RECONSTRUYAMOS NUESTRAS IDENTIDADES DE GÉNERO PARA LA EQUIDAD E IGUALDAD Elaborado por: Lic. Marcela Calvo Lara.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
QUE ES Y COMO SE CONSTRUYE LA DISCRIMINACION HACIA LAS MUJERES
Advertisements

Iniciación a la Cooperación Internacional para el Desarrollo
Coeducación Sabemos que EDUCAR es ayudar a que se desarrollen todas las posibilidades y aptitudes de una persona. COEDUCAR es educar sin diferenciar los.
Identidad de Género.
Pedagogía de los Verdes
Mtro. Eduardo Díaz Molina Diplomado en Ciudadanía Política
Violencia contra las mujeres
¿CÓMO TRABAJAR LA EQUIDAD DE GÉNERO CON LOS NIÑOS?
“Construyendo relaciones equitativas
Unidad didáctica 4. La mujer y la educación.
TALLER N° 1 PROF: TERESA RODRÍGUEZ
CONCEPTOS BÁSICOS DE EQUIDAD DE GENERO
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
LA TRASTIENDA DE LA VIDA COTIDIANA DE BENALAURÍA
APRENDIENDO A VALORAR LA DIVERSIDAD:
Educación sexual y proyecto de vida de los adolescentes de Durango
Concepto de persona:.
ENTIDADES DE CAPACITACION (ECAs)
Psicología II Tema. «Aspectos Sociales de la Sexualidad» Integrantes:
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE
MARIA DEL ROSARIO ROMERO ROSAMARINA VARGAS ROMERO CORPORACIÓN GILANIA
DISCRIMINACIÓN Y DERECHO A LA NO DISCRIMINACIÓN
Perspectivas de Género y Nuevas Masculinidades
“Enfoque de género en la educación afectivo sexual
Cultura y genero.
D EFINICIÓN DE CONCEPTOS Patriarcado: Sistema de organización social en el que los puestos clave de poder (político, económico, religioso y militar) se.
EL CONCEPTO DE GÉNERO Material de capacitación para talleres, elaborado por Line Bareiro y Clyde Soto Centro de Documentación y Estudios (CDE) Asunción,
DRA. SONIA I. CATASÚS CERVERA CENTRO DE ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS.
LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS MIGRATORIAS
Estereotipos y discriminación
EQUIDAD DE GENERO OBJETIVO
Estigma y discriminación USAID| PROYECTO CAPACITY CENTROAMÉRICA
TEMA 2. GÉNERO. rosa-azul HOMBRES Destrezas en el deporte, en los negocios, en la política, en todos los espacios públicos de la vida social, los.
‘ ‘Estereotipos’’.
SEXUALIDAD HUMANA.
Atajar el sexismo en el aula
Mg. Digna Manrique de Lara Suárez.
Liceo Luis cruz Martínez CALAMA EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS  PROF. YACQUELINE CASTILLO M.  2009.
Curso: Psicología Aplicada Prof. Sonia L. Cepeda Hernández.
Una crítica del ideal de ciudadanía universal
USAID | Proyecto Capacity Centroamérica
La construcción de la masculinidad y sus riesgos
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
Perspectiva de Género.
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
OBJETIVOS 1) Conocer que es género.
LENGUAJE E INTERACCIÓN
Introducción a la Psicología Social
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
GENERO PS. Naida Torres Enríquez PROMOTORA CEM AREQUIPA
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
5.- La atención de las niñas y los niños con necesidades educativos especiales, con o sin discapacidad, y con aptitudes sobresalientes.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE PSICOLOGIA Aplicación de las Tecnologías de Información Magdaly Marcela Morales Bravo Matricula. #
Estereotipos de género
Educación Sexual Integral (ESI)
Material equitativo en aspectos básicos o fundamentales
¿Por qué cuando nace una niña se espera que los padres la vistan de rosa y si es niño de azul?
Karen Beatriz Pérez Domínguez
El Género de nuestras vidas
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
Nombre: Kevin Hernández Padilla Grado: 2° Grupo: “B” N/L: 22 Escuela Secundaria Oficial No 1021 “Amado Nervo” Materia: Formación Cívica y Ética Profesor:
CONCEPTO DE GÉNERO.
Liceo Nº 1 Javiera Carrera Dpto. de Filosofía Prof: Mariela Becerra T.
Sylvia Ortiz Abblitt
Aportes para pensar en nuestro trabajo en el Territorio Perspectiva de Género  Material Elaborado por Solange Borau.
Transcripción de la presentación:

RECONSTRUYAMOS NUESTRAS IDENTIDADES DE GÉNERO PARA LA EQUIDAD E IGUALDAD Elaborado por: Lic. Marcela Calvo Lara

Conceptos básicos

Sexo Características biológicas hereditarias que determinan si una persona es hombre o mujer.

Género Características socialmente asignadas a los hombres o las mujeres desde su nacimiento.

Feminidad Valores, características y comportamientos que la sociedad le asigna a las mujeres.

Masculinidad Valores, características y comportamientos que la sociedad asigna a los hombres.

Sexismo Actitudes que favorecen o perpetuán la desigualdad y jerarquización del trato que reciben las personas según su sexo.

Estereotipo Conjunto de creencias, prejuicios, actitudes y opiniones preconcebidas y parcializadas, que aplican a las personas que tienen una característica específica. (nacionalidad, color de la piel, etnia, sexo, entre otros)

Discriminación Distinción, exclusión o preferencia que se hace de las personas, basadas en motivos de etnia, nacionalidad, orientación sexual u otros aspectos.

Identidad de Género Es un aprendizaje de un conjunto de características asignadas según el sexo al que se pertenece y es aprendida y reforzada en la sociedad patriarcal: normas sobre lo que es obligado, permitido o prohibido para hombres y mujeres.

Sociedad patriarcal Aquella que esta dominada por los hombres; quienes además de fijar parentesco y herencia asumen la dirección social, económica y política del país. Ha fortalecido la creencia de que la mujer debe estar sometida al hombre.

Roles de Género en la sociedad patriarcal

Mujeres Debían ser: Sumisas, Dulces, abnegadas y generosas, Estar preparadas para ser esposas y madres, Ser honestas a cabalidad, Cuidar su apariencia física,

Aceptar su papel de mujer- objeto, Aceptar su invisibilidad social, Entre otras.

Hombres Fuertes y valientes, Imponer su voluntad a toda costa, No podían mostrar sus emociones, Decidía que compraba, que se comía, adonde se salía….. Era el proveedor de la casa.

Analicemos…. “La mujer es de la casa y el hombre de la calle…”

Actualmente Se ha ido cambiando estos roles poco a poco, habilitando nuevos espacios de participación de la mujer y el hombre en la sociedad actual. Además, se ha logrado disminuir la discriminación de las mujeres, en la realización de algunas tareas y trabajos que anteriormente eran asignados a un solo género.

Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU)

Principales objetivos Promover y tutelar los derechos humanos de las mujeres. Contribuir a la construcción de una sociedad justa e igualitaria que garantice la equidad de género.

Agentes socializadores vinculados a la identidad de género

Proceso de socialización La socialización es un proceso por medio del cual, a lo largo de la vida, las personas aprenden e interiorizan elementos socioculturales de su medio y los incorporan a su personalidad por medio de su experiencia de vida y la relación con los agentes socializadores de la sociedad.

La adaptación de las personas al entorno cultural y social se da en tres ámbitos, el biológico, que se incorpora mediante la satisfacción de necesidades. Y el afectivo y mental, que se manifiesta por los sentimientos que se canalizan por medio de los modelos culturales propios de la sociedad que inciden en la manera de pensar.

Los principales agentes socializadores son: La familia, La institución Educativa, La religión, La sociedad, Los medios de comunicación.

La sociedad Este agente socializador refuerza los roles o papeles diferenciados de los hombres y las mujeres. Estas ideas se trasmiten por las amistades e interacción con las personas de los diferentes grupos que se relacionan en la sociedad.

En la sociedad tradicional, los hombres debian desempañar algunos trabajos específicos, mientras a las mujeres se les limitaba poder desarrollarse en otras áreas como medicina, mecánica, abogacía, entre otras.

La familia Es el primer agente socializador y uno de los más importantes. En este seño los niños y las niñas aprenden los papeles, tareas u oficios que deben cumplir en la sociedad.

Sistema Educativo Cumple un papel muy importante en el proceso de socialización y construcción de las identidades de género. Usualmente, en esta se refuerzan los papeles que se asignan en el hogar, por ejemplo a los varones se les permite jugar bola en los recreos, mientras las mujeres deben ir a comer o jugar cromos, entre otros.

En los últimos años, esto ha variado de manera notoria, permitiendo mayor equidad en la relaciones que se construyen en la institución educativa.

Medios de comunicación Reproducen valores culturales e ideales existentes sobre género. Ejercen influencia en las percepciones de género que tiene la sociedad. Además reproducen los papeles que la sociedad les asigna a los hombres y las mujeres.

Religión En esta, muchas veces se obliga a la mujer a ser la sacrificada, debe ser abnegada y olvidarse de sí misma por cuidar a su esposo y los hijos. Mientras que el hombre es la cabeza de la familia, aquel que toma las decisiones y tiene pleno derecho sobre la mujer y sus hijos.

Reflexiones…. Mamá amasa la masa…. Amasa la masa mamá.