Washington DC: Organización Panamericana de la Salud; 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HERRAMIENTAS DE LAS TIC QUE CONTRIBUYEN A FORMAR PARA LA CIUDADANÍA.
Advertisements

Plan de Comunicación Madrid, Junio de 2006
Cartilla Nacional de Vacunación
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Ana María Aliaga Secretaria General del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos 8 de noviembre de 2011.
Un Compromiso Conjunto ¿Qué Deberían estar haciendo las Redes? Gabriela Rojas Julio 2012.
Auspiciada por Organización Panamericana de la Salud (OPS) Administrada por Instituto STYMA Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del.
BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Blogs Un blog es un sitio Web, con contenidos de autoría individual o colectiva donde se recopilan mensajes de uno o varios autores sobre una temática.
Escuela de Hospitalidad en América
Dirección Gestión del Conocimiento y Evaluación - Departamento de Sanidad y Consumo - Gobierno Vasco Ayudas dirigidas a entidades de iniciativa social.
¡Dominemos la tecnología !
BOG-AAA Taller Regional Centro. Agenda 1.¿Qué queremos lograr en la Comunidad PlanEsTIC? 3.¿Cómo esperamos continuar? 2.¿Qué ha pasado hasta.
MERCADEO ELECTRÓNICO – Posicionamiento SEM y SEO SEM: Search Engine Marketing SEO: Search Engine Optimization.
Lo que no se comunica no se vende… Alejandra Morales Sánchez Madrid – 2012 Internet no es el futuro, es el presente.
CREACION DE ESPACIOS VIRTUALES PARA TRABAJO EN EQUIPO
¿Cómo nace Voluntare? La idea de Voluntare nació en el I Congreso del Voluntariado Corporativo celebrado en Valencia en el entidades sin ánimo.
LA COMUNICACIÓN EN LA GESTION Proyectos de Promoción 2012.
Escuela de Planificación y Promoción Social
Rosario Bashi Asesora de Imagen Personal y Profesional.
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE SALUD PÚBLICA CVSP NODO ARGENTINA ACTIVIDADES DESARROLLADAS 2012.
Intercambio de experiencias entre profesionales de la salud en entornos virtuales colaborativos Aprendizaje compartido Misión: ofrecer a los profesionales.
Plataforma Regional de Innovación y Acceso para la Salud
PRIMER TALLER DE COMUNICACIÓN DE RIESGO PANAMÁ, FEBRERO 2013 GUADALUPE LÓPEZ.
PRESENTACION CONCLUSIONES CONGRESO NACIONAL DE LA SERENA
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Promoción de la empresa a través de las Redes Sociales
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
CVSP 2010 Pan American Health Organization Campus Virtual de Salud Pública Un modelo de aprendizaje en red.
Programa de Humanización 2014
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
Celebrando 100 Años de Salud
Alianza ONG Experiencia en la Temática de Tecnologías de la Información Addys Then Marte Alianza ONG 8 enero.
La facilidad y libertad con que pueden publicarse contenidos en la Red hacen necesaria la adopción de una serie de criterios que le ayuden a filtrar los.
“Un saludo desde Guatemala"
POLÍTICA DE SEGURIDAD CONSTRUCCIÓN.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Universidad Nacional de Córdoba Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Ciencias Médicas Facultad de Ciencias Médicas.
Proceso de Atención de Comentarios y gestión de resarcimientos.
