RENACIMIENTO Precursores
Giotto Lamentación sobre el cuerpo de Cristo 1302- 1305 Giotto Lamentación sobre el cuerpo de Cristo 1302- 1305 fresco 200x185cm Capilla de los Scrovegni Padua Giotto Lamentación sobre el cuerpo de Cristo 1302- 1305
Nicola Pissano visitación nacimiento y bautismo 1260
Siglo XV Quattrocento Florencia Principales representantes Masaccio 1401 -1428 (pintor) Brunelleschi, Filippo 1377-1446 (arquitecto y escultor, desarrolló la perspectiva) Donatello 1386-1466 (escultor) Boticelli 1445-1510
Programa de representación formulado por León Battista. Alberti (1404-1472) ( el gran teórico del siglo XV. ) “la función del pintor consiste en circunscribir y pintar sobre una tabla o pared determinadas, mediante líneas y colores, la superficie visible de algún cuerpo, de suerte que visto a una cierta distancia y desde un determinado ángulo, lo representado aparezca en relieve y tenga la apariencia de un cuerpo”. Aunque la imitación sea el objetivo principal de la pintura, al artista compete otro deber, mucho mas importante: crear una obra, además de precisa: bella. La naturaleza es la fuente de todo arte, pero la naturaleza no siempre es bella, el artista debe discernir. “tomemos pues de la naturaleza lo que debamos tomar y escojamos de ella lo que hay de mas bello”… “porque es raro que la misma naturaleza pueda producir algo absolutamente perfecto en todos los aspectos” la belleza no se encuentra en la imitación pura y simple, sino que sería: “una cierta armonía regular entre todas las partes de un objeto, armonía de una especie tal que nada podría ser suprimido, añadido o cambiado en él, sin que perdiera algo de su encanto”
Masaccio Trinidad 1425-28 667x317cm
Masaccio moneda del tributo 1426-27 Masaccio moneda del tributo 1426-27 255x598cm Capilla Brancacci. Masaccio moneda del tributo 1426-27
Masaccio Moneda… detalle
Masaccio Expulsión del Paraíso 1426-27 Masaccio Expulsion del Paraíso 1426-27 Masaccio Expulsión del Paraíso 1426-27
Masaccio Expulsion del Paraíso 1426-27 208x88cm
Donatello David Bronce 1430 Donatello David Bronce 1430 185cm Donatello David Bronce 1430
Donatello David detalle
Donatello David detalle cabeza de Goliat
Donatello Banquete de Herodes 1427 Donatello Banquete de Herodes 1427 60x60cm Donatello Banquete de Herodes 1427
Santa María de las Flores Catedral de Florencia 1292-1469 La catedral de Florencia Santa María de las Flores Catedral de Florencia 1292-1469
Cúpula de Brunelleschi Catedral de Florencia 1420-36
Brunelleschi capilla Pazzi
Capilla Pazzi interior
Brunelleschi Hospital de los inocentes 1419-24
Botticelli Nacimiento de Venus 1485 Botticelli Nacimiento de Venus 172,5 x178,5 1485 Botticelli Nacimiento de Venus 1485
Botticelli La Primavera 1477-78. La Primavera 1477-78. 203 x 314 cm. Temple sobre tabla. Galleria degli Uffizi, Botticelli La Primavera 1477-78.
Todas las figuras están inscritas dentro de un círculo Composición geométrica: División vertical en tres tercios horizontal cuatro cuartos Federico de Montefeltro Todas las figuras están inscritas dentro de un círculo Piero de la Francesca Virgen de Urbino 1469-1474 Virgen con el niño, santos, con Federico de Montefeltro 248x 150 Piero de la Francesca Virgen de Urbino
Martirio de san Sebastián Composición triangular variedad dentro del esquema simétrico Composición triangular Simetría variedad dentro del esquema simétrico Martirio de san Sebastián Antonio de Pollaiuolo
Perugino 1495 Lamentación sobre el cuerpo de Cristo Muerto
Giotto Lamentación sobre el cuerpo de Cristo 1302- 1305 Giotto Lamentación sobre el cuerpo de Cristo 1302- 1305 fresco 200x185cm Capilla de los Scrovegni Padua Giotto Lamentación sobre el cuerpo de Cristo 1302- 1305
Área geográfica Italia, Florencia Siglo XV Área geográfica Italia, Florencia Causas generales -Surgimiento de la mentalidad burguesa (pragmática y realista) -Reactivación de la economía -Desarrollo político de la ciudad -Secularización de la cultura Causas especificas -En Italia se habían formado las primeras -Repúblicas con mentalidad burguesa -Riqueza de su herencia cultural (Roma) -Creciente conciencia de rechazo frente a la edad media Pensamiento Renacimiento de los ideales estéticos y morales de la antigüedad greco-latina Humanismo. reconocimiento del valor del hombre Naturalismo: interés en la investigación de la naturaleza Neoplatonismo Pone en la cima de la actividad humana la búsqueda de una espiritualidad pura
Arte: características generales Periodo de desarrollo de las técnicas y procedimientos que harán posible la realización del modelo de Alberti (imitar la naturaleza embelleciéndola) En el transcurso del siglo XV se va dando, en los contratos, una menor importancia a los materiales como oro o ultramarino y una creciente importancia a la competencia pictórica El artista se distancia, mediante el estudio, de los artesanos para aproximarse a los intelectuales. (teórico además de hacedor) Hegemonía (predominio) de la intencionalidad estética sobre cualquier otra motivación (política, religiosa, económica, etc) Se toman como modelos la naturaleza, el cuerpo humano y la antigüedad greco romana La pintura se apoya en la perspectiva, la armonía y el realismo anatómico La construcción se basa en la proporción, la uniformidad, la perspectiva y el orden
Exponentes: El Giotto constituye un antecedente para los artistas del renacimiento. Se le señalaba como el primero que vuelve la mirada a la naturaleza después de 1000 años. Se esmera en la creación de un lenguaje teatral cada vez mas elaborado que lo pone todo al servicio de la acción representada Hay movimiento, actitudes y gestos individualizados en sus creaciones. Masaccio, Fue el primero en aplicar las leyes de la perspectiva científica en su pintura. Sus figuras son robustas, Rechaza los adornos y elementos superfluos, dispone volúmenes rotundos expresivos Estilo realista dramático* Donatello Brunelleschi, inventa un medio matemático para solucionar el problema de la disposición de los cuerpos en el espacio. Inventar la perspectiva era tratar de instituir una visión objetiva del universo. Boticcelli. Figuras recortadas, arabesco sinuoso y elegante; Sus formas “flotan” no pone la perspectiva al servicio del naturalismo. Preciosismo decorativo. Concepción espiritualista (gótica). Estilo estético idealizante* *André Chastel
conceptos Sujeto- naturaleza- mimesis -decoro