Compra y contratación verde en la Universidad Jornada "La Administración Pública y la Compra y Contratación Verde: compartimos experiencias para aprender.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de Trabajo Anual
Advertisements

1 PROPUESTA DE APROBACIÓN DEL PRIMER PLAN VASCO DEL VOLUNTARIADO.
Ana María Aliaga Secretaria General del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos 8 de noviembre de 2011.
Plan de actuación en materia de deportes Diputación Foral de Gipuzkoa Dirección General de Deportes Plan de actuación en materia de.
Línea Estratégica 4Incrementar el nivel de formación profesional de los bibliotecarios.
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
2º FERIA DE EMPLEO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
Acciones para combatir la crisis 22 de julio de 2009 Carmen Gonzalo 1.
Actividades de Difusión, Divulgación y Promoción
Lan de ormación rofesional P F P de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Proyecto de.
Servicio CONCILIA MADRID El Servicio CONCILIA MADRID.
Implantación de servicios electrónicos del Objetivo Europeo i2010 Pamplona, 10 de marzo de 2009 Gobierno de Navarra.
1 © Málaga 2 de Junio de Palacio de Ferias y Exposiciones de Málaga SEMINARIO SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS MESA REDONDA EXPERIENCIAS.
LINEAS DE ACTUACION DE LA SECCION DE SOSTENIBILIDAD - EL PROGRAMA FORAL DE APOYO A LA SOSTENIBILIDAD LOCAL Beatriz Marticorena – Jefa de Sección de Sostenibilidad.
LA DGMA COMO OBSERVATORIO DE LA SOSTENIBILIDAD DE GIPUZKOA Aitor Aranguren Iriarte - Director General de Medio Ambiente Diputación Foral de Gipuzkoa Departamento.
GESTIÓN INTERNA SOSTENIBLE DE LA ADMINISTRACIÓN: El programa BULEGO BERDEA Iñaki Puga Pueyo - Técnico de la Sección de Sostenibilidad DFG Diputación Foral.
Dirección Gestión del Conocimiento y Evaluación - Departamento de Sanidad y Consumo - Gobierno Vasco Ayudas dirigidas a entidades de iniciativa social.
Avances en la descentralización en Honduras
Lograr una mejora de la productividad y la competitividad del sistema productivo de la región, junto con la mejora del nivel y la calidad de vida de la.
“Metodología y Técnicas de Desarrollo del Talento Humano”
Noviembre Las empresas no aprovechan los importantes ahorros que pueden obtener en la planificación, reserva y gestión de sus viajes de negocio.
Proyecto PRICOVA Plan de Acción y Seguimiento 12 y 13 de diciembre de 2002 POLÍTICAS REGIONALES EUROPEAS DE ESTÍMULO A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LAS.
¿Cómo surge el planteamiento?
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
3º CONGRESO IBEROAMERICANO DE INSTALACIONES DEPORTIVAS Y RECREATIVAS Barcelona, octubre 2011 Plan A+D: Elaboración, desarrollo y puesta en marcha.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
PORTAFOLIO DE SERVICIOS
LA ESTRUCTURA DE LA PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN
Bienvenidos a la presentación de la franquicia de:
1 Buenos Aires, Diciembre 2000 Programa para mejorar la Competitividad del Comercio Minorista Convenio BID / FOMIN - CAME ATN/ME6718 AR ATN/MH6719 AR.
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
El “I Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local” se plantea con la finalidad de iniciar una reflexión conjunta a nivel global, en torno al Desarrollo.
Índice Antecedentes Definición Objetivos Agentes intervinientes Requisitos de Participación Enfoque metodológico Estructura Documental (Documentación;
Agenda 21 escolar.
COMISIÓN EUROPEA EuropeAid - Oficina de Cooperación Dirección América Latina URB-AL EUROPA - AMÉRICA LATINA PROYECTO COMUN TIPO B BOULEVARD RECORRIDOS.
1 PROPUESTA DE DESARROLLO DE MARCO ESTRATEGICO Asegurando la viabilidad de ONGAWA.
TECNO-AID S.L Plan de negocio. Introducción TecnoAid es una empresa con más de 15 años de experiencia en el sector de las T.I. especializada en el desarrollo.
digital. Digital.CSIC Repositorio Institucional del Consejo
Sistema del Servicio Público de Carrera Características básicas Agosto 2004.
Gestión de incidentes en INTECO- CERT Colaboración con Hosting / ISPs GORE5. Bilbao. Javier Berciano (Coordinador de Servicios Reactivos y Operaciones)
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
Presentación del Proyecto de Calidad para el Tercer Sector de Acción Social Área de Consultoría de la Fundación EDE.
Plan Marco de Calidad para la mejora de los servicios públicos Pamplona, 10 de marzo de 2011 Gobierno de Navarra.
SGE 21 DE FORÉTICA.
Casos de éxito en empresas: ADAPTA SOLUCIONES “Aplicaciones prácticas de la RSE en la PYME” Oviedo, 14 de abril de 2011 IMPULSA RSE - PYME.
Contratación Sostenible 3 de junio de Estructura de contenidos 1.Situación actual de la contratación sostenible 2.¿Por qué una contratación o.
EL COMERCIO JUSTO EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS VASCAS.
La Red de Municipios Digitales de Castilla y León 22 de enero de 2008.
Pamplona, 9 de septiembre de 2005 Plan de Modernización del Comercio Interior de Navarra
POLÍTICA INDUSTRIAL y SERVICIOS a EMPRESAS Barcelona, 21 de febrero de 2006 FRANCISCO F. MAS VERDÚ POSTGRAU EN DESENVOLUPAMENT LOCAL I REGIONAL.
José Mª Turiño 19 de mayo de 2009 Salidas Profesionales.
Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC). 2 ¿Qué es la RLSC?  Red de entidades locales que están desarrollando las A21L  Creada a través de Decreto.
Implantación Plan de Gestión Anual en el Ayuntamiento del Valle de Egüés III Jornadas de Modernización de la Gestión de las Entidades Locales de Navarra.
El Pacto de Alcaldes y Alcaldesas por una energía local sostenible Domènec Cucurull Descarrega Gerente de Serveis de Medi Ambient Diputació de Barcelona.
APRENDIENDO A SER SOSTENIBLES. DEBABARRENA. 8, 9 y 10 de Noviembre de 2006 DEBEGESA (EIBAR) Marco empresarial en Euskadi: compromiso social empresarial.
Modelo de Gestión de Contenidos para la Ventanilla Única de la Directiva de Servicios Ministerio de la Presidencia Mayo 2010 Dirección General para el.
Delegada Accesibilidad en Cataluña
Consejero Delegado Dirección General
Quinto C.A. nace oficialmente en el año 2012, pero sus cuatro coordinadores estuvieron vinculados por muchos años de manera directa o indirectamente al.
PARADORES DE TURISMO Implantación del Sistema de Gestión Medioambiental según Reglamento EMAS ( )
Software para la gestión inteligente y sostenible de la energía Pablo Carrasco Ortega Área de energía Instituto Tecnológico de Galicia Vigo, 23 de septiembre.
Consejería de Medio Ambiente METODOLOGÍA Y PARTICIPACIÓN PÚBLICA DE LAS AGENDAS 21 LOCALES Sevilla, 19 de Noviembre de 2005 Sr. D. Antonio Flores Prados.
Asamblea General Ordinaria 16 Febrero 2016 Desarrollo Rural Innovación Discapacidad Gestión compartida.
Servicio de Interpretación Telefónica 26 de Septiembre de 2007.
Gestión del conocimiento en O+Iker Formas de identificarlo, fomentarlo, almacenarlo, distribuirlo y aplicarlo Sesión de los lunes de O+Iker, 26 – I
1 Estado de Compras Públicas Sostenibles en América Latina y el Caribe Fase I.
Cómo ser proveedor de un convenio Marco Mayo
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
Plan actuación OTRI 2004 OTRI. VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Compra y contratación verde en la Universidad Jornada "La Administración Pública y la Compra y Contratación Verde: compartimos experiencias para aprender y avanzar juntos" Bilbao, 23 de Junio Esta obra está sujeta a una Licencia de Creative Commons

