Área de estudios de egresados de educación secundaria técnico-profesional para conocer:  Inserción educacional post-secundaria  Adecuación a requerimientos.

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Transcripción de la presentación:

Área de estudios de egresados de educación secundaria técnico-profesional para conocer:  Inserción educacional post-secundaria  Adecuación a requerimientos socio productivos y al mercado de trabajo SEGETP

33 SEGUIMIENTO Entre mayo y junio del 2009 fueron censados alumnos de último año de ETP Entre febrero y junio se encuestó a una muestra de alrededor de egresados de ETP Entre septiembre y diciembre del 2013 se encuestó a una muestra de jóvenes que habían contestado a la ENIE en 2011 SEGETP - Componentes TERCER COMPONENTE: Estudio de trayectoria de egresados «A cuatro años de egresar» SEGUNDO COMPONENTE: Encuesta Nacional de Inserción de Egresados «Al año y medio de egresar» PRIMER COMPONENTE: Censo Nacional de Último Año 2009 «Línea de base» «Línea de base»

CENSO DE ALUMNOS DE ÚLTIMO AÑO DE EDUCACION TÉCNICO PROFESIONAL DE EDUCACION TÉCNICO PROFESIONAL CENUAETP 2009

Diseñar la muestra para los estudios de seguimiento Objetivos del CENUAETP – Línea de Base Elaborar directorio de alumnos próximos a egresar del nivel secundario Describir características individuales y contexto familiar Analizar el tramo formativo de la educación técnica

Se realizó entre mayo y junio de 2009 Se capacitó a un equipo de 167 censistas en todo el país supervisados por 34 jefes censales El equipo central de INET monitoreó a diario todo el operativo Relevamiento

Cobertura del CENUAETP 2009: alumnos (95%) escuelas de gestión estatal

Un tercio de los alumnos de último año de ETP de todo el país son mujeres

El porcentaje de mujeres supera al de varones en las orientaciones Química y Administración Los varones son casi el 90% en Electrónica/Energía y Mecánica Electrónica/Energía y Mecánica

Uno de cada tres alumnos vive en localidades de un millón de habitantes o más Cerca del 40% de alumnos residen en localidades de menos de habitantes

Uno de cada cuatro tenía un trabajo remunerado mientras cursaba el último año Más de un 10% estaba buscando trabajo

Un 20% vivía en hogares con núcleo conyugal incompleto El 70% de los alumnos convivía con ambos padres

Un 10% de los alumnos vivía en hogares pobres en hogares pobres

El 40% de los alumnos vivía en hogares donde el principal aportante de ingresos tiene el secundario completo o más

Alumnos que repiten el año alguna vez durante la escuela secundaria y no interrumpen su escolaridad Alumnos que repitieron alguna vez durante el secundario y además, interrumpieron su escolaridad por un tiempo Alumnos que cursaron toda la escuela secundaria sin haber repetido de año Alumnos de ultimo año de ETP por tipo de trayectoria Un 18% tuvo trayectoria irregular continua El 77% de los alumnos tuvo trayectoria regular

El 76% de varones y el 81% de las mujeres tuvieron una trayectoria escolar regular Un 20% de varones y un 15% de las mujeres tuvieron una trayectoria irregular (con repitencia) pero continua (sin interrupciones)

Económicamente Activo Económicamente Inactivo De los alumnos con trayectorias regulares el 36% trabajaba De los alumnos con trayectorias irregulares discontinuas (con repitencia e interrupciones) el 65% trabajaba

Sin carenciasCon carencias De los alumnos con trayectorias regulares el 10% vivía en hogares pobres De aquellos que tuvieron trayectorias irregulares discontinuas el 17% vivía en hogares pobres

Alumnos de último año de ETP por expectativas futuras de inserción Cerca del 70% de los alumnos tenía expectativas de continuar sus estudios y de trabajar Un 20% proyectaba estudiar solamente Alrededor del 10% pensaba trabajar solamente

Alumnos de ultimo año de ETP por expectativas futuras de inserción según sexo Las expectativas de continuar estudios eran similares en las mujeres y los varones Cerca del 60% harían estudios universitarios Casi el 20% en el último año no tenía decidido qué tipo carrera estudiar