Taller Nacional de Primera Infancia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FONDO DE FOMENTO A LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA (MEN – ICETEX) Garantizar el subsidio de atención integral en cuidado, nutrición y educación.
Advertisements

LA ARTICULACIÓN INTERSECTORIAL EN LA ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA Una lectura desde las lecciones aprendidas en el Programa “Familia, a tu.
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
7° Encuentro de RSE y 2° de RSE
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Red JUNTOS: LOGROS Y RETOS Germán Quiroga González Coordinador Nacional de JUNTOS AACION SOCIAL Septiembre 29 de 2010.
SISTEMA DE INFORMACIÓN
Convenio 507 de 2013 Ministerio de Salud y Protección Social y Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO Agosto 2013.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
P M I PROGRAMACION MULTIANUAL DE INVERSION PUBLICA
Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación
Acuerdos de la XLV reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas  Capítulo Educación Media Superior 31 de octubre de 2013.
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
Proceso de Focalización.
Principales Lineamientos 2012 S.E. Chile Crece Contigo
Programa Opciones Productivas Reglas de Operación 2007 Marzo 2007.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
1. 2 Hagamos nuestros municipios Visibles al Mundo. El sitio Web Municipal- Gubernamental es la gran oportunidad.
Dirección de Primera Infancia
DIRECCIÓN DE PRIMERA INFANCIA
Planeación Institucional
Una herramienta para invertir en educación: Los PIP REGIÓN LA LIBERTAD.
CONTRATO
¿Cómo estamos transformando la educación en Antioquia?
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE – COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA - FODESEP
Política Educativa para la Primera Infancia en Colombia
PROGRAMACION METAS SOCIALES Y FINANCIERAS 2013 dirección de planeación y control de gestión subdirección de programación OCTUBRE 11 Y 12 DE 2012.
de Atención a la Primera Infancia
SISTEMA DE INFORMACIÓN
Ministerio de Educación Nacional
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
Proyecto. 0 Analfabetismo Zona:. 14 MODELO. A CRECER Operador :
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
1.
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política Educativa para la Primera Infancia Juana Inés Díaz Tafur Viceministra de Educación Preescolar,
BOGOTA D.C., Abril de OBJETIVO Contribuir a mejorar el consumo de alimentos, mediante el suministro de un complemento alimentario para Adultos.
Satisfacción Servicios MEN Nivel de Satisfacción, Percepción del Desempeño y Expectativas de los Usuarios y Clientes Externos del MEN Bogotá, Julio de.
Convocatoria, tabletas para educar 2014 ¿Quieres que tu sede educativa tenga tabletas?
Anteproyecto de Presupuesto Asistencia a la Primera Infancia
INICIO, 20 DE ABRIL III CURSO DE FORMACIÓN DE PROMOTORES EN EDUCACIÓN DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES 2015.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
1 1 1.
Cerrando Brechas para la Atención Humanitaria a Víctimas de Desplazamiento Forzado en Colombia Mecanismo de Gestión de Proyectos 12 de mayo de2014.
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO
Planes departamentales del agua
SUBDIRECCIÓN COORDINACIÓN NACIÓN TERRITORIO FICHA DE COFINANCIACIÓN CONFIDENCIAL NO CIRCULAR.
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
LA EDUCACIÓN INICIAL EN EL MARCO DE LA ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA MUNICIPIO DE MAICAO Julio de 2015.
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
de Atención a la Primera Infancia
LOGROS. Más de 50 mil millones invertidos en la estrategia de recuperación nutricional atendiendo menores de 5 años en situación de desnutrición.
Resumen a Junio 30 de 2012 de la oficina de Bienestar Social en cifras.
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA MINISTERIO DE AMBIENTE Y VIVIENDA Y DESARROLLO TERRIOTORIAL.
Sistema Nacional de Bienestar Familiar
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
DIRECCIÓN DE EMPLEO PÚBLICO.
SISTEMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL PARA PERSONAL EN SERVICIO DE AMÉRICA LATINA, POR LA MODALIDAD MIXTA DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL Organización.
RENDICION DE CUENTAS Y MESAS PUBLICAS REGIONAL NARIÑO 2015.
AVANCE INDICADORES. AVANCE REGIONAL El comportamiento mensual PA es el que se usa para sacar el ranking El comportamiento mensual TCP es el que se usa.
CONSEJO DEPARTAMENTAL DE POLITICA SOCIAL Santiago de Cali, febrero 15 de 2011.
RENDICION DE CUENTAS Y MESAS PUBLICAS REGIONAL NORTE DE SANTANDER 2015.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
RENDICION DE CUENTAS Y MESAS PUBLICAS REGIONAL SAN ANDRÉS 2015.
RENDICION DE CUENTAS Y MESAS PUBLICAS REGIONAL VICHADA 2015.
RENDICION DE CUENTAS Y MESAS PUBLICAS REGIONAL RISARALDA 2015.
RENDICION DE CUENTAS Y MESAS PUBLICAS REGIONAL GUAVIARE 2015.
MESA PÚBLICA PRIMERA INFANCIA MUNICIPIO DE SOLEDAD.
Transcripción de la presentación:

Taller Nacional de Primera Infancia 23 y 24 de mayo de 2013

Estamos avanzando...

Algunos logros importantes…. Tránsito y ampliación 2012 1,8 billones en vigencias futuras para atención integral 1,7 billones comprometidos (1.468 contratos y 579.470 cupos) 421.078 cupos contratados desde las regionales 179.968 cupos contratados desde la sede nacional 114 mil cupos PAIPI transitados al ICBF Tránsito de más de 9 mil madres comunitarias y 5.599 identificadas. HCB 42.140 y 2.614 UDS Institucionales dotadas con Fiesta de la Lectura. Más de 2400 agentes educativos formados 25 mil agentes formados como técnicos de Atención Integral a la Primera Infancia (SENA-Colsubsidio)

Tránsito y ampliación 2012 Total tránsito 2012: 116.054 Total ampliación 2012: 77.841

Sin embargo, aún tenemos grandes retos…

1 2 3 1. Tránsito y Ampliación 2013 (y 2014) Tres objetivos: Lograr el cumplimiento con equidad de la meta de 1.200.000 niños y niñas con atención integral en primera infancia Mejorar la distribución nacional, regional y municipal de cupos de atención integral en primera infancia, reduciendo brechas de cobertura y mejorando la focalización 2 3 Culminar el proceso de tránsito de los cupos PAIPI al ICBF

1. Tránsito y Ampliación 2013 (y 2014)

1. Tránsito y Ampliación 2013 (y 2014) Educación Inicial vs. SISBEN

1. Tránsito y Ampliación 2013 (y 2014) 86 mil cupos contratados a través de FONADE e ICETEX

Nuestro reto es crecer con equidad… 1. Tránsito y Ampliación 2013 (y 2014) Nuestro reto no es sólo crecer… Nuestro reto es crecer con equidad… Queremos llegar a los municipios más lejanos y a las comunidades más vulnerables y dispersas.

2. Implementación del Registro Nacional de Oferentes

2. Registro Nacional de Oferentes El registro será nacional, público, gratuito y en línea. El registro será nacional, pero los procesos de selección y contratación seguirán siendo de competencia regional y zonal. Cuando aplique, la inscripción en el RNO será un pre-requisito para todo proceso de contratación con entidades sin ánimo de lucro mediante contrato de aporte. (ej. Cupos PAIPI que requieren cambio de prestador) La implementación del Registro requiere de la puesta en operación de una estrategia nacional y regional de comunicaciones. Divulgación: primera semana de junio. Apertura del registro para inscripción: 15 de junio de 2013

3. Formación del Talento Humano

Convenio 2013 de la Comisión Intersectorial para la Atención a la Primera Infancia 26 participantes: 7 entidades públicas del nivel nacional, 2 entidades territoriales, 15 ONG y 2 organismos multilaterales con inversión de 29 mil millones de pesos En convenio busca fortalecer: Habilidades y capacidades técnicas de los actores, nacionales y territoriales Procesos de gestión de conocimiento, movilización social y sostenibilidad Entidades territoriales las capacidades institucionales para la gestión e implementación de la política pública de primera infancia. ¿Que necesitamos de las regionales y centros zonales? Apoyar los procesos de formación a familias desde programa Cuidarte Involucrarse en los procesos de fortalecimiento territorial Focalizar los agentes educativos (apox 10.000) que harán parte del diplomado (articulación) Identificar los profesionales del ICBF que participarán el diplomado (apox. 900 personas)

Fiesta de la lectura Proyección 2013 Entidades nacionales: ICBF y Ministerio de Cultura / Socios nacionales: Fundalectura, Fundación Rafael Pombo, Fundación Carvajal y CERLALC. Se formaran 5.953 agentes educativos con 116 horas (diplomado): 56 presenciales (4 talleres municipales 14 horas) 60 horas virtuales (plataforma Universidad EAFIT – CERLALC) ¿Que necesitamos de las regionales y centros zonales? Focalización de unidades de servicio/agentes educativos (articulación con otros procesos) Acompañamiento y seguimiento en la implementación Supervisión del convenio en cada regional.

