DIRECCIÓN DE SERVICIOS ESCOLARES Reporte de actividades 2011 OC. GUADALUPE SANCHEZ MARTINEZ
Para disminuir el número de alumnos irregulares: –Actualmente están autorizados los cursos de regularización y se envían a la SEBS las equivalencias a la brevedad posible. Para incrementar el porcentaje de alumnos reinscritos a tiempo: –Se identifica quienes no se han reinscritos en tiempo, en coordinación con Dirección Administrativa y Directores de escuela. Además se utilizan las listas oficiales En el Instituto Nacional de Migración, se renovó la vigencia del expediente básico para contratar maestros extranjeros y actualmente es un requisito para inscribir alumnos extranjeros, además se dio respuesta a los requerimientos de los nuevos funcionarios CUMPLIMIENTO DE PROPUESTAS
Se realizó un viaje a Hermosillo para asistir a entrevistas de radio, televisión, prensa e impartir una plática a padres de familia interesados en nuestra oferta educativa Dar respuesta a las solicitudes de las Preparatorias que hacen seguimiento de egresados. Certificamos documentos de egresados a solicitud de Instituciones nacionales e internacionales. En relación al Sistema de información GES, ya se están emitiendo documentos oficiales, sólo faltan constancias para descartar el SEI. Se están revisando los “kardex” para garantizar la información del GES. Se Titularon los primeros egresados por titulación automática
Se llevan a cabo las funciones adherentes a la Dirección: –Brindar información, participar en cursos de inducción. –Servicio de constancias, revalidaciones, equivalencias. –Se asistió a un curso de capacitación de la SEBS para la captura en línea de alumnos de nuevo ingreso. –Participación en los comités: Universitario y de Admisiones. –Realizar las actividades correspondientes en los eventos de la Universidad. En apoyo al programa de atención personalizada, se amplió el horario hasta las 8:00 pm, en el periodo previo al inicio de clases Se aplico la prueba del College Board a los alumnos de preparatorio Xochicalco, el 52% sacaron puntuación superior a 1000 puntos
Se brinda el servicio de trámites migratorios al 69% de los extranjeros, lo cual nos permite garantizar que cuenten con su documento FM-3 vigente, manteniendo así un buen record ante el INAMI. Además, realizamos el trámite de revalidaciones de estudios, ante la SEBS, para contar con alumnos oficialmente inscritos. Ya todas las integrantes de la Dirección tomaron el Curso de atención personalizada y de calidad al cliente. Se trabaja con el sistema de cómputo establecido por el área de sistemas para capturar las llamadas de aspirantes y les llegue la información de forma expedita a los Directores para su seguimiento.
EGRESADOS DE PREPARATORIA XOCHICALCO QUE INGRESAN A NUESTRA UNIVERSIDAD SEMESTRES8108 CUATRIMESTRE6135 Los alumnos que toman el curso para el examen CENEVAL, tienen los mismos privilegios de beca que los egresados de la Preparatoria Xochicalco, esto ha incrementado el ingreso de los mismos a las diferentes carreras. (3)
NUEVO INGRESO ENERO
RETENCIÓN POR PERIODO
RETENCIÓN ANUAL
EFICIENCIA TERMINAL GRADUADOS EN JUNIO 2011 IIX% MEDICINA % DISEÑO12650% ARQUITECTURA9333% PSICOLOGIA7457%
CARRERA EGRESADOS (TODAS LAS GENERACIONES) TITULOS REGISTRADOS% DISEÑO % ARQUITECTURA % COMERCIO873743% DERECHO % PSICOLOGÍA % MEDICINA % CONTABILIDAD21524% ADMINISTRACION261558% MERCADOTECNIA571221% COMUNICACIÓN132 15% En este semestre se han elaborado el 87% de títulos de todo 2010.
BECAS SEMESTRE
BECAS CUATRIMESTRE
EXTRANJEROS P.R.E.U.PERUCHINAGUINEATOTAL
NUEVO INGRESO CUATRIMESTRE vs % ADMINISTRACIÓN COMERCIO CRIMINALÍSTICA DERECHO MERCADOTECNIA PSICOLOGÍA24 COMUNICACIÓN 6
ALUMNOS QUE SOLICITAN BAJA CARRERA ARQUITECTURA 324 DISEÑO 213 MEDICINA PSICOLOGIA 756 DERECHO 1744 MERCADOTECNIA 333 COMERCIO 751 ADMINISTRACION 1 CRIMINALISTICA 5
RESPECTO A LOS CRITERIOS DE FIMPES CRITERIO 4-5 Los planes de estudio deben publicarse y difundirse, incluyendo sus perfiles de ingreso y egreso 4-14 Difundir los requisitos de admisión 4-15 Difundir las políticas de inscripción y reinscripción Difundir los requisitos de terminación de estudios y opciones de titulación. CUMPLIMIENTO Hacen falta trípticos con el nuevo plan de estudios de Arquitectura, Derecho y Medicina Se hace por distintos medios. En el curso de inducción se señalan Para los alumnos próximos a graduarse se establecen los requisitos de terminación de estudios y titulación
6-1 Difundir el proceso de selección y admisión para solicitantes de nuevo ingreso. 6-3 Elaborar formatos relacionados con becas, bajas, expedición de certificados de estudio, titulación y obtención de grados. 6-5 La Institución debe contar con un sistema de información que permita sistematizar los datos referentes a los estudiantes. Se aplica el proceso. Se registraron nuevos formatos. Falta acceso a los Directores, captura y consulta de calificación en línea.
6-6 Aplicar normas para mantener la confidencialidad de la documentación de los estudiantes. 6-7 Tomar las medidas necesarias para que los expedientes de estudiantes estén protegidos Existe un código de confidencialidad Se tendrá que programar el cambio de archiveros porque solo hay uno contra incendios. Sin embargo, con lo que respecta al acceso, este esta controlado.
PROPUESTAS DEL PLAN DE TRABAJO 2011 Trabajar en coordinación con el Departamento de informática para que los Directores tengan acceso a la información de sus alumnos, en el sistema GES, los maestros capturen calificaciones y elaborar constancias para descartar por completo el uso del SEI Dar seguimiento al listado de alumnos irregulares. Está pendiente la capacitación a los Directores de Escuela para la elaboración de Estadística Estatal de Maestros Continuar digitalizando la documentación de todos los estudiantes, con el objeto de tener la información respaldada. Dar de alta ante la SEBS en forma digital, a los alumnos de nuevo ingreso desde Enero 2011
Seguir apoyando a los representantes foráneos, de Sonora, La Paz, B.C.S. y Sinaloa. Está pendiente organizar en coordinación con la Dirección de Difusión un taller de la oferta educativa de CEUX para los docentes de preparatoria, con la finalidad de que se incremente el ingreso de alumnos de nuestra preparatoria. Solicitar reglamentar los curso de regularización Realizar las actividades que se requieran como Coordinadora del Capítulo V de FIMPES