La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proceso de Descentralización

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proceso de Descentralización"— Transcripción de la presentación:

1 Proceso de Descentralización
URUGUAY Punto de Partida Taller sobre Calidad de las Políticas Locales de Reducción del Consumo de Drogas en Iberoamérica

2 República Oriental del Uruguay
Capital: Montevideo Superficie: km2 Población: Gobierno: República constitucional Densidad (Población por Km.2): 18 Tasa Anual de Crecimiento Demográfico: 0.6% Expectativa de Vida al Nacer: 75.4 años Alfabetización: 97% PBI Per Capita (2005): U$S

3 Contexto Socio - Económico y Social
Distribución poblacional fundamentalmente urbana Concentración en la capital y área metropolitana Población envejecida Bajo crecimiento de la población 60% de los niños nacen en hogares con niveles por debajo del nivel de pobreza. Mayoría de Jóvenes entre años viven en barrios periféricos desfavorecidos Emigración a la capital Emigración internacional (los más calificados) Bajo analfabetismo Inserción educativa, con tasas altas de fracaso escolar en el nivel secundario.

4 Cuarta Encuesta de Hogares sobre consumo de Drogas 2006 1
Cuarta Encuesta de Hogares sobre consumo de Drogas ALCOHOL: La droga mas consumida 50.1 78.6 64.3 Casi el 30% de los consumidores de alcohol en los últimos 12 meses presentan un consumo problemático ( personas)

5 2.TABACO: Alto consumo con tendencia a su disminución.
54.8 34.7 31.8 De cada 10 personas que experimentaron alguna vez con tabaco, 7 continuaron su consumo Promedio diario de consumidor habitual: 14.3 cigarrillos.

6 3. Uso de tranquilizantes y antidepresivos: la automedicación.
El 22% de la población estudiada consumió tranquilizantes alguna vez en la vida .Un 7.04% para igual indicador consumió antidepresivos. 52000 personas han consumido en forma indebida alguna vez en la vida este tipo de medicamentos.

7 4. Marihuana: la droga ilegal mas consumida
12.2 5.2 3.3

8 Marihuana: la droga ilegal mas consumida
De cada 10 personas que experimentaron con Marihuana, cuatro la siguieron consumiendo. Dependencia según frecuencia de consumo Frecuencia % A lgunas veces en el año 29.8 Algunas veces mensualmente 34.8 General: 33.5% Algunas veces semanalmente 56.9 Diariamente 57.9 personas presentan algún signo de dependencia a la misma

9 5. Cocaína: un consumo experimental en aumento.
4.0 1.4 0.8 La cocaína es la segunda droga ilegal más consumida en el Uruguay. Aproximadamente personas declararon haber consumido cocaína en alguna oportunidad en su vida ( 4.0% de la población de entre 12 y 65 años) duplicando el porcentaje obtenido en el estudio del 2001. El consumo es básicamente masculino (7 de cada 10 experimentadores son hombres) y fundamentalmente en Montevideo. En cuanto a la edad, el consumo se manifiesta entre las personas menores de 35 años, especialmente entre los 25 y 35,. En cuanto al consumo habitual, uno de cada mil uruguayos menores de 30 años manifiesta haberla consumido en los últimos 30 días. La edad de inicio promedio para la experimentación con Cocaína es de 21 años, siendo los hombres mas precoces que las mujeres, que en promedio, iniciaron la experimentación a los 23 años. El 30% de los consumidores del último año presentan algún signo de dependencia a la misma.

10 Pasta base: un consumo de baja magnitud pero alto impacto.
0.8 0.3 0.1 8% en zonas periféricas y alta vulnerabilidad social El 57% de los consumidores de los últimos 12 meses presenta algún signo de dependencia. Tres de cada cuatro consumidores son hombres. La edad promedio de inicio es de 20 años. Impacto a nivel de la percepción social vinculado con la seguridad ciudadana. Impacto en la familia de consumidores

11 5.Otras drogas: un consumo experimental y de baja magnitud.
Sustancia Prevalencia de vida Estimulantes sin prescripción médica 0.7 Solventes e inhalantes 0.6 Éxtasis Alucinógenos 1.2 Otras drogas (Opio, morfina,Crack,hachis) <0.2

