LA PEDAGOGIA DE LA PREGUNTA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alumna: Drucila Cuenca Villa. Grupo: 501
Advertisements

Universitas Argentina Educar en una apertura a la totalidad de la vida: ¿Qué educación mueve el conocimiento y el afecto por la realidad?
"- Ella está en el horizonte
CRATILO O DEL LENGUAJE Diálogos de Platón.
Paulo Freire, retratado por André Koehne
Interrogantes para ateos Es lógico que Dios se revele.
Hijos de nuestra cultura, seguimos pensando
¡Para ti maestro!.
SER TRANSPARENTE... clic.
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
AUTOEVALUACIÓN 1 .- ¿Cuáles son las fortalezas que tengo para operar y aplicar las HDT en mi escuela? R.- En primer término lo aprendido en el curso de.
TONS' QUIEN FUE? Hace poco el periódico El Norte, publico que Los Alumnos Mexicanos habían quedado calificados en Pruebas de Capacidad Académica, en el.
¿Y QUE CLASE DE ESTUDIANTE ERES TU?
"AMIGO " DE ROBERTO CARLOS
Kassandra Guajardo Zárate #14
UN ENCARGO INSIGNIFICANTE
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
Breve contexto del tema.   La principal cuestión que se presenta es la pregunta por los orígenes.  El primer filosofo de la historia fue Thales de.
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat Juan 1, II Tiempo Ordinario –B- es la persona que descubre a Jesús, porque lo busca de veras.
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
Modelos de Pensamiento
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
Educados, educación Texto: Juan A. Vázquez Foto: Javier Bauluz Música: Pink Floyd.
VALORES PARA LA CONVIVENCIA.
2 Tiempo ordinario (B) Juan 1, Tiempo ordinario (B) Juan 1, José Antonio Pagola Música:Mozart sinfonia 29 Present: B.Areskurrinaga HC Eu.
CÓMO ENSEÑAR A HACER PREGUNTAS
EL desarrollo del PENSAMIENTO
Un CLIK a la VEZ. solamente oprima el botón izquierdo del mouse.
Que tipo de estudiante eres? T.I.C Nombre: RAMSES GUERRERO RODRIGUEZ Colegio de bachilleres plantel no. 5 SATELITE.
QUE TIPO DE ESTUDIANTE ERES? T.I.C Nombre: irving santamaria Colegio de bachilleres plantel no. 5 SATELITE.
Edilberto Novoa Camargo
INSTRUMENTOS DE LABORATORIO.
ELEMENTOS DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA
La escuela: el segundo escenario
El verdadero Secreto Click para avanzar en cada diapositiva.
El Verdadero Secreto.
Barreras para la Comunicación
Para reflexionar y... actuar.
Ambientes de aprendizaje
Conocimientos fundamentales de Biología Introducción Oaxaca, Agosto, 2008.
Escuela de Negocios – Universidad Católica de Salta ADMINISTRACION ESTRATEGICA Licenciatura en Higiene y Seguridad Profesores: Mg Cra. Laura Raquel Lavin.
LA DIDACTICA “No hay ningún viento favorable, para el que no sabe a que puerto se dirige” “No importa en que dirección sople el viento, lo que importa.
Pensamientos.
Filosofía.
TÉCNICAS GRUPALES DE COMUNICACIÓN
Amigo Roberto carlos Tú eres mi hermano del alma, realmente el amigo
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
El Círculo Hermenéutico de Gadamer
Ciencia o no ciencia. Montserrat Pureco Torres A
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE - IBARRA MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS PARA LA GESTIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE Autor: Hernán Usiña 1er Nivel EVALUACIÓN.
El sujeto y su formación como docente
Dios Nunca se Equivoca!.
El verdadero secreto.
Tema : Historia de los Derechos Humanos
INGRID YANETH RODRIGUEZ MIRANDA COD:
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
ESPIGADORES DE LA CULTURA VISUAL.
SEGUIMIENTO Y SALVACIÓN
¿Qué es evaluar? La evaluación comporta una valoración, se refiere a la calidad. La calificación permite una cuantificación, se refiere a la cantidad. 
Estaba yo sentado en el baño, haciendo mis necesidades, cuando oigo:
REALIZADO POR MANUELA QUINTERO CALLEJO 1º PRIMARIA T3.
Innovación. “Mantiene actualizados conocimientos y habilidades según nuevas tecnologías/ procedimientos orientado a solución de problemas” CATIE.
 DEBE APROPIARSE DE SU CONOCIMIENTO  DEBE SER AFECTIVO  QUE MOTIVE A SUS ALUMNOS  QUE SEA TOLERANTE Y RESPETUOSO  QUE TENGA UN BUEN SABER PEDAGÓGICO.
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
 Paulo Freire ( ) fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino.
Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Idiomas Modernos Maestría en Enseñanza/Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras USO.
“Solo Unas Palabras…”.
Transcripción de la presentación:

LA PEDAGOGIA DE LA PREGUNTA PAULO FREIRE

LIBRO DIALOGADO Paulo Freire, en diálogo con el educador chileno Antonio Faundez sostiene que formular buenas preguntas requiere un aprendizaje artesanal, de ensayo y error, de trabajo compartido entre maestros y estudiantes. Ellos hacen una critica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes.

LA PREGUNTA: origen del conocimiento Freire nos dice que…“el origen del conocimiento está en la pregunta, o en las preguntas, o en el mismo acto de preguntar; me atrevería a decir que el primer lenguaje fue una pregunta, la primera palabra fue, a la vez, pregunta y respuesta, en un acto simultaneo“.

Con la PREGUNTA: nace la curiosidad En términos de Freire con la curiosidad se incentiva la creatividad. Con la educación tradicional se castra la curiosidad, se estrecha la imaginación y se hipertrofian los sentidos. (ET) Es una educación de respuestas burocratización de la pregunta.

IDEAS BASICAS Siempre nos confrontarnos con esa certeza ideologizada, según la cual el estudiante existe para aprender y el profesor para enseñar. El profesor difícilmente percibe que, al enseñar, él también aprende, primero, porque enseña, es decir, en el propio proceso de enseñar, que le enseña a enseñar. Segundo, él aprende con aquél a quien enseña, no tan sólo porque se prepara para enseñar, mas también porque revisa su saber en la búsqueda del saber que el estudiante hace. No concibo que un profesor pueda enseñar sin que también esté aprendiendo; para que él pueda enseñar, es necesario que él tenga que aprender.

El educador autoritario tiene más miedo a la respuesta que a la pregunta, teme a la pregunta por la respuesta que debe dar. El miedo del intelectual es sólo a arriesgarse, a equivocarse, cuando es exactamente el equivocarse lo que permite avanzar en el conocimiento. Toda práctica, educativa que se funda en lo estandarizado, en lo preestablecido, en la rutina en que todas las cosas están predichas, es burocratizante, y por eso mismo antidemocrática. Para la racionalidad del trabajo eficientista será mucho más eficaz el trabajador que, respondiendo a la exigencia de mayor productividad en la perspectiva capitalista, no pregunte ni se pregunte y poco sepa más allá de la tarea rutinaria que la producción en serie le asigne. Embrutecer la fuerza de trabajo sometida a procedimientos rutinarios hace parte de la naturaleza del modo de producción capitalista. Lo que se da en la producción del conocimiento en la escuela es, en gran medida, aunque podamos hacer lo contrario, una reproducción de ese mecanismo.

REFLEXION “Al hombre latinoamericano se le ha educado para que aprenda y calle, para que no pregunte, para que haga del silencio también una forma cultural, y el preguntar es tan vital en el crecimiento y desarrollo personal y social, y en cambio por preguntar han sido sacrificadas muchas vidas en todos los países de nuestro horizonte latinoamericano”. Amaya 1996

GRACIAS!!!