“CARTA DE NIÑOS Y NIÑAS QUE TRABAJAN AL PRESIDENTE”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Buenos Matrimonios No Se Dan por Accidente
Advertisements

ESCUELA VIRTUAL PARA PADRES Y MADRES Curso
ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
DÍA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA.
Mi nombre es Sonia Loayza soy profesora de matématicas y español
Sirviendo en la Obra del Señor
Ser v. Estar Ser + adjetivo
Examen corto Escribe de memoria Mat. 10:24-25.
COLEGIO EUREKA C.C.T. 15PJN1016V TEMA: EN MI COLEGIO ME SIENTO SEGURO
La Costa Rica que tenemos… la Costa Rica que queremos Msc. Gustavo Adolfo Ortiz Estrada 2010.
El contexto y el sentido de las medidas socio educativas de privación de libertad, y Las características que, desde mi punto de vista, deberían tener la.
Sofía Mauricio Bacilio
¿Primeros Pasos? Sesión # 1 Respeto en Todos los Aspectos de la Vida
Proyecto de Investigación 1
Una gran evolución.
Lanzamiento Explosión Lanzamiento Explosión 2013.
AUTOCUIDADO EN EL LUGAR DE TRABAJO
El pretérito vs. el imperfecto
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
Situación de Salud de la Mujer
Fuentes de información
I.E. CUSCO LOS DERECHOS DEL NIÑO 2010
Diseña el cambio HUERTO ESCOLAR.
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Porque a mi no me preguntaron?
Las cualidades de un buen Líder
Actividad Física y Calidad de Vida
Natalia Castillo Pérez 8º2
Yo quiero que tu…(venir)
Expresiones de cariño.
Msc. Odderey Matus 5 de octubre 2013
Proyecto: “CUIDEMOS EL AGUA”
Tener salud significa mucho más que no enfermarse, significa vivir mejor Concebimos a la salud como un estado que necesita ser cuidado mediante la prevención,
EL SABER NOS DA SEGURIDAD
ENFERMEDADES MÁS COMUNES DE MI LOCALIDAD
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 17
¿QUE SIGNIFICA SER VULNERABLE?
1 Palencia, 22 de enero de 2004 Área de Programas Educativos Encuesta para Alumnos de nuevo ingreso en Ciclos Formativos de Formación Profesional. Palencia.
¿PARA QUÉ DAMOS CATEQUESIS?
Mi futuro como psicóloga
La Importancia de la Formación Espiritual
CÓMO DETECTAR EL PROBLEMA: LA CONSULTA
CONVENCION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y ADOLESCENTES
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Clase 1. 4 Copyright Juan Collia Salvador 1 1o Paso: Conocer el producto Es decir, lo que es el producto y lo que hace. Lo importante es saber para que.
NO SOMOS CAPACES DE PENSAR POR SI MISMOS TODO MUNDO NOS DICE QUE PENSAR Y COMO PENSAR? SE NOS PROHIBE PENSAR TV RELIGIONES EDUCACION SOCIEDAD.
PROYECTO PERSONAL DE VIDA
Mendoza, 6 de diciembre 2012 Lugar: Legislatura de la Provincia de Mendoza “LA INFANCIA ARGENTINA SUJETO DE DERECHO. PROGRESOS, DESIGUALDADES Y DESAFÍOS.
Protección de derechos a nivel local
Click to edit Master title style Click to edit Master text styles Second level Third level Fourth level Fifth level 1.
EL EMBARAZO PRECOZ Participantes: Valentín Socorro Tovar Magaly Plaza
7 “verdades” del mercadeo en red
1) TENGO DERECHO A QUE ME RESPETEN, NO IMPORTA CUAL SEA MI RELIGION, COLOR DE PIEL, CONDICION FISICA O EL LUGAR DONDE VIVO Todos los niños tienen.
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
En este Día mundial exhortamos a:
FICHA PARA PARTICIPANTES
“VOCES DE NIÑOS Y NIÑAS QUE TRABAJAN: SUS SUEÑOS Y DESEOS” Los niños y niñas tienen derecho a jugar, a participar, a ser amados, y desarrollarse integralmente.
Comentarios de Padres Se nota que el trabajo lo hacen con amor y vocación, gracias.
Un derecho es 1.- Tengo derecho a tener un nombre y una nacionalidad
Empezaron los problemas se enganchá a la pena se aferró a la soledad ya no mira las estrellas mira sus ojeras cansadas de pelear. Olvidándose de todo busca.
Constitución política de Colombia
Derechos del adulto mayor
Integrantes: Anibal Acosta Daniel Alvarado Henrique Esteves Gustavo Hernández José M. Pérez Milad Jilou.
FUNDACION VIDAS FELICES
Hacia una Iglesia Harold Segura Santo Domingo, septiembre 2015.
MI PROYECTO DE VIDA.
Laura Dayanara Acosta González Rosa María Contreras Pérez María Guadalupe González Marín Arantza Salgado Manzano.
A los 9 años aprendí que mi profesora sólo me preguntaba cuando yo no sabía la respuesta Piense... Reflexione... Practique... EL ARTE DE APRENDER COMO.
PADRES DEL BICENTENARIO Encuesta exploratoria sobre participación de los padres en la crianza de sus hijos e hijas.
“VOCES DE NIÑOS Y NIÑAS QUE TRABAJAN: SUS SUEÑOS Y DESEOS”
Transcripción de la presentación:

“CARTA DE NIÑOS Y NIÑAS QUE TRABAJAN AL PRESIDENTE” Los niños y niñas tienen derecho a opinar y expresarse libremente Trabajar es tarea de los adultos. Artículo 32 CDN: Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.

“CARTA DE NIÑOS Y NIÑAS QUE TRABAJAN AL PRESIDENTE” Desde 1996 (17 años) la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores del Arzobispado de Santiago ha acompañado a unos 10.500 niños y niñas en su Programa de Apoyo y Acogida de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores en alianza con la Fundación Telefónica. Sin estigmatizarlos por trabajar, sin perseguirlos a ellos o a sus familias, la Vicaría los Acoge y Acompaña en su situación. Les orienta y motiva a seguir estudiando, a reducir sus horas de trabajo y los vincula con otros niños y niñas trabajadores con quienes comparten experiencias y aprenden de sus derechos. El Programa ha contribuido a la erradicación progresiva del trabajo infantil, tanto en la disminución de horas de trabajo (en un 21%) y se han retirado de esta condición siendo ex trabajadores (en un 25%), mejorando su proyecto de vida, aumentar la escolarización en un 99%, de los cuales el 94% aprueba de curso y un 5,3% repite su nivel.

Los niños que trabajan le escriben al Presidente… Los niños/as del programa escribieron una carta al presidente con la idea de expresar su opinión en el contexto del día de la erradicación del trabajo infantil. De los cuales el 49,7% son mujeres y un 50,3% son hombres. El rango de edad es de 6 a 18 años

LOS NIÑOS Y NIÑAS TRABAJADORES OPINAN DE LA ESCUELA «En la escuela no me gusta que los profesores nos comprendan poco» (Karen, 16 años) «Tener mas recursos para que mi escuela pueda tener mas oportunidades» (Sofia, 13 años) «Que las escuelas de escasos recursos tuvieran los mismos privilegios que los demás» (Pedro, 15 años)

LOS NIÑOS Y NIÑAS TRABAJADORES OPINAN DE LA ESCUELA

LOS NIÑOS Y NIÑAS TRABAJADORES OPINAN DE LA ESCUELA

LOS NIÑOS Y NIÑAS TRABAJADORES OPINAN DE LA FAMILIA «Que hayan más espacios para comparti» (Paulina, 12 años) «Sueño que mejore el sueldo de mi familia, ya que no podemos vivir con el sueldo mínimo» (Maria, 13 años) «No me gusta que los padres salgan muy tarde porque después no tienen tiempo de estar con sus hijos y tampoco me gusta el trabajo infantil» (Juan, 13 años)