12 Datos de consumo a tener en cuenta
Tendencia del consumo, sin cambios significativos a nivel general: tasas de Alcohol , Tabaco y Tranquilizantes y Antidepresivos. Consumo de psicofármacos en población femenina se duplica. Baja de la edad de inicio en el consumo de sustancias legales e ilegales. Poli consumo. Normalización creciente del consumo de marihuana, instalado el debate de la legalización dentro de movimientos sociales y políticos. Predominancia del sexo masculino en consumo de sustancias legales e ilegales con Tendencia a la Feminización del Consumo en sustancias legales e ilegales. Patrón de consumo de Abuso de Alcohol de fin de semana en adolescentes y primera juventud. Tendencia al descenso del consumo de tabaco en población de adolescentes tempranos. Situación del Consumo – Uruguay 2006 10% de consultas en emergencia Hospitalarias relacionadas directamente con consumo de drogas. 40% de las muertes en accidentes de tránsito vinculados directamente con consumo de drogas. 3 de cada 4 jóvenes que consumen habitualmente alcohol (54.5% del total) se intoxicó una o mas veces en el último mes Situación del Consumo – Uruguay 2006

13 Antecedentes Políticas Publicas de Drogodependecias sin consenso.
Junta Nacional de Drogas no se reunía. No articulación con Políticas Socio-Sanitarias Políticas Sociales vinculadas a la Prevención de Drogas delegadas en las Organizaciones No Gubernamentales. Escasez de recursos asistenciales, de orden pùblico.

14 ANTECEDENTES JND Priorización de actividades de investigación y capacitación sobre las de prevención, asistencia y reinserción. Acciones parciales y sectoriales de prevención. Descoordinación, replicación de acciones, desaprovechamiento de recursos . Utilización del tema desde una perspectiva política partidaria. Dimisión del Estado en temas sociales, es delegada a la Organizaciones No Gubernamentales. Escasez de recursos asistenciales de orden publico y tema ignorado por los sistemas de salud mutual, o privada. Solo convenios con insituciones de asistencia del tipo de CCTT para Menores de Edad, a traves del Instituto del Menor.

15 Antecedentes de las JDD
Nacimiento de Grupos de Trabajo a nivel local de tipo voluntario, que comienzan a nuclearse y organizarse. Predominantemente integrado por Padres, Docentes, y Profesionales del Nivel Local. Capacitados por SND, o a partir de Proyectos de ONG s, a partir de fondos internacionales. Comienzan a realizarse Encuentros Nacionales.

16 Fortalecimiento de la institucionalidad local
Estrategia de la Junta Nacional de Drogas Descentralización-Municipalización Fortalecimiento de la institucionalidad local Consolidación de las Juntas Departamentales de Drogas Motivar la participación formal de los ministerios, instituciones publicas desconcentradas del nivel local. Integración de nuevos actores institucionales, sinergia con otros proyectos. Comité Técnico Interministerial de nivel intermedio. Convenio con Congreso de Intendentes. Convenios bilaterales de cooperación JND-Intendencias y otras Instituciones Publicas. Sensibilización de Integrantes de los Gobiernos Departamentales Principal actor local (Municipio) asociándolo a la construcción de las políticas de drogas locales, en conjunción con las instituciones y redes locales existentes relacionadas con temas afines.

17 PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS ESTRATEGIA NACIONAL 2005-20010
Responsabilidad compartida Estado –Sociedad: problema social complejo, multidimensional y multicausal, factores políticos y culturales de la sociedad y la comunidad, presencia activa del Estado en sus obligaciones fundamentales participación activa y protagónica de la sociedad la política de drogas en permanente construcción y debate entre la sociedad y el Estado, anclado en las Políticas Sociales del gobierno, al servicio de los sectores más vulnerables y contra la exclusión social y la pobreza por la inclusión social y el desarrollo de ciudadanía. desde una perspectiva de derechos ciudadanos y garantías individuales, desde la perspectiva de genero. Conformación de redes sociosanitarias-comunitarias. Compromiso interinstitucional e intersectorial “Problema drogas: compromiso de todos”. .

18 JUNTAS DEPARTAMENTALES DE DROGAS
18 Juntas Departamentales de Drogas (distintos niveles de desarrollo entre las Intendencias, las instituciones que la componen) 12 Convenios con Intendencias. 1 Junta Departamental de Drogas, promovida Dirección Departamental de Salud en conjunción con demás instituciones publicas del nivel local, en la que se suma la Intendencia. Estrategia de implicación de los Gobiernos Departamentales que asegure el tratamiento del tema en las distintas bancadas y apoyo a las actividades Departamentales. 3 Convenio con Municipios en vías de suscribirse en lo mediato.

