II Encuentro Nacional de Contralores “El Control Fiscal.. una mirada de País” BIENVENIDOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SISTEMA ESPAÑOL DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Advertisements

LOS RIESGOS Y LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS DIRECTORES Y ADMINISTRADORES DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS PUBLICOS Reunión de Gerentes Sector Eléctrico.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Propósito, funciones y estructura
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO LEY N° LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL Oscar Herrera Giurfa.
“PRINCIPIOS Y GARANTIAS EN EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL”
LEY 1314 DE 2009 ERIKA MARQUEZ SALAZAR
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES
DERECHO ADMINISTRATIVO
ROL DE LOS SUJETOS PROCESALES
EL CUARTO DE HORA DE LAS BUENAS PRACTICAS CONTRACTUALES FRANCISCO SUAREZ MONTAÑO Vicepresidente Jurídico CAMARA COLOMBIANA DE LA INFRAESTRUCTURA.
PROPUESTA DE MODIFICACIÓN RÉGIMEN DISCIPLINARIO DE
CONDICIONES NORMATIVAS PARA MEJORAR EL EJERCICIO DEL CONTROL FISCAL TERRITORIAL.
REGIMEN SANCIONATORIO AMBIENTAL
LAS NORMAS TÉCNICAS DE AUDITORÍA
ASPECTOS RELEVANTES DE LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS.
ASOCIACIÓN MEXICANA DE ÓRGANOS DE CONTROL Y VIGILANCIA EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR A.C. XLII ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA “RELEVANCIA DE LA SUPERVISIÓN.
LUZ HELENA ARANGO CARDONA Contralora General de Antioquia SEMINARIO INTERNACIONAL DE CONTROL FISCAL ESPAÑA – MÉXICO – CANADÁ - COLOMBIA.
Objetivo Construir el mapa de riesgos de fraude y corrupción para Aguas Nacionales EPM y de esta forma atender, como mejor práctica, lo establecido en.
II JORNADAS DE DERECHO ADMINISTRATIVO “Garantía para la Eficiencia en la Gestión Pública”. Maracay, 6 y 7 de octubre de La Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
FISCALIZACION TRIBUTARIA MUNICIPAL
LOS DIRECTIVOS DOCENTES Y EL DERECHO DISCIPLINARIO
VII JORNADAS VENEZOLANAS DE DERECHO TRIBUTARIO
REGÍMENES DE RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE CARA A LA ADMINISTRACIÓN DE RESERVAS INTERNACIONALES Y FONDOS SOBERANOS II Seminario de Abogados.
RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA Y PROCESOS DISCIPLINARIOS
Responsabilidad Administrativa.
“Responsabilidad Administrativa de los Agentes Públicos”
El Control Fiscal Territorial. Visión preventiva
ADOPCIÓN DE MEDIDAS DURANTE LA EJECUCIÓN DE LOS CONTRATOS.
MODELOS DE INVESTIGACIÓN DE LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN
SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
Julio César Espinoza Goyena Profesor de Derecho Procesal Penal P.U.C.P. Adelantamiento del NCPP Ley N° (Ley que dispone la aplicación.
CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO Seguimiento de las Recomendaciones de la Primera Ronda Del 1 al 3 de octubre de 2013 Quito, Ecuador Panel 17 Dirección de.
Manual de Contratación de la Industria Militar INDUMIL
ALUMNO: JUAN LORENCES DICIEMBRE/2013
Sistema de Control Interno Comprende todas las medidas adoptadas por la Organización para lograr sus objetivos, el cumplimiento de las leyes, reglamentos.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Art. 450 Principios Procesales Oralidad Inmediación Concentración Uniformidad Medios alternativos de solución de conflictos Publicidad. Simplificación.