1.¿Cómo se ha desplegado la compra y contratación verde desde Ihobe? a.Coordinación oferta-demanda (administración y empresas) b.Elaboración de criterios ambientales y otras herramientas c.Otras actuaciones Guión de contenidos 2. ¿Qué servicios ofrecemos a la Universidad? a.Nuevo Servicio Asesoramiento Experto b.¿Otras propuestas?

a.Coordinación oferta-demanda (administración y empresas) b.Elaboración de criterios ambientales y otras herramientas c.Otras actuaciones 1.a. Despliegue. Coordinación entre oferta y demanda

Trabajo con la administración  Creación de los siguientes Grupos de Trabajo: Departamento de Hacienda de Gobierno Vasco y las 3 Diputaciones Forales Las 3 capitales vascas Ekitalde de otros municipios (más de 25 participantes) (en 2007) 1.a. Despliegue. Coordinación entre oferta y demanda

Trabajo con la administración  Además de los grupos de trabajo se ha trabajado también con: EITB Euskal Trenbide Sarea (ETS) Departamento de Sanidad (Osakidetza) URA, Agencia Vasca del Agua Hospital de Galdakao Mancomunidades de Uribekosta, Nerbioi y Arratia IHOBE 1.a. Despliegue. Coordinación entre oferta y demanda

Trabajo con la administración 1.a. Despliegue. Coordinación entre oferta y demanda  Balance a finales de 2008 Servicio a 39 entidades públicas de la CAPV 67 pliegos ambientalizados