19 Acciones ya Desarrolladas
Capacitación de Actores Locales en Planes, Herramientas Preventivas. (Nivel Educativo, Familiar, Comunitario) Curso on line. Primera y Segunda Edición. ( ) Cooperación técnica, logística y económica para actividades preventivas y de capacitación en el nivel departamental. Encuentros Nacionales co-organizados con Intendencias con Convenio. Seguimiento del proceso a través de giras periódicas. Distribución de material de difusión, folletería, guías, afiches, vinculados a la prevención del consumo. Apoyo a mega eventos, fiestas juveniles, Tecnicos SND y en coordinación con Facultad de Medicina, Psicología, ONG¨s, para prevención del consumo de alcohol y otras drogas, desde la perspectiva de reducción del riesgos y daños del consumo de alcohol. Sinergia con otros proyectos preventivos, incorporación de referentes empresariales y sindicales a las JDD. Apoyos de empresas privadas a las Juntas Locales.

20 PROYECTO SAVIA Fortalecimiento del Area Descentralización SND Creación Comité Interministerial Técnico Marco Jurídico para las Jdd. Diagnósticos Situacionales Participativos Capacitación en Planes Locales. Consultores Locales, con supervisión del OUD y Área Descentralización.

21 IMPULSO RENOVADO DEL PROCESO
Necesidad de Contar con Diagnósticos Locales para sensibilizar decisores políticos, e incorporar en la próxima agenda política la temática de drogas, de cara a las próximas elecciones municipales. Renovada motivación a partir del respaldo internacional a la Política de Descentralización, a partir de SAVIA. Taller de Capacitación en Diagnósticos 15 y 16 de mayo . Pirlápolis Maldonado 10º. Encuentro Nacional, Melo, Dpto. de Cerro Largo.

22 DEMORAS EN EL CRONOGRAMA
Escacez de recursos técnico- admininistrativo en el nivel central de la JND. Dificultades de coordinación interna con otras áreas implicadas: ej. OUD. Dificultades para obtener avales institucionales que se comprometan a ser contrapartes del proyecto. ( Intendencias u otras Instituciones Publicas Desconcentradas) Distintos niveles de desarrollo en las Juntas Departamentales de Drogas. Diferente nivel de apoyo Municipal y Gobiernos Departamentales. Escasos oferentes como Consultores Locales con experiencia en investigación social. Escaso tiempo para una convocatoria abierta, de amplia difusión. Necesidad de definir investigadores para aquellos Departamentos que no propongan candidatos, o que estos no llenan el perfil mínimo requerido, a traves de Convenios con Universidad, Centros de Investigacion Social, etc..

23 BASANDONOS EN LA EXPERIENCIA ACUMULADA OTROS PAISES DEL PROYECTO SAVIA
SI BIEN EN TODOS LAS JDD HAN PROPUETO EQUIPOS DE TRABAJO PARA LA REALIZACION DE LOS DIAGNOSTICOS, NO SIEMPRE ENTRE ELLOS EXISTE UN PERFIL ADECUADO PARA SER CONSULTOR PRINCIPAL DEL DIAGNOSTICO DEPARTAMENTAL y Locales. ASIMISMO LAS INTENDENCIAS AUN HABIENDO FIRMADO CONVENIO, DEMORAN EN DAR COMPROMISO DE CONTRAPARTIDA AL PROYECTO SAVIA. Propuesta: FASES DE IMPLEMENTACION DE ETAPA DE DIAGNOSTICO INICIAR CON MUNICIPIOS Y JDD CON CAPACIDADES INSTALADAS REALIZACION DEL SEMINARIO DE DIAGNOSTICO SITUACIONAL PARTICIPATIVO CON CONSULTORES LOCALES CON PERFIL ADECUADO, MIENTRAS SE DEFINE CONSULTORES PARA LOS RESTANTES DEPARTAMENTOS.

24 DESAFIOS Elaboración de Planes Departamentales y Locales efectivamente realizados según el Diagnostico situacional previo. Difusión y publicación de los Diagnósticos, antes de las elecciones municipales. Capacitación local, sobre Planes Departamentales. Seguimiento, supervisión y monitoreo de parte de los técnicos del Área Descentralización de la JND. Aumento de los Recursos Técnicos y Materiales del Área Descentralización JND. .Formación en metodologías de evaluación basados en la evidencia suficientemente probados y validados de programas y planes.


Descargar ppt "Proceso de Descentralización"

Presentaciones similares


Anuncios Google