Introducción al Estudio del Derecho Procesal Penal
EL CONTROL ESTATAL COLOMBIANO
Sistema y Plataforma Nacional de Transparencia Sistema y Plataforma Nacional de Transparencia Retos y Perspectivas desde lo Local Dra. en D. Josefina Román.
Servicios públicos de transmisión de datos Artículos 50,51,52 Airam Jardo Suárez Pedro Claver Viola Conteras.
ASPECTOS PRACTICOS DEL DECRETO 2170 DE REQUISITOS PREVIOS 1. ESTUDIOS (Art. 7 y 12 de la ley 80) Autorizaciones Conveniencia Diseños y Proyectos.
CONTROL FISCAL La Constitución de 1991, expresamente reconoce la función de control fiscal dotándola de un carácter público, como una actividad independiente.
Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual,
RIESGO LEGAL 22 de agosto del 2014
El Control Fiscal a partir de la Ley 1474 de 2011
EL ARBITRAJE EN LA NORMATIVA DE CONTRATACIÓN ESTATAL
HABEAS DATA LEY 1266 DE 2008.
Gestión Año 2015 Oficina Asesora Jurídica Camilo Andrés Bustos.
Catalina Gutiérrez Catherine Taborda Luis Carlos Ayala
NUEVO CÓDIGO GENERAL DISCIPLINARIO RÉGIMEN PROBATORIO AUTÓNOMO
UNIVERSIDAD PARTICULAR SAN MARTIN DE PORRES
Sistema Acusatorio Tema: No. 3. Objeto del Proceso y Principios Procesales. Campeche 2011.
Seguridad pública, política criminológica y el nuevo sistema acusatorio Dr. Gonzalo Reyes Salas “Seguridad Pública, Política Criminológica y el Nuevo Sistema.
POLITICA CRIMINAL Y MEDIO AMBIENTE
TEMA: Responsabilidad del Estado y Agentes Públicos Elaboración y exposición: AB. MARCELO GHERRO (Secretario Legal y Técnico)
1 En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, el Estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía.
Eduardo Esparza Paula 16 de febrero de 2016 PROGRAMAS DE CLEMENCIA Y COMPROMISOS DE CESE.
CONGRESO DE CONTRALORES. Estado del arte y perspectivas del Control Fiscal. El control Fiscal en la Contratación. Carlos Alberto Atehortúa Ríos
MODIFICACION DEL SISTEMA DE NOTIFICACIONES AL INTERIOR DEL PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL Lorena Patricia Portilla L.
SUBJETIVIDAD EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO Descripción: Proceso Administrativo Sancionatorio Ley 42 de 1993 Artículos 99 al 102, Ley.
En esta investigación se pudo establecer si al momento de autorizar la reapertura del proceso de responsabilidad fiscal suspendiendo sus efectos de firmeza,
PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS Biviana Duque Toro Carolina Carrasco Molina Jaime Noy Fonseca CONTRALORÍA DE BOGOTÁ, D.C. Abril de 2016.
Santiago, 16 de marzo de 2012 “ESTABLECIENDO GUÍAS PARA AUDITORÍAS DE DESASTRES: EL INICIO”.
NTCGP 1000:2009 REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN 18 DE FEBRERO DE 2015.
INFORME EJECUTIVO DE GESTIÓN DE LA OFICINA DE CONTROL DISCIPLINARIO.
Marco General de las Contrataciones y Adquisiciones Públicas Cajamarca 22 de julio de 2005.
Presentación Sello GARADAT de Garantía Online Presentado por: La Cometa Network Comercial Autorizado Norma GARADAT.
POTESTAD SANCIONATORIA CONCEPTO: Es la atribución que tiene la Administración para establecer y aplicar sanciones o correcciones a los administrados por.
Transcripción de la presentación:

II Encuentro Nacional de Contralores “El Control Fiscal.. una mirada de País” BIENVENIDOS

RETOS DE LA ORALIDAD EN LOS PROCESOS DE REPONSABILIDAD FISCAL PABLO CESAR DIAZ – CONSULTOR AGR

TEMAS A DESARROLLAR Aspectos Normativos de la Responsabilidad Fiscal Desafíos de la Oralidad en el proceso de Responsabilidad Fiscal Rol del Auditor Presunciones de Dolo y Culpa Grave Estructuración de los Hallazgos Acciones Articuladas Temas de Controversia

Desarrollo Normativo Artículo 6 de la Constitución Política. Artículo 124 de la Constitución Política. Artículo 267 de la Constitución Política. Numeral 5º del Artículo 268 de la Constitución Política Artículo 274 de la Constitución Política. Ley 42 de Ley 610 de Ley 1474 de Ley 1437 de Nuevo C.C.A. Ley 1564 de Nuevo C.P.C.

LEY 1474 DE – Estatuto Anticorrupción Artículo 97. Procedimiento verbal de responsabilidad fiscal. El proceso de responsabilidad fiscal se tramitará por el procedimiento verbal que crea esta ley cuando del análisis del dictamen del proceso auditor, de una denuncia o de la aplicación de cualquiera de los sistemas de control, se determine que están dados los elementos para proferir auto de apertura e imputación.

¿Por qué se llega a la Oralidad en el Proceso Fiscal? EVITAR PRESCRIPCION DE LOS PROCESOS DE RESPONSABILIDAD FISCAL NUEVAS CAUSALES SANCIONATORIAS EN CABEZA DE LA AGR AGILIZAR EL TRAMITE DEL PROCESO. RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS DE LOS ORGANOS DE CONTROL FISCAL. EVITAR DILACIONES EN EL TRAMITE DE LAS NULIDADES. CADUCIDAD DE LA ACCIÓN FISCAL EXCESO DE GARANTISMO DIGNIFICAR LA LABOR DEL CONTROL FISCAL

Desafíos de la Oralidad en el Proceso de Responsabilidad Fiscal. PROCESOS DE CARA A LA OPINIÓN PÚBLICA. HACER MÁS ÁGIL EL RESARCIMIENTO DEL PATRIMONIO DEL ESTADO. GARANTÍA DEL DERECHO DE DEFENSA Y EL DEBIDO PROCESO Y LEGALIDAD. CONCENTRACIÓN DE LA PRUEBA PRINCIPIO DE CELERIDAD Y ECONOMÍA PROCESAL. OBVIAR LA INDAGACIÓN PRELIMINAR Y EL AUTO DE APERTURA. EL FUNCIONARIO COMPETENTE CONSERVA LA FACULTAD DE JUEZ Y PARTE.

PROCESOS DE RESPONSABILIDAD FISCAL PROCESOS DE RESPONSABILIDAD FISCAL PROCESO AUDITOR PROCESO AUDITOR RESULTADOS INSTITUCIONALES RESULTADOS INSTITUCIONALES

Facultad de INVESTIGAR BIENES en la etapa de auditoría. La tendencia es PRIVILEGIAR CALIDAD sobre cantidad. Creación de GRUPO DE TRABAJO al interior de los órganos de Control Fiscal. Proceso INQUISITIVO FORTALECIMIENTO del Proceso Auditor. Determinar la Cuantía de la contratación Participación activa en el Proceso Verbal Grupos de Reacción Inmediata Nuevo Rol del Auditor

FACULTADES DE INVESTIGACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE CONTROL FISCAL Art 114 Adelantar investigaciones que estime convenientes Citar o Requerir a servidores públicos, contratistas, interventores y en general a personas que hallan participado, determinado, coadyuvado, colaborado o conocido de los hechos en materia de investigación. Exigir a los contratistas, interventores la presentación de documentos que registren sus operaciones cuando estén obligados a llevar libros registrados Ordenar contratistas, interventores y proveedores la exhibición de libros, comprobantes y documentos de contabilidad. Todas las diligencias que se estimen necesarias para determinar el daño Ordenar a los comerciantes exhibir libros de contabilidad, comprobantes y documentos para realizar estudios de mercado que sirvan de prueba para la determinación de sobrecostos. Adelantar investigaciones que estime convenientes Citar o Requerir a servidores públicos, contratistas, interventores y en general a personas que hallan participado, determinado, coadyuvado, colaborado o conocido de los hechos en materia de investigación. Exigir a los contratistas, interventores la presentación de documentos que registren sus operaciones cuando estén obligados a llevar libros registrados Ordenar contratistas, interventores y proveedores la exhibición de libros, comprobantes y documentos de contabilidad. Todas las diligencias que se estimen necesarias para determinar el daño Ordenar a los comerciantes exhibir libros de contabilidad, comprobantes y documentos para realizar estudios de mercado que sirvan de prueba para la determinación de sobrecostos. EL NO CUMPLIMIENTO DE LO ANTERIOR ACARRAERÁ PROCESO ADMINSISTRATIVO SANCIONATORIO – ENTRE 5 A 10 SLMV

