INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN RÚBRICA

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Transcripción de la presentación:

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN RÚBRICA

¿QUÉ ES UNA RÚBRICA? Una Matriz de Valoración (Rúbrica - Rubric en inglés) es un instrumento que facilita la EVALUACIÓN del desempeño del estudiante en las áreas del currículo (materias o temas) que son complejas, imprecisas y subjetivas. Esta Matriz podría explicarse como un listado del conjunto de criterios específicos y fundamentales que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o las competencias, logrados por el estudiante en un trabajo o materia particular.

Una matriz de valoración es una herramienta de puntaje que enumera los criterios que se deben tener en cuenta para un trabajo (propósito, organización, contenido, participación…) y también muestra los niveles de calidad para cada uno de estos criterios (desde sobresaliente hasta deficiente).

ESCALA - NIVELES ASPECTOS A EVALUAR CRITERIOS INDICADORES DESCRIPTORES

Ejemplo: Descripción Calificación 5   Calificación Descripción 5 Demuestra total comprensión del problema. Todos los requerimientos de la tarea están incluidos en la respuesta 4 Demuestra considerable comprensión del problema. Todos los requerimientos de la tarea están incluidos en la respuesta. 3 Demuestra comprensión parcial del problema. La mayor cantidad de requerimientos de la tarea están comprendidos en la respuesta. 2 Demuestra poca comprensión del problema. Muchos de los requerimientos de la tarea faltan en la respuesta . 1 No comprende el problema. No responde. No intentó hacer la tarea.  

Niveles Criterios ÓPTIMO SATISFACTIRIO DEFICITARIO Sustento Teórico Maneja los términos fundamentales del tema, siendo capaz de explicarlos extrapolarlos haciendo comparaciones o dando ejemplos atingentes. Conoce el tema superficialmente, no logra explicar o no aparecen los conceptos fundamentales. Interés El expositor logró mantener en todo momento la atención de los oyentes, permitiéndose formar una idea clara de la temática expuesta. El expositor no llega a interesar plenamente a la audiencia aunque ciertos tópicos fueron expuestos en forma amena e interesante. El expositor fue incapaz de lograr atraer la atención de los oyentes por la forma plana y monótona de su exposición del tema. Terminología El vocabulario utilizado se mantuvo siempre en concordancia con el nivel de la audiencia. En algunos momentos la terminología empleada no estuvo acorde con el nivel del tema y de la audiencia. El vocabulario utilizado no estuvo en ningún momento acorde con el nivel de la audiencia. Organización La forma de organizar el tema fue original lo que favoreció su entendimiento. El planeamiento del tema siguió la lógica del documento escrito lo que redundó en una exposición desordenada. El planeamiento del tema no siguió ninguna organización lógica lo que redundó en una disertación confusa del tema. Síntesis Supo ceñirse al tiempo asignado balanceando adecuadamente los diversos tópicos del tema. Dedicó demasiado tiempo a algunos aspectos lo que demostró un desequilibrio en el tratamiento de los diversos tópicos del tema. No supo utilizar el tiempo asignado demostrando una deficiente capacidad de síntesis. Logra explicar el tema relacionando los diferentes aspectos de éste, algunos términos fundamentales no son explicados o no aparecen en la exposición.

¿QÚE VENTAJAS OFRECE UNA RÚBRICA COMPARADA CON EL SISTEMA TRADICIONAL DE ASIGNACIÓN DE NOTAS? Es poderosa para evaluar y autoevaluarse. Promueve expectativas sanas de aprendizaje pues clarifica cuáles son los objetivos del profesor y de qué manera pueden alcanzarlos los estudiantes. Enfoca al profesor para que determine de manera específica los criterios con los cuales va a medir y documentar el progreso del estudiante Permite al profesor describir cualitativamente los distintos niveles de logro que el estudiante debe alcanzar. Permite que los estudiantes conozcan los criterios de calificación con que serán evaluados. Aclara al estudiante cuales son los criterios que debe utilizar al evaluar su trabajo y el de sus compañeros.

Cómo crear matrices de valoración Partimos de la base que el proceso de diseño de matrices debe considerar el trabajo del docente e involucrar a los estudiantes: Mirar modelos: Mostrar a los estudiantes ejemplos de trabajos buenos y no tan buenos. Identificar las características que hace que los buenos sean buenos y los malos sean malos. Hacer una lista de criterios: Utilizar la discusión de modelos para comenzar una lista de lo que cuenta en un trabajo de calidad. Explicitar los niveles de calidad: Describir el mejor y el peor nivel de calidad, llenar los niveles intermedios con base en su conocimiento de problemas comunes y en el análisis de trabajos no muy buenos.

Prácticas sobre modelos: Hacer que los estudiantes utilicen matrices para evaluar los modelos que se presentaron en el paso No. 1. Utilizar la auto evaluación y co evaluación: Asignar la tarea a los estudiantes. Mientras ellos trabajan, detenerlos ocasionalmente para que se auto evalúen y puedan evaluar a sus compañeros. Revisar: Siempre se les debe ofrecer a los estudiantes el tiempo necesario para evaluar su trabajo con base en la retroalimentación que han recibido en el paso 5. Utilización por parte del maestro: Utilizar la misma matriz que usaron los estudiantes cuando evaluaron su trabajo.

Programa de creación de rúbricas online http://rubistar.com http://rubistar.4teachers.org/