La Voz de los Niños, Niñas y Adolescentes: Terremoto en Chile.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Cine Chileno, Evolución y Razones de Preferencia
Advertisements

Violencia en el Ámbito Escolar: magnitud y características.*
Informe de resultados Campaña Lotería de la Vida Febrero de 2010.
1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: LA SEXUALIDAD DE LOS CHILENOS ABRIL 2006 ¿Informados o desinformados? Principal fuente de información Las enseñanzas durante.
¿Cómo identificar el abuso sexual infantil?
Planeación Centrada en el niño(a)
Tercer estudio de maltrato infantil 2006
1 Índice Generación Digital Octubre Objetivo Determinar la evolución en el acceso, uso, conocimiento y actitudes hacia Internet, entre niños y.
COLEGIO EUREKA C.C.T. 15PJN1016V TEMA: EN MI COLEGIO ME SIENTO SEGURO
1. 2 ANTONIO ActividadesYOMIS PADRESMIS HERMANOS POR LA MAÑANA AL MEDIODIA POR LA TARDE EN LA NOCHE 3 Días FestivosYOPADRESHERMANOS POR LA MAÑANA AL.
INFORME FINAL ESTUDIO DE IMAGEN DE CENTROS COMERCIALES
ENSEÑAR CON EXPERIENCIAS
SENDAS ÉL HARÁ Nº 32.
La lista.
En una junta de padres de familia de cierta escuela, la Directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos.
1 Resumen preparado para: Asociación de Radiodifusores de Chile Santiago, 1 de marzo 2006 Radio y Emociones.
Hace muchos años, tantos que ya hemos olvidado la fecha exacta, vivía en una aldea del sur de Brasil un niño de siete años llamado José. Había perdido.
At home and abroad ¿Qué tipo de vacaciones prefieres? ¿Por qué?
ALGO PARA PENSAR.
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
-Presentación- Estudio de la Mujer
Lo que no te pude decir.
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
1 ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD Noviembre de 2006 CONOCIMIENTO Y ACTITUDES HACIA EL DECRETO 268/005 (Regulación de consumo de tabaco en lugares.
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
ABUSO SEXUAL.
EXPERIENCIAS Y PERCEPCIONES EN TORNO A LA DISCRIMINACIÓN
1 Palencia, 22 de enero de 2004 Área de Programas Educativos Encuesta para Alumnos de nuevo ingreso en Ciclos Formativos de Formación Profesional. Palencia.
VAMOS A DESCANSAR UN POCO
Ria Slides SENDAS ÉL HARÁ Nº 11 CONTINUACIÓN DEL Nº 10.
Pronombres relativos.
JULIO 2004 “PABLO NERUDA Y LOS CHILENOS”. FICHA TÉCNICA Tipo de encuesta: telefónica con sistema CATI (Computer Assisted Telephone Interviewing) Fecha:
Seguridad en internidad
Septiembre 2008 Victimización de ComercioAdimark-GfKCámara Nacional de Comercio 1 Primera medición Victimización del Comercio Periodo: I semestre de 2008.
-Presentación- Estudio Distribución de Roles y Estrés Preparado para Clínica Las Condes y Comunidad Mujer Julio 2007.
“ ESCUELA NORMAL DE ZACATECAS ÁVILA CAMACHO “ EMARAZO EN LOS ADOLESCENTES EQUIPO ·# 1 MAYRA GUADALEPUE NUÑEZ GARCIA MARIO RAYMUNDO JULIA MARITZA HEIDY.
Un estudio de Unilever Chile Santiago, 11 de Agosto, 2005
Tres famosos músicos salían del teatro donde dieron un concierto. Uno de ellos llamado Derek dijo que los esperaba en la parada de trenes y observo por.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPAN
¡No pude hacer nada de lo que había planeado!, ¡perdí toda la mañana!. ¡Todo fue una pérdida de tiempo!, pues nadie se presentó. ¡Que problema!, si hubieran.
Antes que nada, hay que saber que los trastornos mentales están agrupados en cinco bloques. Los tres primeros engloban las que describimos después: Trastornos.
TAN DIFICIL DE CONSTRUIR , TAN FACIL DESTRUIR.
Presentación Título Informe cuantitativo de resultados Fecha INFORME DE RESULTADOS Estudio de Opinión Pública Mayo 2010.
Collect GfKEstudio Insomnio Post TerremotoMarzo 2010 Estudio Insomnio Post Terremoto Desarrollado para Sociedad Chilena de Medicina del Sueño Con el apoyo.
LA VOZ DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES UNICEF- Sodexho Chile Noviembre de 2005.
ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “LA GUERRA Y LOS NIÑOS ” ¿Saben los niños que hay guerra? ¿Qué creen que es la guerra? ¿Qué sienten frente a la guerra? ¿Han.
Concepción, 20 de Junio de 2005.
Sondeo N°2: Percepción de pueblos originarios
SEISMO EN CHILE RODRIGO QUESADA 1C.
Preterite vs Imperfect
 boletín informativo Recomendaciones generales después del terremoto para padres, madres y cuidadores de niños(as) Los terremotos producen mucho miedo.
Presentación Encuesta ¿Cómo Manejamos los Chilenos?
1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “LA GUERRA DE LAS TELESERIES” MARZO 2006 La conquista de las teleseries ¡Viva la entretención! ¿No puedo porque no quiero.
ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “LA GUERRA DE LAS TELESERIES” MARZO 2005 La conquista de las teleseries ¡Viva la entretención! ¿No puedo porque no quiero o.
PTR. HUGO MORALES PTR. EMANUEL HDEZ PTR. MANUEL ING. DANIEL AKE LIC. JAZMIN HDEZ COSMOVISION PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL.
Radiografía de la Solidaridad en Chile e Índice de Solidaridad
PERDIDO COMPLETAMENTE Diciembre 27 Lucas 2,41-52.
MARZO 2009 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: FESTIVAL DE VIÑA 2009 ¿Vemos el Festival? ¿Por qué lo vemos? Evaluación al Festival de Viña y animadores Lo mejor.
ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION ENCUESTA JULIO, MARTES 24 DE JULIO 2012.
La larga siesta de Papá Juan Farias.
Diario de un adolescente en apuros
Tómate tiempo para leer este mensaje, es muy importante.
JESÚS SANADOR FEBRERO 5 Marcos 1,29-39.
¿Cómo cambian las comunidades?
Un país destrozado…. El terremoto de Haití fue registrado el 12 de enero de 2010 a las 16:53:09 hora local con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, la.
Índice: Introducción. Capitulo I – Amor y tristeza como copos y rayos.
Corazón diario de un niño
2DA VERSIÓN ESTUDIO LOS CHILENOS Y LA MUERTE Octubre 2011.
La experiencia en este colegio me ha perecido muy buena, aunque no ha sido fácil adaptarme bien a la metodología de estudio. En este trabajo de las tres.
Las mujeres inteligentes saben que... Si siempre vuelven con el hombre equivocado, tal vez no tengan la oportunidad de conocer al hombre correcto...
Transcripción de la presentación:

La Voz de los Niños, Niñas y Adolescentes: Terremoto en Chile. 2

Ficha técnica del estudio Objetivo General Conocer las percepciones y vivencias de los niños y niñas sobre el terremoto y sus consecuencias. Tipo de Estudio Estudio cuantitativo, a través de encuestas presenciales por interceptación. Las encuestas se efectuaron en lugares públicos donde es posible encontrar al target del estudio (supermercados, malls, plazas, lugares de entretención, etc.). Target Hombres y mujeres Con edades entre los 12 y los 15 años (que cursen 7º, 8º Básico, primero o segundo medio) GSE: C1, C2, C3 y D Residentes en las ciudades de Santiago, Talca y Concepción Muestra Muestra estratificada, no probabilística. Los resultados fueron ponderados para restablecer la distribución del universo objetivo. 360 casos Fecha de campo 23 al 28 de Marzo 2010

PRINCIPALES RESULTADOS 4

El terremoto es el evento más relevante de las últimas semanas. ¿Qué es lo más importante que ha pasado en Chile en las últimas semanas? El terremoto es el evento más relevante de las últimas semanas. El maremoto aparece en 1 de cada 3 niños y niñas, especialmente presente en los penquistas. % Mención espontánea Santiago Talca Concepción Bases 120 Terremoto 97 90 95 Cambio de mando 57 26 34 Maremoto / tsunami 30 27 53 5

¿Qué sabes de lo que ha pasado en Chile con el terremoto y el maremoto? 30% El 97% de los niños y niñas reconoce algún efecto del terremoto / maremoto. La muerte, la pérdida de las pertenencias y la destrucción de edificios son los efectos de mayor impacto . La destrucción de pueblos y ciudades también aparece como un efecto relevante (magnitud de la catástrofe). 6

¿Qué es lo que más te preocupa? ¿Te preocupa lo que ha estado pasando con el terremoto? La mayoría de los niños y niñas se declara preocupado por las consecuencias del terremoto, especialmente por los damnificados, quienes lo perdieron todo. Una segunda preocupación es que haya un nuevo terremoto y/o réplicas (15%). 7

¿Cómo te enteraste de lo que pasó en Chile a raíz del terremoto? La televisión y la radio aparecen como los medios más relevantes. No obstante, los padres y los amigos también aparecen como fuentes importantes. Para los niños de zonas afectadas, la fuente de información, lógicamente es la experiencia directa “fui a mirar”. . % Asistido según localidad Santiago Zona afectada Internet 75 54 Lo que los papás le explican 81 62 Diarios o revistas 49 En el colegio 92 14 Lo que habla con amigos 86 71 Fue a mirar / lo vio directamente 29 67 8

¿Qué tan afectado dirías tú que resultaron las siguientes cosas o personas con el terremoto y maremoto? Todos los niños/as entrevistados sienten que otras ciudades del país fue lo más afectado. Los niños/as de Talca y Concepción señalan a sus ciudades como altamente afectadas- tanto su ciudad como otras ciudades del país fueron similarmente afectadas. La escuela y el trabajo de los padres se perciben mayoritariamente afectada por los niños/as de Concepción y de Talca 9

¿Recuerdas el momento en que ocurrió el terremoto/ maremoto? ¿Con quién estabas? SEGMENTOS % Sí, con muchos detalles Base Santiago 70 120 Talca 55 Concepción 71 7º básico 86 8º básico 67 93 I Medio 77 91 II Medio 90 7 de cada 10 niños y niñas recuerda con muchos detalles el momento del terremoto. Los niños y niñas de Talca y los de 7º básico son los que aparecen con menor recuerdo de detalles del momento. 10

¿Cuánto susto o miedo tuviste en ese momento? 88% La mayoría de los niños y niñas declara algún nivel de susto en el momento del terremoto. No obstante, menos de un 40% reconoce haber tenido muchísimo susto. 11

¿Has sentido o vivido alguna de estas situaciones? Después del terremoto ¿Has sentido o vivido alguna de estas situaciones? T O T A L Santiago Talca Concepción Reconoce algún efecto 93 Sentir que está temblando todo el tiempo 63 68 46 43 Salir al patio cuando hay réplicas 47 44 48 Reconoce ansiedad por separación 36 73 75 Preferir no quedarse solo(a) en la casa 31 25 58 Tener miedo de ir al colegio o escuela 11 8 18 21 Tener la necesidad de dormir con un adulto cerca 17 12 45 34 No querer estar lejos de tu padre / madre 27 20 57 Reconoce alteraciones en el sueño 49 55 Tener pesadillas 22 Despertarse muchas veces en la noche 37 35 Reconoce alteraciones físicas 38 53 54 Perder el apetito, no tener ganas de comer 14 29 Sentirse mal, como con mareos o nauseas 15 16 Andar como cansado(a), agotado(a) 28 24 42 Reconoce algún efecto: declara sí a uno o más efectos Alteraciones del sueño: declara sí a efectos como despertarse muchas veces o tener pesadillas Ansiedad por separación: declara sí a efectos como preferir no quedarse solo, no querer estar lejos de los padres, tener la necesidad de dormir con un adulto o tener miedo de ir al colegio Alteraciones físicas: declara sí a efectos como estar cansado/a, agotado/a, sentirse mal, con mareos o náuseas o perder el apetito.

¿Has conversado del terremoto con alguna persona? ¿Con quién o quiénes has conversado sobre el terremoto? ¿Has conversado del terremoto con alguna persona? Casi la totalidad de los niños y niñas ha conversado sobre el terremoto, principalmente con papás y amigos. 13

De las siguientes actividades ¿Cuál o cuáles han hecho en tu escuela o colegio? Y en tu escuela o colegio ¿Han hecho alguna actividad relacionada con el terremoto? En la mayoría de los colegios se realizaron actividades relacionadas con el terremoto, especialmente hablar sobre lo que pasó y hacer simulacros. En menor medida, se hizo contención y procesamiento de los miedos de los niños y niñas. 14

Específicamente ¿Qué han hecho tú o tu familia para ayudar a estas personas? ¿Has participado en alguna actividad para ayudar a las personas que viven en las zonas más afectadas con el terremoto o maremoto? Más del 60% de los niños y niñas declara haber participado en alguna actividad de ayuda, proporción que disminuye a una tercera parte entre los niños de Concepción. Alimentos, productos de aseo, ropa (zonas más afectadas) y dinero a través de la Teletón (Santiago) son las formas de ayuda más usadas. 15

Conocimiento de conceptos específicos En general, los conceptos específicos asociados a situaciones de emergencia son manejados desde antes de la ocurrencia del terremoto de febrero. 16

PRINCIPALES RESULTADOS 17

PRINCIPALES RESULTADOS El terremoto es el evento más relevante ocurrido en el país y causó un fuerte impacto en los niños y niñas. Las muertes, las pérdidas materiales y la destrucción de edificios y pueblos son los efectos más identificados por los niños y niñas. Los niños y niñas recuerdan el terremoto vívidamente y con mucho detalle. La mayoría declara haber sentido miedo. El 90% reconoce algún efecto psicológico: miedo a un nuevo terremoto, les cuesta quedarse dormidos, tienen pesadillas, no quieren separarse de sus padres. 18

PRINCIPALES RESULTADOS Los niños han conversado sobre el terremoto principalmente con sus padres y amigos. La televisión y la radio han sido las principales fuentes de información sobre la catástrofe. Los niños y niñas de Santiago, Talca y Concepción coinciden en identificar a otras ciudades del país como las más afectadas. El 63% de los niños ha participado en actividades solidarias, principalmente entregar alimentos y ropa a los damnificados. Los daños más cercanos tienden a acentuarse entre niños y niñas de Talca y Concepción, aunque en sus propias casas éste parece no haber sido demasiado significativo. También están conscientes del daño en las personas que esta catástrofe trae consigo. 19