Posibilidad de comisionar a los mismos funcionarios de los órganos de control. Se podrá requerir a Entidades de derecho público o privado para que en forma gratuita rindan informes especializados El informe se pondrá a disposición de las partes para ejercer el derecho de defensa y contradicción. C.P.C. Posibilidad de comisionar a los mismos funcionarios de los órganos de control. Se podrá requerir a Entidades de derecho público o privado para que en forma gratuita rindan informes especializados El informe se pondrá a disposición de las partes para ejercer el derecho de defensa y contradicción. C.P.C. EL NO CUMPLIMIENTO DE LO ANTERIOR ACARRAERÁ PROCESO ADMINSISTRATIVO SANCIONATORIO – ENTRE 5 A 10 SLMV FACULTADES DE INVESTIGACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE CONTROL FISCAL - ART. 115 Grupos de reacción inmediata envestidos de Policía Judicial Respeto del Debido Proceso consagrado en la Constitución. Grupos de reacción inmediata envestidos de Policía Judicial Respeto del Debido Proceso consagrado en la Constitución.

PRESUNCIÓN DE DOLO PRESUNCIÓN DE CULPA GRAVE EN MATERIA CONTRACTUAL PRESUNCIÓN DE CULPA GRAVE OBLIGACIÓN DE ASEGURAR BIENES PRESUNCIÓN DE CULPA EN MATERIA SALARIAL Y PRESTACIONAL CONDENADO PENALMENTE O SANCIONADO DISCIPLINARIAMENTE -ELABORACIÓN DE PLIEGOS O TERMINOS DE REFERENCIA -OMISIÓN INJUSTIFICADA DE CONSULTA PRECIOS -OMISIÓN DE LOS INTERVENTORES O SUPERVISORES (CALIDAD – OPORTUNIDAD) -OMISÓN DE ASEGURAR BIENES -OMISIÓN DE HACER EXIGIBLE PÓLIZA -RECONOCIMIENTO DE SALARIOS O PRESTACIONES CON VIOLACIÓN DE NORMAS

Debe Contener: 1. Identificación, cuantificación y verificación del DAÑO. 2. Pruebas que comprometan la responsabilidad del GESTOR. 3. Establecer si existe garante o póliza de SEGUROS. 4. NORMAS, presuntamente violadas. 5. Cuál es el concepto del DAÑO: menoscabo, disminución, perjuicio, detrimento, pérdida, uso indebido, deterioro de los recursos públicos. 6. La Descripción de la Gestión Fiscal: Antieconómica, ineficaz, ineficiente, inequitativa, inoportuna. Participación del AUDITOR EN AUDIENCIAS. HALLAZGOS Contundentes jurídicamente y probatoriamente sólidos

TALLERES DE CAPACITACIÓN AGR – CGR AUDIENCIAS PROCESOS VERBALES APOYO ADECUACIONES LOCATIVAS Y TÉCNICAS FORMACIÓN A AUDITORES EN ESTRUCTURACIÓN DE HALLAZGOS Acciones Articuladas

CONTRALORIAS No. FUNCIONARIOS CAPACITADOS PREGUNTAS RESUELTAS 39 – 64%

Temas de Controversia RESERVA DEL SUMARIO ESTIMACIÓN DE LA CUANTÍA NOTIFICACIONES RECURSOS ART 102 Y 103 LEY 1474 CESACIÓN DE LA ACCIÓN FISCAL INDEXACIÓN DEL DAÑO

Temas de Controversia PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD GRADO DE CONSULTA ACUERDOS DE PAGO APLICACIÓN DE LA LEY EN EL TIEMPO SEGUNDA INSTANCIA (Oral o Escrita) PRINCIPIO DE DOBLE INSTANCIA

Gracias