Normativa Aplicable a Internet Dr. Gastón Bercún
Dr. Gastón Bercún Abogado (UBA) Master en Derecho y Economía (Orientación Finanzas – UTDT) Socio Estudio Bercún – Abogados (www.bercun.com) Presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (www.econfianza.org) Director de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (www.cace.org.ar) Fundador de DerechoGratis.com Profesor invitado en carreras de grado y posgrado en facultades de derecho, economía y tecnología. Escritor de varios artículos sobre la materia. Colaborador en la redacción de normas de diversos rangos.
¿A qué llamamos e-commerce? Todo tipo de oferta de bienes o servicios a través de redes virtuales, o presentación de empresas o profesionales, sean destinatarios consumidores o no. No importa a través de dónde se perfeccione la oferta, sino, a través de dónde el destinatario recibió la información que provocó su decisión de compra.
Motivos por los cuales no compra por Internet 60,1% CONFIANZA
La Confianza en Internet Confianza Legal Comfianza Seguridad Confianza Psicológica
Normativa Aplicable al e-commerce Normas Legales Normas Voluntarias Normas Consuetudinarias
Normas Legales Distintos rangos Dudosa adaptabilidad Necesidad de actualización Velocidad de cambios Poco conocimiento de la justicia
Normas Legales Ley de Defensa del Consumidor. Ley de Lealtad Comercial. Ley de Defensa de la Competencia. Ley de Protección de Datos Personales (Habeas Data). Resolución Mercosur 21/2004 sobre Comercio Electrónico. Propiedad Intelectual e Industrial (marcas, derecho de autor, patentes, etc.). Normas Específicas a productos, servicios o publicaciones (C.A.A., Lotería Nacional, etc.). Normas Generales (Códigos, Tratados Internacionales, Constitución Nacional, etc.). Etc.
Normas Consuetudinarias Creadas por la costumbre Dan confianza al usuario No son fácilmente esgrimibles en un pleito La aplicación transnacional crea problemas de ilegalidad de algunas costumbres
Normas Consuetudinarias Términos y Condiciones Políticas de Privacidad Nombres de secciones y/o botones Nombres de funcionalidades (ej. Carrito de Compras) Contacto
Normas Voluntarias Son compilados de normas de “buenas prácticas”. Dos clases Mera adhesión – declaración. Certificación – Auditoría – Control
Cómo funciona Buenas prácticas Certificadas eConfianza Confianza Sello eConfianza eConfianza Confianza Empresa Marketing Diseño Usabilidad Sistemas SSL etc. Cliente
Normas Voluntarias BBBonline Truste Confianza Online Bureau Veritas Territorio USA España Europa Latinoamérica Sistema Evaluación Adhesión Certificación Tipo Código Guía Norma Costos US$ 200 a 7.000 US$ 399 a 8.999 € 275 a 5.500 Por presupuesto consultora independiente US$ 200 a 2.400
eConfianza.org Proyecto del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico Presencia en 11 países de la región En proceso de Homologación en varios Organismos Nacionales Sirve de guía para el cumplimiento de normas legales
Código eConfianza Normas de autorregulación del comercio electrónico. Objetivo: Generar confianza. Adhesión voluntaria. Distinción: Sello eConfianza.
Código eConfianza Publicidad. Comercio electrónico Protección de datos personales Negocios Electrónicos. Protección de Menores Spam, cookies, etc. Condiciones de uso del Sello eConfianza Control y sanción
eConfianza Beneficios Demostración de cumplimiento de normas Adhesión voluntaria, doble compromiso Diferenciación – Sellos de Confianza Destacado Integrar el Directorio de empresas confiables Generan Confianza en los 3 niveles!!!
Algunas de las adheridas
Cómo Colaborar Adhiriendo al Sello eConfianza Difundiendo dicha adhesión Difundiendo eConfianza y sus objetivos Exigiendo el Sello eConfianza a sus clientes, proveedores y partners En muchos casos, convirtiéndose en Partners eConfianza
Cómo Adherir Completar el Formulario online Pagar la membresía (online). Pasar la auditoría. Esta solo revisa el cumplimiento al momento de la adhesión del Código eConfianza.
Próximas Clases Protección del Consumidor Online Protección de Datos Personales Responsabilidad de los Actores del e-Commerce Propiedad Intelectual
Datos de Contacto Estudio Bercún – Abogados Tel. 54-11-4382-3006 www.bercun.com gbercun@bercun.com Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico eConfinaza Tel. 54-11-4119-2329 www.econfianza.org info@econfianza.org