NECESIDADES DE LOS CHICOS Y CHICAS ADOLESCENTES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
Advertisements

La adolescencia TOPICOS Periodo de tormenta y drama (storm & stress)
ADOLESCENCIA Y USO RECREATIVO : ALCOHOL DROGAS TABACO
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
Conocimiento social y desarrollo de normas y valores
CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
Desarrollo sexual en hombres
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
Educación Sexual en la Educación Infantil
DROGAS: FENÓMENO MULTIDIMENSIONAL
NUESTRA AUTOESTIMA Kathleen Cullen.
¿Por qué los jóvenes deben aprender habilidades para la vida?
Auto-concepto y Auto-estima
PROYECTO PARA LA ADQUISICIÓN DE HÁBITOS SALUDABLES, SEXO Y CONSUMO DE DROGAS Y FOMENTO DE LA MULTICULTURALIDAD Componentes del grupo: Isabel Cabrera Barcia.
ADOLESCENCIA La adolescencia es un período de cambios bio-psico-sociales donde se busca identidad, y en la que los jóvenes son susceptibles a los cambios.
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
Institución Educativa Municipal Escuela Normal Superior de Pasto
Reconocimiento, aceptación y valoración de sí mismo
Charla para padres e hijos El desafío de la Universidad Mariano Fernández Director de Admisiones Noviembre, 2005.
Open House Contención al alumno y sistema de tutorías Mariano Fernández Director de Admisiones Septiembre, 2006.
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
Yo y mi relación con los demás
Familias Disfuncionales
La llegada de la adolescencia
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Sexualidad responsable
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Pareja adolescente.
Adolescencia: Una transición del desarrollo El perfil del adolescente y la práctica docente.
COLEGIO M.R. BOCANEGRA MARBELLA
Pubertad: Edad de cambios Etapa de confusiones e incomodidad.
El noviazgo en la adolescencia
Infancia-Adolescencia
Habilidades para la vida y comportamientos de salud en adolescentes
¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?
EL NIÑO DE 6 A 12 AÑOS A partir de los 6-7 años empiezan los juegos de reglas: aprenden situaciones sociales creadas por ellos mismos. Los grupos ofrecen.
AUTOIMAGEN Es la representación física y mental que uno tiene de si mismo. Su aceptación depende de uno mismo y de la influencia de padres, amigos, pareja,
La adolescencia Psicología de la Educación y del Desarrollo II.Grupo: 1º Educación Física.
LA ADOLESCENCIA.
LA AMISTAD.
LA NIÑEZ Y LA PUBERTAD Myriam Herrera.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas
PUBERTAD: el inicio del resto de la vida
ASESORAMIENTO A FAMILIAS CON HIJOS/AS ADOLESCENTES La adolescencia, ¿una etapa dificil? Fernando J Ramos Garcia. Departamento de Orientación.
CAMBIOS COGNOSCITIVOS
Factores de riesgo y protección
Toma de decisiones en la sexualidad El embarazo en la adolescencia
Tengo un adolescente en casa
¿Cómo ayudo a mi hijo/a adolescente en la ESO?.
4ta Edición- Laura E. Berk Capítulo II Autoestima
HABILIDADES PARA LA VIDA
“Quinto básico y sus cambios” Departamento de Orientación Colegio Santa Isabel de Hungría.
Pubertad-Adolescencia
LA ADOLESCIENCIA Bachiller: Kiel Vanessa Camacho Prof. Alcides Rivero.
Aprendizaje Social Integrantes: Javier Abarca Aníbal González Nicolás González Daniella Henríquez Elena Riveros Geraldine Valderrama.
Educación Afectivo-Sexual
BIENESTAR PSICOLOGICO
 Los adolescentes se formulan miles de preguntas sin respuesta sobre todo tipo de temas: - Futuro - Religión - Trabajo - Estudio - Amor - Sexualidad.
Los padres y la escuela Colegio: Jean Piaget
REUNIÓN CON FAMILIAS DE 1º DE ESO
Luisa A. Sánchez Pimentel, M.A
CONCEPTO, COMPONENTES Y PROCESOS DE FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD
DESARROLLO, PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN, INTEGRANTES: Fabiola Molina Jaritza Araya Francesca Reyes Daniela Valderas Yessenia Burgos.
POSTITULO DE ACTUALIZACION ACADEMICA Modulo II Lic Noelia Teve. Año 2015.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
CASA DE JUSTICIA LADERA SILOE
Transcripción de la presentación:

NECESIDADES DE LOS CHICOS Y CHICAS ADOLESCENTES José Sánchez Hidalgo Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de Sevilla

Esquema Tareas para el desarrollo Representaciones sociales sobre la adolescencia Cambios en el individuo Desarrollo físico Desarrollo cognitivo Desarrollo de la personalidad Desarrollo social

Bloque 1. Tareas para el desarrollo 1. Representaciones sociales sobre la adolescencia

Bloque 1. Tareas para el desarrollo 1 Bloque 1. Tareas para el desarrollo 1. Representaciones sociales sobre la adolescencia ¿Qué imagen tenemos de la adolescencia? ¿Cómo se forman estas imágenes, ideas o creencias? ¿De qué depende que nuestra visión sea positiva o negativa? ¿Qué es lo más característico de la adolescencia?

Número de noticias en 2004 sobre adolescentes en dos diarios de tirada nacional

ABC, 13 de noviembre de 2005 KARL FAGERSTRÖM: «EL CONSUMO DE TABACO ENTRE ADOLESCENTES ES UNA EPIDEMIA» Es uno de los mayores expertos en tabaquismo y autor de un test de referencia internacional que evalúa la dependencia a la nicotina. ROCÍO BLÁZQUEZ - Madrid Este investigador sueco apoya sin dudar la nueva ley que regulará el consumo de tabaco en españa y aventura que sólo fumarán las clases marginales El País, 11 de septiembre de 2005 ADOLESCENTES ATRAPADOS EN LA COCAÍNA El consumo se inicia a edades cada vez más tempranas de la mano del alcohol o del hachís MILAGROS PÉREZ OLIVA-Barcelona Cada vez son más y cada vez más jóvenes. Hasta hace poco la cocaína se consideraba una droga de ejecutivos y artistas pero ahora es una droga interclasista, de consumo habitual en determinados lugares de ocio y una de las amenazas más destructivas que acechan a los adolescentes.

Nuestros Hijos Sobrinos Vecinos Usuarios También son adolescentes

Bloque 1. Tareas para el desarrollo 1 Bloque 1. Tareas para el desarrollo 1. Representaciones sociales sobre la adolescencia Época problemática Proceso saludable Conductas de riesgo Violencia Inadaptación Conflictos familiares Inestabilidad emocional Cambios Estresores

La imagen que tenemos de la adolescencia depende: Bloque 1. Tareas para el desarrollo 1. Representaciones sociales sobre la adolescencia En resumen: La imagen que tenemos de la adolescencia depende: Medios de comunicación Nuestra experiencia personal Lecturas La adolescencia es una época de cambios Estos cambios pueden provocar situaciones de riesgo

Bloque 1. Tareas para el desarrollo Cambios en el individuo

La adolescencia es una época de cambios Bloque 1. Tareas para el desarrollo 2. Cambios en el individuo La adolescencia es una época de cambios FÍSICOS SOCIALES EN EL PENSAMIENTO EN LA PERSONALIDAD

Bloque 1. Tareas para el desarrollo Cambios en el individuo Físicos En la forma de pensar En la personalidad En las relaciones sociales

Bloque 1. Tareas para el desarrollo 2. Cambios en el individuo a) Cambios físicos Pubertad  Cambios físicos Adolescencia Chicos (12-13 años) Incremento de estatura Incremento de masa muscular Incrementa tamaño genitales  Mejor vivencia: Mejor deporte Deseo sexual Buena valoración social Chicas (11-12 años) Incremento caderas Incremento tejido adiposo Menarquía  Peor vivencia: Más restricciones Poca información menarquía Niñas en cuerpo de mujeres

Bloque 1. Tareas para el desarrollo 2. Cambios en el individuo a) Cambios físicos Pubertad  Edad a la que suceden los cambios físicos En general, cuando el desarrollo físico es muy precoz, hay muchas más probabilidades de que los chicos y las chicas se relacionen con otros chicos y chicas de mayor edad. Esto puede provocar la aparición de conductas que, a edades tempranas, pueden considerarse de riesgo: las relaciones sexuales, el consumo de tabaco o alcohol...

Es importante el momento o la edad a la que ocurren los cambios Bloque 1. Tareas para el desarrollo 2. Cambios en el individuo a) Cambios físicos En resumen Es importante el momento o la edad a la que ocurren los cambios A veces los chicos y las chicas tienen dificultades para aceptar su nuevo cuerpo Las hormonas influyen en: Los cambios de humor Que estén más irritables El aumento del deseo sexual

Bloque 1. Tareas para el desarrollo Cambios en el individuo Físicos En la forma de pensar En la personalidad En las relaciones sociales

Bloque 1. Tareas para el desarrollo 2. Cambios en el individuo b) Cambios en la forma de pensar Actividad 1. Razonamiento hipotético-deductivo Capacidad para formulas hipótesis y verificarlas Disminuye la utilización del “Ensayo y error” como método de resolución de problemas

Bloque 1. Tareas para el desarrollo 2. Cambios en el individuo b) Cambios en la forma de pensar Actividad 2. Razonamiento sobre situaciones hipotéticas: La realidad no es más que una de las posibles manifestaciones Aparecen en las valoraciones de la realidad, conocimientos y creencias propias

+ Bloque 1. Tareas para el desarrollo 2. Cambios en el individuo b) Cambios en la forma de pensar Razonar sobre situaciones hipotéticas Razonamiento hipotético-deductivo + Escolarización  Implicaciones en el entendimiento: De sí mismos De los demás De la organización social Limitaciones: Fábula personal Audiencia imaginaria Egocentrismo Intenciones ocultas Inconformismo Rebeldía

