganos que recogen la voz de los agentes sociales, asociaciones de vecinos, representantes del pequeño comercio y otros sectores económicos, ONGDs y otros actores de la sociedad civil. Estos órganos constituyen espacios de diálogo y debate, y se convierten de esta manera en el cauce adecuado para implementar acciones “bottom-up”.

ESTRATEGIA ORIENTADA POR LA CONCENTRACION TEMATICA Los Estados miembros concentrarán las ayudas, de acuerdo con las normas específicas de los Fondos, en las intervenciones que aporten el mayor valor añadido en relación con la estrategia de la Unión para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. CAPÍTULO III Concentración temática, condiciones ex ante y examen del rendimiento Artículo 16 Concentración temática Los Estados miembros concentrarán las ayudas, de acuerdo con las normas específicas de los Fondos, en las intervenciones que aporten el mayor valor añadido en relación con la estrategia de la Unión para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, utilizando eficazmente las posibilidades territoriales específicas, teniendo en cuenta las necesidades nacionales y regionales, el Marco Estratégico Común, [...] los retos señalados en las correspondientes recomendaciones específicas para los países conforme al artículo 121, apartado 2, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y en las recomendaciones pertinentes del Consejo adoptadas conforme al artículo 148, apartado 4, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea [...]. Las disposiciones sobre concentración temática con arreglo a las normas específicas de cada Fondo no se aplicarán a la asistencia técnica.

OBJETIVOS TEMÁTICOS FEDER FSE Objetivos Temáticos   1) Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación 2) Mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas 3) Mejorar la competitividad de las PYME, del sector agrícola (en el caso del FEADER) y del sector de la pesca y la acuicultura (en el caso del FEMP) 4) Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores 5) Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos 6) Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos 7) Promover el transporte sostenible y eliminar los estrangulamientos en las infraestructuras de red fundamentales 8) Promover el empleo y favorecer la movilidad laboral 9) Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza 10) Invertir en la educación, el desarrollo de las capacidades y el aprendizaje permanente 11) Mejorar la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública 12) Desarrollo urbano sostenible Artículo 9 Objetivos temáticos Cada Fondo del MEC apoyará la consecución de los siguientes objetivos temáticos de acuerdo con su misión, a fin de contribuir a la estrategia de la Unión para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador: potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas; mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, del sector agrícola (en el caso del FEADER) y del sector de la pesca y la acuicultura (en el caso del FEMP); favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores; promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos; proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; promover el transporte sostenible y eliminar los estrangulamientos en las infraestructuras de red fundamentales; promover el empleo y favorecer la movilidad laboral; promover la integración social y luchar contra la pobreza; invertir en la educación, el desarrollo de las capacidades y el aprendizaje permanente; mejorar la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública. Los objetivos temáticos deberán traducirse en prioridades específicas de cada Fondo del MEC fijadas en las normas específicas de los Fondos.

CONCENTRACIÓN TEMÁTICA GLOBAL * El Fondo RUP está excluido de la concentración temática

Perfil inversor cambia de forma radical Esta propuesta de concentración temática supone un cambio radical en la programación de los Fondos de la Política de Cohesión en España, en relación al periodo 2007-2013. En particular, si se analiza la programación actual por temas prioritarios y se agrupan en función de los 11 nuevos objetivos temáticos propuestos en dicho art. 9, se obtienen los siguientes resultados: Se observa que tan solo un 1,74% del Fondo FEDER (1,5% si se tiene en cuenta también FEDER-Fondo de Cohesión) está contribuyendo en la actualidad a dicho objetivo temático 4 de Economía Baja en Carbono. El objetivo temático 4 de “Favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores” se podría considerar un objetivo horizontal, que tuviera que ser tenido en cuenta en las demás inversiones prioritarias. La razón fundamental de esta propuesta es que podrían darse duplicidades entre este objetivo y el resto de prioridades apoyadas por el fondo FEDER, existiendo multitud de áreas de inversión en las que también se fomenta el objetivo 4, tal y como aparece recogido en el cuadro a continuación: Se observa que tan solo un 1,74% del Fondo FEDER (1,5% si se tiene en cuenta también FEDER-Fondo de Cohesión) está contribuyendo en la actualidad a dicho objetivo temático 4 de Economía Baja en Carbono.

ACUERDO DE ASOCIACIÓN CONCENTRACION FINANCIERA POR OBJETIVOS OT ASIGNACION OBJETIVO OT8 4.195,7 M€ para Empleo y movilidad laboral; incluyendo los 943 M€ de la Iniciativa de Empleo Juvenil OT1 4.653,7 M€ para Potenciar la I+D+i OT4 4.229,8 M€ para Favorecer la transición hacia una Economía baja en el uso de Carbono. Incluyendo un gran plan de rehabilitación energética de edificios OT3 5.988,5 M€ para Mejorar la competitividad de las PYME”, Incluyendo 800 M€ para la “Iniciativa PYME” OT7 2.515,3 M€ para Promover el transporte sostenible y eliminar los estrangulamientos en las infraestructuras de red fundamentales OT2 2.047,8 M€ para Mejorar el uso, acceso y calidad de las TIC OT10 2.344,8 M€ para Invertir en la educación, el desarrollo de las capacidades y el aprendizaje permanente OT6 4.365,6 M€ para infraestructuras de saneamiento y depuración OT9 3.270,8 M€ para Inclusión social y lucha contra la pobreza y cualquier forma de discriminación”.

ASIGNACIÓN TOTAL POR OBJETIVO TEMÁTICO (4 fondos)

PARTICIPACIÓN de CCLL en FEDER 2014-2020 Condiciones planteadas por la Comisión europea: Masa critica en términos de población y capacidad administrativa suficiente: ciudades o áreas funcionales de más de 50.000 habitantes/o ciudades o áreas funcionales urbanas de más de 30.000 habitantes gestionadas por Diputaciones provinciales. Una sola convocatoria conjunta Presentar una estrategia integrada o un plan estratégico de carácter general como base de selección y asignación de las ayudas. Refuerzo del papel de los ciudadanos y de los agentes locales en el diseño y elaboración de las estrategias a lo largo de todas las fases de su desarrollo y aplicación.

LECCIONES DEL PASADO Iniciativa Urbana en el periodo de programación 2007-2013: ejecución a 30.09.2014 es del 50% (media FEDER 70%) Diferencias por CCAA y dentro de una CA por ayuntamientos Causas retrasos: i) inmadurez de los proyectos presentados ii) cambio del equipo gestor de la Iniciativa iii) Cambios de los responsables políticos iv) problemas imprevistos en la ejecución de los proyectos v)procedimientos de verificación poco agiles vi) falta de financiación.

CALENDARIO PROVISIONAL Diciembre 2013 Aprobación de Reglamentos Abril 2014 AA Julio 2014 POs + Eval Ex ante + EEA Octubre 2014 Aprobación AA por la COM

¡Gracias! “A way of making Europe” http://www.dgfc.sepg.minhap.es/ 39