RED TEMÁTICA “TRANSVERSALIDAD: LA CIUDAD Y LA EDUCACIÓN EN LOS SERVICIOS MUNICIPALES”

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Transcripción de la presentación:

RED TEMÁTICA “TRANSVERSALIDAD: LA CIUDAD Y LA EDUCACIÓN EN LOS SERVICIOS MUNICIPALES”

Ayuntamientos que integran la Red Temática: Albacete, Alcobendas, Aranjuez, Burgos, Ciutadella de Menorca, Donostia-San Sebastián, Mislata, Punta Umbría, Sagunto, Tomelloso, Vitoria-Gasteiz, Zaragoza y Gijón.

“Las municipalidades ejercerán con eficacia las competencias que les corresponden en materia educativa… Deberán plantear una política educativa amplia, de carácter transversal e innovador” Carta de Ciudades Educadoras 1.5 “…La transversalidad y la coordinación son necesarias para dar sentido a las actuaciones que incluyen la educación como proceso que se da a lo largo de toda la vida y que implica a toda actividad, servicio o administración…” Martinell y Canimas, 2002

PREMISAS PARA UN NUEVO MODELO ORGANIZATIVO Impulsar la transversalidad desde arriba y extenderla por toda la organización Un modelo descentralizado Un modelo abierto Un modelo participativo Cambio formal e informal

PROPUESTAS DE TRABAJO PARA ESTE PERÍODO Avanzar en el análisis de los mapas educativos. Poner de manifiesto los modelos organizativos y buenas prácticas Debatir sobre los problemas que el trabajo transversal comporta y los cambios organizativos que genera Exponer los proyectos que en cada ayuntamiento desarrollen la transversalidad

PROYECTOS DE TRANSVERSALIDAD Cuestionario tipo para conocer los proyectos transversales Estrategias municipales para su desarrollo Proyectos concretos con algún grado de transversalidad

CONCLUSIONES Hemos consensuado un marco conceptual de transversalidad en el que la Carta de Ciudades Educadoras es el texto de referencia Estructura y contenido: Transversalidad formal como participación efectiva y no simple cesión de recursos Transversalidad material que añade valor educativo a los proyectos El proyecto transversal precisa de un análisis teórico previo La concreción de modelos organizativos y de contenidos permite avanzar en el diseño de las buenas prácticas e incorporar indicadores

8º ENCUENTRO: Resumen del trabajo realizado en la Red Presentación de tres proyectos transversales Alcobendas, Ciutadella y Gijón Propuesta de trabajo sobre indicadores de transversalidad (Vitoria-Gasteiz) Propuestas para el nuevo período de la red

Propuestas para el nuevo período. Avanzar en el desarrollo y análisis de los mapas educativos locales, ampliando el estudio a las ofertas del tercer sector y la enseñanza reglada Consensuar y definir los indicadores concretos para medir la transversalidad Elaborar un catálogo de buenas prácticas y un inventario de proyectos transversales Proyectos piloto.