LOS NIÑOS Y NIÑAS TRABAJADORES OPINAN DE LA FAMILIA

LOS NIÑOS Y NIÑAS TRABAJADORES OPINAN DE LA FAMILIA

LOS NIÑOS Y NIÑAS TRABAJADORES OPINAN DEL TRABAJO «No me gusta llegar cansado del colegio y trabajar» (Luis, 12 años) «Que haya más trabajo para los chilenos y así los niños y niñas no tienen que trabajar» (Josefa, 12 años) «Ojala ningún niño tenga que trabajar y si lo hace que su trabajo sea valorado» (Luz, 15 años)

LOS NIÑOS Y NIÑAS TRABAJADORES OPINAN DEL TRABAJO

LOS NIÑOS Y NIÑAS TRABAJADORES OPINAN DEL TRABAJO

LOS NIÑOS Y NIÑAS TRABAJADORES OPINAN DE LA RECREACION «No me gusta tener temor en los espacios recreativos» (Mario, 16 años) «Que las plazas sean más seguras» (Marcelo, 15 años) «Me gustaría prohibir la entrada de drogadictos y alcohólicos a los parques» (Cristina, 13 años)

LOS NIÑOS Y NIÑAS TRABAJADORES OPINAN DE LA RECREACION

LOS NIÑOS Y NIÑAS TRABAJADORES OPINAN DE LA RECREACION

MENSAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS TRABAJADORES AL PRESIDENTE «Yo quisiera decirle, señor Presidente, que las familias deben ser buenas con los niños. El país completo debería cuidarlos, preocuparse de que tengan una casa» (Pablo, 11 años) «No por ser niños, significa que pongamos todo nuestro esfuerzo en el trabajo y sea mal pagado y menospreciado. Ojala gracias a usted, señor Presidente esto cambie. Mi sueño se basa en que los niños y adolescentes no tengan la necesidad de trabajar, ya sea para mantener a sus familias o para sus estudios. Me gustaría mucho que todos tengamos derecho y la opción de una educación de calidad. Por el trabajo nosotros perdemos tiempo con nuestras familias además se nos hace imposible darnos un tiempo para lograr nuestras metas» (Luz, 15 años)

MENSAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS TRABAJADORES AL PRESIDENTE

Los niños/as que trabajan que hemos conocido… Tienen entre 6 y 18 años, el 65% tiene 10 y 13. El 44% trabaja 4 horas semanales. El 2% trabaja más de 40 horas a la semana. La mayoría gana unos 5 mil a la semana Los Niños/as Trabajan en Ferias Libres, Comercio Informal Venta y Atención, Trabajo Doméstico. El 85% de ellos trabaja permanentemente (ocasional 6%) En período lectivo los niños trabajan menos que en vacaciones. “para tener plata para el pasaje y no pedirle a mi mamá… ella se cansa y se siente mal cuando no tiene” (Marta, 12 años)

DESAFIOS PARA EL ESTADO PARA LA ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL … Dar a conocer las últimas cifras de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (EANNA 2012), ya que los datos vigentes corresponde al estudio del 2003 y dice que existen cerca de 200.000 niños y niñas trabajadores en Chile. Pedimos al Estado nos de la información … Mejorar las condiciones laborales y económicas de las familias de los niños/as trabajadores, dado que son emprendedoras y preocupadas pero estigmatizadas socialmente. Pedimos al Estado, las evalue y considere prioritarias para garantizar el desarrollo integral de estas familias. … No sabemos cuando Chile va a lograr el sueño de ser una sociedad que incluya a la niñez trabajadora y sus familias para prevenir y erradicar progresivamente el trabajo infantil en nuestro país. Pedimos al Estado, considere en el presupuesto nacional politicas y acciones focalizadas. !