ESTRATEGÍAS PEDAGOGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TODAS LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS TIENEN CAPACIDAD DE APRENDER
Advertisements

MODULO 2 ACTIVADA 1.
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Reflexiones sobre la cuestión educativa en la vida de nuestras comunidades Educación y Caridad Caridad.
Los/as Niños/as Alumnos/as son una construcción social e histórica.
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
Currículo por competencias
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Kassandra Guajardo Zárate #14
Mtro. Enrique Silvera Nantes
Miralba Correa Restrepo Patricia Pineda Zapata
Sentidos perdidos de la experiencia escolar
Dirección de Nivel primario
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA MARCO ANTONIO CASTRILLO MUNIVE 2.B.
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
Maestros Comunitarios: una invitación a hacer escuela Maestra Graciela Almirón Montevideo, 12 de junio de 2010.
La transformación de la práctica docente
Estrategias y materiales pedagógicos para la retención escolar
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
“APRENDER ENSEÑANDO” EN LA ESCUELA SECUNDARIA BÁSICA N° 7 SAN NICOLÁS PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Subcomponente de Capacitación y Asesoría a Consejos Técnicos Escolares
ACTIVIDAD 2.3 ANALIZANDO: “Cómo pueden los que no podían”
Aplicar el conocimiento de los niños y de la localidad para la adaptación del trabajo docente a las condiciones del grupo. Acercar la escuela a la experiencia.
Escuela normal particular 5 de mayo
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
La inclusión con calidad. la exclusión educativa Es no estar en la escuela. Es estar varios años y finalmente abandonar. escolaridad de baja intensidad.
Formación de Docentes para el Uso de las TIC. Formación (formatio) “otorgar forma a alguna cosa, concertar un todo a partir de la integración de sus.
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
“La construcción de una intervención psicoeducativa en el marco de un proyecto de extensión universitaria” PENSANDO LA EXTENSIÓN COMO VINCULACIÓN Y CO-
Proyecto Educativo Institucional
1 Tema: CULTURAS JUVENILES Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD CENTRO DE CAPACITACIÓN LABORAL AÑO 2010 JORNADA INSTITUCIONAL 22 de Abril EQUIPO RESPONSABLE CECILIA.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
Catamarca, 30 de julio 2014 LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA CULTURA EVALUATIVA Prof. Marisa Díaz Subsecretaria de Planeamiento Educativo Ministerio de Educación.
Calidad Educativa en Argentina Mediados de la década del ´90 Evaluaciones para alumnos del E.G.B. y del Polimodal. Áreas de Lengua y Matemática. 50% y.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN BASICA Escuela Normal Particular “CINCO DE MAYO” Licenciatura en Educación “PRIMARIA” Curso: BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE.
LA EDUCACIÓN PROBLEMAS y SOLUCIONES. La crisis educativa de la Argentina, la falta de recursos y el mal gasto de los pocos recursos disponibles, la ausencia.
CONSEJO TECNICO DE DIRECTORAS.
Conocer y Compartir Facultad de Filosofía y LetrasUniversidad de Buenos Aires Es un modelo de transferencia masiva de conocimientos especializados que.
«DISEÑA EL CAMBIO» Siente, imagina, haz, comparte
Profesora: Leticia Molina Chamizo Curso: Bases psicológicas del aprendizaje Alumna: Claudia Hernández Solís 2 semestre “B”
Escuela normal 5 de mayo Curso: psicología Profesora: Leticia Alumno: Miguel Ángel Hernández Hernández Producto del libro Voces y miradas.
MODULO 1 ACTIVIDAD 1 Curso Básico Habilidades Digitales para Todos.
Psicología del aprendizaje Alumna: Sandra Marlen Martínez Sánchez.
“ AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA FORMACIÓN DOCENTE:
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
Trayecto Formativo Primaria
PLAN CEIBAL.
Educación en el siglo XXI
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
“Análisis de una experiencia pedagógica”
Psicología del aprendizaje Alumno: Jorge Alberto Ramos Esquivel.
PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS «POR UNA EDUCACIÓN CON SENTIDO» 2013.
BENEM É RITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO ACTIVIDAD ¿COMO PUEDEN LOS QUE NO PODIAN? CATEDRATICO: MARGARITA DE LOS SANTOS GARCÌA ALUMNOS: INDIRA.
¿Cómo pueden los que no podían?
Cómo pueden los que no podían
COMO PUEDEN LOS QUE NO PUEDEN. Características de la escuela  Matricula proveniente de sectores trabajadores  Familias desempleadas o de trabajos informales.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
Emelinel Zapata Alvarado
VOCES Y MIRADAS Como aprenden los que no podían..
Etelvina Sandoval Flores Universidad Pedagógica Nacional-México.
▸ DESTINATARIOS: Docentes y directivos ▸ NIVEL EDUCATIVO: Educación Inicial y Educación Básica Preescolar Primaria Secundaria ▸ DURACIÓN: 20 horas 10.
Por una didáctica de la inclusión Manuela Fabbri Università di Bologna
POSTÍTULO: ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA Derecho, Inclusión y Desarrollo: Estrategias Institucionales y Pedagógicas.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGÍAS PEDAGOGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE JOSE ROBERTO BAÑUELOS ANDRADE 2º “A” ESTRATEGÍAS PEDAGOGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE

Familias numerosas Zona rural marginada Matricula saturada Perdida de fuentes de trabajo Desocupación crónica Mala infraestructura Maestros sin perfil CARACTERÌSTICAS DEL CONTEXTO ESCOLAR EN DONDE SE DESARROLLA LA EXPERIENCIA Y LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QU EEXPONEN

Maltrato, especialmente dirigido a los alumnos y las familias más vulnerables de la institución y la comunidad. Casos de repitencia Deserción Sobre-edad Discriminación socioeconómica Ausentismo escolar Argumentos en que el alumno “fracasaba” por su situación económica y social Desigualdad social

Realizaron un estudio sobre la problemática de la institución. Crearon proyectos No todos los docentes tenían el mismo concepto. A través de una encuesta de opinión realizada a los mismos, pudimos comprobar que centraban sus argumentos en que el alumno “fracasaba” por su situación económica y social. Primera acción fue realizar un proyecto de capacitación docente con el objetivo de fortalecer el rol docente. Que los docentes se permitieran cuestionarse, argumentar, sentirse parte de la escuela y darse cuenta de que el problema de los alumnos es no sólo que deben aprender cosas en cuyos aprendizajes fracasaron, sino que tienen que aprender de otra forma. IDENTIFICAR LAS CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LA ACCIÒN DOCENTE PARA ABORDAR EL PROBLEMA

Alfabetizar es mucho más que adquirir competencias para leer y escribir, es profundizar la inclusión como sujetos en cultura escrita de una comunidad con mayor justicia.

Lograr una verdadera inclusión de nuestros alumnos, asegurar su permanencia y fortalecer sus aprendizajes tendiendo al logro de la alfabetización. Respetar la integridad del alumno, sus intereses y ritmos de aprendizajes. Indagar sobre nuestros propios saberes como docentes. Reflexionar juntos acerca de los marcos conceptuales que sustentan nuestras prácticas en la escuela. Todos los niños tienen igualdad de oportunidades, las mismas posibilidades de desarrollar sus dote Construir canales de comunicación con las familias para asegurar su integración a la escuelas intelectuales y de enfrentarse en las mismas condiciones a las propuestas de la escuela. EXPLICAR LA RELACION ENTRE APRENDIZAJE, DESARROLLO HUMANO, EDUCABILIDAD Y CONTEXTO EDUCATIVO