INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS REVOLUCIONES EDUCATIVAS
Advertisements

Sociedad del conocimiento y de la información Modelos Curriculares Mónica Lara Torres.
Alfabetización tecnológica en la escuela
Capitulo 5. Relación entre formación y tecnologías en la sociedad de la información El gran motor de la nueva revolución es la TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN.
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGOGICO
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
las TIC se están incorporando a la institución escolar como meros recursos para la enseñanza de contenidos educativos. Enfrentar estos problemas requiere.
AUTOR: Raúl Antonio Zúñiga Márquez FECHA:22 de Octubre 2012.
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
III Seminario Internacional de Educación Virtual Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Universidad del Rosario Bogotá 18 al 20 de Agosto.
Objetivo Identificar los discursos sociales referentes a las Nuevas Tecnologías. Reflexionar sobre las ventajas y desventajas de la tecnología en la sociedad.
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
JOSÉ ALBERTO ACOSTA URTUZUÁSTEGUI
La digitalización de la información basada en la utilización de tecnología informática es la gran revolución tecnico-cultural del presente.
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
P RIMER ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS E INNOVADORAS EN PEDAGÓGIA GAGEM Nº 4 TULUA VALLE 30 DE ABRIL DE 2009.
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
Integrantes: Adriana Berenice Rosales Cota Omar Eduardo Colín Guzmán José Arturo Viramontes Aguilar Viridiana Valencia Palazuelos.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA.
1. INFORMACION = MATERIA PRIMA DE ACTIVIDAD ECONOMICA, POLITICA Y SOCIAL MAYOR COMUNICACION ACCESO A GRAN CANTIDAD DE INFORMACION MEJORA DE LA EFICACIA.
EL IMPACTO DE LAS TIC EN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS. 1CRECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN INFORMAL. 2 PORTALES DE CONTENIDO EDUCATIVO. 3 CANALES FORMATIVOS EN LOS.
Unidad Nº 2 Impactos de la tecnificación y cultura mediática (continuación)
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
La Lectura y las TIC en el Aula de Clases
La Sociedad de la Información en Andalucía:
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Maestrantes: Jessica Marval Jehilis Briceño Jeisa Gómez Shirley González Yennifer Roa Prof. María López Maracaibo, Mayo 2012.
Impactos de la tecnificación y cultura mediática
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN FÍSICA
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Portales Educativos Wendy Cristina Arias Vásquez.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
Educación en el siglo XXI
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA “nunca es tarde para aprender” Córdoba 4 de Junio de 2007.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
MANUEL AREA MOREIRA.
MANUEL AREA MOREIRA Universidad de La Laguna
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
Ley de Educación Nacional
Educación, Ciencia y Tecnología Promoviendo Nuevos Entornos Educativos.
TIC’s en la educación. Qué son las TIC’s ? Son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son.
“EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION EN EL MUNDO EDUCATIVO”
TIC’s en la educación Pasante: Camilo Zapata Mendoza ?related=1.
Tema 1 Sociedad de la información, tecnologías y educación MANUEL AREA MOREIRA Universidad de La Laguna (Islas Canarias)‏
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
TEMA 6: Las autopistas de la información y el ciberespacio: Internet. Subtemas Concepto. El nuevo entorno tecnológico. Los nuevos medios de transmisión.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Alfonso José Rivera Alpaca

La sociedad de la Información, las tecnologías y la educación.

Aspecto del Diagrama de Espina de Pescado (Ishikawa) Aparición de ordenadores Demanda de servicios de consumo terciario con tecnología Nuevas formas de organización Transformación de las estructuras Patrones de vida Relaciones sociales Nuevas formas de distribución de la información Transformación procesos de producción económica Acorde a su ámbito TERCERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL LA SOCIEDAD INFORMACIONAL La mercantilización La tecnología no es la causa La globalización Los flujos migratorios Es un motor acelerado La súper población La hegemonía neoliberal Nueva civilización Incremento de las desigualdades Proceso sociológico Sociedad industrial Omnipresencia de las tecnologías digitales

Sociedad de la información Discurso mercantilista Es un enorme mercado con tremendo potencial para el crecimiento económico con apoyo en el uso de las tecnologías digitales Discurso crítico Político Las tecnologías digitales deben estar al servicio del desarrollo social y humano. Discurso tecno centrista Se identifica a la tecnología como una panacea de una sociedad más eficaz y llena de bienestar para sus ciudadanos. Discurso apocalíptico Las tecnologías de la información y la comunicación representan el fin de las ideas y valores de la modernidad y del modelo humanista de la cultura.

La mercantilización LUCES Y SOMBRAS DE LOS EFECTOS SOCIALES Y CULTURALES DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Tecnología digital Rompen barreras de espacio temporales Facilita mayor comunicación Rompen barreras de espacio temporales Permiten el acceso de forma permanente a gran cantidad de información Se pueden acceder desde el hogar a bibliotecas, centros , etc. Mejora la eficacia y calidad de los servicios Permite la creación de bases de datos accesibles desde cualquier punto geográfico Posibilitan nuevas formas de actividad productiva

La sociedad se hace dependiente de toda su base de datos. PROBLEMAS DE NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN La sociedad se hace dependiente de toda su base de datos. Perdida de la privacidad Fallo de los servidores Las mismas experiencias culturales Control sobre los individuos y grupos sociales Enfrentamientos culturales ropas comidas local Utilizan las mismas juegos Uniformismo cultural impone la hegemonía cultural películas regional Los virus informáticos

PROBLEMAS EDUCATIVOS GENERADOS POR LA OMNIPRESENCIA TECNOLOGICA

Busca de una alfabetización Tecnológica, es una condición ARGUMENTOS: La informática ha irrumpido En nuestras vidas, que ha arrasado Los modos y formas culturales. CRUZ CATEGORIAL La readaptación y ajuste a los Requerimiento de estas nuevas Tecnologías sobre todo para a los Adultos esta destinado a adquirir nuevas competencias LA INNOVACIÓN TECNOLOGICA FINALIDAD: Busca de una alfabetización Tecnológica, es una condición Necesaria en la actualidad CAUSAS: CONSECUENCIAS: De no adaptarnos a estas nuevas Tecnologías significaría correr el Riesgo de los nuevos analfabetos tecnológicos

PROBLEMAS EDUCATIVOS GENERADOS POR LA OMNIPRESENCIA TECNOLOGICA

CRUZ CATEGORIAL CAUSAS: FINALIDAD: RETOS DE LA EDUCACIÓN ANTE ARGUMENTOS: Se busca integrar las tecnologías Digitales en las aulas y centros educativos para redefinir los Contenidos culturales del Curriculum CRUZ CATEGORIAL Las escuelas de hoy deben integrar Las tecnologías digitales en las aulas. Así como planificar y desarrollar Proyectos y experiencias de educación Virtual apoyadas en el uso de las redes. RETOS DE LA EDUCACIÓN ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS FINALIDAD: Desarrollar estrategias de Formación del profesorado y De asesoramiento a los centros Escolares en relación a la Utilización de las tics. CAUSAS: CONSECUENCIAS: Que los niños y niñas sean usuarios consientes y críticos de las nuevas Tecnologías.

La formación ocupacional Preparar a los trabajadores en el conocimiento y uso laboral de las tics. Mejorar la calidad de los procesos formativos y de aprendizaje del alumnado apoyado en la tics. Establecer y desarrollar cursos específicos de formación para puestos laborales con Tics. Crear redes telemáticas dirigidas a la formación de distintos ámbitos ocupacionales Debe incrementar o integrar esta realidad tecnológica en sus planes y procesos formativos a través de medidas como: