Análisis de una obra de Arte

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL RENACIMIENTO.
Advertisements

Análisis de imagen Fija
Renacimiento Italiano
Escuela de Atenas Rafael de Sanzio.
EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
LA ESCUELA DE ATENAS(1510) RAFAEL SANZIO ( )
La escultura y la pintura gótica
El humanismo (S. XV-XVI)
CÚPULA MARÍA DE SANTA DI FIORE.
Villa la Rotonda de Andrea Palladio
La pintura La escultura y Por nuestro amigo: Miguel Angel.
¡Te invito a conocer más sobre el Arte del Renacimiento!
Niños Jugando a los Dados
Tarea Para jueves 30 IMPRESO.
EL RENACIMIENTO siglos XIV, XV, XVI
Puede comunicarlo por correo electrónico a
El Renacimiento El cinquecento.
Basílica de santa maría del mar
Carlos Baca-Flor “La vocación natural”.
EL ARTE DEL RENACIMIENTO
Consigna: realizar análisis de una obra, de las asignadas.
Donato A’ngelo Bramante
La coronación de Napoleón.
EL RENACIMIENTO Periodo de la historia europea caracterizado por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. El.
El Renacimiento Italiano s. XV – XVI
L A AUXILIADORA VALDOCCO
SIGLO DE ORO ESPAÑOL Época clásica o de apogeo de la cultura española, esencialmente el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII, cuyo eje.
PASSIONATA Es más que amor Noemí Navarro Maribel Trueba Amparo Jiménez.
RENACIMIENTO.
El Renacimiento y la creación de la Perspectiva.
MOISE S DE MIGUEL ANGEL Es una escultura renacentista del siglo XVI, pertenenciente a la etapa de Cinquecento en Italia. Es la figura central de la tumba.
Aprendemos a identificar la pintura como fuente histórica
CARACTERISTICAS DEL ARTE EN EL RENACIMIENTO
Masaccio.
Valoración estética de la Obra de Arte
EL ARTE ROMÁNICO ES EL ARTE PROPIO DE LA EUROPA FEUDAL
El David de Miguel Ángel.
PINTURA Francisco Javier Guillén Rubio
Pintura de Giotto (el prendimiento de la Capilla Scrovegni de Padua)
El Renacimiento 2º ESO.
NACIMIENTO DE VENUS Sandro Botticelli.
La joven de la perla. Johannes Vermeer..
LA ÚLTIMA CENA LEONARDO DA VINCI.
Los curvilíneo es predominante. Todo tipo de curvas se usan en la arquitectura como el la columna salomónica. EL tema de la naturales son importantes,
La Venus de Sandro Botticelli
Introducción a las Artes.
RENACIMIENTO DESARROLLO: Ultima mitad siglo XIV hasta principios del
EL RENACIMIENTO Rafael Sanzio
LA CREACIÓN DE ADÁN DE MIGUEL ÁNGEL
Sandra y verónica Ibáñez Milán 4ºa
Introducción a las Artes
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA PINTURA.
Renacimiento Expresado en el arte
RAFAEL 2. RAFAEL 2 La luz en busca de la belleza Rafael Sanzio de Urbino “RAFAEL” (1483 – 1520)
Puntos clave para tener en cuenta al revisar el arte griego:
COMENTARIO DE UNA PINTURA 1. ANÁLISIS DE LA OBRA Comparte algunas características con el comentario de la escultura pero hay que tener en cuenta sus peculiaridades:
Nombre ABC Menu principal Rafael Sanzio Manuela Madriz y Ana Helena.
Renacimiento Siglo XVI principal centro: Roma El cinquecento es fruto de la evolución formal del quattrocento Bramante Rafael Sanzio
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO
EL RENACIMIENTO INTEGRANTES: BR. GLORIA MARIA FONSECA
El Renacimiento El Renacimiento es un fenómeno eminentemente italiano que se desarrolla sobre todo durante los siglos XV y XVI Se caracteriza por: Deseo.
Los Reyes Cat ó licos encargaron la realizaci ó n de este templete, destinado a conmemorar y se ñ alar el lugar donde, seg ú n la tradici ó n, hab.
ARTE BIZANTINO Y GÓTICO. Septiembre Arte Bizantino Constantino traslado la capital de Roma a Bizancio. Fiel reflejo de las condiciones históricos.
LA PIEDAD LA PIEDAD Marta Moreno - 2Baha IES Matilde Salvador.
ESQUEMA APREX: APRECIACIÓN Introducción a las Artes.
Preparada con colorantes que se disolvían en aceites vegetales o animales que actuaban como aglutinantes. Permitían al pintor agregar capas de pintura.
El nacimiento de la Virgen María
Transcripción de la presentación:

Análisis de una obra de Arte Ejemplo

FICHA DE LA OBRA Autor RAFAELLO SANZIO, llamado RAFAEL Urbino 1483 – Roma 1520) Título El matrimonio de la Virgen Fecha 1504 Dimensiones 170 x 117 cm. Localización Pinacoteca de Milán Técnica Óleo sobre madera Género Arte religioso

El matrimonio de la Virgen (1504) Autor : RAFAELLO SANZIO, llamado RAFAEL Urbino (1483 – Roma 1520) Técnica : Óleo sobre madera. Dimensiones: 170 x 117 cm. Localización: Pinacoteca de Milán. Género : Arte religioso.

