SISTEMA INFORMATIZADO DE GESTIÓN DE CENTROS SOCIOSANITARIOS Y RESIDENCIALES (GCR) Josep Pascual Torramadé Director Técnico Asistencial
Conocimiento es el conjunto de representaciones intelectuales sobre las cuales tenemos certeza de verdad.
La toma de decisiones con garantías de éxito requiere estar bien informado
La “Historia Clínica” es el conjunto de documentos relativos al proceso de asistencia y estado de salud de una persona realizado por profesionales asistenciales.
REQUERIMIENTOS Valoración integral Actuación multidisciplinar Coordinación de recursos Registros (alto nivel de complejidad)
OBJETIVO PRINCIPAL: Permitir el registro, el seguimiento y la evaluación de todo el proceso de atención, como un instrumento eficaz del trabajo diario para los profesionales que cubra todas las necesidades de información que este nivel asistencial requiere.
OBJETIVOS SECUNDARIOS: Cumplir con las necesidades de información del nivel de atención sociosanitario y residencial. Permitir de una forma agradable y fácil, el desarrollo de la gestión asistencial diaria y su monitorización.
OBJETIVOS SECUNDARIOS: Crear una base de datos completa y significativa con la que se pueda (I): Obtener una descripción detallada del perfil de usuarios mediante la posibilidad de utilizar las herramientas más significativas de medición y clasificación, tanto las sencillas como las complejas, validadas científicamente. Realizar un seguimiento o evolución del proceso asistencial Conseguir una sistemática en la evaluación del proceso atendido.
OBJETIVOS SECUNDARIOS: Crear una base de datos completa y significativa con la que se pueda (II) Recoger y analizar la información de forma estructurada y suficiente, que permita el análisis estadístico en tiempo real. Facilitar la gestión (Administración, finanzas, recursos humanos y técnicos). Facilitar el análisis de la eficacia y la eficiencia de la atención asistencial. Potenciar el control de calidad asistencial del servicio.
Registra todo el Equipo Interdisciplinar Datos del proceso que se deben registrar: Datos de identificación Datos de observación Herramientas de medida Datos diagnósticos Datos de seguimiento y evolución Datos terapéuticos Datos para evaluar Datos para informar Datos para gestionar (gestión asistencial y administrativa) Datos para alimentar indicadores (calidad) Registra todo el Equipo Interdisciplinar
Valoraciones profesionales: - Clínica - Necesidades - Social - Fisioterapia - Terapia ocupacional - Psicológica
Herramientas de medida: Actividades instrumentales de la Vida Diaria Lawton. Actividades de la Vida Diaria Barthel, Katz. Estado cognitivo (conocimiento, orientación temporoespacial) MEC, MMSE, Pfeiffer, Test del reloj. Estado conductual NPI, NPI-Q, Cohen Mansfield-conducta, Yesavage, Blessed. Entorno Zarit. Funcionales y combinaciones GDS, CDR, Tinetti, Norton, Up & go. Multidisciplinares (cargas de trabajo asistencial) RAI (CMBD), RUG, PLAISIR.
Curso clínico interdisciplinar Otros : Curso clínico interdisciplinar Planes terapéuticos o de actividades Plan farmacológico Plan de cuidados Plan de nutrición Plan psicológico Plan de fisioterapia Plan de terapia ocupacional Plan de actividades de ocio
Otros : Registros especiales Informes Úlceras Inmovilizaciones Caídas Úlceras Inmovilizaciones Constantes Pruebas complementarias Informes Asistenciales A familias Otros (sujeciones, valoraciones, de farmacia, etc....)