Trabajo con la oferta (empresas)  Ecodiseño Desde Ihobe se trabaja con las empresas en introducir criterios ambientales desde el proceso de diseño y teniendo en cuenta todas las etapas del ciclo de vida (desde la extracción de materiales hasta que se convierte en residuo). “Programa de Promoción del ecodiseño” 1.a. Despliegue. Coordinación entre oferta y demanda

Trabajo con la oferta (empresas)  Foros de diálogo con empresas proveedoras, para: Hacer a las empresas partícipes del proceso Presentar y contrastar los criterios ambientales a incorporar en cada grupo de producto y servicio Recoger las aportaciones del sector a los criterios propuestos Conocimiento de la situación del sector 1.a. Despliegue. Coordinación entre oferta y demanda

Trabajo con la oferta (empresas)  Foros de diálogo con empresas proveedoras 2007 Servicio de limpieza Papel y material de oficina Equipos informático Vehículos (turismos) Mobiliario de oficina Servicio de jardinería Organización de eventos 2008 Textil Alimentación (catering) Vending Servicio de mensajería Servicio de gestión de viajes Publicaciones 1.a. Despliegue. Coordinación entre oferta y demanda

1.b. Despliegue. Elaboración de criterios ambientales y otras herramientas  Criterios ambientales trabajados y consensuados con la administración (demanda) y las empresas (oferta) 2007 Papel de oficina Equipos informáticos Mobiliario de oficina Servicio de limpieza de edificios Vehículos (turismos) Organización de eventos Servicio de jardinería 2008 Textil Alimentación y catering) Vending Servicio de mensajería Servicio de gestión de viajes Publicaciones

1.b. Despliegue. Elaboración de criterios ambientales y otras herramientas  Manual práctico de contratación y compra pública verde

1.b. Despliegue. Elaboración de criterios ambientales y otras herramientas  Manual práctico de contratación y compra pública verde Políticas europeas y marco legal Estrategia de implementación de la CCPV Fichas de productos y servicios 20 Buenas Prácticas de diferentes Administraciones Y del CD adjunto (en pdf y word): Cláusulas ambientales y checklists para 7 grupos de productos y servicios Modelo de política de CCPV, medida de Gobierno o Acuerdo de Pleno para la CCPV y estrategia de CCPV

1.b. Despliegue. Elaboración de criterios ambientales y otras herramientas  Contenidos sobre compra y contratación verde en la web de Ihobe:

1.b. Despliegue. Elaboración de criterios ambientales y otras herramientas  Contenidos sobre compra y contratación verde en la web de Ihobe: El contenido del Manual Fichas, criterios ambientales y los checklist de los nuevos grupos de productos trabajados en 2008 (posteriores al Manual) Nuevas Buenas Prácticas de la administración Vasca Base de datos de productos con criterios de compra y contratación verde

1.b. Despliegue. Elaboración de criterios ambientales y otras herramientas  Manual de ecoetiquetado de producto Disponible en la web

1.c. Despliegue. Otras actuaciones  Apoyo al cumplimiento del Acuerdo de Gobierno de compra y contratación pública verde.  Impulso del Plan Vasco de Consumo Ambientalmente Sostenible  Soporte en la ambientalización de pliegos  Formación y organización y participación en jornadas específicas Datos (finales de abril de 2009): Formación en CCPV a 200 técnicos de la Administración Pública Vasca

2. Servicios para la Universidad  Además de todo lo señalado (Manual, página web,…): Servicio Asesoramiento Ambiental Experto en Compra y Contratación Verde Nuevo servicio de Ihobe (¡próxima puesta en marcha!)

2. Servicios para la Universidad  Servicio Asesoramiento Ambiental Experto: Es un servicio que se activa ante una petición o demanda de asesoramiento especializado en CCV Es un asesoramiento “in situ”, de aproximadamente 4 horas de duración Enfocado a resolver la demanda específica a partir de la concreción de un plan de acción a desarrollar por el cliente Puede estar orientado a: apoyo en la definición de una estrategia de CCPV, ambientalización de pliegos, formación,... Se gestionará a través de Ihobe-Line y contará con un panel de consultores expertos

2. Servicios para la Universidad  b. Otras propuestas a contrastar con las Universidades Además de las líneas de actuación presentadas, ¿qué otras propuestas pueden ser de utilidad para la implantación y desarrollo de estrategias de CCPV?

Ihobe os ofrece los siguientes servicios para la ambientalizaci ó n de la contrataci ó n p ú blica: -Manual pr á ctico de CCPV -Formaci ó n a admnistraciones ( por equipos o no) -Servicio de ambientalizaci ó n de pliegos y Consulta a expertos ( a trav é s de servicio Ihobe-line ) -Asesoramiento ambiental experto ( visita in-situ de formaci ó n ) -Base de datos de productos ambientalmente mejores ( en breve on-line/ consulta a trav é s de Ihobe-line ) ¿En qu é os puede ayudar Ihobe?

Más información: IHOBELINE