MONOPOLIO CONSECUENCIAS DE MERCADO. UN COMPRADOR O VENDEDOR QUE PUEDE EJERCER INFLUENCIA SOBRE EL MERCADO ES UN JUGADOR CON PODER DE MERCADO. SI HAY UN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Competencia imperfecta I Monopolio
Advertisements

2. LA DEMANDA Y LA OFERTA 2.1 Los mercados y la competencia
Copyright©2004 South-Western 15 Monopolio. Copyright © 2004 South-Western Mientras una empresa competitiva es tomadora de precios, una empresa monopólica.
Copyright©2004 South-Western 14 Las empresas en mercados competitivos.
Tema 5: La determinación de los salarios y la asignación del trabajo
Tema 5. LAS EMPRESAS DE LOS MERCADOS COMPETITIVOS
Tema 2 LA DEMANDA Y LA OFERTA.
Introducción: Las personas luchan constantemente para conseguir mas por menos, como consumidores nos agradan mucho las ofertas, cada vez que compramos.
Intermezzo! Respuestas
Intervención estatal en la economía
Tema 7: Mercados en Competencia Perfecta
DESARROLLO INMOBILIARIO Profesor Lorenzo Carbonell T. 28 agosto 2008 CLASE 3MERCADO INMOBILIARIO LA OFERTA.
Tema 4. Mercado de factores: el mercado de trabajo.
Tema 3. El Monopolio Microeconomía II. Empresas y Mercados
TEMA 8. El monopolio Concepto y causas del monopolio
EL MERCADO.
Tema 2. Competencia perfecta II
Etica en el Mercado.
Tema 6 La demanda del mercado.
MONOPOLIO. El poder de mercado y la competencia son las dos fuerzas que operan en casi todos los mercados. El Poder de Mercado es la capacidad de influir.
Mercado de Factores Universidad de Los Andes
Decisiones Estratégicas de Precios
Mercados Competitivos Integrantes: Jürgen Arndt Ariel Saavedra David Vidal Carrera: ICI-I.
MICROECONOMIA.
ESTRUCTURAS DE MERCADO
TEMA 5. El monopolio Concepto y causas del monopolio
Los ingresos de la empresa en los mercados de libre competencia.
UNIDAD 3 IMPERFECCIONES DEL MERCADO
COMPETENCIA PERFECTA. Si las empresas se enfrentaran a la fuerza de competencia extrema más pura, tendríamos una situación de competencia perfecta. Hay.
EMPRESA: INGRESO, COSTO Y MERCADO
MODELOS DE MERCADO.
DEMANDA Y OFERTA DE MANO DE OBRA EL CAMBIO EN LA PRODUCCION TOTAL DEBIDA AL CAMBIO DE UNA UNIDAD DE INSUMO VARIA BLE MANTENIENDO CONSTANTES LOS DEMAS INSUMOS.
15 Monopolio.
1.Determine si el acontecimiento desplaza la curva de S, la curva de D, o ambas. 2.Identifique en que dirección cambia la Curva. 3.Use el Diagrama de Oferta-Demanda.
Eficiencia y Equidad.
Las empresas en los mercados competitivos
Estructuras de Mercado
3.1) MONOPOLIO, MONOPSONIO
Equilibrio General y Producción II: Mercados de Factores
Copyright©2004 South-Western 8 Los Costes de la Tributación.
Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES
TEMA: MERCADO PERFECTAMENTE COMPETITIVO – MONOPOLIO - OLIGOPOLIOS
I Microeconomía Modelo de Competencia Perfecta saladehistoria.com.
Discriminación de Precios
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
Coste e ingreso Cantidad Precio monopolístico Qmax. Q1 Q2 Ingreso Marginal Demanda A B Coste Marginal Coste total medio 1.- La intercepción de la curva.
1 Decisión de producción y precio de un monopolio IngresoCosto PrecioCantidadIngresomarginalCostomarginal (P) demandatotal (IM =  IT/  Q) total (CM =
Microeconomía Docente: Massiel Torres Mayo, 2015.
Los beneficios a corto plazo costes cantidad costes totales medios costes marginales INGRESOS TOTALES En los mercados en libre competencia, la cantidad.
Coste Cantidad de producción Coste total medio Cuando la curva de coste total medio de una empresa desciende continuamente, esta tiene lo que se.
ÈMICROECONOMIA ASIGNACION EFICIENTE DE LOS RECURSOS èMICROECONOMIA A NIVEL EMPRESARIO ASIGNACION EFICIENTE DE LOS RECURSOS PARA LA OBTENCION DE LOS OBJETIVOS.
UNIDAD 6 TEORÍA DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN.
Competencia imperfecta
EXTERNALIDADES. UNA EXTERNALIDAD SE PRODUCE CUANDO UN AGENTE SE VE BENEFICIADO O PERJUDICADO EN FORMA DIRECTA O INDIRECTA POR EL ACCIONAR DE OTRO AGENTE,
2.3.4) OFERTA: Minimización de los costos. Curvas de costo  Según cómo se comporte la productividad del factor variable, así se comporta el costo variable.
Análisis de los Mercados Competitivos
MERCADO DE FACTORES PRODUCTIVOS Parte I con Ejercicios
ECONOMÍA La oferta y la demanda Capítulo 4
MERCADO DE FACTORES PRODUCTIVOS Parte I
Monopolio y política antimonopolios
Aplicación del modelo competitivo
CURSO: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 2º. SEMESTRE CICLO 2011
INTEGRANTES: MONOPSONIO  Díaz Huamán, Darwin  León Arias, Isabel  Herrera Aguirre, Reynaldo  Vidal Saca, Eliezer  Vara Oros Noemi.
Introducción a la Economía
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA I
Tema 13: Oligopolio Entre monopolio y competencia perfecta Oligopolio.
{ Repaso para el tercer examen parcial de Econ.3021 Ejercicios de práctica para el tercer examen parcial de Microeconomía 1.
Las estructuras de mercado: La competencia perfecta Monopolios.
ECONOMÍA GENERAL S COSTO EN LARGO PLAZO Abraham U. Castañeda Cortez, Ph.D.
ECONOMÍA GENERAL S COMPETENCIA PERFECTA Y MONOPOLIO Abraham U. Castañeda Cortez, Ph.D.
Transcripción de la presentación:

MONOPOLIO CONSECUENCIAS DE MERCADO

UN COMPRADOR O VENDEDOR QUE PUEDE EJERCER INFLUENCIA SOBRE EL MERCADO ES UN JUGADOR CON PODER DE MERCADO. SI HAY UN SOLO VENDEDOR, SERA UN MONOPOLIO, SI HAY UN SOLO COMPRADOR, SERA UN MONOPSONIO.

FUENTES DE PODER DE MERCADO èPROPIEDAD DE RECURSOS UNICOS èPROPIEDAD DE ACTIVOS INTANGIBLES E INTELECTUALES èECONOMIAS DE ESCALA O DIVERSIFICACION èREGULACIONES èDIFERENCIACION DE PRODUCTOS

CONSECUENCIAS

äLA CANTIDAD DE EQUILIBRIO ES MENOR RESPECTO A LA SITUACION COMPETITIVA äEL PRECIO ES MAYOR

äEL PROVEEDOR OBTIENE MAYORES GANANCIAS A EXPENSAS DEL EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR äEXISTEN PERDIDAS MUERTAS (DEADWEIGHT LOSSES)

ESTOS ES CONSECUENCIA QUE LA PRODUCCION DEL PROVEEDOR PUEDE INFLUENCIAR EL PRECIO, EN LUGAR DE TOMARLO COMO UN DATO MAS,

LO QUE LLEVA A QUE UN INCREMENTO DE PRODUCCION REDUCE EL PRECIO QUE RECIBE EL PROVEEDOR, POR LO QUE PRODUCIRA HASTA EL PUNTO EN QUE EL INGRESO ADICIONAL DE VENDER UNA UNIDAD MAS SEA IGUAL AL COSTO MARGINAL (RECORDAR QUE EN COMPETENCIA LA VARIABLE A CONSIDERAR PARA COMPARAR CON EL COSTO MARGINAL ERA EL PRECIO, QUE VENÍA DADO E INAMOVIBLE PARA EL OFERENTE).

EL NO CUMPLIMIENTO DE EFICIENCIA ECONOMICA SE REVELA POR EL HECHO QUE EL CONSUMIDOR PAGA UN PRECIO MAYOR QUE EL NECESARIO PARA CUBRIR EL COSTO MARGINAL DEL OFERENTE.

LA IMPLICACION CE ESTA INEFICIENCIA ES QUE EXISTEN OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN LA MEDIDA QUE SE PUEDA PROVEER DE ESTOS BIENES O SERVICIOS A LOS CONSUMIDORES. UN MONOPOLIO ES POR ENDE MUCHO MAS LUCRATIVO QUE UNA ESTRUCTURA COMPETITIVA.

POR ELLO LOS OFERENTES BUSCAN RESTRINGIR LA COMPETENCIA. EXISTEN DOS MECANISMOS PARA RESTRINGIR LA COMPETENCIA:

 POR ACUERDOS: DENTRO DE LOS CUALES ENCONTRAMOS CARTELES, SINDICATOS, ETC.  POR INTEGRACION: TANTO HORIZONTAL, A TRAVES DE LA ADQUISICION DE UNIDADES DE NEGOCIO DE BIENES O SERVICIOS COMPLEMENTARIOS, O VERTICAL EXTENDIENDOSE EN LA CADENA DE VALOR, SEA ASCENDENTE O DESCENDENTE