Optimización: Registros Copias de los últimos planes Copias de las últimas valoraciones Copias de los últimos planes Información cruzada entre: Registros de úlceras y plan de cuidados Valoraciones profesionales y CMBD Diagnosticos Incontinencias Registros de la V. Psicológica Tiempos de atención de los planes
Optimización: Gestión asistencial Desde el curso clínico a las alarmas Desde la prescripción de farmacia a la Gestión De los registros a los informes Recuperación de la información de un proceso antiguo aunque haya sido atendido en otro Centro SAR Registro de salidas y bloqueo de actividades Generación de indicadores
G.C.R.®
G.C.R.® Red VPN-IP Macrolan con conexión segura y líneas de backup 3G Acceso remoto a los aplicativos centrales utilizando canales seguros SSL y Citrix, tanto desde líneas fijas como móviles. Aplicativos centralizados, con sistemas de replica y balanceo para asegurar el continuo funcionamiento de los mismos. Sistemas de comunicación en tiempo real por correo y equipos móviles (blackberry e i-phone). Sistema de cortafuegos y proxy garantizando la seguridad, mejorando las velocidades de consulta e impidiendo acceso a sitios “conflictivos”. Sistemas de videoconferencia.
G.C.R.® Entorno WEB
Fecha de inicio Fecha de fin Fecha de modificación Fecha de renovación
INDICADORES ASISTENCIALES Y DE GESTIÓN
INDICADORES ASISTENCIALES Y DE GESTIÓN
INDICADORES ASISTENCIALES Y DE GESTIÓN
INDICADORES ASISTENCIALES Y DE GESTIÓN
INDICADORES ASISTENCIALES Y DE GESTIÓN
Indicadores GCR del GRUPO SAR Valoraciones profesionales al ingreso: Clínica y de Necesidades (antes de 24 horas), Social, Psicológica, Funcional y Ocupacional, escalas Barthel y MMSE (antes de 7 días) Aplicación de Planes al ingreso: Cuidados y Farmacológicos (antes de 24 horas), Alimentación, Psicológico, Actividades/ocio, Fisioterapia y T.Ocupacional (antes de 7 días) Valoraciones periódicas de seguimiento Indicadores mensuales de Realización Plan de Atención Individual AÑO 2009
Indicadores GCR del GRUPO SAR Tipología individual y comparativa Edad al ingreso y total Sexo al ingreso y total Barthel MMSE Lawton Grado de dependencia Indicadores de carga de trabajo Peso Relativo (RUG) Tiempo de Enfermería (RUG) Indicadores trimestrales Descriptivos AÑO 2009
Indicadores GCR del Grupo SAR: Calidad Asistencial (trimestral) Planes por persona: farmacológicos, de cuidados, terapias de psicólogo, de fisioterapeuta y de terapeuta ocupacional, y actividades de ocio. Continencia urinaria y fecal, y programas de mejora de la incontinencia por persona. Estado nutricional y programas de actuación en desnutrición por persona Úlceras: al ingreso según procedencia, generadas en el Centro, tipo de úlcera y personas con riesgo de úlcera. Caídas: número, causa, circunstancia, síntoma y lesión asociadas. Personas que utilizan mecanismos de seguridad AÑO 2009
Escala de Norton (riesgo de padecer UPP) asociado a la aparición de UPP’s en un mes, en 100 residentes día
Nº de fármacos activos por persona en cada centro, en 100 personas-día
Nº de planes de cuidados activos por persona en cada centro, en 100 personas-día
Tiempo de dedicación (enfermera + auxiliar) / residente / día asociado a las categorias RUG-44
Estudio comparativo caídas / sujeciones Nº absoluto de caídas por Centro, durante 3 meses Nº y tipo de inmovilizaciones por 100 personas día
Indicadores de calidad en el registro
INDICADORES ASISTENCIALES
Un sistema de registro asistencial debe: Conclusiones: Un sistema de registro asistencial debe: Cubrir las necesidades de información Estar lo más parametrizado posible Permitir su monitorización y la gestión Poder acceder fácilmente a la base de datos y su explotación Estar informatizado Permitir la extracción de la información sin afectar el trabajo asistencial diario Permitir conocer la calidad de la atención Facilitar la investigación