“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”

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Transcripción de la presentación:

“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”

Universidad e instituciones educativas relación multifacética entre las normas, la i nnovación, el comercio internacional, la estrategia empresarial, el bienestar público, el desarrollo sostenible y otros retos. participación en el proceso de elaboración de normas, aporte escolar a la vanguardia de la investigación y la tecnología. Taller ISO-KATS. Bali, Indonesia Mayo 2012 Taller regional ISO-Sao Paulo, Brasil, Abril 2013 ISO y Organismos Regionales y Nacionales de Normalización proponen transmitir la importancia de la normalización y apoyar a las instituciones de educación para abordar cuestiones vinculadas a las normas en el marco de sus actividades

Según consenso de los participantes se deben y se pueden realizar acciones, a partir de factores claves del éxito identificados. Estos tienen que ver con: Para lograrlo Captación de grupos de partes interesadas Identificación de áreas específicas, con necesidad o interés por la enseñanza de la normalización. Acceso a expertos, grupos de partes interesadas y contactos internacionales Vínculo sólido con el Ministerio de Educación y la obtención de su apoyo.

Cuba, como miembro pleno de la ISO, representada por NC y en reconocimiento de la importancia y necesidad de seguir avanzando en la alianza con los organismos de educación, se propone como objetivo principal, fortalecer los vínculos y relaciones de trabajo con los centros de enseñanza, instituciones académicas del país y las organizaciones homologas internacionales.

POLITICA DE SUPERACIÓN PROFESIONAL, FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN TÉCNICA “Elevar por vía de la Superación Profesional, la Formación Académica de Postgrado y la Capacitación Técnica, la competencia y el nivel de desempeño del personal vinculado a las actividades sustantivas de la Oficina, y contribuir además a la formación de una Cultura por la Calidad en las entidades de la economía; en los diferentes niveles de enseñanza y en la población en correspondencia con los requerimientos actuales de nuestro país y del comercio internacional”

Resumen del trabajo realizado por más de 10 años PRINCIPALES EXPERIENCIAS Y RESULTADOS DEL TRABAJO CONJUNTO DE NC CON LAS UNIVERSIDADES Y ORGANISMOS CON ENTIDADES ACADÉMICAS. Diseño y aprobación de un nuevo Plan de estudio para la Especialidad NMC, según Resolución No.109/2009 del MINED, que se aplica en 24 Politécnicos del país. Fundación de las Cátedras de NMC por Resolución Rectoral, con funcionamiento en 12 Centros de Educación Superior y entidades del país. Diseño e impartición de la Disciplina NMC, en cinco carreras de la Facultades de Tecnologías para la Salud. Edición y ejecución del Programa de Capacitación Anual para la Economía. Especialistas de NC se insertan como profesores en carreras universitarias y en la Maestría en Gestión de la Calidad y Ambiental de la UH. Propuesta de introducción de la asignatura NMC en el currículo de las Carreras Universitarias de Ingeniería: Mecánica, Química, Eléctrica e Industrial. Realización de círculos de interés para alumnos de nivel primario y concursos. Aprobación e impartición por vez primera en Cuba, del Programa de la Especialidad en Normalización, considerado un logro del país y resultado de la colaboración entre la Cátedra de Normalización, Metrología y Calidad de la UH y el CGDC.

RESULTADOS OBTENIDOS EN ACCIONES PARA ELEVAR LA CULTURA POR LA CALIDAD Programa en TV Universidad para Todos Libros de textos y didácticos Programa de Capacitación Anual para la Economía.

NC continua fortaleciendo el proceso de superación profesional y formación de los recursos humanos en NMC, teniendo en cuenta los cambios y transformaciones económicas del país y estructurales de NC. Para ello diseñó y aprobó: "Asegurar programas de formación y matrículas para garantizar los recursos humanos necesarios y fortalecer la infraestructura técnica de NMC en función del desarrollo de la economía", sustentada en los Lineamientos: 04, 20, 138, 150, 152, 160, , de la Política Económica y Social de Cuba. ESTRATEGIA DE NC PARA FORTALECER LA FORMACIÓN Y SUPERACIÓN PROFESIONAL DE RECURSOS HUMANOS EN NMC, EN ALIANZA CON INSTITUCIONES ACADÉMICAS Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR. periodo presidida por la tarea de:

Periodo 2014 a 2019 Principios fundamentales que la rigen El permanente intercambio de NC con los Organismos e instituciones académicas. Fortalecer el trabajo conjunto para desarrollar nuevas capacidades en materia de NMC y ampliar la información científico-técnica y docente- metodológica. Responsabilidad de los Directores del Sistema de NC por la planificación, control y evaluación de los resultados de los programas de formación y superación profesional de sus trabajadores. Evaluación del impacto de la tarea de formación y superación profesional en NMC, en la economía y el Sistema NC, a partir del cumplimiento de los objetivos y acciones que han sido propuestos y aprobados.

Sectores y organismos priorizados por el país. producción de alimentos, comercio nacional e internacional, petroquímica, electro energética, salud, medio ambiente, turismo. Además contiene: Proyecciones para superar las principales deficiencias de los procesos de formación y superación profesional en NMC. Plan de 12 acciones. Niveles de control y chequeo del cumplimiento. Instituciones de la educación en el alcance de esta estrategia. Centros de Educación MINED y MES.

Conclusiones. 1. La experiencia del país muestra avances en el proceso de consolidación de los vínculos entre la normalización y la educación. 2. El estudio de experiencias entre nuestros países, muestra la necesidad de una mayor utilización de las buenas prácticas en las relaciones de trabajo, así como en la concepción de nuevas estrategias. 3. El cumplimiento de los aspectos contenidos en la estrategia y las proyecciones hasta el 2019, contribuirá al desarrollo de los vínculos de cooperación entre NC y los Organismos de la Educación en el país.

M u c h a s g r a c i a s