Ajuntament de Barcelona de la Comisión Europea “Alianza para la Sociedad de la Información” Proyecto de demostración: CIBERNARIUM Entornos.
Estrategia de Intervención
Andrea Sánchez Ferriol Arantxa Valero García. Índice Internet y las relaciones sociales Una nueva sociedad Internet y la globalización Oportunidades y.
DIRECCIÓN NACIONAL DE ADUANAS
Realizado por : Héctor Andrés López Y Alejandro Sahuquillo Falaguera.
Biblioteca Virtual de Salud Metodología de Trabajo Lanzamiento de la Biblioteca Virtual en Seguridad Alimentaria y Nutrición, 2 de noviembre 2012.
Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe Fortalecimiento de un Sistema de Información.
Febrero de 2006 Contribución de la OMS al acceso universal a la prevención, atención y tratamiento del VIH/SIDA Departamento de VIH/SIDA.
Dra. Gina Magnolia Riaño
Red Interamericana de Prevención del Crimen y la Violencia
Sistema Nacional de Educación a Distancia. PLAN DE LA EXPOSICIÓN 1 EL SINED PROYECTOS DE LA RED PARA LA OPERACIÓN DEL CONSEJO DEL SINED.
1.Internet y las relaciones sociales: Internet permite una comunicación directa, universal e instantánea de la información.  La educacción  En las gestiones.
ALEJANDRO ANTÓN BERNET.  Internet permite el intercambio de información de forma abierta e instantánea. Un caso típico consiste en la publicación de.
Facebook para empresas
Copyright © 2014 by The University of Kansas MAPP: Movilización para la acción mediante planificación y participación.
18 de septiembre de 2012 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA Depto. De Vinculación Institucional PANEL: Innovación académica del servicio social en las IES,
Social Media Marketing. AMIPCI Facebook MPNMexico BLOG.
UN BLOG ES UN SITIO WEB EN DONDE UNO O VARIOS AUTORES DESARROLLAN CONTENIDOS. LOS BLOGS TAMBIÉN SE CONOCEN COMO WEBLOG O CUADERNO DE BITÁCORA. LA INFORMACIÓN.
HOLA. HOLA Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de.
LAS COMUNICACIONES EN NUESTRO DISTRITO Gustavo Adolfo Triana Vanegas Julio 18 de 2015 Cel:
Paulina González Palacio
Iniciación en Community Manager De unos años a esta parte, las redes sociales se han colado en nuestras vidas, haciéndose cada vez más necesarias para.
BLOG. Que son los blogs?  Un blog es un sitio web personalizado donde un usuario comparte notas llamadas entradas, con información sobre un tema especifico.
©Accenture 2006 Fundación Accenture Página 1 Ámbito: EstatalPeriodo: Del 1 de septiembre de 2010 al 24 de noviembre de 2010 Página 2 Estatal. Informe Global.
Academia Europea de Pacientes sobre Innovación Terapéutica Aspectos de la farmacovigilancia: audiencias públicas.
REDES SOCIALES Por: Adolfo Chávez Chávez Comunicaciones, Sistema de Información Ambiental Local.
EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO, LA COMUNICACIÓN Y LAS CAMPAÑAS DE AFILIACIÓN Por : Marcial Guillermo Pérez Herrera Curso de Formación Sindical sobre Organización.
James Fitzgerald Ph.D. Coordinador, Proyecto de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias OPS/OMS Washington Sistemas de Información y Comunicación: Plataformas.
V ASAMBLEA GENERAL Resumen dictámenes. GRANDES RETOS Abordar el fenómeno de la exclusión desde un enfoque integral a través de estrategias marco. Reforzar.
Transcripción de la presentación:

Washington DC: Organización Panamericana de la Salud; 2011. Organización Panamericana de la Salud, Área de Gestión del Conocimiento y Comunicación. Uso de las redes sociales en la OPS/OMS y su beneficio en la salud pública. Washington DC: Organización Panamericana de la Salud; 2011. PROF MIRIAM COSTABEL RESPU11

PROF MIRIAM COSTABEL RESPU11

Existen redes sociales generales, sin una temática determinada, y espacios de conocimiento de carácter temático. En el caso del ámbito sanitario, algunos ejemplos son los siguientes: Patients like me (Pacientes ayudando a pacientes). Permite localizar personas con alguna enfermedad y compartir experiencias con personas usuarias que comparten sus mismas dolencias. Lybba. Plataforma que trabaja en red para mejorar la información sobre salud disponible en Internet. PROF MIRIAM COSTABEL RESPU11

Servicio Yahoo respuestas salud Servicio Yahoo respuestas salud. Permite realizar preguntas sobre temas relacionados con salud (sobre cuidados, dietas, enfermedades, medicinas alternativas, odontología, ópticas, salud masculina y femenina, salud mental y otros), entre otras categorías, y votar las mejores respuestas (en principio, de mayor confianza y fiabilidad), además de valorar a los mejores participantes. Vi.vu. Red que permite poner en contacto a profesionales y usuarios de la salud PROF MIRIAM COSTABEL RESPU11

Sermo. Red social para médicos, donde se pueden compartir experiencias y realizar actividades profesionales. I’m too young for this. Sitio de autoayuda para jóvenes que padecen cáncer. PROF MIRIAM COSTABEL RESPU11

Compromiso con la investigación. Permitir la participación en el desarrollo de políticas de la institución. Fomentar el compromiso con la investigación a través de la difusión de resultados a través de distintas plataformas de la web social. Dar a conocer resultados de proyectos liderados por la organización y fomentar el contacto entre el personal investigador en la región. PROF MIRIAM COSTABEL RESPU11

Funcionamiento y marca institucional Definir los espacios web colaborativos en los que se desea tener presencia. Dar homogeneidad a la imagen corporativa de la Organización (logo, fuentes, colores). Definir formato, tamaño, fuentes y colores para el material multimedia. Usar cuentas compartidas para el manejo de las distintas herramientas (por ejemplo, por país) y realizar un inventario de personas responsables. PROF MIRIAM COSTABEL RESPU11

Contenidos Desarrollar una política de edición, publicación de contenidos, moderación de comentarios, seguridad anti-spam y responsabilidades en cuanto a la publicación. Usar un lenguaje adecuado, escribiendo en un formato claro y sencillo. Responder siempre a los comentarios que se reciban de manera coherente y respetuosa (sean estos comentarios positivos o negativos). PROF MIRIAM COSTABEL RESPU11

Dar crédito a las fuentes de información utilizadas. Crear comunidades de acuerdo a intereses o gustos (por ejemplo: días mundiales relacionados con la salud, eventos especiales…). Dar crédito a las fuentes de información utilizadas. Verificar la veracidad de la información antes de publicarla. Aportar valor añadido. No enviar mensajes únicamente con links, sin incluir una presentación de lo que se está enlazando. PROF MIRIAM COSTABEL RESPU11

Realizar un correcto etiquetado ydescripción de los contenidos. Actualizar los contenidos de manera periódica. ¿INTERESADOS?................... PROF MIRIAM COSTABEL RESPU11

Solicitar identificación cuando se dejen comentarios (Blogs). Comunicación Motivar la participación mediante la invitación a visitar, preguntar, pedir opiniones, utilizando títulos llamativos. Permitir el contacto directo con los responsables del contenido publicado. No usar las redes sociales únicamente como vehículo de promoción y marketing. Solicitar identificación cuando se dejen comentarios (Blogs). Ser agradecido y amable con los lectores PROF MIRIAM COSTABEL RESPU11

Resultados esperados Los resultados esperados de esta estrategia tienen su impacto sobre seis líneas de actuación: (1) Fortalecimiento de la transparencia; (2) Mejora de la comunicación y la colaboración; (3) Fomento de la alfabetización; (4) Compromiso con la investigación; (5) Gestión del conocimiento; y (6) Aumento de la visibilidad web. PROF MIRIAM COSTABEL RESPU11

Fortalecimiento de la transparencia. Transmitir los principios y los valores de la organización de una manera directa, en nuevos canales de comunicación y sin intermediarios. Prestar un servicio público ofreciendo una imagen transparente PROF MIRIAM COSTABEL RESPU11

Mejora de la comunicación y la colaboración. Facilitar una comunicación basada en respuestas inmediatas, fluida, rápida y bidireccional con nuestra audiencia. Ser una fuente de información fiable y eficaz para medios de comunicación aportando valor añadido. Favorecer la conexión con otras instituciones en el mismo ámbito temático. Establecer un compromiso basado en la conversación, el intercambio de información y la recepción de ideas para garantizar la mejora continua. Ser una herramienta eficaz en situaciones de comunicación de riesgos y desastres entre la población. Generar debates y participar de los ya existentes PROF MIRIAM COSTABEL RESPU11