Bloque 1. Tareas para el desarrollo 2. Cambios en el individuo a) Cambios en la forma de pensar En resumen Piensan en temas abstractos (amor, religión, política...) Los adolescentes piensan no sólo en lo que existe, sino en lo que podría existir (lo posible o hipotético) Limitaciones en el pensamiento: Fábula personal Audiencia imaginaria

Bloque 1. Tareas para el desarrollo Cambios en el individuo Físicos En la forma de pensar En la personalidad: Autoestima Identidad personal En las relaciones sociales

Bloque 1. Tareas para el desarrollo 2. Cambios en el individuo c) Cambios en la personalidad: la autoestima Actividad 3. Aparece carga emocional en la evaluación Simpática No soy gran cosa Aparecen los iguales en la autodescripción: Al principio soy tímida pero cuando cojo confianza... Referencias a la rapidez de los cambios Ni yo misma me entiendo Fábula personal No sé si mis ocurrencias las tiene todo el mundo Otra realidad es posible: la rebeldía Me gusta imaginar la realidad de otra forma Términos más abstractos Me gusta la libertad

Bloque 1. Tareas para el desarrollo 2. Cambios en el individuo c) Cambios en la personalidad: la autoestima

Bloque 1. Tareas para el desarrollo 2. Cambios en el individuo c) Cambios en la personalidad: la autoestima Razones por las que hablamos de descenso Cambios físicos: mucho más drásticos en las chicas Paso de la escuela al IES: nuevos profesores, compañeros, normas Relación iguales: el juego no es para divertirse... hay que ser el mejor Relaciones sexuales: los primeros fracasos amorosos, las primeras relaciones no son siempre las mejores...

Bloque 1. Tareas para el desarrollo 2. Cambios en el individuo c) Cambios en la personalidad: la autoestima En resumen Desciende la autoestima o la valoración que los adolescentes hacen de sí mismos

Bloque 1. Tareas para el desarrollo 2. Cambios en el individuo c) Cambios en la personalidad: la identidad Actividad 3. CRISIS SÍ NO DECISIÓN

Moratoria de identidad Testimonio 1 Bloque 1. Tareas para el desarrollo 2. Cambios en el individuo c) Cambios en la personalidad: la identidad Actividad 3. CRISIS SÍ NO DECISIÓN Moratoria de identidad Testimonio 1

Bloque 1. Tareas para el desarrollo 2. Cambios en el individuo c) Cambios en la personalidad: la identidad Actividad 3. CRISIS SÍ NO DECISIÓN Identidad hipotecada Testimonio 2 Moratoria de identidad Testimonio 1

Bloque 1. Tareas para el desarrollo 2. Cambios en el individuo c) Cambios en la personalidad: la identidad Actividad 3. CRISIS SÍ NO DECISIÓN Identidad hipotecada Testimonio 2 Moratoria de identidad Testimonio 1 Identidad difusa Testimonio 3

Bloque 1. Tareas para el desarrollo 2. Cambios en el individuo c) Cambios en la personalidad: la identidad Actividad 3. CRISIS SÍ NO DECISIÓN Identidad de logro Testimonio 4 Identidad hipotecada Testimonio 2 Moratoria de identidad Testimonio 1 Identidad difusa Testimonio 3

Bloque 1. Tareas para el desarrollo 2. Cambios en el individuo c) Cambios en la personalidad: la identidad Actividad 3. CRISIS SÍ NO DECISIÓN Identidad de logro Testimonio 4 Identidad hipotecada Testimonio 2 Moratoria de identidad Testimonio 1 Identidad difusa Testimonio 3

Bloque 1. Tareas para el desarrollo 2. Cambios en el individuo c) Cambios en la personalidad: la identidad Estatus de identidad  Comportamiento Logro Moratoria Maduros Autónomos Hipotecada Conformistas Rígidos convencionales Difusión Apáticos Distantes Trastornos Ctas. riesgo  Estilos educativos democráticos  Estilos educativos autoritarios   Chicos y chicas inmigrantes

Bloque 1. Tareas para el desarrollo Cambios en el individuo Físicos En la forma de pensar En la personalidad En las relaciones sociales

Bloque 1. Tareas para el desarrollo 2. Cambios en el individuo d) Cambios en las relaciones sociales Cambia el concepto de amistad: Reciprocidad Lealtad Compromiso APEGO HORIZONTAL  Seguridad emocional HHSS Competición R Colaboración Intimidad: relación de pareja Conformismo/Conformidad Alta autoestima Alto rendimiento académico Menos problemas emocionales

Los amigos tienen una gran importancia en la adolescencia Bloque 1. Tareas para el desarrollo 2. Cambios en el individuo d) Cambios en las relaciones sociales En resumen Pasan más tiempo con los amigos Los amigos tienen una gran importancia en la adolescencia A veces los adolescentes suelen mostrarse conformistas con su grupo de amigos y hacen lo que los demás les dicen (que no tiene por qué ser negativo)

CONTACTO www.personal.us.es/js MUCHAS GRACIAS CONTACTO www.personal.us.es/js