La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PERFILES TÍPICOS DE ESTUDIANTES DE CARRERAS DE INGENIERÍA DE LA UNRC

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PERFILES TÍPICOS DE ESTUDIANTES DE CARRERAS DE INGENIERÍA DE LA UNRC"— Transcripción de la presentación:

1 PERFILES TÍPICOS DE ESTUDIANTES DE CARRERAS DE INGENIERÍA DE LA UNRC
PERFILES TÍPICOS DE ESTUDIANTES DE CARRERAS DE INGENIERÍA DE LA UNRC. Resultados del campo cualitativo. LABORATORIO MIG RÍO CUARTO Analía Chiecher, Paola V. Paoloni, Luciano Sánchez Dirección: Ing. Pedro Ducanto Asesoría Técnica: Dra. Marta Panaia

2 NUESTROS PROPÓSITOS… Dar a conocer resultados referidos al relevamiento de datos cuantitativos y cualitativos efectuado durante 2005 y 2006 con estudiantes de la Facultad de Ingeniería.

3 RELEVAMIENTO DE ALUMNOS. Aspectos metodológicos implicados.
Campo cuantitativo. Administración de un formulario de encuesta a 1300 sujetos. Campo cualitativo. Realización de entrevistas biográficas a 141 sujetos seleccionados de los 1300 iniciales mediante procedimientos estadísticos que garantizan su representatividad.

4 LOS PERFILES TÍPICOS EN CADA CARRERA
Los perfiles se construyeron triangulando datos cuantitativos y cualitativos. Sobre la base de datos cuantitativa se realizaron análisis de frecuencia para variables significativas (edad, sexo, año de ingreso, trabajo, búsqueda de trabajo e interrupciones en el estudio). Los resultados de este procedimiento se combinaron, luego, con los datos proporcionados por los sujetos en las entrevistas cualitativas.

5 EL ESTUDIANTE TIPO EN INGENIERÍA MECÁNICA
En la carrera de Ingeniería Mecánica, el estudiante tipo es varón, tiene 18 años y ha ingresado recientemente a la Universidad (2005). Es un estudiante que no ha interrumpido los estudios en ninguna ocasión y que aunque no se encuentra en situación de búsqueda de trabajo, tiene -o ha tenido- una ocupación extra al estudio, al menos una vez desde el inicio de la carrera universitaria.

6 EL ESTUDIANTE TIPO EN INGENIERÍA MECÁNICA.
2005 Ingreso a la Universidad Trayectoria educativa Primer empleo. Taller familiar. Problemas de salud Atraso por motivos laborales Primer empleo. Jugador de fútbol.

7 EL ESTUDIANTE TIPO EN INGENIERÍA ELECTRICISTA.
En la carrera de Ingeniería Electricista el estudiante tipo tiene 19 años, es varón, alumno regular de la Facultad, ha ingresado en 2004, ha trabajado al menos una vez desde el inicio de los estudios, no busca trabajo y no ha interrumpido sus estudios.

8 EL ESTUDIANTE TIPO EN INGENIERÍA ELECTRICISTA.
2004 Ingreso a la Univ. Trayectoria educativa Primer empleo. Discjockey. Atraso por motivos académicos

9 EL ESTUDIANTE TIPO EN INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES.
El alumno tipo de Ingeniería en Telecomunicaciones es varón, tiene 22 años, su condición es de alumno regular y ha ingresado en 2001 a la Universidad. Ha trabajado al menos una vez desde el inicio de la carrera; no obstante, no se encuentra en situación de búsqueda de empleo. No ha interrumpido sus estudios en ninguna ocasión.

10 EL ESTUDIANTE TIPO EN INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES.
2001 Ingreso a la Univ. Trayectoria educativa Primer empleo. Mantenim. sitio web. Atraso por motivos académicos

11 EL ESTUDIANTE TIPO EN INGENIERÍA QUÍMICA
A diferencia de los estudiantes de las tres carreras ya presentadas, el alumno tipo de Ingeniería Química es mujer y tiene 18 años. Ingresó en la Universidad en el 2005, cursa sus estudios regularmente, nunca ha trabajado, no busca trabajo y tampoco ha interrumpido sus estudios.

12 EL ESTUDIANTE TIPO EN INGENIERÍA QUÍMICA
2005 Ingreso Universidad Trayectoria educativa

13 ALGUNAS IMPLICANCIAS ACADÉMICAS DE LOS PERFILES ENCONTRADOS
Los perfiles de los estudiantes varían en las distintas carreras de Ingeniería. El mayor contraste esté dado entre Ingeniería Química e Ingeniería Electricista. Mientras en Ingeniería Química los estudiantes informaron una situación acomodada respecto del estudio (disponibilidad de tiempo exclusivo), la mayoría de los estudiantes de Ingeniería Electricista compatibiliza -o lo hizo alguna vez- estudio y trabajo.

14 El tipo de trabajo que realizan los estudiantes, aparece como un aspecto importante. No se trataría de empleos en los que puedan iniciar su inserción laboral como futuros ingenieros, sino más bien, serían trabajos precarizados, intermitentes, de supervivencia y poco o nada relacionados con sus estudios . Frente a los resultados presentados, parece ineludible atender al diseño de políticas académicas destinadas a reducir la situación de riesgo que informaron particularmente los estudiantes de Ingeniería Electricista; sobre todo aquellos que trabajan además de estudiar.

15 PARA EL MIG… MISIÓN CUMPLIDA!!!
El trabajo del Laboratorio culmina aquí en la recolección y el análisis de los datos. La información sigue luego “su camino” hacia la Secretaría Académica de la Facultad, desde donde se procurará tomar las decisiones académicas más pertinentes conforme a la los datos proporcionados por nuestros estudiantes. ¡¡¡GRACIAS!!! Laboratorio MIG, 21 de mayo de 2007


Descargar ppt "PERFILES TÍPICOS DE ESTUDIANTES DE CARRERAS DE INGENIERÍA DE LA UNRC"

Presentaciones similares


Anuncios Google