Fomento de la alfabetización. Facilitar información sobre salud fiable y de calidad, de interés para la ciudadanía, en un lenguaje comprensible para las personas usuarias, que mejore los cuidados sobre su salud influyendo en comportamientos saludables (empoderamiento). PROF MIRIAM COSTABEL RESPU11

Gestión del conocimiento . Establecer políticas que fomenten la incorporación del contenido generado por las personas usuarias en el desarrollo estratégico de la institución. Fomentar la creación de redes temáticas que sean generadoras de conocimiento permitiendo conocer sus opiniones e intereses PROF MIRIAM COSTABEL RESPU11

Aumento de la visibilidad web. Aumentar la difusión de nuestras actividades (servicios, productos, eventos y resultados). Facilitar la localización de contenidos relevantes de manera sencilla y eficaz. Generar tráfico hacia los espacios web de la organización incrementando nuestros lectores, fidelizando nuevos usuarios y llegando más a la población. PROF MIRIAM COSTABEL RESPU11

RED DE ENFERMERIA SEGURIDAD DE PACIENTES ORGANICA A LA OPS 2009-2010 2011- 2011-2012 PROF MIRIAM COSTABEL RESPU11

ORGANIZACION VISION MISION Lograr la consolidación de la RESPU11 para cada año difundir e implementar los programas OPS que cubren los aspectos sistémicos y técnicos para mejorar la seguridad del paciente en el pais Investigando, formando RRHH, difundiendo extrategias con actitud inclusiva. La REDSPU organica a OMS, tiene por objeto coordinar, difundir y acelerar las mejoras en la seguridad del paciente en todo el pais. Proporcionar un vehículo para la inclusion, la colaboración nacional y la acción entre los expertos, los técnicos, así como profesionales haciendo visibles las experiencias PROF MIRIAM COSTABEL RESPU11

ILUMINATE PROF MIRIAM COSTABEL RESPU11

http://new.paho.org/blogs/rpsp/ Case studies in patient safety research PROF MIRIAM COSTABEL RESPU11

The Secretariat of the WHO World Alliance for Patient Safety with Assistant Director-General of EIP cluster potenciación paciente • facilitar la investigación •explorando las ventajas de los informes • garantizar que soluciones pueden ser vía rápida • desarrollar directrices basadas en evidencia y las intervenciones • forjar alianzas con organismos internacionales y técnicas • aumentar la conciencia global. 1,4 millones de personas en todo el mundo están sufriendo una infección adquirida en un centro de salud. PROF MIRIAM COSTABEL RESPU11

Observatorio de eventos adversos Repaso de las buenas practicas : ALGUNAS ESTRATEGIAS: Observatorio de eventos adversos Repaso de las buenas practicas : Cuidados de enfermería : caída de pte , UPP, conexiones de catéteres y tubos Infecciones, higiene de manos, est centinelas, estudios longitudinales etc -complicaciones operatorias -identificación ,pte, medicamento, muestras Practica segura en la cirugía y anestesia Educación capacitación y renovación de las listas de verificación de procesos Humanos y con los equipos - comunicación PROF MIRIAM COSTABEL RESPU11

La evidencia…….. Disponible en World Wide Web: Un paciente informado, es un paciente seguro http://www.errorenmedicina.anm.edu.ar Enero 2007. IIE. Academia Nacional de Medicina, Buenos Prof. Mg. Miriam Costabel Noviembre 2009 FNR

EXISTE UN REGLAMENTO DE CONFORMACION, OPERATIVIDAD, E INGRESO FIJADO POR OPS. ESTAMOS EN ETAPA DE CONSOLIDACION EL OBJETIVO ES APROVAR EL PLAN DE TRABAJO E INCLUIR VUESTRAS IDEAS E INCLUIRTE , TAMBIEN A TU INSTITUCION MB 6 MESES PROF MIRIAM COSTABEL RESPU11