Otros proceso de formación (SENA y Resiliencia) A. Técnico de Atención Integral a la Primera Infancia (SENA-Colsubsidio) 2011 2012 2013 2014 Total 14.307 10.908 16.000 8.785 50.000 Convenio vigencias futuras (Fase I (listo) y Fase II (mayo) Focalización de madres comunitarias en municipios y zonas dispersa Flexibilización de grupos (Propuesta esquema Polimodal) ¿Que necesitamos de las regionales y centros zonales Terminar conformar los grupos. (Regionales pendientes (5)/Redistribución) Designar supervisores B. Resiliencia Familiar (Convenio OIM-MEN-ICBF ) 13.500 Familias formadas en Resiliencia familiar y acompañamiento psicosocial a las 6.000 de ellas / Formación de 3.500 Agentes Educativos Focalización de agentes educativos y familias (articulación con otros procesos)

II Encuentro Nacional de Pedagogos del ICBF (12, 13 y 14 de Junio) Fortalecimiento de pedagogos Fortalecer a todos y todas las profesionales que hacen parte del proceso de acompañamiento del componente pedagógico a nivel regional y zonal. Estrategias: Definición de perfiles, caracterización y seguimiento Diplomado en los lineamientos de la estrategia (Convenio AIPI) Asesorías regionales y fortalecimiento a los Grupos de Estudio y Trabajo – GET Encuentros presenciales nacionales y macro-regionales II Encuentro Nacional de Pedagogos del ICBF (12, 13 y 14 de Junio) ¿Que necesitamos de las regionales y centros zonales? Identificación de pedagogos que hacen parte del proceso (en todas las regionales y centros zonales) Envío de listados para el Encuentro Nacional 1 profesional por cada regional 1 profesional por cada centro zonal (2 profesionales para el 5% CZ mas grandes)

4. Madres Comunitarias

Madres Comunitarias – Decreto 605 Subsidio de Solidaridad Pensional Art. 3. Requisitos para acceder al subsidio. Art. 4. Criterios de priorización. Recomendaciones: No inducir el retiro de las MC Apoyo con información de nuevos requerimientos. Carácter Confidencial. Panorama Actual: Cerca de 13 mil MC se encuentran en el rango de cumplir requisitos Solo 3 mil cupos aprobados MT

Madres Comunitarias – Decreto 1766 Servicios Públicos Inmuebles donde funcione el Programa. Novedades a las ESP por parte de las Regionales – Semestral. Panorama Actual: 21 de Marzo DPI envía correo solicitando retroalimentación del proceso. (10% de regionales enviaron la información). Recomendaciones: Dar celeridad al envió de la información, para conocer las dificultades regionales en la aplicación del Decreto con el fin de exponer a la Superintendencia las mismas y buscar soluciones.

Madres Comunitarias – Otros temas Directorio Madres Comunitarias. Pago Oportuno de Becas. Estructuración Temas de formalización. Cumplimiento de Estatutos. Esquema de información de Incidentes y Accidentes. Seguridad Social (Capitulo 6 – Numeral 6.1.3 – Causal. IV )

5. SI -CUENTAME

SI - CUENTAME El proceso de cargue de la información de EAS y contratos es responsabilidad compartida entre: i) los administradores del sistema; ii) coordinadores de asistencia técnica; iii) enlaces de primera infancia y iv) demás funcionarios que participen en el proceso (financieros, abogados, técnicos y aquellos que el Director Regional designe). Los Administradores del Sistema están ahí para apoyar el proceso de recolección de información de los Programas de Primera Infancia y brindar soporte técnico a las EAS en el proceso de cargue. El seguimiento al ingreso de la información de talento humano, UDS y Beneficiarios por parte de las EAS, estará a cargo tanto de los administradores del sistema como de los Coordinadores de Asistencia Técnica y Enlaces de Primera Infancia. Para que el Administrador del Sistema pueda cumplir con su función requiere: Condiciones mínimas locativas y logísticas Revisión de informes (No todas las actividades se cumplen al inicio) y pago cuentas.

6. Otros temas

Otros temas DIA (aumento de días convenio ministerio) Apoyo a las respuesta de la CONTRALORIA Proceso robusto de seguimiento y supervisión Consolidar el equipo humano Canalizar solicitudes de infraestructura por el Banco de proyectos.

BANCO DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA Otros temas BANCO DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA http://alturl.com/3ts2p.

GRACIAS