LUIS DE GÓNGORA Y ARGOTE

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  Góngora fue un poeta cordobés que popularizó por toda Espana y sus colonias el afán por una expresión poética rebuscada pero sumamente ingeniosa y pulida.
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Transcripción de la presentación:

LUIS DE GÓNGORA Y ARGOTE Máximo representante del culteranismo

Características Búsqueda de la musicalidad. Magistral tratamiento de la metáfora. Introducción de cultismos que producen una transformación del lenguaje poético. Presencia de temas mitológicos Extrema complicación sintáctica debido a la presencia del hipérbaton.

ESTILOS POÉTICOS GÓNGORA CLARO Metros cortos (letrillas, canciones romances…) Tipo popular y tradicional. GÓNGORA OSCURO Metros de procedencia italiana (sonetos, octavas reales…) Culteranismo. Góngora es un maestro de los sonetos, donde abarca temáticas variadas, como lo burlesco o satírico o el amor de carácter petrarquista.

Fábula de Polifemo y Galatea Escrito en octavas reales Argumento: El poema trata el amor que tiene el gigante Polifemo por la ninfa Galatea. Polifemo, para conseguir el amor de Galatea, sepulta bajo un peñasco a Acis, amante de ella. En ese momento la ninfa invoca a los dioses y convierten a Polifemo en un arrollo Belleza inigualable, elaborada sintaxis y elaboración estilística.

SOLEDADES Culminación del estilo culterano Carácter narrativo secundario debido a la ornamentación poética Obra inacabada PRIMERA SOLEDAD: Se narra la recogida de un náufrago por unos pastores y ,tras encontrarse con unos serranos, asiste a unas bodas. SEGUNDA SOLEDAD: El náufrago se une a unos pescadores a quienes relata sus cuitas de amor por su amada mientras presencia las faenas de la pesca.

TEXTOS PARA COMENTAR

Un monte era de miembros eminente  éste, que - de Neptuno hijo fiero -  de un ojo ilustra el orbe de su frente,  émulo casi del mayor lucero;  cíclope a quien el pino más valiente,  bastón, le obedecía tan ligero,  y al grave peso junco tan delgado,  que un día era bastón y otro cayado.

Éste era un eminente monte de miembros que, hijo fiero de Neptuno, ilustra el orbe de su frente con un ojo, émulo casi del mayor lucero; cíclope a quien el pino más valiente le obedecía [como un] bastón tan ligero y [como un] junco tan delgado al peso grave, que un día era bastón y otro cayado.

Ninfa, de Doris hija, la más bella,  adora que vio el reino de la espuma.  Galatea es su nombre y dulce en ella  el terno Venus de sus Gracias suma.  Son una y otra luminosa estrella  lucientes ojos de su blanca pluma:  si roca de cristal no es de Neptuno,  pavón de Venus es, cisne de Juno.

ES INTERESANTE FIJARSE EN LA COLOCACIÓN DE LAS PALABRAS MÁS DESCRIPTIVAS DE LA COMPOSICIÓN EN LOS PRIMEROS VERSOS (1 AL 4) ESTÁN COLOCADAS DE MANERA QUE RESALTEN LO MÁXIMO POSIBLE (NINFA, BELLA, ADORA, REINO, ESPUMA, GALATEA VENUS, GRACIAS) ES DECIR, TENEMOS UN CLARO EJEMPLO DE CÓMO SE BUSCA LA MUSICALIDAD PARA SUBRAYAR LA GRAN BELLEZA DE GALATEA, HIJA DE DORIS. ÉSTA ÚLTIMA ES UNA DIOSA MARINA QUE SE CASÓ CON NEREO Y SUS HIJAS SON LAS NEREIDAS.