Planning for sustainnability as a learning concept Tony Meppem, Roderic Gill (1997) México D.F., martes 16 de noviembre de 2010.

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Transcripción de la presentación:

Planning for sustainnability as a learning concept Tony Meppem, Roderic Gill (1997) México D.F., martes 16 de noviembre de 2010

El propósito de este artículo es hacer un bosquejo de los méritos de la perspectiva transdiciplinaria para facilitar la reconciliación entre diferentes opiniones y procesos de política que constituyen el debate contemporáneo de la sustentabilidad. Contexto ambiental de aprendizaje

Dimensiones del debate sobre la sustentabilidad Diversos significados Oxímoron (contradictio in terminis) Economía ecológica (proceso de aprendizaje) Transdiciplina

Interpretaciones de sustentabilidad Normativas ( cuál deber ser) desarrollo que “satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” (Comisión Mundial sobre el Medioambiente y el Desarrollo, 1987) Luhmann (1989): consumir pocos recursos, reducir las emisiones de gases y disminuir el crecimiento. ¿Dónde está la sociedad? ¿Sólo necesitaría ser instruida?

Positivas (cuál es) economía neoclásica Documentación científica sobre el deterioro del medio ambiente. Aún no se toma en cuenta la complejidad de los sistemas biológicos, ambientales, socioculturales y económicos. Ejemplo: análisis costo – beneficio

Perspectivas para una alternativa inductiva (aprendizaje) Desarrollar un proceso alternativo para evaluar lo que quiere la sociedad La economía ecológica intenta hacer explícitos los derechos y valores de la naturaleza. « El desarrollo comienza asumiendo que no hay valor libre, no hay interpretación objetiva de la sociedad y que toda práctica intelectual y acción personal son guiadas por valores e intereses» (Kenny, 1994) (Habermas)

Economía ecológica: énfasis sobre el proceso. Comenzar a entender los problemas y los asuntos para analizar qué métodos y teorías ayudan mejor para tratarlos (Eagleton, 1986). De naturaleza transdisciplinaria; marco genérico que toma en cuenta a las personas. Proceso participativo.

Teoría de la complejidad: investigación en curso con esfuerzo multidisciplinario dentro de los sistemas complejos de la naturaleza. Característica: la imprevisibilidad. Ayuda a la interpretación de problemas del mundo real.

Sistemas de pensamiento en la administración Planeación en economía neoclásica: confianza, información incompleta, equilibrio. Planeación economía ecológica: complejidad, auto – organización, caos; dependencia del contexto. Movimiento hacia el holismo.

¿Cómo supone el movimiento hacia el holismo? Modo inductivo de investigación: con el aprendizaje como pre-requisito El aprendizaje se observa como un proceso interminable y transdisciplinario. El aprendizaje eficaz involucra el descubrimiento y la adaptación pero también entender las presunciones o modelos mentales de los tomadores de decisiones.

Atención a los sistemas sociales, culturales y políticos (dependencia del contexto). Capital social, natural y cultural (presente en la relación entre los dos primeros). Toma de decisión participativa (que se involucren los interesados).

Economía ecológica Desarrollo sustentable: Proceso social / aprendizaje. Marco transdisciplinario. Uso del conocimiento, la capacidad ingeniosa y organizacional de los ciudadanos (auto-organización). Democracia participativa, descentralizada. Tomar en cuenta el contexto sociocultural en la planeación. Valores y percepciones: precondiciones estructurales para el cambio social.

Foro de discusión racional: diálogo. (Gadamer 1960, Verdad y método) Intento para superar la codificación binaria (correcto – incorrecto) Arreglos institucionales abiertos para desarrollarse conforme el aprendizaje de la comunidad. Papel de los que hacen las políticas es facilitar el aprendizaje y la búsqueda hacia enfoques que integren lo económico, ecológico y sociocultural.

Gracias