Contexto Histórico Esta obra del Renacimiento Cinquecento, es del siglo XVI cuando Roma se convierte en el centro del poder político, económico y cultural de Italia gracias al mecenazgo de los papas. Sigue con gran empuje las ideas del Humanismo y el Renacimiento alcanza su plenitud formal. Los gobernantes típicos de la época reflejan un carácter práctico donde la razón de Estado y la ambición de poder están por encima de todo. Estas ideas se ven reflejadas en la obra “El príncipe” de Nicolás Maquiavelo.

Lectura denotativa Dos grupos de personajes, femeninos a la izquierda y masculinos a la derecha, están colocados a cada lado de un personaje central: un anciano, que une las manos de una pareja. Los personajes están dispuestos en el primer plano en relación al observador, en medio de un vasto espacio dominado por una construcción con cúpula. Se percibe otros personajes en la lejanía.

Lectura connotativa o simbólica Se trata del matrimonio de María y José. El anciano es el rabino que celebra su unión. Las jóvenes mujeres son las amigas de la esposa y los jóvenes hombre son los camaradas del esposo. Muchos símbolos enriquecen el sentido de la imagen. El joven del primer plano a la derecha rompe su bastón con su rodilla: entre los pretendientes de María, es el más decepcionado; los otros jóvenes también tienen unos palos delgados pero sólo el del esposo ha florecido. Según una leyenda, ese fue el signo que indicó que José era el hombre escogido por Dios para convertirse en el padre adoptivo de Jesús.

Descripción del aspecto formal (lenguaje) La imagen está centralizada. Se aprecia claramente en la estructura arquitectónica y en los grupos simétricos que hay a cada lado del personaje central. Por lo tanto la composición tiene orden, es armoniosa, equilibrada

Descripción del aspecto formal (lenguaje) Sensación espacial tridimensional (profundidad del espacio) evidenciada por: 1. El gran tamaño de las figuras en primer término, y más pequeñas las de atrás.

Descripción del aspecto formal (lenguaje) 2. Las líneas diagonales de las losetas (que son en realidad paralelas) y se unen en el punto de fuga. (perspectiva lineal). Punto de Fuga

Descripción del aspecto formal (lenguaje) 3. Volumen de las figuras humanas y de la construcción conseguida por el trabajo sutil de las luces y sombras (degradé de tonos) Luz sombra sombra Luz

Descripción del aspecto formal (lenguaje) Otros aspectos : Luz uniforme en todo el cuadro lo que le da claridad de contornos de la figuras. Los rostros de las mujeres son estereotipados. Los rostros masculinos se diferencian. Tamaños de los cuerpos proporciones “correctas” de acuerdo al canon clásico.

El mensaje   Ella informa sobre un episodio de la Historias Santa (la vida de María). Da una idea de belleza, armonía, equilibrio y de perfección: uno de los mensajes más nobles del arte del Renacimiento. Informa sobre el interés en esta época, de imitar la realidad (mímesis) en el sentido tridimensional (espacio ,volumen) creando para ello un lenguaje: la perspectiva lineal evidenciada en las líneas “diagonales” del piso, en los vólumenes de las figuras. Interés en el mundo clásico expresado por el edificio que hace referencia a las construcciones del Imperio Romano y por el sentido de belleza expresado en el segundo punto. (ver referencias).

Referencias Rafael tenía un maestro, el Perugino (ver siguiente diapositiva): de él tomó el modelo de la composición de la obra “La entrega de las llaves a San Pedro”. El Matrimonio de la Virgen es una obra particularmente rica en referencias e indicaciones: La perspectiva central, motivo principal del Renacimiento y que se aprecian en muchas obras. La búsqueda del equilibrio y de la simetría en las construcciones arquitecturales como lo testimonia el templo de San Pedro en Montorio (1502 -1510), obra de Donato Bramante amigo contemporáneo de Rafael.

Referencias El Perugino (1450 – 1523) La entrega de las llaves a San Pedro” 1481 Fresco 335 x 550 cm Capilla Sixtina, Vaticano.